• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas Ryzen 3600

Torrentino

Nuevo
Registrado
28 Jul 2019
Mensajes
17
Puntos
0
Hola muy buenas,

Pues me pillé hace nada el ryzen 3600, monté yo mismo el ordenador desde 0, el caso es que tengo una caja "mediana" no muy grande, vivo en Sevilla en pleno verano 44ºC muchos días de la semana, entonces decidí ponerle a la torre 5 ventiladores + el disipador de serie de AMD. En teoría, bajando los voltajes y controlando las temperaturas era más que suficiente hasta que me llegara una refrigeración líquida que pedí en otra página, el caso es que mi caja es cerrada el frontal y encima que es pequeña pues pusé 2 ventiladores en el frontal moviendo el aire para el lado de la CPU, después 2 arriba sacando el aire caliente, y por último uno detrás en lo de las conexiones. En resumen 3 sacando, 2 metiendo el poco aire que ahí en la caja. Mi pregunta es, es normal que in IDLE el CPU se me ponga de 53 a 60ºC, teniendo en cuenta que vivo en Sevilla y es verano, por otro lado, he tenido que bajar voltajes y frecuencias porque era inviable dejarlo de stock se ponia demasiado caliente, cambié la pasta térmica por una artic MX-4. En teoría, no debería estar tan caliente el procesador, creo que es problema de la gestión de AMD, ya que cuando esta en reposa mis frecuencias máximas están activadas casi siempre. Active el Cool'N'quiet de AMD y puse el p2. Le hice undervolt a 3.8ghz con offset [-] 0.250v

Y al soc voltage tambien un poco, el caso es que no hay manera de bajar este bicho, créeis que se deben a las circuntancias? a full carga se pone 70-84ºC cuando le paso el prime 10 minutos. Por el amor de Dios, no sé que hacer si pillarme caja más amplia, mejor disipación o mejor pasta térmica, o directamente las 3 cosas, alguien me ayuda?
 
¿Que caja tienes?¿El disipador es el Wraith Stealth? De ser ese el caso no te preocupes, cuando tengas la liquida la mayoría de tus problemas se solucionarán, a priori que se ponga a 53 y 60º en idle no es normal, pero si a full carga no pasa de 84 y mas en prime95º no hay ningún gran riesgo para tus componentes.
 
Tengo una Nfortec Lynx, y el disipador de serie creo que es el que dices. Yo estoy indagando con el problema, hay muchos usuarios con problemas serios de temperaturas con estos nuevos procesadores de Ryzen, algo me dice que las Bios están peor que el Real Madrid en la delantera. Yo pienso que tiene que ver con algo de Bios, de todas maneras es una burrada los voltajes que he llegado a ver y las temperaturas de serie, mucho ryzen y 7nm y 65W de TDP pero la mala optimización de AMD cada vez que lanza un nuevo producto al mercado me parece pésima, en cuánto al rendimiento es excelente no me quejo, pero no quiero ver como esta sufriendo mi CPU y menos estar pendiente del MSI Afterburner mientras juego para que no suba la CPU, la grafíca jugando no me sube mas de 70 grados la verdad que esa temperatura la veo correcta, y el CPU jugando pues 62 algo que es normal en verano en Sevilla, lo que no veo normal es en IDLE unas temperaturas de locos, active lo de "relajación de frecuencias" que es el Cool'N'Quiet o algo así lo active moviendo el parámetro del 0 al 2. Y nada, se relajan las frecuencias pero no la temperatura, es algo muy raro. Creo que el chiplet tiene el problema que no disipan nada bien, ya que su temperatura se ejerce por los lados del silicio y no tan al centro como veniamos acostrumbrados estos tiempos... Se supone que el disipador de serie tiene que valer para disipar el procesador con uso normal. Estoy bastante preocupado, ojala saquen una Bios en condiciones, si alguien más le ha pasado y ha encontrado una solución que me lo deje aquí, la leeré encantado. Gracias
 
Si en prime95 no te pasa de 86 grados ahora en verano puedes estar totalmente tranquilo. Es verdad lo que dices que pueden mejorar con las BIOS pero para usar el disipador stock puedes relativamente contento con los resultados. EL unico efecto que suele tener esto es que el ventilador suele cambiar bruscamente de velocidad haciendo ruido. Por lo que estamos viendo en ryzen si esta en una torre o habitacion caliente puede ser recomendable meter un disipador decente pero en tu caso no son temperaturas buenas pero si para que estes totalmente tranquilo.
 
Les cuesta disipar y la explicacion veo que la sabes pero el disipador de serie de por si es bastante cutre. La caja pues basta verla, tipica torre con pinta gaming y frontal cerrado que tampoco ayuda. Teniendo torres bien pensadas por menos de 50 Euros como la Riotoro CR 400 ir a por esas NFortec no se yo. No hay color.


TORRE ATX RIOTORO CR400 NEGRO

CR 400 | RIOTORO
 
El disipador de serie es malo, eso es cierto. Pero es que ademas si haces OC al micro, sea automatico o manual, las temperaturas van a ser altas, asi que solamente con una refrigeración buena van a mejorar. Por si os interesa, hay nuevos drivers de chipset Community y mejoran las temperaturas en idle. Yo tengo un 3600X a 40º en idle y no llega a 70º en full con los ventiladores en idle por debajo de 500rpm.

Tambien hay un Ryzen Master nuevo https://www.amd.com/en/technologies/ryzen-master . Y una descripción porque esos drivers del chipset. https://community.amd.com/servlet/J...1-124770/Community_Update5_Detailed_Brief.pdf
 
Al final por lo que leo te estas dejando dinero en ventiladores para enmendar una caja pensada(mal) para tener mala circulacion de aire o airflow como dicen ahora.
 
La caja es que me la regalaron y por no hacer el feo, pero a mi personalmente me gusta y soy de los que piensa que si la refrigeras bien por dentro no hay problema por eso en poco tiempo me llega ya la refrigeración liquida de 240mm que me regalan con la placa msi x570, yo creo que con eso ya cumpliría, la caja pues no esta mal por el precio que tenía, me costó 34€ es cierto que con una más cara y mas amplia daría mejores resultados.

Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB

pero yo creo que ya con ese nivel de refrigeración no tendría problemas no?, más los ventiladores de la caja, si sigo teniendo los problemas de temperatura aun teniendo RL pues me cambio a una caja mas amplia y au...

Si alguien tan amable me dice como bajar los voltajes y temperaturas en IDLE desde la BIOS se lo agradezco, tengo puesto algunas cosas que me han recomendado pero no baja mucho la temperatura, es como si no estuviera relajado de stock el procesador, le gusta correr xD
 
Yo tengo un 3600X a 40º en idle y no llega a 70º en full con los ventiladores en idle por debajo de 500rpm.

Tambien hay un Ryzen Master nuevo https://www.amd.com/en/technologies/ryzen-master . Y una descripción porque esos drivers del chipset. https://community.amd.com/servlet/J...1-124770/Community_Update5_Detailed_Brief.pdf

Dime como has conseguido tener esas temperaturas en IDLE, has tocado algun parametro desde la BIOS o por defecto como estaba? necesito saber, ya que a mi me llega 49-55 en IDLE una locura.
 
La caja no digo que este mal pero mira la que he puesto, es barata, tiene bastante espacio arriba para RL AIO y que no tope con nada, una entrada de aire enorme, trae dos venitiladores de serie, etc. Con lo que te gastas en un ventilador extra para la tuya ya llega para comprarla y seguro que el equipo estara más fresco.


Es que veo que estan de moda las cajas de aspecto gamer baratas que no son las mas aptas para un equipo potente y algunas caras lo mismo. Son cajas que dices, vale, es vistosa, tiene luces RGB y esta acorde a la moda que se lleva pero si comparas con la que te puesto pues no tendra RGB, ni es tan bonita pero tienes funcionalidad y flujo de aire para regalar. Igual me expreso de una manera un poco cruda pero lo digo por vuestro bien, cuando compreis un PC potente miradlo primero como una maquina y pensad antes en la refrigeracion y funcionalidad por encima de otra cosa.


Pero tampoco te comas la cabeza, y con el Ryzen es así, lo de los voltajes lo mismo, son así y no se va a quemar, tu estate atento a actualizaciones de drivers del chipset, BIOS, lo de los planes de energia y demas.
 
La razón te la doy, totalmente de acuerdo, cuando actualicé mi gráfica cambiaré de caja lo más seguro, es muy pequeña no tiene apenas espacio arriba para poner ventiladores ni nada, y cerrada para donde vivo, es una locura... gracias por la recomendación lo tendré en cuenta. :cafe:
 
Dime como has conseguido tener esas temperaturas en IDLE, has tocado algun parametro desde la BIOS o por defecto como estaba? necesito saber, ya que a mi me llega 49-55 en IDLE una locura.
Instalando el ultimo chipset que puse ahi y claro esta porque tengo una Phanteks Eclipse P600S y disipador be quiet dark rock pro 4. Yo ya tenia temperaturas similares con la primera bios. Ahora solamente son un poco más estables porque los ultimos drivers actualizan la frecuencia cada 15ms en vez de cada 1 ms en idle.

Como ves tampoco es tan terrorifico que tengas esas temperaturas con esa torre que tienes. Y no quiero ser dramatico pero con esa RL no vas a conseguir nada mejor. Las RL baratas son peores que los disipadores por aire del mismo precio, pero que mucho peores y con las situaciones que plantean estos micros, variando las frecuencias cada poco, no vas a tener nada mejor. Siento que sea yo quien te lo diga, pero va a ser asi.
 
Hay que ir con cuidado al hacer undervolt en estos Ryzen, se han hecho algunos videos al respecto comentando que, a diferencia de Intel o de otros AMD anteriores, reducir mucho el voltaje con offset no causa pantallazo azul sino pérdida de rendimiento. Hay que comparar rendimiento con y sin undervolt (por ejemplo pasando un cinebench). En tu caso 3.8GHz sin offset vs 3.8GHz con offset -0.25V.
 
Al ver tu comentario me he liado la manta a la cabeza y he encargado una, a ver si no me arrepiento y mejoro mi Thermaltake Versa N21

Les cuesta disipar y la explicacion veo que la sabes pero el disipador de serie de por si es bastante cutre. La caja pues basta verla, tipica torre con pinta gaming y frontal cerrado que tampoco ayuda. Teniendo torres bien pensadas por menos de 50 Euros como la Riotoro CR 400 ir a por esas NFortec no se yo. No hay color.


TORRE ATX RIOTORO CR400 NEGRO

CR 400 | RIOTORO
 
El disipador de serie es malo, eso es cierto. Pero es que ademas si haces OC al micro, sea automatico o manual, las temperaturas van a ser altas, asi que solamente con una refrigeración buena van a mejorar. Por si os interesa, hay nuevos drivers de chipset Community y mejoran las temperaturas en idle. Yo tengo un 3600X a 40º en idle y no llega a 70º en full con los ventiladores en idle por debajo de 500rpm.

Tambien hay un Ryzen Master nuevo https://www.amd.com/en/technologies/ryzen-master . Y una descripción porque esos drivers del chipset. https://community.amd.com/servlet/J...1-124770/Community_Update5_Detailed_Brief.pdf

nomada ese chipset de donde lo has sacado yo en la pagina de AMD en el chipset para que es el X470 no consigo descargar officialmente esa version son algo mas bajitas donde miras tu explicamelo y dime si es compatible

graqcias, un saludo
 
yo de disipador tengo u scythe ashura con dos ventiladores , y si es cierto que el 3600 que tengo se subia de temperatura a 81 , pero es que la placa msi mortar que tengo tenia un aconfiguracion de ventiladores muy conservadora , lo modifique en bios y le puse que cuando pase de 65 grados se pongan a full los dos ventiladores y ahora ya no pasan de 71 estresando cpu
 
El disipador de serie es malo, eso es cierto. Pero es que ademas si haces OC al micro, sea automatico o manual, las temperaturas van a ser altas, asi que solamente con una refrigeración buena van a mejorar. Por si os interesa, hay nuevos drivers de chipset Community y mejoran las temperaturas en idle. Yo tengo un 3600X a 40º en idle y no llega a 70º en full con los ventiladores en idle por debajo de 500rpm.

Tambien hay un Ryzen Master nuevo https://www.amd.com/en/technologies/ryzen-master . Y una descripción porque esos drivers del chipset. https://community.amd.com/servlet/J...1-124770/Community_Update5_Detailed_Brief.pdf
ese driver vale para todas las placas no???me interesa por el plan del ryzen para windows
 
Última edición:
Si ese driver vale para todas las placas y desde por la mañana ya se encontraba en su pagina oficial. Primero lo lanzaron con una noticia y explicando el tema de los voltajes.
 
Nomada me e bajafo el driver del chipset de x470 que han sacado oficialmente y por ejemplo el drivwr del pci nos ke sigue siendo diferente el que tu pusoste es un mas nuevo noseke acer...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Arriba