• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TR 3960x/3970x y el "Game cache"

M.2

Chapuzas sin vida social
Registrado
27 Mar 2018
Mensajes
6.465
Puntos
113
Edad
32
Antes de empezar....mi madre!!!! de qué manera acaba de enterar vivo AMD a Intel en la plataforma HEDT.
La parte subjetiva de mi estaría prácticamente montando una fiesta, no porque a AMD le va bien, sino porque a Intel le están sacando la mie***. Por contra, la parte objetiva está bastante decepcionada, porque a AMD se le acaba de abrir la puerta para hacer lo mismo que hizo Intel, y si bien me importa poco HEDT, nos va afectar de forma indirecta a todos.

Ahora con el tema más importante.....parece que los nuevos TR acaban de dar un salto fuera de lo común en cuestión de potencia bruta y especialmente para gaming están prácticamente en el top. El único motivo que se me ocurre, para que los nuevos TR hayan mejorado "más de lo normal" en ese aspecto, es la absurda cantidad de memoría caché que tienen esos chips.

Por otro lado, tengo entendido que es difícil aumentar el IPC de forma drástica a través del caché, ya que según aumenta el cache, aumenta su latencia también, pero parece que los nuevos TR son una excepción a la regla.

Es posible hacer lo mismo en CPUs normales como el 9900k/3900x? Siendo sincero, no veo otra forma de que los chips actuales aumenten IPC de forma significativa de otra forma que no sea a través de ampliar a lo absurdo la memoria cache.
Considerando que los Intel le llevan una buena ventaja de clock a los AMD, veís posible un chip 8/16 con 2 o 4 veces más memoria cache que los actuales TR. Sería un monstruo de CPU para gaming.
Si no es posible, porque no es posible?

Sent from my Redmi K20 Pro using Tapatalk
 
Yo pienso, que la plataforma HEDT de Intel, ha dejado de ser el Socket 2066, desde que AMD saco el 3900x y ahora el 3950x, mas que los TR, estos dos micros han dejado fuera de juego al socket 2066 de ser plataforma HEDT. Dicho esto, hace poco he leiodo una noticia que decia si no entendi mal, que Intel iba a subir un 400% la cache L2 y un 50% la L3, no se si eso influira en el desempeño en juegos, pero parece ser que por hay van los tiros.

Un saludo.

Intel "Tiger Lake" Microarchitecture Features HEDT-like Cache Rebalancing? | TechPowerUp
 
Arriba