• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Altos voltajes en Ryzen 5 3600 y por ende altas temperaturas

rubinho

Nuevo
Registrado
10 Sep 2019
Mensajes
3
Puntos
0
Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro, acabo de montar mi primer ordenador a piezas y bueno lo he equipado con un procesador Ryzen 5 3600, en una placa base MSI mortar b450 titanium con un disipador Cooler master hyper 212 Black Edition y bueno estuve haciendo una prueba en primer95 durante 20m y llegó alcanzar 90ºC de punto máximo. Luego mediante HWmonitor he monitorizado y la verdad es que veo que los voltajes continuamente van variando llegando como punto maximo 1.450V en estado de practicamente sin uso mientras estoy mirando, llegando a tocar en algun momentin incluso 62ºC lo normal es que este mas bajo pero varia las temperaturas.

Según he podido leer puede ser que al tener la configuración auto desde BIOS me ocurre eso, creo que es bastante elevado que suceda eso. Sabeis de como podría actuar para que no se me suba todo tanto? la verdad es que nunca he tocado nada de BIOS por lo que estoy bastante pez en el tema de bajar y subir voltajes etc. También he podido leer que igual es que las BIOS aun estan verdes con estos procesadores y en las siguientes que saquen hagan que mejore.

Como veis el asunto, la verdad es que me estoy comiendo bastante la cabeza y no se que hacer.
 
hola , entra a la bios y habilita el amd col n quiet, desactiva el PBO , después en la parte que dice advanced hardware monitor en el cpu fan control cambia algunos valores , te dejo una imagen como lo tengo yo configurado con un hyper 212
Otra cosa que podes hacer es offset negativo 0.0875 o 0.050 (probando con cinebench para dejarlo donde no pierda rendimiento), lo otro es en planes de energía de windows ryzen balanced, en el soc no es necesario offset negativo yo le hice solo para probar ,en el cpu core voltage si proba ,acordate de ponerle 0.05 o menos y después proba si no te baja rendimiento un poco mas como lo tengo yo , acuérdate de deshablitar el PBO(precisión boost overdrive)
IMG-20190909-212847.jpg
[/URL][/IMG]
IMG-20190909-212905.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:
Muchas gracias por tu contestación. Osea si configuro como me has indicado en las imagenes no tendría tantas subidas de voltaje y por ello no subiria tanto las temperaturas? con ello también tendría perdida de potencia o en que me puede repercutir configurar de esa manera? Luego intentaré realizar la configuración.

Por otra parte, tenía una duda sobre la RAM. compre 2 modulo de RAM (8 GB) cada uno de 3200 mhz, el caso es que comprobé en CPU-Z que estaban configurados de serie a 2166 mhz. Sin embargo, me lancé a tocar BIOS por primera vez y toque la opción unicamente de DRAM Frequency a DDRA-3200, quedandose ahora como en la imagen que te muestro: imagen — imgbb.com

Eso estaría correctamente? es que arriba veo que tienes mas cosas configuradas en referencia a la RAM 15-17-17-35, que no se que significa.

Muchas gracias por tu ayuda de verdad
 
hola , entra a la bios y habilita el amd col n quiet, desactiva el PBO , después en la parte que dice advanced hardware monitor en el cpu fan control cambia algunos valores , te dejo una imagen como lo tengo yo configurado con un hyper 212
Otra cosa que podes hacer es offset negativo 0.0875 o 0.050 (probando con cinebench para dejarlo donde no pierda rendimiento), lo otro es en planes de energía de windows ryzen balanced, en el soc no es necesario offset negativo yo le hice solo para probar ,en el cpu core voltage si proba ,acordate de ponerle 0.05 o menos y después proba si no te baja rendimiento un poco mas como lo tengo yo , acuérdate de deshablitar el PBO(precisión boost overdrive)

¿Que temperaturas consigues en reposo/carga con esa configuracion? ¿Al final si quitas los boosts no estas perdiendo rendimiento?
 
Buenas. Hasta donde he podido comprobar, "en este momento" la mejor opción para estas bios y micros en cuanto a temperaturas y rendimiento es hacerle un oc estático en todos los nucleos... y olvidarse del PBO hasta que funcione correctamente del todo.

Puedes probar desactivando primero PBO. A continuación, cambiar el voltage que viene por defecto en auto y ponerlo con la opción offset. Reinicia y vuelve a entrar en la bios de nuevo.
Si todo está correcto, el voltage de la cpu debería de estar entorno a 1.100v. De ser así, marca un offset positivo + y añádele digamos que 50 mv para empezar sin errores. Reinicia de nuevo y entra en windows para comprobar con algún software que el equipo en carga te ronde a entorno a 1150/1165 mv.

De ser así, reinicia de nuevo, entra en la bios y modifica la velocidad del core que estará en "auto", a digamos.... 39 para empezar, y una vez hecho, repite de nuevo la misma operación. Reinicia/windows/y comprobar que el voltage en carga sea más o menos el mismo de antes.
 
Última edición:
Hola lo que te aparece arriba es el perfil xmp de las memorias, déjalas así como las tenés vos , yo las tengo igules a las tuyas , yo no perdí potencia me da lo mismo en cinebench y las temperaturas bajaron un montón,
 
¿Que temperaturas consigues en reposo/carga con esa configuracion? ¿Al final si quitas los boosts no estas perdiendo rendimiento?

Con el Aída test de estabilidad apenas pasa los 70 grados y en reposo menos de 30 ( antes pasaba los 85 y paraba el test), en cinebench no perdí rendimiento , no sé en verano que temperatura tendré , igual en juegos no pasa los 60 grados después de jugar horas , activando el cold n quiet deshabilitando el pbo y poniendo el perfil ryzen balanced en Windows ya mejora bastante
 
Última edición:
Arriba