• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Upgrade I5 4690k si o no?

Urbanhack

Chapucillas
Registrado
21 Oct 2019
Mensajes
75
Puntos
8
hola informaticos, soy nuevo por aca, pero bueno, al margen, queria realizar la siguiente consulta:

resulta que tengo un i5 4690k y estaba pensando en realizar un upgrade ya que la verdad estoy bastante, digamos, obsoleto.... pero no sin antes decir que la verdad x ser un proc. de 4ta gen. me ha dado muy buen resultado. en fin.

mi idea es pasar a un i5 8600k o i5 9600k pero no estoy seguro q tanta diferencia hay en cuanto a rendimiento. me gustaria un i7 8700k pero la verdad es que estan muy caros asiq directamente lo descarto. asique nada, esa es la consulta, si vale la pena y hay diferencia.

si les interesa saber. estoy emulando rpcs3, y bueno, a mi pobre 4690k ya no le da mas el cuero puesto como todos saben la emulacion es bastante exigente.

sin mas... saludos
 
Última edición:
Hola.
Y por que no intentas buscar un i7 4790k y asi aprovechas la plataforma.
Irse a la 8º o 9º generacion supone procesador + placa + ram ddr4.
Saludos
 
hola informaticos, soy nuevo por aca, pero bueno, al margen, queria realizar la siguiente consulta:

resulta que tengo un i5 4690k y estaba pensando en realizar un upgrade ya que la verdad estoy bastante, digamos, obsoleto.... pero no sin antes decir que la verdad x ser un proc. de 4ta gen. me ha dado muy buen resultado. en fin.

mi idea es pasar a un i5 8600k o i5 9600k pero no estoy seguro q tanta diferencia hay en cuanto a rendimiento. me gustaria un i7 8700k pero la verdad es que estan muy caros asiq directamente lo descarto. asique nada, esa es la consulta, si vale la pena y hay diferencia.

si les interesa saber. estoy emulando rpcs3, y bueno, a mi pobre 4690k ya no le da mas el cuero puesto como todos saben la emulacion es bastante exigente.

sin mas... saludos

Si consigues un 4790k a buen precio puede ser una buena opción, pero de cara a futuro yo te recomendaría cambiar de plataforma.

Si un 8700k te parece caro, plantéate, porqué te parece caro? Que no digo que no sea caro, para mí lo es, y el motivo es que tienes en el mercado el Ryzen 5 3600 que es muy similar en rendimiento, tiene mismos núcleos e hilos pero vale mucho menos.

Así que mi recomendación es que en base a tus necesidades y presupuesto barajes la opción tanto del R5 3600 como del R7 3700x

Saludos
 
Hola.
Y por que no intentas buscar un i7 4790k y asi aprovechas la plataforma.
Irse a la 8º o 9º generacion supone procesador + placa + ram ddr4.
Saludos
hola, gracias por responder. si ya se que tengo q cambiar el mobo y las ram. con el 4790k sigo en la 4ta gen. cosa q sigue siendo un proc. viejo. y yo necesito algo mas nuevo y de mayor rendimiento.
 
hola no se de dnd sos, pero un 8700k aca vale unos 30.000 ars contra 18.000 ars para un i5 9600k. y no es por ser fanboy sino q los amd son una tostadora ademas el r7 3700x vale lo mismo q un 8700k aca en arg. por eso en relacion precio y no calidad me gustaria saber la dif en rendimiento en cuanto al 4690k y el 8600k o 9600k
 
hola informaticos, soy nuevo por aca, pero bueno, al margen, queria realizar la siguiente consulta:

resulta que tengo un i5 4690k y estaba pensando en realizar un upgrade ya que la verdad estoy bastante, digamos, obsoleto.... pero no sin antes decir que la verdad x ser un proc. de 4ta gen. me ha dado muy buen resultado. en fin.

mi idea es pasar a un i5 8600k o i5 9600k pero no estoy seguro q tanta diferencia hay en cuanto a rendimiento. me gustaria un i7 8700k pero la verdad es que estan muy caros asiq directamente lo descarto. asique nada, esa es la consulta, si vale la pena y hay diferencia.

si les interesa saber. estoy emulando rpcs3, y bueno, a mi pobre 4690k ya no le da mas el cuero puesto como todos saben la emulacion es bastante exigente.

sin mas... saludos


No te sale mas barato pillar una ps3 de segunda mano y piratearla?
 
jajaja obvio q si, pero no se trata solo de eso. de hecho vendi una ps4 pro porque no la usaba, la verdad no soy muy consolero. en fin... la idea es upgradear la pc, no todo se enfoca en jugar juegos de ps3.
 
jajaja obvio q si, pero no se trata solo de eso. de hecho vendi una ps4 pro porque no la usaba, la verdad no soy muy consolero. en fin... la idea es upgradear la pc, no todo se enfoca en jugar juegos de ps3.

Pues te recomendaria que mirases video de los emuladores que uses con el procesador que quieras a ver como van, y lo mismo para juegos de pc, programas etc y saques tus conclusiones. Yo tengo el 1600x desde hace 2 años y me va perfecto, pero no he probado a emular ps3, solo citra para la 3ds, desmume para ds.
 
Pues te recomendaria que mirases video de los emuladores que uses con el procesador que quieras a ver como van, y lo mismo para juegos de pc, programas etc y saques tus conclusiones. Yo tengo el 1600x desde hace 2 años y me va perfecto, pero no he probado a emular ps3, solo citra para la 3ds, desmume para ds.
si, fue lo primero que hice. ademas de leer benchmarks y cosas asi, pero no son mas que numeros. la verdad es q estoy bastante desactualizado, de hecho estoy 5 generaciones abajo de la gen actual, pero no se q tanta diferencia habra con respecto al desempeño y rendimiento entre un i5 4690k a un i5 9600k
 
si, fue lo primero que hice. ademas de leer benchmarks y cosas asi, pero no son mas que numeros. la verdad es q estoy bastante desactualizado, de hecho estoy 5 generaciones abajo de la gen actual, pero no se q tanta diferencia habra con respecto al desempeño y rendimiento entre un i5 4690k a un i5 9600k

Pues así de cabeza y sin mirar mucho ya te digo que entre un 4690k y un 9600k hay mucha menos diferencia de la que se podría esperar si piensas que están separados por 5 generaciones como tu dices xD

Los skylake (gen 6, en escritorio la Gen 5 no llegó a salir) son básicamente una reducción de litografía de los Haswell para pasarlos de 22 a 12nm con unas leves mejoras para elevar muy ligeramente el IPC. Esto hacía que las diferencias entre un Haswell y un Skylake equivalente (i5s del mismo precio, por ejemplo) fuesen bastante pequeñas, un pequeño porcentaje por el aumento de frecuencia + un ligero porcentaje por la arquitectura levemente mejorada.

Desde los skylake hasta la Gen 9 actual Intel no ha reducido litografía, se ha limitado a "pulir" los 14nm en forma de 14+, 14++, 14+++.... para alcanzar más frecuencias y a meter pequeñas mejoras de arquitectura para subir el IPC, pero muy pequeñas y de la gen 8 a la 9 ni eso siquiera.

La realidad es que la mayor diferencia de rendimiento entre tu procesador y el i6 9600k viene por el aumento de 4 a 6 núcleos, pero core a core el aumento existe, pero no es nada espectacular:

PassMark - CPU Comparison Intel i5-4690K vs Intel i5-9600K

Si miramos el Passmark (Benchmark en el que está involucrado Intel), vemos que en potencia mononúcleo el 9600k da 2680 puntos mientras que el 4690k arroja 2236. Esto es una diferencia de algo menos de un 20%, te lo digo para que te hagas una idea. Obviamente el tener 2 núcleos más (un +50% de núcleos) hace que la potencia multicore sea un 73% mayor, lo cual es mucho, claro, pero eso solo si aprovechas los 6 núcleos.

En resumen, que en los últimos años Intel ha mejorado más que nada porque ha aumentado el número de núcleos, pero la arquitectura y el proceso de fabricación han tenido pocos cambios.

Por darte un dato personal mio, yo sigo con un 6600k con OC a 4,5Ghz y por ahora no tengo necesidad de cambiarlo, pero si lo hiciera seguramente tiraría a alguna opción en AMD. Mira por ejemplo tu procesador comparado con un Ryzen 5 3600, que es el mas básico de los Ryzen 300 y vale unos 205€:

PassMark - CPU Comparison Intel i5-4690K vs AMD Ryzen 5 3600

Y por si alguien sale con eso de "el test de Passmark favorece a los Ryzen 3000" diré que es cierto si con eso queremos decir que es un test en el que Zen2 da muy buen rendimiento, pero vamos, que es un benchmark en el que participa Intel directamente como partner:

PassMark Software - About our Company

Ahora a ver si va a ser que Intel diga que su propio benchmark no es válido para comparar el rendimiento real, igual que dijo con Cinebench.

Saludos
 
Pues así de cabeza y sin mirar mucho ya te digo que entre un 4690k y un 9600k hay mucha menos diferencia de la que se podría esperar si piensas que están separados por 5 generaciones como tu dices xD

Los skylake (gen 6, en escritorio la Gen 5 no llegó a salir) son básicamente una reducción de litografía de los Haswell para pasarlos de 22 a 12nm con unas leves mejoras para elevar muy ligeramente el IPC. Esto hacía que las diferencias entre un Haswell y un Skylake equivalente (i5s del mismo precio, por ejemplo) fuesen bastante pequeñas, un pequeño porcentaje por el aumento de frecuencia + un ligero porcentaje por la arquitectura levemente mejorada.

Desde los skylake hasta la Gen 9 actual Intel no ha reducido litografía, se ha limitado a "pulir" los 14nm en forma de 14+, 14++, 14+++.... para alcanzar más frecuencias y a meter pequeñas mejoras de arquitectura para subir el IPC, pero muy pequeñas y de la gen 8 a la 9 ni eso siquiera.

La realidad es que la mayor diferencia de rendimiento entre tu procesador y el i6 9600k viene por el aumento de 4 a 6 núcleos, pero core a core el aumento existe, pero no es nada espectacular:

PassMark - CPU Comparison Intel i5-4690K vs Intel i5-9600K

Si miramos el Passmark (Benchmark en el que está involucrado Intel), vemos que en potencia mononúcleo el 9600k da 2680 puntos mientras que el 4690k arroja 2236. Esto es una diferencia de algo menos de un 20%, te lo digo para que te hagas una idea. Obviamente el tener 2 núcleos más (un +50% de núcleos) hace que la potencia multicore sea un 73% mayor, lo cual es mucho, claro, pero eso solo si aprovechas los 6 núcleos.

En resumen, que en los últimos años Intel ha mejorado más que nada porque ha aumentado el número de núcleos, pero la arquitectura y el proceso de fabricación han tenido pocos cambios.

Por darte un dato personal mio, yo sigo con un 6600k con OC a 4,5Ghz y por ahora no tengo necesidad de cambiarlo, pero si lo hiciera seguramente tiraría a alguna opción en AMD. Mira por ejemplo tu procesador comparado con un Ryzen 5 3600, que es el mas básico de los Ryzen 300 y vale unos 205€:

PassMark - CPU Comparison Intel i5-4690K vs AMD Ryzen 5 3600

Y por si alguien sale con eso de "el test de Passmark favorece a los Ryzen 3000" diré que es cierto si con eso queremos decir que es un test en el que Zen2 da muy buen rendimiento, pero vamos, que es un benchmark en el que participa Intel directamente como partner:

PassMark Software - About our Company

Ahora a ver si va a ser que Intel diga que su propio benchmark no es válido para comparar el rendimiento real, igual que dijo con Cinebench.

Saludos
con toda la info y el conocimiento q me das, ademas de agradecerte x tu tiempo, se me fueron las ganas de cambiar de plataforma y mandarle al 9600k... antes de leer esto me estaba decidiendo x comprarlo pero ahora no lo se... tenia la impresion q con un nuevo mobo, unas ddr4 y el 9600k iba a tener bastante mas rendimiento... no se si me esperaba el dia y la noche pero si una gran mejora... acualmente tengo una msi gtx 980ti q de momento no pienso cambiar... pero no se mas adelante... y q tanto me rendira el 4690k

con respecto a los ryzen... no se... son algo q no me terminan de llamar la atencion. quizas tendria q probar para convencerme... pero para eso necesito dinero. y no estoy para tirarlo... si fuece por mi, iria de cabeza a un i7 8700k pero la dif de $$$ es muy grande
 
Como te dice el compañero, te saldrá mejor esperar, lo agradecerás cuando tengas ahorrado para un cambio notorio de verdad.
Yo sigo con un micro de 4ta generación y hasta que no vea un salto de rendimiento que realmente justifique el gasto de cambiar toda la plataforma así me voy a quedar.

Tapatalkeado desde el móvil...
 
jmmm... voy a ver si vendo mis partes primero y si las llego a vender cambio de plataforma sino me qdare asi.
 
Las imágenes por desgracia se han perdido, pero aun sí te podra ser útil leer esto

Evolución de los procesadores Intel

Saludos
tremendo hilo te mandaste, muchas gracias. de todas formas por lo q he podido entender (ya q no soy experto en el tema) en todos estos años intel se ha dedicado a incrementar sus nucleos e hilos a diferencia de velocidad de reloj ya que por lo que entiendo esta capado el asunto y por alguna razon q no entiendo no se ha podido superar, en cambio como ya he dicho, se incrementaron los nucleos y se agregaron nuevas tecnologias maximizando asi el rendimiento de los procesadores. por otro lado amd con menos a lo largo de los años a conseguido ser igual y en algunos casos mas eficaces que la contraparte siempre y cuando para que se utilice el hardware en cuestion. por ende creo q en la mayoria de los casos y en lo q a mi me interesa intel es bastante superior en cuanto al gaming a dif de amd dedicado al streaming y al renderizado.

volviendo a mi pregunta principal y en base a las respuestas q me has dado e seguido leyendo por ahi y la dif mas importante que emcontrado entre un r5 3600 y un i5 9600k, es la tecnologia tsx de este ultimo y creo que es la que hace la dif. ya q en los bench esto no cuenta y el emulador rpcs3 si la usa.
mi problema principal, es q con los numeros no me llevo, tendria que poner los 2 a la par y compararlos en practica.

otra cosa q no me cierra es el reloj base y el modo turbo, ya que lei x ahi q el turbo solo se activa cuando se utilizan todos los nucleos y no vale para nada cuando cuando se ocupa solo uno. entonces cuando hacemos OC solo estamos aumentando la velocidad del reloj en modo turbo o la velocidad base tbien aumenta.

disculpa pero como ya dije mucho no entiendo.
saludos
 
Última edición:
Hola Buenas! Mira, hasta hace un mes estaba en tu misma situacion, dar el paso y upgradear todo el setup o comprar el i7 y esperar un tiempo con mi plataforma. Para el uso que le doy, que es solamente gaming, decidi que la mejor opcion era buscar un i7.

Para el multijugador en juegos CPU dependientes como el BF1 o el BF5, ahora con el i7 no tengo cuello de botella, buenos FPS, framerate mas estable, una experiencia muchisimo, repito muchisimo mejor. Antes tenia bastante cuello de botella con mi gtx 1070 en el online sobre todo en partidas de 32 vs 32, con explosiones y demas, la cpu se ponia al 100% de uso todo el tiempo y variaba la carga de la GPU, por tanto tenia bajones de FPS.

Si miras reviews tanto el i5 8600k como el i5 9600k en BF5 van todo el tiempo, o la mayor parte de el al 100% de carga. A lo mejor no tendrias tantos drops de FPS como con tu i5 pero desde mi experiencia es mucho mejor una CPU con hyperthreading que sin el, ademas de que podes seguir usando tu plataforma un tiempo mas y sale mas rentable. Saludos!
 
Hola Buenas! Mira, hasta hace un mes estaba en tu misma situacion, dar el paso y upgradear todo el setup o comprar el i7 y esperar un tiempo con mi plataforma. Para el uso que le doy, que es solamente gaming, decidi que la mejor opcion era buscar un i7.

Para el multijugador en juegos CPU dependientes como el BF1 o el BF5, ahora con el i7 no tengo cuello de botella, buenos FPS, framerate mas estable, una experiencia muchisimo, repito muchisimo mejor. Antes tenia bastante cuello de botella con mi gtx 1070 en el online sobre todo en partidas de 32 vs 32, con explosiones y demas, la cpu se ponia al 100% de uso todo el tiempo y variaba la carga de la GPU, por tanto tenia bajones de FPS.

Si miras reviews tanto el i5 8600k como el i5 9600k en BF5 van todo el tiempo, o la mayor parte de el al 100% de carga. A lo mejor no tendrias tantos drops de FPS como con tu i5 pero desde mi experiencia es mucho mejor una CPU con hyperthreading que sin el, ademas de que podes seguir usando tu plataforma un tiempo mas y sale mas rentable. Saludos!

hola, gracias por responder.
si lo, lo q pasa q con el i7 4790k estaria en la misma situacion, la verdad no creo q cambie mucho el rendimiento, aparte ya te digo, con el actual, juego a cualquier cosa sin problemas, el asunto radica en cuanto a la emulacion. ahora he visto algunos videos corriendo rpcs3 con un r5 3600 y un i5 9600k y se nota la dif. si fuece por mi me iria de cabeza por un i7 8700k. pro la verdad q es mucho gasto, sin contar q tngo q sumarle el mobo y las rams
 
Para juegos CPU dependientes del i5 4690k al i7 4790k es un cambio RADICAL!! Pero todo va a depender de la situacion de cada uno, usos, etc! Saludos!
 
hola, gracias por responder. si ya se que tengo q cambiar el mobo y las ram. con el 4790k sigo en la 4ta gen. cosa q sigue siendo un proc. viejo. y yo necesito algo mas nuevo y de mayor rendimiento.
Un i5 era casi un error cuando te lo compraste. Ahora lo es sin ninguna duda.

Upgradear a un i5 por 500€ o a un i7 4790k por 150€?! Para mi la respuesta es muy fácil.....

.....si compras nuevo, compra un r5 3600 o espera los nuevos Intel con hyperthreading.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Un i5 era casi un error cuando te lo compraste. Ahora lo es sin ninguna duda.

Upgradear a un i5 por 500€ o a un i7 4790k por 150€?! Para mi la respuesta es muy fácil.....

.....si compras nuevo, compra un r5 3600 o espera los nuevos Intel con hyperthreading.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
me compre el i5 con el $$$ q saque del fx 9370 q vendi xw era una estufa con sus 220 de tdp.

ahora estoy entre el r5 3600 y el i5 9600k. lo q me llama del i5 9600k es el tsx
 
Arriba