• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No se ni por donde me da el aire ayuda con Ryzen

pepe9

Nuevo
Registrado
23 Oct 2019
Mensajes
4
Puntos
0
Hola

Llevo mucho tiempo leyendoos y hay cosas que no termino de entender.

Resulta que me acabo de comprar un 3600 y de tanto leeros tengo un cacao en la cabeza que no se que tengo/puedo hacer con todo eso de los voltajes.

No quiero hacer OC ni nada de nada, si no que este lo mejor posible de stock.

La 1ª duda, que es mejor el modo equilibrado o el Ryzen balanced?

Y la 2ª duda, el PBO XFR y demas cosas, las tengo activadas por defecto?, tengo que activarlas?

Porque luego en la placa base MSI en la pantalla principal arriba a la izquierda viene algo de boost, lo tengo quitado, no se si tendra algo que ver con eso.

Luego tambien leyendo foros extranjeros dicen que la opcion del PBO (que ni se donde esta) si la dejas en automatico usa Precision Boost 2 y que hay que ponerlo en habilitado para que use PBO.

Ya me veis, perdidisimo y añorando los viejos tiempos donde lo maximo que tenias que configurar era el perfil XMP de la RAM

A ver si podeis ayudarme

Gracias y Saludos
 
Lo mas importante suele ser tener actualizada la BIOS ya que estan arreglando muchos fallos y añadiendo mejoras de ryzen todos los meses, segundo tener instalado el ultimo driver del chipset de la pagina oficial de AMD que es la que te crea el modo ryzen balanced y elegir esta modo que esta optimizado para ryzen. En la BIOS deja todo por defecto y si has tocado algo da a la opcion restaurar valores por defecto. Lo unico que tienes que hacer en la BIOS es activar el perfil XMP. EL resto es para cacharreo o si ves que tienes temperaturas altas o eres de los que se asustan con los voltajes. Pero en principio no tienes que tocar nada.
 
Lo mas importante suele ser tener actualizada la BIOS ya que estan arreglando muchos fallos y añadiendo mejoras de ryzen todos los meses, segundo tener instalado el ultimo driver del chipset de la pagina oficial de AMD que es la que te crea el modo ryzen balanced y elegir esta modo que esta optimizado para ryzen. En la BIOS deja todo por defecto y si has tocado algo da a la opcion restaurar valores por defecto. Lo unico que tienes que hacer en la BIOS es activar el perfil XMP. EL resto es para cacharreo o si ves que tienes temperaturas altas o eres de los que se asustan con los voltajes. Pero en principio no tienes que tocar nada.

Muchas gracias por la respuesta :brindar:

Si lo de la BIOS fue lo 1º que hice, actualizarla

El chipset en cuanto entre en Windows lo 1º que hice

Pero entonces tengo el famoso PBO que sube frecuencias segun temperaturas?

Y otra cosa ahora con la version 1909 de Windows en teoria no seria mejor el plan de Windows que el Ryzen balanced? Con eso de los nucleos favoritos y todo eso

Gracias de nuevo por la respuesta :)
 
Muchas gracias por la respuesta :brindar:

Si lo de la BIOS fue lo 1º que hice, actualizarla

El chipset en cuanto entre en Windows lo 1º que hice

Pero entonces tengo el famoso PBO que sube frecuencias segun temperaturas?

Y otra cosa ahora con la version 1909 de Windows en teoria no seria mejor el plan de Windows que el Ryzen balanced? Con eso de los nucleos favoritos y todo eso

Gracias de nuevo por la respuesta :)

No he tenido ryzen 3000 en mis manos pero me imagino que si xq en las generaciones anteriores venia por defecto PBO.

Los cambios en frecuencias vienen principalmente por el driver del chipset que suele usar el modo ryzen balanced para meter los cambios tiene alguna pega como que las frecuencias se relajan menos pero suele ser por defecto el recomendado. El mejor modo para ryzen es el de Umus pero como en principio lo quieres por defecto deberias usar el ryzen.
 
No se si estarás mas tranquilo, pero hasta hace nada, estuve como tu. Solo que yo con un 2600X.

Te hago un resumen de lo he he sacado en claro tras 1 semana indagando y complicandome la cabeza. Las versiones X tienen lo que se dice un OC automatico. Tan sencillo como eso. El procesador coge la temperatura que alcanza a tope, hace un calculo, y sabe hasta donde puede llegar. A cuanta mejor refrigeración tengas, mejor oc se hará el solito. Este overclock siempre va a ser mejor que el que tu hagas a mano. Siempre. Hay muchos terminos, el XFR es el que se hace el procesador por defecto, sin que tu toques nada. El PBO es el turbo que hace la placa yendo mas alla de sus posibilidades. Tampoco vas a perder nada, pero simplemente es para usuarios con un buen hardware, subirá mas el voltaje, pero tampoco nada del otro mundo.

Si haces OC manual, tanto el XFR como el PBO se desactivan, ya que pasa a ser todo manual por ti. Los ryzen tienen una IA que aprende de lo que van cargando, por eso es mejor el PBO ya que va a sacar mejor rendimiento en lo que tu suelas hacer.

Respecto a los voltajes. Hay picos muy altos, pero eso es solo un nucleo y a baja carga, el voltaje que importa, y el que hay que mirar es el de plena carga. Si quieres sacar cual es es muy sencillo. Desacargate el CPU Z, mira el voltaje, luego ve a la pestaña de Benchmark, dale a stresscpu. El procesador se pondrá al 100% y verás el voltaje que pide, ese es el importante, y seguramente no llegué a los 1,4. Evidentemente, si esta todo al 100% y te chupa 1,45 o 1,5 V entonces si, preocupate y ve a rebajarle el voltaje. Yo el stress test lo hago con el Prime 95 y/o el Cinebench.

También te digo que según lo que has dicho, tienes el 3600, sin la X por lo tanto nada de lo que te he dicho se aplica. El procesador simplemente activa su turbo y listo. En ese caso si deberías de OC para exprimirlo al máximo y llevarlo mas alla, pero el PBO ni el XFR están en procesador sin la X.
 
No se si estarás mas tranquilo, pero hasta hace nada, estuve como tu. Solo que yo con un 2600X.

Te hago un resumen de lo he he sacado en claro tras 1 semana indagando y complicandome la cabeza. Las versiones X tienen lo que se dice un OC automatico. Tan sencillo como eso. El procesador coge la temperatura que alcanza a tope, hace un calculo, y sabe hasta donde puede llegar. A cuanta mejor refrigeración tengas, mejor oc se hará el solito. Este overclock siempre va a ser mejor que el que tu hagas a mano. Siempre. Hay muchos terminos, el XFR es el que se hace el procesador por defecto, sin que tu toques nada. El PBO es el turbo que hace la placa yendo mas alla de sus posibilidades. Tampoco vas a perder nada, pero simplemente es para usuarios con un buen hardware, subirá mas el voltaje, pero tampoco nada del otro mundo.

Si haces OC manual, tanto el XFR como el PBO se desactivan, ya que pasa a ser todo manual por ti. Los ryzen tienen una IA que aprende de lo que van cargando, por eso es mejor el PBO ya que va a sacar mejor rendimiento en lo que tu suelas hacer.

Respecto a los voltajes. Hay picos muy altos, pero eso es solo un nucleo y a baja carga, el voltaje que importa, y el que hay que mirar es el de plena carga. Si quieres sacar cual es es muy sencillo. Desacargate el CPU Z, mira el voltaje, luego ve a la pestaña de Benchmark, dale a stresscpu. El procesador se pondrá al 100% y verás el voltaje que pide, ese es el importante, y seguramente no llegué a los 1,4. Evidentemente, si esta todo al 100% y te chupa 1,45 o 1,5 V entonces si, preocupate y ve a rebajarle el voltaje. Yo el stress test lo hago con el Prime 95 y/o el Cinebench.

También te digo que según lo que has dicho, tienes el 3600, sin la X por lo tanto nada de lo que te he dicho se aplica. El procesador simplemente activa su turbo y listo. En ese caso si deberías de OC para exprimirlo al máximo y llevarlo mas alla, pero el PBO ni el XFR están en procesador sin la X.

Pues siento contradecirte, pero ninguno de tus razonamientos es correcto. Todos los Ryzen están desbloqueados y el OC automático se aplica tanto a los X como a los no X. La diferencia entre ellos es que, en teoría, los X suben entre 100 y 200 MHz más que los sin apellido. Después ya es que te toque mejor o peor silicio. Un overclock a mano puede superar el automático sin demasiado problema, otra cosa es que no sepas qué tocas y te líes o la líes.

Al OP, lo más fácil es despreocuparse y dejar actuar a la placa. Simplemente controla la temperatura y ya estará. Resulta evidente que si tienes buena disipación, los núcleos pueden subir un poco más. A modo de ejemplo, tengo el 3600+MSI Tomahawk con disipador de serie y PBO desactivado con todos los núcleos a 4200 MHz que bajan si está relajado. No te comas la cabeza si no quieres trastear demasiado que estos micros funcionan a las mil maravillas.
 
No se si estarás mas tranquilo, pero hasta hace nada, estuve como tu. Solo que yo con un 2600X.

Te hago un resumen de lo he he sacado en claro tras 1 semana indagando y complicandome la cabeza. Las versiones X tienen lo que se dice un OC automatico. Tan sencillo como eso. El procesador coge la temperatura que alcanza a tope, hace un calculo, y sabe hasta donde puede llegar. A cuanta mejor refrigeración tengas, mejor oc se hará el solito. Este overclock siempre va a ser mejor que el que tu hagas a mano. Siempre. Hay muchos terminos, el XFR es el que se hace el procesador por defecto, sin que tu toques nada. El PBO es el turbo que hace la placa yendo mas alla de sus posibilidades. Tampoco vas a perder nada, pero simplemente es para usuarios con un buen hardware, subirá mas el voltaje, pero tampoco nada del otro mundo.

Si haces OC manual, tanto el XFR como el PBO se desactivan, ya que pasa a ser todo manual por ti. Los ryzen tienen una IA que aprende de lo que van cargando, por eso es mejor el PBO ya que va a sacar mejor rendimiento en lo que tu suelas hacer.

Respecto a los voltajes. Hay picos muy altos, pero eso es solo un nucleo y a baja carga, el voltaje que importa, y el que hay que mirar es el de plena carga. Si quieres sacar cual es es muy sencillo. Desacargate el CPU Z, mira el voltaje, luego ve a la pestaña de Benchmark, dale a stresscpu. El procesador se pondrá al 100% y verás el voltaje que pide, ese es el importante, y seguramente no llegué a los 1,4. Evidentemente, si esta todo al 100% y te chupa 1,45 o 1,5 V entonces si, preocupate y ve a rebajarle el voltaje. Yo el stress test lo hago con el Prime 95 y/o el Cinebench.

También te digo que según lo que has dicho, tienes el 3600, sin la X por lo tanto nada de lo que te he dicho se aplica. El procesador simplemente activa su turbo y listo. En ese caso si deberías de OC para exprimirlo al máximo y llevarlo mas alla, pero el PBO ni el XFR están en procesador sin la X.

Vuelve a indagar otra semana y corrige tu comentario. Estás muy equivocado, y además estás induciendo a alguien en error.

Por cierto. Aquí tienes a alguien con un 2600 a 4.1 ghz y 1.35v, y lo puedo poner perfectamente a 4.2 con 1.38v. Tu me dirás en que es mejor un 2600x que solo mantiene por encima de 4.1 cuando no tiene carga, o cuando la carga es tan baja, que es irrelevante.

En los 3000 no se aconseja tocar manualmente para hacer overclock y ganar un montón de potencia, sino para afinar, porque estos nuevos CPUs al tener una litografía vastamente más compacta, son muchísimo más responsivos al voltaje en cuanto a temperatura, y además la diferencia de frecuencia entre X y non X se ha reducido todavía más con respecto a la segunda generación.

Por ejemplo si tomas como ejemplo los ryzen 2000, el 2600 bajo carga, mantiene unos 3.775-3.825ghz, mientras que el 2600x mantiene 4.025-4.075ghz, y con picos en uno o 2 cores acercandose a los 4.2ghz. Muy malo te tiene que tocar el 2600 para que no te haga, al menos, 4.05ghz manualmente.

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk
 
Última edición:
Este overclock siempre va a ser mejor que el que tu hagas a mano

No, el PBO es mas conservador ya que aunque haga subir algo mas las frecuencias no llega tan arriba como si lo haces tu a mano, además de que no es en todos los núcleos cosa que a mano si lo és

Ejemplo un 1700x en auto a 3.9Ghz a 1 núcleo da 3300 en CB20, manual en todos los núcleos a 3.9Ghz da 3850
 
Arriba