• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Qué opináis de este tema? Voltajes máximos para Zen y Zen2

Megaman

Chapuzas Senior
Registrado
19 Sep 2019
Mensajes
1.603
Puntos
113
He visto en otro blog que el votaje máximo recomendado para Zen es de 1.31 V y para Zen 2 de 1.325 V. Lo cierto es que me parecen valores muy pequeños, he visto cada burrada por ahí, de gente con ellos a 1.45 y demás... De hecho la BIOS empieza a marcar valores rojos de voltaje a partir de 1.45 V.

Quisiera saber de poseedores de Ryzen que los hayan tenido a voltajes superiores a esos valores durante largo tiempo si han notado algún tipo de degradación en el chip o algo. Saludos!.

Limites del silicio en toda la arquitectura Zen - Disruptive Kernel


 
Salvo gente que tiene como aficion el OC y termina quemandolos yo conozco a uno que si mal no recuerdo estuvo haciendo pruebas con un zen1 cerca de 1,6v hasta que lo quemo.

El resto de gente es muy conservadora, se asusta con ver los picos a 1,42 y 1,52 que pueden llegar a dar por defecto estos procesadores y no he visto a nadie pasar de 1,35v, como van buscando la maxima frecuencia pero con el voltaje mas reducido suelen reducir 50 o 100mhz para conseguir voltajes entre 1,20v y 1,30v.
 
Yo en mi ryzen 3600 con votaje a 1.36 , y con todos los nuceos a 4ghz ,estoy super contento con su rendimiento y temperaturas en todos los aspectos incluso de la placa base
 
A mi me dan picos de 1.55 con el xfr activado en el 2700x, pero cuando paso una prueba de stress se manteiene a 1.38.
 
He visto en otro blog que el votaje máximo recomendado para Zen es de 1.31 V y para Zen 2 de 1.325 V. Lo cierto es que me parecen valores muy pequeños, he visto cada burrada por ahí, de gente con ellos a 1.45 y demás... De hecho la BIOS empieza a marcar valores rojos de voltaje a partir de 1.45 V.

Quisiera saber de poseedores de Ryzen que los hayan tenido a voltajes superiores a esos valores durante largo tiempo si han notado algún tipo de degradación en el chip o algo. Saludos!.

Limites del silicio en toda la arquitectura Zen - Disruptive Kernel



Por lo quq yo se, los voltajes de 1,4v o más son peligrosos en carga, cuando con todo en auto se dan esos picos NO está el núcleo en carga, así que no hay problema.

Como siempre digo, estos procesadores se calientan, no porque disipen y consuman mucho, sino porque los chiplets que los componen son muy pequeños y es dificil sacar el calor. Por esta razón recomiendo poner un disipador decente, de unos 40-50€, pero creo que si se sigue este consejo, no hay que temer el dejarlo todo de serie en la BIOS y permitir que el procesador funcione y se ajuste solo.

Saludos
 
Por lo quq yo se, los voltajes de 1,4v o más son peligrosos en carga, cuando con todo en auto se dan esos picos NO está el núcleo en carga, así que no hay problema.

Como siempre digo, estos procesadores se calientan, no porque disipen y consuman mucho, sino porque los chiplets que los componen son muy pequeños y es dificil sacar el calor. Por esta razón recomiendo poner un disipador decente, de unos 40-50€, pero creo que si se sigue este consejo, no hay que temer el dejarlo todo de serie en la BIOS y permitir que el procesador funcione y se ajuste solo.

Saludos

No es mi caso, tengo un Ryzen 1700 a 4.1 GHz y 1.375 V, que yo pensaba que era un voltaje bien seguro, tengo temperaturas excelentes. Pero lees opiniones de todo tipo y te hacen dudar.
 
No es mi caso, tengo un Ryzen 1700 a 4.1 GHz y 1.375 V, que yo pensaba que era un voltaje bien seguro, tengo temperaturas excelentes. Pero lees opiniones de todo tipo y te hacen dudar.

yo tengo un ryzen 7 2700 a 3.9 GHz y 1.150 V ,es segun que loteria tenga cada uno,supongo que suerte.
un saludo
 
La degradacion no la notas rápido (6 meses/un año) a menos que tengas el chip con demasiado voltaje y por aqui no vas a encontrar a nadie con por encima de 1.4v. Tendrias que encontrar a bastante gente con placas con VRM mediocre y OC a partir de 1.4v, con al menos un año de OC, y adémas que el OC esté al limite. Por ejemplo, en tu caso, es probable que a partir de 2-3 años tengas que incrementar ligeramente el voltaje o bajar la frecuencia, porque se volverá inestable. Te hablo, de tener que meterle 1.385v o bajarlo a 4.05ghz.

Depende de la placa base que tengas. Si tienes una placa base buena, te díria que te mantengas por debajo de 1.4, si tienes una placa mediocre, intenta no excederte de 1.35 y si lo haces que no sea en exceso. Con zen 2, yo me mantendría por debajo de 1.3v y te digo porque: la capacidad de VRM de las x570 es absurdamente excesiva si tomas en consideración los consumos de los CPUs. El único motivo práctico que yo le veo, es porque al haber bajado a 7nm como es de esperar, el silicio es mucho más sensible a voltage ripple, y para que no vayan petando a poco tiempo de hacerles OC (6 meses, un año) por culpa de gente que sigue aplicando los mismos voltajes que para zen, les han puesto esa monstruosidad.
 
Yo tuve el 1800X a 4Ghz a 1.375v durante algo mas de un año y ahora llevo unos 6 meses a 4.1 a 1.45v. Por el momento sigue como un campeon, eso si se calienta una barbaridad...
 
Yo tuve el 1800X a 4Ghz a 1.375v durante algo mas de un año y ahora llevo unos 6 meses a 4.1 a 1.45v. Por el momento sigue como un campeon, eso si se calienta una barbaridad...
Sería interesante que nos comentases en un futuro que tal, yo creo que te tiene q aguantar muy bien visto que dan picos de hasta 1,52v con el pbo+ xfr y un compañero nuestro le forzó a voltajes mucho más altos y no se quemaba.
 
Por lo quq yo se, los voltajes de 1,4v o más son peligrosos en carga, cuando con todo en auto se dan esos picos NO está el núcleo en carga, así que no hay problema.

Como siempre digo, estos procesadores se calientan, no porque disipen y consuman mucho, sino porque los chiplets que los componen son muy pequeños y es dificil sacar el calor. Por esta razón recomiendo poner un disipador decente, de unos 40-50€, pero creo que si se sigue este consejo, no hay que temer el dejarlo todo de serie en la BIOS y permitir que el procesador funcione y se ajuste solo.

Saludos


Entonces con lo que dices, teniendo todo en la placa en automatico, con un 2600X, esto es normal?

unknown.png



Practicamente es en reposo. Si le paso un test, el voltaje sube a 1,38 o por ahi y se ponen los nucleos a 3,9 4,0.
 
Entonces con lo que dices, teniendo todo en la placa en automatico, con un 2600X, esto es normal?


Practicamente es en reposo. Si le paso un test, el voltaje sube a 1,38 o por ahi y se ponen los nucleos a 3,9 4,0.

En la captura se ve prácticamente 1,38v, que en tareas ligeras no es problema.

En carga si se pone a 1,38 también parece un poco alto. Yo con el 3800x en auto tenía esos voltajes pero vistos desde Ryzen Master, en el programa que tu estás poniendo eran más bajos.

A ver si alguien te puede comentar algo, alguien que tenga un 2600x

Sea como sea, si le puedes hacer un poco de undervolt no estaría de más, usando offset negativo.

Saludos
 
En la captura se ve prácticamente 1,38v, que en tareas ligeras no es problema.

En carga si se pone a 1,38 también parece un poco alto. Yo con el 3800x en auto tenía esos voltajes pero vistos desde Ryzen Master, en el programa que tu estás poniendo eran más bajos.

A ver si alguien te puede comentar algo, alguien que tenga un 2600x

Sea como sea, si le puedes hacer un poco de undervolt no estaría de más, usando offset negativo.

Saludos

Es que subía y bajaba, normalmente se va hasta los 1,47. Lo del offset negativo nunca lo he entendido. Se donde se aplica y tal, pero para que sirve exactamente?
 
Pues yo opino , que con los voltajes maximos en stock de mi 3600 , que alguna vez llegaba a 1.38v ...
He conseguido con ese mismo voltaje , oc a todos sus nucleos 4.3 ghz , y con mismas temperaturas que de stock , cinebench 202 y 1665 cbhttps://ibb.co/gFFjvmR

Y no he probado si sube mas mi micro con 1.45v o 1.50 v ... , ya con mas tranquilidad
.
 
Es que subía y bajaba, normalmente se va hasta los 1,47. Lo del offset negativo nunca lo he entendido. Se donde se aplica y tal, pero para que sirve exactamente?

Es simplemente decirle a la placa que siempre reste x voltaje del que se supone que debe darle al procesador en auto (afecta tanto en carga como en idle -corregidme si me equivoco-).

Ejemplo: Le pones offset negativo 0,1v y en auto la placa alimentaría el procesador con 1,38v ahora lo alimentará con 1,28.

Lo que no sé decirte es como se llama la opción en tu placa, primero porque no se que placa es xD, pero vamos, si pones el modelo en Google con algo como vcore offset seguramente encuentres algo.

Por ejemplo:
tomahakn b450 vcore offset - Buscar con Google

Un saludo
 
Pues yo opino , que con los voltajes maximos en stock de mi 3600 , que alguna vez llegaba a 1.38v ...
He conseguido con ese mismo voltaje , oc a todos sus nucleos 4.3 ghz , y con mismas temperaturas que de stock , cinebench 202 y 1665 cbhttps://ibb.co/gFFjvmR

Y no he probado si sube mas mi micro con 1.45v o 1.50 v ... , ya con mas tranquilidad
.

No te merece la pena forzar esos voltajes locos sobre un chip de 7 nm para ganar 50-100 MHz que al fin y al cabo no suponen ninguna mejora palpable salvo en test sintéticos.
 
No te merece la pena forzar esos voltajes locos sobre un chip de 7 nm para ganar 50-100 MHz que al fin y al cabo no suponen ninguna mejora palpable salvo en test sintéticos.
Eso a sido por trastear , para ver que tal el micro ...
De diario lo tengo a 4ghz todos los nucleos a 1.148v ... no pasa de 50 grados ni queriendo ...
 
Eso a sido por trastear , para ver que tal el micro ...
De diario lo tengo a 4ghz todos los nucleos a 1.48v ... no pasa de 50 grados ni queriendo ...
Querrás decir a 1.148.

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk
 
Última edición:
Arriba