• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i9 9900K: el ordenador se apaga solo.

Héctor Péctor

De profesión Chapuzas
Registrado
1 Ene 2016
Mensajes
151
Puntos
18
Edad
40
Saludos, artistas.

Os comento un tema que me lleva loco desde hace un mes y no sé que hacer.
Hace cosa de un mes o poco más de un mes, montamos un ordenador nuevo, sobre todo para trabajar, ya que para jugar todavÃ*a uso un i7 6700K el cual me funciona de puta madre (aunque también jugamos o al menos lo intentamos con el nuevo), pero muere literalmente cuando mi novia usa programas como el Agisoft. Bueno, la cuestión es que decidió comprar un i9 9900K (vale, se que para trabajar mejor un Ryzen y tal, pero ese no es el caso, lo hecho, hecho está). En cuestión el equipo es el siguiente:
i9 9900K, Placa base Asus Rog Maximus XI Formula, 32 gigas de memoria a 3200Mhz G.Skill Ripjaws, Tarjeta gráfica RTX 2080 EVGA, fuente de alimentación EVGA G3 850W, 1 disco duro M.2 Kingston HyperX Predator de 240 gigas, otro disco duro M.2 Corsair de 480 gigas, un SSD Samsung Evo de 240 gigas, un HDD de 4 teras y una refrigeración lÃ*quida Thermaltake Floe Riing 360 TT Premium Edition. (os pongo todos los componentes por si podéis ayudarme para saber que es lo que pudiera fallar).

El tema es que lo monté todo, instalé Windows 10, y los tÃ*picos drivers y programas. Sinceramente, no tengo ni idea de como usar todos los parámetros de la placa base ya que la placa que tengo en el 6700K es una MSI, por lo que no estoy familiarizado con las placas Asus. Pero conseguÃ* poner las memorias a 3200, puse el procesador a 5,0 ghz y poco más.
El primer dÃ*a (igual es porque no le metÃ* tralla al ordenador y no tengo ni idea de overclock ni voltajes ni parámetros) todo parecÃ*a ir bien, pero al dÃ*a siguiente mi novia cargó en Agisoft unas fotos de 2 gigas cada una para una orto y es cuando, al poco tiempo de que el ordenador estuviera trabajando (es un proceso largo y ese programa exprime tengas el procesador que tengas y la cantidad de ram que tengas, al 100%) el ordenador se apagaba realizando un sonido tipo "click". Vamos que se apagaba de golpe y reiniciaba.
Bien, lo primero que pensé, como es lógico, es que el procesador a 5 Ghz era inestable, asÃ* que decidÃ*a bajarlo a 4,7 con el mismo resultado que a 5 ghz, vamos, que se apagaba con el curioso sonido raro. Lo siguiente que pensé es: vale, a 4,7, el i9 tampoco puede a pleno rendimiento, asÃ* que lo bajé a 4,5, que es la frecuencia a la que tengo el 6700K y que nunca me ha dado ningún problema. Y nada, el mismo problema. A veces a la media hora de trabajo, pero otras veces al minuto de iniciar dicho trabajo. Por lo tanto empecé a sospechar e intenté hacer otra prueba reseteando la Bios y dejando el procesador a 3,6 e incluso las memorias a 2333 Mhz. Pues nada, al rato de iniciar el trabajo, se jodÃ*a. SabÃ*a que habÃ*a un problema porque probé a realizar la tarea desde el 6700K y, aunque en un tiempo brutalmente superior al i9, terminaba el trabajo sin ningún apagón o reinicio. Pensé en que podÃ*an ser las memorias, los voltajes, el procesador... pero nada, no tengo ni idea. También tengo que mencionar que las temperaturas son bajisimas incluso a pleno rendimiento. Por ejemplo, a 4,9 Ghz y usando el agisoft poniendo el procesador y las memorias al 100%, apenas llegaba a los 60 grados. También pensé en la gráfica, pero la tengo sin overclock, vamos, de referencia.
Lo peor de todo es que, no solo pasa cuando usamos el Agisoft, también ocurre usando el ordenador de una forma básica, aunque también jugando. A veces abro 10 pestañas en Google Chrome y poco más y, pam, se apaga. Otras veces jugamos y al rato, pam, se apaga. Otras veces en vez de apagarse primero desaparece el puntero, el ordenador se queda congelado y, pam, se apaga. Bueno, no se apaga, sino que siempre se reinicia y con el sonido que comentaba al principio. He pensado incluso a que sea el disco duro M.2 que se calienta, pero comprobé las temperaturas de los discos duros y ninguna era alarmante; todo dentro de lo normal.
Después de semejante chapa que acabo de dar y partiendo de que no tengo ni idea de configurar la Bios de la placa base o de como usar sus programas y demás, el problema me está sacando de quicio y no sé si tengo o hago algo mal, o puede ser problema de algún componente. La idea del disco duro viene porque hace tiempo tuve un M.2 el cual al iniciar el ordenador y, al la media hora como mucho, éste se quedaba congelado; resultando ser que el disco duro estaba jodido.
Mis preguntas serÃ*an: ¿Tiene pinta de ser de la placa?, ¿del procesador?, ¿del disco duro?, ¿de la ram?. ¿Alguien me puede ayudar a configurar la Bios, voltajes y parámetros?, ¿A alguien le a ocurrido algo parecido?. ¿Qué pasos me recomendáis?.
Estoy muuuy perdido y es desesperante porque todos los dÃ*as ocurre varias veces; como se me ocurra abrir varias cosas a la vez y hacer trabajar al ordenador, éste se apaga.

Si alguien me hecha una mano estaré muy agradecido. Ahora mismo tengo el procesador a 4,5 y nada, a veces va bien durante unas horas, pero otras veces se me apaga. Con algo tan simple como tener el Chrome abierto con varias pestañas, el Jdownlader descargando morralla, y algún programa más abierto, o bien se bloquea y reinicia, o bien da el clik ese y también se reincia. Tambié si nos ponemos a jugar, al rato de hacerlo, también ocurre el problema.

Muchas gracias de antemano y saludos.
 
A mi lo único que se me ocurre que tengas el parámetro de seguridad de la BIOS algo bajo y haga que se apague llegado esa temperatura o voltaje.Más no llega mi conocimiento.Podrias intentar instalar en otro disco duro el sistema en limpio e intentar trabajar sin el agisoft que parece que fué el causante.Para descartar fallos de hardware..
 
Pon la bios de fábrica, no fuerces ninguna frecuencia, no por ponerlo a 4,5ghz significa que el resto de valores aseguren la estabilidad. Yo probaría a dejar la BIOS de fabrica y no tocar nada, ni las rams si quiera, todo de fábrica. Y así descartamos que sea cosa de una configuración errónea. También convendría asegurarse de tener última versión de bios y todos los drivers actualizados.


Reinicios repentinos podrían deberse tambien a problemas de alimentación, asegurate de que todos los cables están bien conectados, podría ser hasta fuente defectuosa.
 
Gracias por contestar a los dos. Flanker: ¿lo del parámetro de seguridad de la bios como se comprueba?,Y Vagus, con todo de referencia me ocurre igualmente, cierto: me da miedo trastear, pero voy a ver.

Saludos.
 
Yo tiraría más por las memorias, que estén mal, o algún slot o algo. Pasa un memtest a ver. Desde Windows 10 se puede lanzar un memtest y le haces una comprobación. Si no son todos los módulos del mismo kit o del mismo fabricante (si no son iguales vamos) prueba a poner la frecuencia de las ram en la BIOS en auto. A mí me tiraba el pc como a ti, aleatoriamente, a veces solo con el navegador abierto y otras nada más arrancar y era que los módulos de memoria tenían frecuencia distinta. Ponerlos en auto y va como un tiro. Por probar no pierde nada...
 
Héctor Péctor yo lo tengo en hardware monitor y en seguridad.Este último es una protección de la corriente pero solo lo activa o desactiva.
De todas maneras,si no lo has tocado no tiene por que ser y yo tampoco lo tocaria si no se conoce como va.Yo probaria como te ha comentado Vagus a poner todos los valores de fábrica porque si se ha modificado con el oc pues volverá a los parámetros prefijados.
 
Voy a hacer lo que me decís; a ver si tengo suerte y se soluciona el problema. Mañana actualizaré la Bios (ya que he visto que hay una versión superior a la que tengo actualmente), después dejaré el procesador a 3,6 y pasaré el memtest a las memorias. En caso de que siga igual, optaré por instalar el sistema operativo en otro disco. Si ni con esas, comprobaré todos los cables de la fuente y conexiones, y ya como última opción, mandaré la placa y el procesador a la garantía explicando el tema y que me saquen de duda ellos. Ojalá se solucione. Os contestaré cuando haga las pruebas, ya que usaré el Agisoft también, porque que es lo que más hará sudar al PC.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda y recomendaciones.
 
Voy a hacer lo que me decís; a ver si tengo suerte y se soluciona el problema. Mañana actualizaré la Bios (ya que he visto que hay una versión superior a la que tengo actualmente), después dejaré el procesador a 3,6 y pasaré el memtest a las memorias. En caso de que siga igual, optaré por instalar el sistema operativo en otro disco. Si ni con esas, comprobaré todos los cables de la fuente y conexiones, y ya como última opción, mandaré la placa y el procesador a la garantía explicando el tema y que me saquen de duda ellos. Ojalá se solucione. Os contestaré cuando haga las pruebas, ya que usaré el Agisoft también, porque que es lo que más hará sudar al PC.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda y recomendaciones.
Cuando dices dejar el procesador a 3,6... Como lo vas a hacer? Pones el multiplicador en 36 y dejas el voltaje en auto? Convendría que te fijases en el voltaje que recibe con el turbo de serie, los 4 y pico ghz y dejando fijo ese voltaje pruebas una frecuencia inferior para asegurar la estabilidad de la cpu.

Pero por como lo cuentas tiene mas de fuente u otra cosa, los fallos de estabilidad suelen dar pantallazo azul.
 
Si, lo dejo a 3,6 bajando a 36 y todo lo demás lo dejo en auto. Desde que ayer actualicé la Bios a su última versión, todavía no me ha fallado. En cuanto pruebe el Agisoft o algún juego exigente os comento.
Un saludo.
 
Si, lo dejo a 3,6 bajando a 36 y todo lo demás lo dejo en auto. Desde que ayer actualicé la Bios a su última versión, todavía no me ha fallado. En cuanto pruebe el Agisoft o algún juego exigente os comento.
Un saludo.

pon el cpu en auto y tensiones en auto....eso para empezar y darle al Agisoft...posteriormente habria que ver como haces el oc, por lo que comentas pinta que esta flojo de tension para 5ghz.
 
Parece curioso, pero desde que he actualizado la Bios, todo parece funcionar bien. Por ahora no se me ha apagado en ningún momento. Es posible que algo no funcionase bien en la Bios que tenía y que con la actualización se haya solucionado. Toca cruzar los dedos para que todo siga igual.

Muchas gracias por todo.
Si el problema volviese, no dudaré en comentarlo con vosotros. Un saludo.
 
Arriba