• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

EL orden de los factores si altera el producto. Toquetear CPU o MEM primero. BIOS MSI

Hadan

Chapuzas Junior
Registrado
15 Oct 2014
Mensajes
516
Puntos
28
Hola,

Voy a montar la próxima semana el siguiente equipo:

PB.: B450M Mortar Max
CPU: Ryzen 3600
MEM: F4-3600C17D-32GTZR

Me gustaría ajustar el voltaje de la CPU (no requiero OC sino que esté lo mas relajado posible sin perder rendimiento), y usar la famosa calculadora de memoria para Ryzen, para dejar en su punto mas dulce las memorias. La cuestión es, ¿por donde es mejor empezar?.

¿Dejo las memoria en perfil XMP y veo hasta donde puedo toquetear la CPU y luego la toqueteo memoria? ¿Sería mejor usar la velocidad SDP (2133) en lugar del perfile XMP para las pruebas de CPU? ¿o lo hago al contrario, dejo la CPU todo en auto y toco las memorias primero?

Y de paso aprovecho. ¿Alguien ha usado la última bios de MSI lanzada el 18 de este mes?

Un saludo.



 
De la bios no te puedo decir.

Sobre lo demás, mi consejo es que pongas el perfil xmp de las memos a 3200 en la placa, haber si te las admite con el click, la mia lo hizo a la primera. Luego ocear/undervoltear el proce, a tu gusto, yonlo dejaría en 1.25v y lo que te de con ese voltaje de frecuencias (mas o menos). Y por último, usar el calculador ese de ram, aunque ya te digo que no te hace falta, no vas a ganar mucho. El modo xmp funciona muy bien en las nuevas bios, aunque siempre se puede mejorar.

Así lo tengo yo en mi 2600: xmp a 3200 1.35v (todo automático con modo 2, ya que el modo 1 es para 3000 mhz) y mi ryzen oc 3.9ghz con 1.25v (se puede ajustar mas el voltaje, al menos en el mio, pero paso), todo esto con un noctua, que lo deja en juegos que no pasa de 57 grados, y no pasa de 69 en test de estres durante mas de una hora, y con una sonoridad en el equipo digna de admiración (totalmente silencioso).

Así es como yo lo haría, solo que yo no he hecho lo de la calculadora de ram, ya que así me funciona realmente bien si ningun fallo (de hecho desde que lo puse incluso a 4ghz 1.35v tampoco tenia fallos), así que muy contento.

Prueba eso, xmp, oc y por último ddram calculator.

Un saludo compi.
 
Yo personalmente lo primero que haría sería hacerle undervolt a ese procesador, no le pondría voltaje bajo, le pondría a 4ghz y el voltaje que de, ya que estos procesadores pierden mucho rendimiento bajando el voltaje.

Después usaría el DRAM Calculador for Ryzen y dejar la Ram fina, yo por ejemplo mi G.skill tridentz las voy a intentar poner a 3533mhz siendo de 3200mhz.

La CPU la dejaría a 4ghz por qué es cuando menos rendimiento pierde (al menos en el mío, da los mismos resultados en cinebench que la CPU a 4,2ghz).

Eso es todo. ^^

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Yo personalmente lo primero que haría sería hacerle undervolt a ese procesador, no le pondría voltaje bajo, le pondría a 4ghz y el voltaje que de, ya que estos procesadores pierden mucho rendimiento bajando el voltaje.

Después usaría el DRAM Calculador for Ryzen y dejar la Ram fina, yo por ejemplo mi G.skill tridentz las voy a intentar poner a 3533mhz siendo de 3200mhz.

La CPU la dejaría a 4ghz por qué es cuando menos rendimiento pierde (al menos en el mío, da los mismos resultados en cinebench que la CPU a 4,2ghz).

Eso es todo. ^^

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Es raro que no ganases rendimiento entre 4 y 4,2Ghz. ¿Podría ser que tuvieses thermal thermal throttling por la temp de VRM o micro y algunos nucleos podrían estar bajando de frecuencia?.

Saludos
 
Es raro que no ganases rendimiento entre 4 y 4,2Ghz. ¿Podría ser que tuvieses thermal thermal throttling por la temp de VRM o micro y algunos nucleos podrían estar bajando de frecuencia?.

Saludos
Ni idea la verdad :)

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Es raro que no ganases rendimiento entre 4 y 4,2Ghz. ¿Podría ser que tuvieses thermal thermal throttling por la temp de VRM o micro y algunos nucleos podrían estar bajando de frecuencia?.

Saludos
Cuando está de stock a 4.2ghz, baja la frecuencia en carga, por eso perdía rendimiento. Lo puse fijo a 4.2ghz, y si que hubo ganancia de 100 puntos en Cinebench pero para ser estable tengo que poner un voltaje de 1.36, y más de 1.35 no le meto a la CPU

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Le has echo ya el undervolt y lo del DRAM Calculador?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
Buenas. creo recordar que en su momento desactivé el pbo y no sé si alguna cosa más y luego coloque un offset + de 0.100v más o menos, ahora no lo recuerdo con exactitud, quizás fuesen 0.125v, no lo sé. El caso es que, el voltage estaba muy controlado, las temperaturas eran buenas y de esta manera el micro subía a 4.1 Ghz sin problema.

La ram tambien era 3200, pero no me costó demasiado subirla a 3600 (cl 18, creo) con el dram calculator.
 
Le has echo ya el undervolt y lo del DRAM Calculador?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Me llegan micro y memoría a finales de la semana que viene, o quizás al principio de la siguiente :cafe:
 
Yo empezaría por las memorias y luego por la cpu
 
Arriba