• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema temperatura Ryzen 3600

El Risas

Nuevo
Registrado
13 Oct 2019
Mensajes
10
Puntos
1
Buenas, hace poco he adquirido un Ryzen 3600 con una placa base Asus Prime X570-P


El caso es que la temperatura de la CPU me esta continuamente oscilando estando el PC en reposo, sin ningun proceso abierto que consuma excesivos recursos.


Me molesta excesivamente por el ruido de los ventiladores, estan configurados por PWM para que suban de vueltas con la temperatura de la CPU y estan cada 2 segundos subiendo y bajando las RPM con el consiguiente ruido molesto.


Oscila constantemente entre 36º y 48-50º


Estoy monitorizando las temps con HWMonitor, HWinfo y Aida64.


Este es el grafico de ahora mismo, solo con el chrome abierto escribiendo esto. Todo el rato oscilando.


En mi intel 4670K que tenia antes no me pasaba esto.


2019-10-13-01-56-45-AMD-RYZEN-MASTER.png

Alguna idea ?

Gracias
 
Nueva prueba, he cerrado todo lo que tenia y no he tocado nada, se mantiene estable la temperatura (la linea continua que se ve) He probado a abrir el Paint y ya ha empezado a oscilar, lo he cerrado y he abierto un archivo pdf y vuelta a oscilar.

Os dejo la grafica se ve claramente cuando no toco nada y cuando hago cualquier cosa, por minima que sea se pone a oscilar.

2019-10-13-02-14-03-Configuraci-n.png
 
Instala ryzen master center.
4065757cc9798b847b00e70932892e85.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Instala ryzen master center.
4065757cc9798b847b00e70932892e85.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Lo he instalado. Pero me sigue pareciendo que la temperatura oscila mucho no?

2019-10-13-02-37-25-AMD-RYZEN-MASTER.png



Solo tengo abierto en chrome buscando por el foro casos similares y por google.
 
Lo he instalado. Pero me sigue pareciendo que la temperatura oscila mucho no?

2019-10-13-02-37-25-AMD-RYZEN-MASTER.png



Solo tengo abierto en chrome buscando por el foro casos similares y por google.
Bienvenido al universo AMD

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Bienvenido al universo AMD

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Tocando los planes de energia de ryzen, y limitando el estado máximo del procesador al 99% he obtenido las siguientes temperaturas.


2019-10-13-03-29-21-CPU.png



Se ve claramente el momento que cambio el plan de energia al 99% que se estabiliza la temperatura de la CPU.


El problema es que bajar al 99% el estado máximo del procesador desactiva el turbo boost.


He realizado pruebas de estres de la CPU con ambos planes de energia. Con el 100% se activa el turbo boost y el procesador llega a 4.2GHz, con el plan al 99% se queda en 3.6GHz


Cual es la conclusion? Creo que AMD activa el turbo boost en tareas que no requieren la activacion y es por eso por lo que me sube la temperatura constantemente, al abrir un PDF mismamente se activa 2 segundos el turbo boost y aumenta 10 grados la temepratura para luego bajar al instante al desactivarse de nuevo



Ahora bien, porque AMD usa turbo boost cuando estoy tareas que no requieren el turbo boost? Porque he probado a dejarlo al 99% y he abierto PDFs, chrome, y demas aplicaciones con la misma solvencia que cuando se activa el turbo boos automatico.
 
Tocando los planes de energia de ryzen, y limitando el estado máximo del procesador al 99% he obtenido las siguientes temperaturas.


2019-10-13-03-29-21-CPU.png



Se ve claramente el momento que cambio el plan de energia al 99% que se estabiliza la temperatura de la CPU.


El problema es que bajar al 99% el estado máximo del procesador desactiva el turbo boost.


He realizado pruebas de estres de la CPU con ambos planes de energia. Con el 100% se activa el turbo boost y el procesador llega a 4.2GHz, con el plan al 99% se queda en 3.6GHz


Cual es la conclusion? Creo que AMD activa el turbo boost en tareas que no requieren la activacion y es por eso por lo que me sube la temperatura constantemente, al abrir un PDF mismamente se activa 2 segundos el turbo boost y aumenta 10 grados la temepratura para luego bajar al instante al desactivarse de nuevo



Ahora bien, porque AMD usa turbo boost cuando estoy tareas que no requieren el turbo boost? Porque he probado a dejarlo al 99% y he abierto PDFs, chrome, y demas aplicaciones con la misma solvencia que cuando se activa el turbo boos automatico.
Pues es un buen analisis, pero son preguntas que nos hacemos todos los que hemos comprado ryzen.
Yo compre el micro uno de los primeros días que salio.
Luego compre un placa msi x450 con bios gslite, en ese momento supe que tendría problemas.
La bios es una Mierda y no esta va para na a la par del propio software de AMD, ya he hablado con ellos varias veces pero pasan del tema.
No obstante como todo el mundo dice hay que esperar un poco a, que d pula, las bios y los fabricantes implementen esos cambios.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Yo llevo menos de una semanacon el 3600 en una MSI B450M Mortar Max y un disipador Macho con dos ventiladores y solo he probado la última versión de bios 7B89v23AMD (ComboPI1.0.0.3abba), por lo que no tengo perspectiva de como funcionaba antes, pero con todo en AUTO y en energía tengo el Ryzen High performance. El funcionamiento es muy bueno y estable, con un voltaje siempre inferior a 1,4v.

Prime95 SmallTest. 10min Temp ambiente 28º. ->Max. entre 73.3 - 73.9º según sensor
Aida64 CPU+FPU+Cache -> Max. entre 80 - 83.8º según sensor (Aida marcaba 77-78º)
IDLE -> MAx. entre 33.8-39.8º según sensor (no borre el historico, por lo que aparece los de los test)


Ahora ando dejando la frecuencia manual en 4,2 (PBO y Qoo'n'quiet deshabilitado) he intentando averiguar cual es el voltaje mínimo para dejarlo estable, y aunque creía que iba a bajar, al final lo tengo a 1.35V estable (tengo cierta ganancia de rendimiento).

Sobre la BIOS de MSI little, tiene las mismas opciones que la MAX, solo que han quitado la compatibilidad con las CPU Athlon y las APU, pero el resto de funcionaliades la tiene pero sin el entorno gráfico molon.
 
Yo llevo menos de una semanacon el 3600 en una MSI B450M Mortar Max y un disipador Macho con dos ventiladores y solo he probado la última versión de bios 7B89v23AMD (ComboPI1.0.0.3abba), por lo que no tengo perspectiva de como funcionaba antes, pero con todo en AUTO y en energía tengo el Ryzen High performance. El funcionamiento es muy bueno y estable, con un voltaje siempre inferior a 1,4v.

Prime95 SmallTest. 10min Temp ambiente 28º. ->Max. entre 73.3 - 73.9º según sensor
Aida64 CPU+FPU+Cache -> Max. entre 80 - 83.8º según sensor (Aida marcaba 77-78º)
IDLE -> MAx. entre 33.8-39.8º según sensor (no borre el historico, por lo que aparece los de los test)


Ahora ando dejando la frecuencia manual en 4,2 (PBO y Qoo'n'quiet deshabilitado) he intentando averiguar cual es el voltaje mínimo para dejarlo estable, y aunque creía que iba a bajar, al final lo tengo a 1.35V estable (tengo cierta ganancia de rendimiento).

Sobre la BIOS de MSI little, tiene las mismas opciones que la MAX, solo que han quitado la compatibilidad con las CPU Athlon y las APU, pero el resto de funcionaliades la tiene pero sin el entorno gráfico molon.
Esas temperaturas ya son mas normales. Poniendo frecuencias manualmente, que temperaturas te da? O son las que pusiste, porque no se si son con las frecuencias en auto. Gracias

Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk
 
Yo llevo menos de una semanacon el 3600 en una MSI B450M Mortar Max y un disipador Macho con dos ventiladores y solo he probado la última versión de bios 7B89v23AMD (ComboPI1.0.0.3abba), por lo que no tengo perspectiva de como funcionaba antes, pero con todo en AUTO y en energía tengo el Ryzen High performance. El funcionamiento es muy bueno y estable, con un voltaje siempre inferior a 1,4v.

Prime95 SmallTest. 10min Temp ambiente 28º. ->Max. entre 73.3 - 73.9º según sensor
Aida64 CPU+FPU+Cache -> Max. entre 80 - 83.8º según sensor (Aida marcaba 77-78º)
IDLE -> MAx. entre 33.8-39.8º según sensor (no borre el historico, por lo que aparece los de los test)


Ahora ando dejando la frecuencia manual en 4,2 (PBO y Qoo'n'quiet deshabilitado) he intentando averiguar cual es el voltaje mínimo para dejarlo estable, y aunque creía que iba a bajar, al final lo tengo a 1.35V estable (tengo cierta ganancia de rendimiento).

Sobre la BIOS de MSI little, tiene las mismas opciones que la MAX, solo que han quitado la compatibilidad con las CPU Athlon y las APU, pero el resto de funcionaliades la tiene pero sin el entorno gráfico molon.


He hecho hoy varias pruebas con el Prime95 y no entiendo nada la verdad.

Smalltest -> Temp. 80º Core speed 3.8Ghz VCore 1.20x
LargeTest -> Temp 65º Core speed 4.19Ghz Vcore 1.35x

Conclusiones? Cuando el procesador va a 3.8Ghz y 1.20x se calienta 15º mas que con el procesador a 4.2Ghz y 1.35x

Soy yo o no tiene sentido ninguno que se caliente mas cuanto menos carga de trabajo y voltaje tiene?

Medidas tomadas con Ryzen Master y HWinfo (ambas dan lo mismo practicamente).
 
He hecho hoy varias pruebas con el Prime95 y no entiendo nada la verdad.

Smalltest -> Temp. 80º Core speed 3.8Ghz VCore 1.20x
LargeTest -> Temp 65º Core speed 4.19Ghz Vcore 1.35x

Conclusiones? Cuando el procesador va a 3.8Ghz y 1.20x se calienta 15º mas que con el procesador a 4.2Ghz y 1.35x

Soy yo o no tiene sentido ninguno que se caliente mas cuanto menos carga de trabajo y voltaje tiene?

Medidas tomadas con Ryzen Master y HWinfo (ambas dan lo mismo practicamente).

Supongo que habrás hecho la prueba con pequeños paquetes, que es lo que estresa mas al procesador, con lo cual sube de temperatura, y al hacer esto automáticamente baja frecuencias y voltajes.

Con la otra prueba, le mete menos caña, con lo que el proce puede subir mas y meter mas voltaje porque al tener menos carga se calienta menos. No se si me explico.

Supongo que será eso lo que te pasa. Me puedo equivocar, espera algún compi mas que te conteste.

Un saludo
 
Esas temperaturas ya son mas normales. Poniendo frecuencias manualmente, que temperaturas te da? O son las que pusiste, porque no se si son con las frecuencias en auto. Gracias

Enviado desde mi Redmi 6A mediante Tapatalk


Esas eran en auto. Estoy haciendo ahora test para dejarlo a 4,2 fijo, pero al final no he podido bajar de 1,35v... Aunque bueno, todavía tengo que pasar el test de memoria al 1000% para verificar que no es problemas de haberlas "afinado" con el DRAM calculator. Y con ese voltaje creo recordar que solo tenía dos o tres grados menos que en AUTO, también se gana algo de rendimiento en los test sintéticos.

Cuando lo deje estable postearé las temperaturas.
 
Arriba