• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7-9700k siempre 4.9GHz en IDLE

Metriko

Chapucillas
Registrado
12 Abr 2015
Mensajes
115
Puntos
18
Este fin de semana he montado a la novia su nuevo PC y estoy teniedo problemas con el procesador. Da igual si esta o no trabajando, el procesador nunca se relaja y trabaja a 4.9GHz. Aclarar varias cosas:
1.La BIOS está actualizada a su última verisón, en mi caso Gigabyte Z390 Aorus Pro, versión de la bios F10.
2.Modo plan de energia lo tengo en equilibrado: Estado mínimo del procesador 5% y max 100%, con pantalla nunca se apaga y equipo en suspensión,nunca.
3.Todos los parámetros de la BIOS están en AUTO, ya que no se quiere hacer Overclock.
4.Memorias con perfil XMP, hasta los 3200MHz.

Ya no se que mas hacer para que la CPU trabaje en condiciones normales y que se relaje a sus 3.6GHz.
 
4.9ghz se aplica con el Turbo Boost cuando solo hay 1 núcleo trabajando, cuando todos están trabajando, es decir los 8, funciona a 4.6ghz. Si lo que quieres es hacerlo funcionar a los 3.6ghz de frecuencia base, tendrás que desactivar el Turbo Boost en la BIOS, aunque si lo va a utilizar para jugar o tareas pesadas, va a perder bastante rendimiento.
 
creo que se refiere a que siempre esta 4,9 incluso con tareas poco demandantes.

prueba a cambiar el modo de energia a equilibrado por ejemplo y haber si se soluciona
 
Cual es el uso de CPU? puede ser que tengas algo en segundo plano que haga que la CPU no baje la frecuencia.
 
@ReyOrton24 Compañero no me interesa tocar nada en BIOS, en todo momento está usando 4.9GHz sin hacer nada.
@CapXoff El uso de la CPU está en torno a 8-12%. Yo creo q también es algo en segundo plano pero no doy con él.
@Eliort
2.Modo plan de energia lo tengo en equilibrado: Estado mínimo del procesador 5% y max 100%, con pantalla nunca se apaga y equipo en suspensión,nunca
 
8-12% es bastante para no hacer nada, yo normalmente rondo el 2-3% tanto en mi portatil con un 4n/8h como en escritorio con un 8700.
 
Haz un test userbenchmark y cómo anos el enlace con los resultados

Si que puede ser un consumo un poco alto xq en los procesadores modernos con muchos núcleos/hilos como el tuyo usan un porcentaje muy bajo
 
Pues la manera mas eficaz de que funcione a las frecuencias de stock es desactivando desde la BIOS. Desde el S.O puedes probar a poner en el plan de energía que el estado máximo de energía sea del 99%, pero desconozco si esto te funcionará.
 
Pues la manera mas eficaz de que funcione a las frecuencias de stock es desactivando desde la BIOS. Desde el S.O puedes probar a poner en el plan de energía que el estado máximo de energía sea del 99%, pero desconozco si esto te funcionará.

Va a funcionar pero vas a desactivar el boost, haciendo que funcione como mucho a unos 3.6GHz. Lo que se busca imagino es que funcione con turbo cuando lo necesite y baje frecuencia cuando esté en idle.
 
Va a funcionar pero vas a desactivar el boost, haciendo que funcione como mucho a unos 3.6GHz. Lo que se busca imagino es que funcione con turbo cuando lo necesite y baje frecuencia cuando esté en idle.
CapXoff Correcto
 
Pues no hay más que mirar en el administrador de tareas y ordenar por uso de CPU, a ver que procesos consumen más y si hay algo raro.
 
El problema es que en el administrador de tareas no hay ningún programa que consuma tanto uso de CPU. Cuando tenga un rato haré un vídeo para demostrarlo.
Creo q me ha tocado una placa base mala porque no es normal q trabaje a 4.9GHz en idle con sistema operativo acabado de instalar.
Haré también fotos de cómo está la BIOS, todo en AUTO, incluso hice un Factory Default y todo sigue igual.
Agradeceros mucho por pasaros por aquí y ayudarme en lo poco que sea.
 
Puedes mirar en la bios que los c-states y EIST estén activados o en auto, y que la frecuencia del ring core esté en dynamic
 
El problema es que en el administrador de tareas no hay ningún programa que consuma tanto uso de CPU. Cuando tenga un rato haré un vídeo para demostrarlo.
Creo q me ha tocado una placa base mala porque no es normal q trabaje a 4.9GHz en idle con sistema operativo acabado de instalar.
Haré también fotos de cómo está la BIOS, todo en AUTO, incluso hice un Factory Default y todo sigue igual.
Agradeceros mucho por pasaros por aquí y ayudarme en lo poco que sea.
Me sale roto el primer enlace. Que es la dirección web con los resultados que es lo que necesito para mirar todo.

De todas formas te cuento lo q yo haría (no he tenido tiempo para leerme todos los mensajes), como creo q he leído que ya has actualizado BIOS y reseteado quitando pila. Probaría con un USB live de Ubuntu moderno como el 19.04 (viene de serie con todos los drivers necesarios para Intel) que relaja Ubuntu las frecuencias posible fallo de w10+actualizaciones+driver si en Ubuntu no relaja las frecuencias ahí sí que 100% fallo de hardware.
 
Perfil xmp?

que placa tienes?
 
@tasafarf El enlace funciona perfectamente. De todas formas te subo de nuevo otro Bench:

UserBenchmarks: Game 88%, Desk 108%, Work 100%

CPU: Intel Core i7-9700K - 108.7%
GPU: Nvidia GTX 980 Ti - 83.6%
SSD: Crucial MX500 1TB - 117.8%
SSD: Crucial MX500 500GB - 125.5%
HDD: WD Blue 1TB (2012) - 98.6%
HDD: Seagate Barracuda 7200.14 500GB - 75%
RAM: Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 3200 C16 2x8GB - 102.9%
MBD: Gigabyte Z390 AORUS PRO
mankhesa

Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 3200 C16 2x8GB
Gigabyte Z390 AORUS PRO


Para este finde ya subo capturas y video.
 
Lo raro es que esté siempre precisamente a 4.9GHz, ya que es la frecuencia turbo en un solo core, en mi caso normalmente no consigue ir a la frecuencia turbo de 1 solo core, sino que va a menos. Tienes activado en la bios el multicore enhancement o enhanced multicore performance? eso desactivalo si esta activado. el CPU clock ratio tiene que estar en auto.
 
@tasafarf El enlace funciona perfectamente. De todas formas te subo de nuevo otro Bench:

UserBenchmarks: Game 88%, Desk 108%, Work 100%

CPU: Intel Core i7-9700K - 108.7%
GPU: Nvidia GTX 980 Ti - 83.6%
SSD: Crucial MX500 1TB - 117.8%
SSD: Crucial MX500 500GB - 125.5%
HDD: WD Blue 1TB (2012) - 98.6%
HDD: Seagate Barracuda 7200.14 500GB - 75%
RAM: Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 3200 C16 2x8GB - 102.9%
MBD: Gigabyte Z390 AORUS PRO
@
mankhesa

Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 3200 C16 2x8GB
Gigabyte Z390 AORUS PRO


Para este finde ya subo capturas y video.

Tenias razon era culpa de la APP tapatalk donde sigo los hilos en el foro. EL test sale todo bien con la excepcion del procesador que es como si tuviese OC que es el problema que estamos tratando, no hay nada mal y esta actualizada la BIOS.

Yo crearia un usb live de ubuntu para descartar que sea cosa del windows 10.
 
tendra el perfil xmp de la ram y le metera el perfil oc del micro. Como estas placas hacen oc auto le pondra eso predilecto.
 
Arriba