• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i9 9900K será throttling

Grenko

Nuevo
Registrado
10 Oct 2019
Mensajes
46
Puntos
8
Tengo un i9 9900K que al pasar el cinebench20 (con cinebench15 no) a la mitad del test baja la frecuencia como consecuencia de la alta temperatura que alcanza 86º, tengo un disipador nh-u12a. Que hacer para no bajar la frecuencia puesto que el disipador
creo que cumple su función. Estará limitado por bios?.Mi placa base es una
asus prime z370p. Todo está de stock.
Gracias.
 
Hola.
Yo creo que con esa temperatura no deberia hacer throttling el procesador.
Lo achaco mas a los vrm de la placa.
Saludos
 
Esa placa base tiene un VRM flojito probablemente este ahí el problema, prueba a hacer undervolt
 
Tengo un i9 9900K que al pasar el cinebench20 (con cinebench15 no) a la mitad del test baja la frecuencia como consecuencia de la alta temperatura que alcanza 86º, tengo un disipador nh-u12a. Que hacer para no bajar la frecuencia puesto que el disipador
creo que cumple su función. Estará limitado por bios?.Mi placa base es una
asus prime z370p. Todo está de stock.
Gracias.

No debería ser ese el problema, creo que tendría que subirte incluso de los 90º sin hacer throttling.

Saludos
 
Esa placa base tiene un VRM flojito probablemente este ahí el problema, prueba a hacer undervolt

Como no poseo conocimiento para hacer undervolt, que placa sería la recomendable para este micro, atendiendo
sobre todo a los VRM de media alta gama.
Se agradece también otras opiniones.
Gracias.
 
Como no poseo conocimiento para hacer undervolt, que placa sería la recomendable para este micro, atendiendo
sobre todo a los VRM de media alta gama.
Se agradece también otras opiniones.
Gracias.

Te animo a que te animes a hacer undervolt, es algo muy sencillo y además de ahorrarte comprar placa nueva te puede bajar un puñado de grados la temperatura.

Básicamente es buscar en la bios el valor de vcore offset y ponerle para empezar -100 mv (0,1 voltios) y ver que el equipo funciona bien y pasa algún test de estabilidad exigente.

Saludos
 
O puede ser que esa placa traiga el power limit a 95w de fábrica, el valor PL1 concretamente. Alguna que otra placa sigue las recomendaciones de Intel y limita el power limit al TDP de la CPU.
 
Esa placa base tiene un VRM flojito probablemente este ahí el problema, prueba a hacer undervolt

Al decir VRM flojito, a que te refieres exactamente, a altos voltajes?. He visto 1.29v cuando paso cinebench20 y cuando cae
de frecuencia a 1.06v con el Core Temp.
Ah y lo de vcore offset no lo encuentro en la bios.
Gracias.
 
Al decir VRM flojito, a que te refieres exactamente, a altos voltajes?. He visto 1.29v cuando paso cinebench20 y cuando cae
de frecuencia a 1.06v con el Core Temp.
Ah y lo de vcore offset no lo encuentro en la bios.
Gracias.

Por simplificar mucho. Toda la energia que necesita el procesador pasa y es controlada por el VRM y se mide en Vatios= Amperios por Voltios. Las Z370 de gama baja como la tuya se hicieron pensando en un 8700K stock y 8700K con un OC moderado que en el uso normal no pasaba de 70w y con un test stress llegaba a 160w y con OC no mucho mas de 170w. El 9900k en uso normal ronda los 70w, pero con test stress llega a 200w y con OC 250w. El VRM como no esta preparado para soportar tanta energia se calienta mucho y hace throltting pero el VRM para no quemarse y te baja el rendimiento. Los VRM estan compuestos "principalmente" de mosfets en diferentes cantidades y calidades, los tuyos la calidad es buena pero son escasos enfocados a un 8700k.

Asi que las soluciones son:

- No hacer nada (xq en la vida real no se llega al uso que se hace en estos test a no ser que los uses para tareas concretas como renderizados)
- Hacer undervolt (al bajar el voltaje consigues reducir potencia y calor, imaginate que consigues ese 1,29v bajarlo a 1,15v con el mismo funcionamiento habrias conseguido bajar un 10% la potencia (Vatios) y puede ser suficiente para que no haga throltting)
- Cambiar a una placa base con un VRM mas robusta (Cualquier placa Z390 estan enfocadas a ese 9900k en concreto las que rondan los 200e)
 
Por simplificar mucho. Toda la energia que necesita el procesador pasa y es controlada por el VRM y se mide en Vatios= Amperios por Voltios. Las Z370 de gama baja como la tuya se hicieron pensando en un 8700K stock y 8700K con un OC moderado que en el uso normal no pasaba de 70w y con un test stress llegaba a 160w y con OC no mucho mas de 170w. El 9900k en uso normal ronda los 70w, pero con test stress llega a 200w y con OC 250w. El VRM como no esta preparado para soportar tanta energia se calienta mucho y hace throltting pero el VRM para no quemarse y te baja el rendimiento. Los VRM estan compuestos "principalmente" de mosfets en diferentes cantidades y calidades, los tuyos la calidad es buena pero son escasos enfocados a un 8700k.

Asi que las soluciones son:

- No hacer nada (xq en la vida real no se llega al uso que se hace en estos test a no ser que los uses para tareas concretas como renderizados)
- Hacer undervolt (al bajar el voltaje consigues reducir potencia y calor, imaginate que consigues ese 1,29v bajarlo a 1,15v con el mismo funcionamiento habrias conseguido bajar un 10% la potencia (Vatios) y puede ser suficiente para que no haga throltting)
- Cambiar a una placa base con un VRM mas robusta (Cualquier placa Z390 estan enfocadas a ese 9900k en concreto las que rondan los 200e)
Muchas gracias por el comentario, te lo agradezco mucho.
Un Saludo.
 
Arriba