• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar Ryzen 7 1700X por Ryzen 7 3700X

Elver_Galarga

Chapucillas
Registrado
21 Sep 2018
Mensajes
55
Puntos
8
buenas chavales, queria preguntar por vuestra opinión sobre el cambio del R7 1700X al R7 3700X notaré alguna diferencia en tiempos de compilación y juegos? (Ya que es basicamente lo único que hago con el PC). El 1700X me overclockea hasta 4.0 GHZ estables sin problema, pero la ram no sube de 2133MHZ (y eso que las ram están probadas hasta 3000MHz, o eso pone en la caja :madrededios:), así que imagino que entre las frecuencias mas altas, el ipc mejorado, menor latencia de caches y mejor soporte para rams debería notar un buen boost no? Gracias de antemano.

EDIT: la gráfica que tengo montada es una 1080Ti que no pienso cambiar, porque para mi monitor de 1080 144hz me basta y me sobra. Pero le doy bastante importancia a los tiempos de compilación ya que mi pan de cada dia depende de ello, así que no me sabe mal gastarme 400 eureles en una buena CPU y también la placa base que tengo es una AsRock x470 Taichí que va sobradita de VRMs, el PCIe 4.0 me da bastante igual, ya que la velocidad de los ssd que tengo con nvme 3.0 me parece mas que suficiente. Muchas gracias.
 
¿Tienes la Bios actualizada?
 
buenas chavales, queria preguntar por vuestra opinión sobre el cambio del R7 1700X al R7 3700X notaré alguna diferencia en tiempos de compilación y juegos? (Ya que es basicamente lo único que hago con el PC). El 1700X me overclockea hasta 4.0 GHZ estables sin problema, pero la ram no sube de 2133MHZ (y eso que las ram están probadas hasta 3000MHz, o eso pone en la caja :madrededios:), así que imagino que entre las frecuencias mas altas, el ipc mejorado, menor latencia de caches y mejor soporte para rams debería notar un buen boost no? Gracias de antemano.

EDIT: la gráfica que tengo montada es una 1080Ti que no pienso cambiar, porque para mi monitor de 1080 144hz me basta y me sobra. Pero le doy bastante importancia a los tiempos de compilación ya que mi pan de cada dia depende de ello, así que no me sabe mal gastarme 400 eureles en una buena CPU y también la placa base que tengo es una AsRock x470 Taichí que va sobradita de VRMs, el PCIe 4.0 me da bastante igual, ya que la velocidad de los ssd que tengo con nvme 3.0 me parece mas que suficiente. Muchas gracias.


Yo creo que vas a notar más mejoría si corriges lo de la RAM que con el cambio de procesador.


Un ryzen necesita RAM a 3000 o más si o si
 
EL rendimiento en juegos le dara un buen empujon a altos fps igual te puede dar 20 fps extras con esa tarjeta. En compilacion vas a ganar rendimiento entre un 20% y 30% pero como las compilaciones son tareas muy paralelizadas donde de verdad lo notarias es si das un salto a mas nucleos por ejemplo con un 3900x saltariamos a un 85% de rendimiento es decir estariamos cerca de acortar los tiempos de compilacion a la mitad y con el 3950x un 142% lo que significa mucho menos de la mitad.

Que modelo de memorias rams tienes???
 
EL rendimiento en juegos le dara un buen empujon a altos fps igual te puede dar 20 fps extras con esa tarjeta. En compilacion vas a ganar rendimiento entre un 20% y 30% pero como las compilaciones son tareas muy paralelizadas donde de verdad lo notarias es si das un salto a mas nucleos por ejemplo con un 3900x saltariamos a un 85% de rendimiento es decir estariamos cerca de acortar los tiempos de compilacion a la mitad y con el 3950x un 142% lo que significa mucho menos de la mitad.

Que modelo de memorias rams tienes???
Pregunté por la Bios dado que tengo esa placa y es muy generosa con las memorias...
 
Ryzen 1000 y 2000 definitivamente gana una burrada en lo que a juegos se refiere overclockeando la RAM. Es extraño que no puedas pasar de 2133, incluso para la primera generación. En cuanto a las ganancias de la RAM, no mires solo las frecuencias. Hay una mala comprensión en internet de que ryzen necesita si o si memoria con frecuencias altas. Ryzen necesita frecuencias altas y timings y subtimings apretados. La gran mayoría de gente cree que por llevar memorias a 3200 ya no hay más ganancias o no vale la pena, y la gran mayoría andan con kit de hinyx, pero el quid de la cuestion no es solo la frecuencia, pues desde 3200cl16 a 3200 cl14/13 y con subtimings apretados hay otro salto igual de grande o mayor aún que desde 2133 a 3200cl16. Todo eso no es trasladable a la serie 3000, pues el hecho de que ryzen 1000 y 2000 ganen tanto con la RAM, no es por la RAM, es porque sufre de un problema que queda corregido en la serie 3000, por lo tanto las ganancias son considerablemente menores.

Para ahorrarme debates de que solo un pequeño porcentaje puede ocear memoria a esos niveles, mi hermano tiene un 1800x con la memoria así Screenshot by Lightshot y yo tengo un 2600 con el mismo kit, mismo overlock. Overclock.net está repleto de gente que los tiene (practicamente todo el mundo con b-die ha subido o pasado ese nivel de overclock), tanto primera, como segunda gen, y la taichi incluso tiene perfiles custom y además muy buenos para B-DIE.

Con el 3700x definitivamente notaras una mejoría bastante fuerte, especialmente en juegos, teniendo en cuenta que corres la memoria a 2133 en el 1700x, pero un 1700x con memoria b-die apretada (si consigues hacerlo porque la primera gen es bastante puñetera con el overclock de RAM), probablemente sea mejor que un 3700x con tu memoria en el tema de los juegos. En el tema del renderizado el 3700x será superior por bastante y la memoria no afecta casi nada o nada ahí.

La opción coste/ganancias definitivamente es la de la RAM b-die, pero es un coñazo apretarla en la primera GEN, y no hay ganancias con respecto a tiempos de renderizado, así que te queda por valorar, con cual vás.
 
Pregunté por la Bios dado que tengo esa placa y es muy generosa con las memorias...

Si por eso le preguntaba por el modelo de ram, aunque la gama ryzen 1000 por el IMC no se lleva bien con algunos chips de memoria ni poniendolos manualmente (Creo recordar que te paso en el pasado con esa placa base)
 
Si por eso le preguntaba por el modelo de ram, aunque la gama ryzen 1000 por el IMC no se lleva bien con algunos chips de memoria ni poniendolos manualmente (Creo recordar que te paso en el pasado con esa placa base)
Me pasó con la Prime X370 Pro y unas Geil Evo, fué pasar micro y memos a una Asrock en ITX y a la primera con perfil, de ahí mis quejas en que los problemas de Ryzen estaban más relacionados con Bios que con el IMC del micro, de hecho, en esta plataforma ya le he dado la baja a Asus.

En la X370 Taichi tengo el 2700X con las Trident 3200CL14GTZ y a la primera también.

Un abrazo.
 
Me pasó con la Prime X370 Pro y unas Geil Evo, fué pasar micro y memos a una Asrock en ITX y a la primera con perfil, de ahí mis quejas en que los problemas de Ryzen estaban más relacionados con Bios que con el IMC del micro, de hecho, en esta plataforma ya le he dado la baja a Asus.

En la X370 Taichi tengo el 2700X con las Trident 3200CL14GTZ y a la primera también.

Un abrazo.
Es que lo de Asus en la gama x370 fue una calamidad, en favor de Asus decir que como vio que los perfiles xmp no iban bien por estar las bios agesa de AMD verdes le dio por implementar su propio sistema DOCP y fue un auténtico desastre.

El IMC si que es bastante importante por ejemplo yo he visto en placas gigabyte problemas de compatibilidad hasta el punto de funcionar dependiendo del binado del IMC (es decir las mismas ram con ryzen 1700 iban y con ryzen 1700 algunos modelos no, en todas las marcas de placas ryzen 1000 y ryzen 2000 he visto problemas de memorias en ryzen 2000 en el peor de los casos las puedes subir a 2933mhz pero en ryzen 1000 como te toque una RAM incompatible Buff.

Lo más importante lo que dices tener la bios actualizada y que la bios la soporte

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Qué raro lo de la ram, con esa placa tan buena. Yo no haría el cambio si consiguiera poner las ram a su velocidad. No dejas de cambiar un 8/16 por otro 8/16 con un 18% más de IPC aproximadamente. Diferencia? La hay. Suficienteme para justificar el desembolso? Yo no lo veo.
 
Si pone la RAM a su velocidad sigue en las mismas y con un bottleneck del carajo para la 1080ti.

En los juegos pesados pasará de 90fps a 100.

Necesita cambiar esa memoría por un kit b-die. Mi 2600 con b-die en bf1 pasa de un avg de 90fps a 125. Eso es más del 30%.
 
Si pone la RAM a su velocidad sigue en las mismas y con un bottleneck del carajo para la 1080ti.

En los juegos pesados pasará de 90fps a 100.

Necesita cambiar esa memoría por un kit b-die. Mi 2600 con b-die en bf1 pasa de un avg de 90fps a 125. Eso es más del 30%.

Y qué le estoy diciendo? xD. Que si pone las memorias a 3200 no merece la pena cambiar al 3700x
 
Y qué le estoy diciendo? xD. Que si pone las memorias a 3200 no merece la pena cambiar al 3700x
.............el overclock de RAM consiste en un balance entre frecuencias y timings. Hay plataformas que se benefician de una cosa "30%" y de la otra "70%", y hay algunas que funcionan al revés.

Para la primera y segunda gen de ryzen, es más "30%" frecuencias y "70%" timings, que 50/50 o 70/30.

Poner la RAM a 3000 o 3200 puede significar un cambio irrisorio o uno drástico.

Con todo eso me refiero a gaming. Hay arriba un post largo, explicando que y como. No me hagas repetirme 50 veces.
7 RAM Speeds 21 Games Tested on AMD Ryzen. - YouTube
En el video el 2933 cl14, es equivalente al típico kit de 3200 ( hynix/micron/e-die ) que se le recomienda a todo Cristo con un ryzen.

El 3700x trae una mejora sustancial en cuanto a tiempos de renderizado, cosa que la RAM afecta sólo en casos muy particulares y bastante poco o nada, por lo tanto queda a su consideración.
 
.............el overclock de RAM consiste en un balance entre frecuencias y timings. Hay plataformas que se benefician de una cosa 30% y de la otra 70%, y hay algunas que funcionan al revés.

Para la primera y segunda gen de ryzen, es más 30% frecuencias y 70% timings, que 50/50 o 70/30.

Poner la RAM a 3000 o 3200 puede significar un cambio irrisorio o uno drástico.

Con todo eso me refiero a gaming. Hay arriba un post largo, explicando que y como. No me hagas repetirme 50 veces.
7 RAM Speeds 21 Games Tested on AMD Ryzen. - YouTube
En el video el 2933 cl14, es equivalente al típico kit de 3200 ( hynix/micron/e-die ) que se le recomienda a todo Cristo con un ryzen.

El 3700x trae una mejora sustancial en cuanto a tiempos de renderizado, cosa que la RAM afecta sólo en casos muy particulares y bastante poco o nada.

Claro, 30....70... en el vídeo que has puesto las frecuencias hacen subir 30 o 40 fps y apretar los timmings "solo" 10
 
Claro, 30....70... en el vídeo que has puesto las frecuencias hacen subir 30 o 40 fps y apretar los timmings "solo" 10
Todas las frecuencias que ves ahí van con timings y subtimings de b-die. Un kit b-die va con 14-14-14-14-34-48 Un hynix normalmente va con 16-18-18-18-38-56. Mucha diferencia.

Y lo que consigue en el video con 3333 (T) (que por cierto no son los timings lo que aprieta porque ya lo están, sino los subtimings) los consigues con 3200 (T) también y con 3433 o 3600 también.
Llega un momento cuando dejas de ganar nada, por mucho que aprietes timings y subas frecuencias.

AMD Ryzen Memory Tweaking & Overclocking Guide | TechPowerUp

Léelo y compara.
 
Última edición:
Todas las frecuencias que ves ahí van con timings y subtimings de b-die. Un kit b-die va con 14-14-14-14-34-48 Un hynix normalmente va con 16-18-18-18-38-56. Mucha diferencia.

Y lo que consigue en el video con 3333 (T) (que por cierto no son los timings lo que aprieta porque ya lo están, sino los subtimings) los consigues con 3200 (T) también y con 3433 o 3600 también.
Llega un momento cuando dejas de ganar nada, por mucho que aprietes timings y subas frecuencias.

AMD Ryzen Memory Tweaking & Overclocking Guide | TechPowerUp

Léelo y compara.

Yo lo que veo es una diferencia en latencia, que al final es lo que importa en gaming al menos, que podría considerarse nula.

fUVIdCU.jpg
 
2666CL14/13 para Zen y Zen+ marcan una diferencia bastante grande con respecto a 2933CL/3200CL16 (Bajo mi experiencia).

Un saludo.
 
Arriba