• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 2700x vs 3600 (Las pruebas que les he pasado a ambos) UserBenchmarks, CineBench

xuco20

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
307
Puntos
28
[TABLE="class: outer_border, width: 700, align: center"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[/TABLE]


Buenas chicos!

Estoy jarto de ver videos en youtube donde confirman absolutamente como mejor compra el 3600 que cualquier ryzen 2000. El caso es que este mes me hice primero con el ryzen 2700x por 200€ y ahora he pillado el ryzen 3600 por 208€.

Disipación aparte (pues eso es otro tema que también suma € a la compra), os paso los resultados de las pruebas que he hecho hasta ahora. La verdad es que no tengo NADA claro cual quedarme.


* Actualizo, he pillado tambien el 3700X y estos son los resultados de los 3:




[TABLE="class: outer_border, width: 1185"]
[TR]
[TD="align: center"]UserBenchmarks: RYZEN 2700X[/TD]
[TD="align: center"]UserBenchmarks: RYZEN 3600[/TD]
[TD="align: center"]UserBenchmarks: RYZEN 3700X[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]CPU: AMD Ryzen 7 2700X - 82.3% ( OC: 86.4)[/TD]
[TD="align: center"]CPU: AMD Ryzen 5 3600 - 90.4%[/TD]
[TD="align: center"]CPU: AMD Ryzen 7 3700X - 96.3%[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]GPU: Nvidia RTX 2070 - 98.9%[/TD]
[TD="align: center"]GPU: Nvidia RTX 2070 - 99.7%[/TD]
[TD="align: center"]GPU: Nvidia RTX 2070 - 101.1%[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]SSD: Crucial P1 3D NVMe PCIe M.2 1TB - 256.5%[/TD]
[TD="align: center"]SSD: Crucial P1 3D NVMe PCIe M.2 1TB - 262%[/TD]
[TD="align: center"]SSD: Crucial P1 3D NVMe PCIe M.2 1TB - 243.6%[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]SSD: Crucial P1 3D NVMe PCIe M.2 1TB - 189.9%[/TD]
[TD="align: center"]SSD: Crucial P1 3D NVMe PCIe M.2 1TB - 203.9%[/TD]
[TD="align: center"]SSD: Crucial P1 3D NVMe PCIe M.2 1TB - 184.7%[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]RAM: Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 3200 C15 2x8GB - 99.6%[/TD]
[TD="align: center"]RAM: Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 3200 C15 2x8GB - 83.4%[/TD]
[TD="align: center"]RAM: Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 3200 C16 2x8GB - 83.3%[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]MBD: MSI B450 GAMING PRO CARBON AC (MS-7B85)[/TD]
[TD="align: center"]MBD: MSI B450 GAMING PRO CARBON AC (MS-7B85[/TD]
[TD="align: center"]MBD: MSI B450 GAMING PRO CARBON AC (MS-7B85)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]Game 99%, Desk 110%, Work 101%[/TD]
[TD="align: center"]Game 102%, Desk 121%, Work 93%[/TD]
[TD="align: center"]Game 103%, Desk 123%, Work 112%[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: center"]OC: Game 100%, Desk 115%, Work 108%[/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"][/TD]
[/TR]
[/TABLE]



Todavía no hice pruebas del 3600 OverClockeado (llevo con el 2 horas instalado). Cuando pueda actualizaré. Pero si que tengo las pruebas en modo normal y las pruebas guardadas de hace un par de días del 2700X (normal y OC a 4.1). Debajo tambien añado la captura del Cinebench r15.

*ACTUALIZO: Ya le he probado overclockeado a 4.2Ghz. Con ese OC la diferencia de puntuación en el CineBench R15 se reduce considerablemente. Se podría decir que casi esos 6 nucleos tienen la misma fuerza que los 8 nucleos del 2700x (de stock). Las temperaturas suben algo pero siguen siendo mejores que las del 2700x.

d551db6679d81884b4177ed4d9c6f98co.jpg




Como podeis ver,... son resultados muy dispares.


* En el USERBENCHMARKS el 3600 gana (aunque por poco) al 2700x en GAMING. Después en DESKTOP y en WORK es donde más diferencia hay entre ambos procesadores (cada uno apuntando hacia un lado).
* En CiNEBENCH r15 sin embargo (donde se mide la fuerza brutal total), el 2700x saca bastante más nota que el 3600. Podeis ver en la captura una prueba al 2700x overclockeado a 4.1Ghz y la mejor y la peor prueba del 2700x en modo normal. Luego a continuación teneis la prueba que le acabo de pasar al 3600 en modo normal.


Yo creo que no parece haber tanta diferencia en juegos como nos quieren hacer ver los youtubers varios. Es más, creo que la diferencia tan alta (de 10/15 fps) que ellos consiguen en las pruebas se debe más bien a condiciones muy concretas de las mismas (rtx 2080, fullHD, etc). Tengo la sensación que con gráficas mas "normales" y jugando a 2k (por ejemplo) la diferencia de FPS entre el 2700x y el 3600 es practicamente nula.

Lo que si he notado en el UserBenchMarks es que sube la nota de todos los dispositivos (ram, discos m.2, incluso la rtx 2070).


En cuanto a temperaturas tampoco os puedo decir mucho todavía. Pero si os sirve de referencia, he usado con ambos procesadores el Wraith Prism y las temperaturas en reposo son las mismas, alrededor de 50º grados. Pasando el UserBenchMark ambos tambien me clavan las mismas temperaturas a 77/78º grados. Obviamente con el OC el 2700x se calentaba algo más pasando pruebas (aunque en reposo casi no había diferencia).

*ACTUALIZO: Las temperaturas no salen bien. Se produce el "efecto observador".
AMD: Las quejas del voltaje de los Ryzen 3000 son exageradas, el problema radica en "el efecto observador"

Revisando con el Ryzen Master (y usando el Wraith Prism del 2700x), en modo normal el 3600 se mueve entre los 40 y 45 grados en IDLE. Con el OC sube pero poco, quizás 2 o 3 grados. Las frecuencias las veo claramente más bajas que en el 2700x (lo que supongo que ayuda tambien a mejorar temperaturas).


Ire actualizando si veo alguna cosa curiosa de comentar.

Vosotros como lo veis?


*Actualizo.


He estresado ambos CPUs con Prime95 (el chungo de los paquete pequeños) y aida64.

Con Aida64 ambos micros se estabilizan en los 77/78 grados y con Prime95 se estabilizan en unos 84/85 grados. Lo dicho, usando en ambos micros el mismo cooler, Wraith Prism, obtienen resultados de temperaturas CALCAOS. Yo pensaba que el 3600 sería más fresquete que el 2700X pero a FULL carga se calientan lo mismo.



*Actualizo 23/10/19


CinebenchR15 con los 3 micros. (me faltaría probar el 3700x con OC, pero de momento paso). Este benchmark es puro CPU. No influyen los discos duros o la ram. Aquí se puede comprobar muy bien la potencia brutal de cada procesador (están los resultados de pruebas con frecuencias en stock y con OC). Obviamente esta potencia brutal es "relativa".... pues para jugar o usar programas que solo tiren de 2, 4 o 6 nucleos, pues el 3600 le sacará ventaja al 2700x (pero tampoco mucha).


f23c3ae59e1b5ec9d36c5b53c85e4d1bo.jpg
 
Última edición:
interesante , el trabajo que haces a las personas que tengan que decidir les puede ayudar mucho . seria bueno que hicieras pruebas en juegos que perminten hacer prueba de rendimeinto al equipo como tomb raider y bastantes mas que lo permiten
 
Por lo que he leido en juegos con poco uso del multicore va a ir mejor el 3600 por tener mejor ipc, pero como dices eso se notara en graficas que no hagan cuello de botella a la cpu. Aun asi creo que en los avg 1% o 0.1% se nota tambien la mejora del 3600, ya no solo en graficas tope de gama. Otra cosa es que ese 0.1% te quite el sueño o no...

Yo me acabo de comprar un 2600, pero tengo una 1060... a tu 2070 quizas le vaya mejor el 3600...
 
Hay algunos casos donde el 3600 destroza al 2700X, como en winrar la diferencia es bestial. En juegos también se nota pero solo si la gráfica no es el limitante. Para edición de video ya depende, en x265 gana el 3600 y en x264 y otras tareas multicore normales gana el 2700X. Así que todo depende de que hagas con el PC.
 
ya vermos los resultados se agradece saber en juegos , para mucha gente que lo va utilizar para ese fin, y ma se agradece cuando es un pc de un usuario normal no un yootuber se puede ajustar a la realidad del dia a dia
 
Es un tema complejo, pues no sabemos como va a evolucionar el uso de cores con las nuevas consolas, puede ser que el 2700x le saque los colores al 3600 en gaming de aquí a un año por mucho que tenga más IPC. Por otra parte, hay juegos que se benefician del SMT off, y el 2700x te ofrece 8 cores vs 6 del 3600.
 
las pruebas son para ver lo que rinden ahora 8 cores pocos jeugos aprovechan 6 lo de los 8 cores ya viene desde los famosos 8300 y demas , asi les fue
 
las pruebas son para ver lo que rinden ahora 8 cores pocos jeugos aprovechan 6 lo de los 8 cores ya viene desde los famosos 8300 y demas , asi les fue

Yo he pasado por el 1700 (frecuencia base 3.0 y tdp 65w) y mi objetivo de probar el 3600 es porque el 2700x es muuuucho más calentorro que el 1700.

Algo que por otro lado es normal.... 3000 MHz VS 4000 MHz y mayor voltaje pues.... Y por supuesto 65w de tdp VS 105.

El caso es que he pillado el 3600 porque quería volver a los 65w de tdp y a las temperaturas del 1700. Pero de stock ya te digo que es imposible. Prácticamente calca las temperaturas del 2700x y las frecuencias. Estando de stock el 2700x siempre se movía en los 3.9/4Ghz y el 3600 pues igual.

Eso sí, noto los voltajes menores. El 2700x se ponía a 1.35 (incluso más y estando en reposo) y el 3600 parece que en reposo se mueve por 1.20 y pico...

Sin embargo en cuanto a temperaturas... Son prácticamente iguales. Así que ahí no veo mucha mejoría a ese tdp mucho más bajo.
 
Yo he pasado por el 1700 (frecuencia base 3.0 y tdp 65w) y mi objetivo de probar el 3600 es porque el 2700x es muuuucho más calentorro que el 1700.

Algo que por otro lado es normal.... 3000 MHz VS 4000 MHz y mayor voltaje pues.... Y por supuesto 65w de tdp VS 105.

El caso es que he pillado el 3600 porque quería volver a los 65w de tdp y a las temperaturas del 1700. Pero de stock ya te digo que es imposible. Prácticamente calca las temperaturas del 2700x y las frecuencias. Estando de stock el 2700x siempre se movía en los 3.9/4Ghz y el 3600 pues igual.

Eso sí, noto los voltajes menores. El 2700x se ponía a 1.35 (incluso más y estando en reposo) y el 3600 parece que en reposo se mueve por 1.20 y pico...

Sin embargo en cuanto a temperaturas... Son prácticamente iguales. Así que ahí no veo mucha mejoría a ese tdp mucho más bajo.

El TDP de un procesador no es algo estático. Es un dato (no demasiado fiable) que te da el fabricante a la frecuencia base. En otras palabras, si un 1700 lo pones a las frecuencias de stock de un 1700x su TDP no es de 65W, es de 95W como el 1700x. Y si lo pones a 4 GHz, no me extrañaría que se moviera en el entorno de los 125 W.

Lo mismo pasa con el 3600, si...65W de TDP a la frecuencia base, a 4.1 ó 4.3 ni de coña. Encima por la disposición de los DIEs es en el chip es más difícil de disipar que el 2700x
 
Arreglado.
 

Bueno, arreglado no está. Si miras el post desde un teléfono móvil, el banner del anuncio hace que se corte media pantalla y no se ve la tabla.

Compruébalo si quieres. Desde el pc si se ve bien porque el anuncio ocupa poco "espacio". Pero desde dispositivos móviles no.

Te dejo una captura para que veas a lo que me refiero.

fae51381ebe7b6e23a1241e1f39f9a5co.jpg
 
Bueno, arreglado no está. Si miras el post desde un teléfono móvil, el banner del anuncio hace que se corte media pantalla y no se ve la tabla.

Compruébalo si quieres. Desde el pc si se ve bien porque el anuncio ocupa poco "espacio". Pero desde dispositivos móviles no.

Te dejo una captura para que veas a lo que me refiero.

fae51381ebe7b6e23a1241e1f39f9a5co.jpg
1.- Comprobado desde el móvil (Chrome) y se ve perfectamente.

2.- Borrado el 2° mensaje que estaba repetido y editado.

3.- Editado el Post principal y añadida la edición del segundo.

4.- La tabla la tendrás que editar tú.
 
Yo he pasado por el 1700 (frecuencia base 3.0 y tdp 65w) y mi objetivo de probar el 3600 es porque el 2700x es muuuucho más calentorro que el 1700.

Algo que por otro lado es normal.... 3000 MHz VS 4000 MHz y mayor voltaje pues.... Y por supuesto 65w de tdp VS 105.

El caso es que he pillado el 3600 porque quería volver a los 65w de tdp y a las temperaturas del 1700. Pero de stock ya te digo que es imposible. Prácticamente calca las temperaturas del 2700x y las frecuencias. Estando de stock el 2700x siempre se movía en los 3.9/4Ghz y el 3600 pues igual.

Eso sí, noto los voltajes menores. El 2700x se ponía a 1.35 (incluso más y estando en reposo) y el 3600 parece que en reposo se mueve por 1.20 y pico...

Sin embargo en cuanto a temperaturas... Son prácticamente iguales. Así que ahí no veo mucha mejoría a ese tdp mucho más bajo.

Es que consumo y temperatura no siempre van de la mano, una CPU que consuma 90w no tiene porque calentarse menos que otra CPU que consuma 110w. En el caso de Ryzen 3000, la superficie del die es mucho más pequeña y por eso cuesta más enfriar a igualdad de consumo.
 
Es que consumo y temperatura no siempre van de la mano, una CPU que consuma 90w no tiene porque calentarse menos que otra CPU que consuma 110w. En el caso de Ryzen 3000, la superficie del die es mucho más pequeña y por eso cuesta más enfriar a igualdad de consumo.
A mí ni siquiera me cuadran las temperaturas del 2700X, no obstante se agradece la aportación del OP.

El mío no ha visto 70° ni loco con un R1 sin un ventilador y de Stock.
 
A mí ni siquiera me cuadran las temperaturas del 2700X, no obstante se agradece la aportación del OP.

El mío no ha visto 70° ni loco con un R1 sin un ventilador y de Stock.

Cuál tienes tú? A qué te refieres que no ha visto 70°? Si le pasas una prueba de estrés estando de stock no sube de 70°?

*edito:

He leido varios artículos de distintas webs hablando del "efecto observador" de los monitores de CPU en los Ryzen. Aquí mismo hay alguno que otro publicado:
AMD: Las quejas del voltaje de los Ryzen 3000 son exageradas, el problema radica en "el efecto observador"

Y me he instalado el Ryzen Master y efectivamente, no concuerdan los valores del HWiNFO64 (que es el que usaba) con los valores en RyzenMaster.

Con Ryzen Master ahora mismico tengo en Idle 42º. Me quedo un rato observando (solo con el navegador abierto) y se mantienen estables esos valores (42/43). En cuanto abro el HWiNFO64 el ventilador del CPU se acelera y HWinfo me muestra una temperatura de 60º. Esa temperatura empieza a bajar y cuando está llegando a los 47º otra vez mete un pico y se sube a 53/54 grados y así todo el rato oscilando entre los 48 y los 53 grados.

Osea que el efecto observador no solo es cierto sino que además es muy obvio y contundente. Y yo precisamente siempre tengo puesto el HWinfo para que se arranque con el sistema. Por eso estaba rallado con las temperaturas y los voltajes. Ahora si te digo la verdad no sabría decirte que valores tendría en reposo con el 2700X.

Pero bueno... parece ser que en plena carga si que los valores son similares. Así que te vuelvo a preguntar: Que CPU tienes? A que te refieres con "El mío no ha visto 70° ni loco". Porque dudo mucho que si le pasas el Prime95, Aida64 o el Cinebench no te suba de 70º (más si dices tener el cooler de stock).
 
Última edición:
Cuál tienes tú? A qué te refieres que no ha visto 70°? Si le pasas una prueba de estrés estando de stock no sube de 70°?

*edito:

He leido varios artículos de distintas webs hablando del "efecto observador" de los monitores de CPU en los Ryzen. Aquí mismo hay alguno que otro publicado:
AMD: Las quejas del voltaje de los Ryzen 3000 son exageradas, el problema radica en "el efecto observador"

Y me he instalado el Ryzen Master y efectivamente, no concuerdan los valores del HWiNFO64 (que es el que usaba) con los valores en RyzenMaster.

Con Ryzen Master ahora mismico tengo en Idle 42º. Me quedo un rato observando (solo con el navegador abierto) y se mantienen estables esos valores (42/43). En cuanto abro el HWiNFO64 el ventilador del CPU se acelera y HWinfo me muestra una temperatura de 60º. Esa temperatura empieza a bajar y cuando está llegando a los 47º otra vez mete un pico y se sube a 53/54 grados y así todo el rato oscilando entre los 48 y los 53 grados.

Osea que el efecto observador no solo es cierto sino que además es muy obvio y contundente. Y yo precisamente siempre tengo puesto el HWinfo para que se arranque con el sistema. Por eso estaba rallado con las temperaturas y los voltajes. Ahora si te digo la verdad no sabría decirte que valores tendría en reposo con el 2700X.

Pero bueno... parece ser que en plena carga si que los valores son similares. Así que te vuelvo a preguntar: Que CPU tienes? A que te refieres con "El mío no ha visto 70° ni loco". Porque dudo mucho que si le pasas el Prime95, Aida64 o el Cinebench no te suba de 70º (más si dices tener el cooler de stock).
No tengo ningún motivo para decir que mi 2700X no ha visto más de 70° (Con su márgen de error obviamente) si no fuese así.

Sobre lo de Stock igual me expliqué mal, me refiero que el micro está de Stock pero con pasta Artic MX4 y un Cryorig R1 Ultimate.

Lo del Ryzen Master y diferentes Software pasaba también con la versiones X de los primeros Ryzen (R1X).

Gracias por los aportes, se agradecen muchísimo.

Un saludo.

PD: La única vez que pasó de los 70/72° fué cuando lo puse a 4'3 en todos los cores con 1'52V para saber si esta placa era capaz de aguantar un 3900/3950X.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 
No tengo ningún motivo para decir que mi 2700X no ha visto más de 70° (Con su márgen de error obviamente) si no fuese así.

Sobre lo de Stock igual me expliqué mal, me refiero que el micro está de Stock pero con pasta Artic MX4 y un Cryorig R1 Ultimate.

Lo del Ryzen Master y diferentes Software pasaba también con la versiones X de los primeros Ryzen (R1X).

Gracias por los aportes, se agradecen muchísimo.

Un saludo.

PD: La única vez que pasó de los 70/72° fué cuando lo puse a 4'3 en todos los cores con 1'52V para saber si esta placa era capaz de aguantar un 3900/3950X.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Ostias es que el Cryoring es una Bestia Parda. De stock creía que te referías al cooler de stock.
 
mi 1700x hacia en cinebench20 3777cb maximo a 3.8ghz OC manual , en mi asrock b450 pro4 en boost estaba en auto lo desplegado y no da opcion de desactivarlo , la cuestion es que pone modo cinebench 15 y 11 y otro he puesto cb-15 y este es el resultado y el boost no entra ni sube voltaje pero me da un boost de casi 200cb mas , que alguien me lo explique



sera el micro codigo famoso de amd que lo a introducido via win10 ?
 
mi 1700x hacia en cinebench20 3777cb maximo a 3.8ghz OC manual , en mi asrock b450 pro4 en boost estaba en auto lo desplegado y no da opcion de desactivarlo , la cuestion es que pone modo cinebench 15 y 11 y otro he puesto cb-15 y este es el resultado y el boost no entra ni sube voltaje pero me da un boost de casi 200cb mas , que alguien me lo explique



sera el micro codigo famoso de amd que lo a introducido via win10 ?


La foto que adjuntas es del cinebench 20. Yo he usado el cinebench R15
 
un post muy interesante, buen trabajo xuco20.
 
Arriba