• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ryzen 3700x

SergioCst

Nuevo
Registrado
26 Dic 2017
Mensajes
18
Puntos
1
Edad
36
Buenas tardes, ayer monte el nuevo ordenador con un 3700x + b450 tomahawk max, BIOS+Chipset actualizados, no hubo ningun problema,hoy al encender el ordenador los ventiladores parecian un jet y la pantalla en negro que alfinal me toco apagar a lo bruto.
Le ha pasado a alguien mas,lo habeis resuelto? Otra cosa,los voltajes,he leido en los foros ingleses y por aqui tambien a gente que dicen que si estan bien otros que no,ya no se a quien hacerle caso. Estan bien? Deciros tambien que no he tocado nada,boost , overclock aparte de la memoria que active el A-XMP.
No puedo subir archivos adjuntos,nose porque.

Processors Information
-------------------------------------------------------------------------

Socket 1 ID = 0
Number of cores 8 (max 8)
Number of threads 16 (max 16)
Manufacturer AuthenticAMD
Name AMD Ryzen 7 3700X
Codename Matisse
Specification AMD Ryzen 7 3700X 8-Core Processor
Package Socket AM4 (1331)
CPUID F.1.0
Extended CPUID 17.71
Core Stepping MTS-B0
Technology 7 nm
TDP Limit 65.0 Watts
Tjmax 95.0 °C
Core Speed 3599.2 MHz
Multiplier x Bus Speed 36.0 x 100.0 MHz
Base frequency (cores) 100.0 MHz
Base frequency (ext.) 100.0 MHz
Instructions sets MMX (+), SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3, SHA
Microcode Revision 0x8701013
L1 Data cache 8 x 32 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
L1 Instruction cache 8 x 32 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
L2 cache 8 x 512 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
L3 cache 2 x 16 MBytes, 16-way set associative, 64-byte line size
Max CPUID level 00000010h
Max CPUID ext. level 80000020h
Cache descriptor Level 1, D, 32 KB, 2 thread(s)
Cache descriptor Level 1, I, 32 KB, 2 thread(s)
Cache descriptor Level 2, U, 512 KB, 2 thread(s)
Cache descriptor Level 3, U, 16 MB, 8 thread(s)
FID/VID Control yes
# of P-States 3
P-State FID 0x890 - VID 0x48 (36.00x - 1.100 V)
P-State FID 0xA8C - VID 0x58 (28.00x - 1.000 V)
P-State FID 0xC84 - VID 0x68 (22.00x - 0.900 V)

Temperature 0 47 degC (117 degF) (Package (Node 0))
Voltage 0 1.08 Volts (CPU VDD (Node 0))
Voltage 1 1.48 Volts (VID #0)
Voltage 2 0.98 Volts (VID #1 )
Voltage 3 1.43 Volts (VID #2 )
Voltage 4 1.48 Volts (VID #3 )
Voltage 5 1.48 Volts (VID #4 )
Voltage 6 1.48 Volts (VID #5 )
Voltage 7 1.48 Volts (VID #6 )
Voltage 8 1.01 Volts (VID #7 )
Power 00 30.20 W (Package)
Power 01 0.74 W (Core #0)
Power 02 0.53 W (Core #1 )
Power 03 0.23 W (Core #2 )
Power 04 0.65 W (Core #3 )
Power 05 0.59 W (Core #4 )
Power 06 0.71 W (Core #5 )
Power 07 1.35 W (Core #6 )
Power 08 0.10 W (Core #7 )
Power 09 4.89 W (Cores)
Clock Speed 0 3599.16 MHz (Core #0)
Clock Speed 1 4348.99 MHz (Core #1 )
Clock Speed 2 4323.99 MHz (Core #2 )
Clock Speed 3 4348.99 MHz (Core #3 )
Clock Speed 4 4348.99 MHz (Core #4 )
Clock Speed 5 4348.99 MHz (Core #5 )
Clock Speed 6 4348.99 MHz (Core #6 )
Clock Speed 7 3599.16 MHz (Core #7 )
Core 0 max ratio (effective) 44.0
Core 1 max ratio (effective) 44.0
Core 2 max ratio (effective) 43.5
Core 3 max ratio (effective) 44.0
Core 4 max ratio (effective) 44.0
Core 5 max ratio (effective) 43.8
Core 6 max ratio (effective) 43.8
Core 7 max ratio (effective) 43.8
 
Intenta volver a la BIOS de fabrica(que aguante el Ryzen 3700X) y de ahí vas probando y actualizando hasta dar con el problema. Tal vez es una BIOS que esta defectuosa o tiene algun dato corrupto.
 
Hola,gracias por responder,la BIOS es la que Msi recomienda en su pagina web, la instale atraves de LIVE Update de Msi,yo no toque nada.
 
Hola,gracias por responder,la BIOS es la que Msi recomienda en su pagina web, la instale atraves de LIVE Update de Msi,yo no toque nada.
Haz un test userbenchmark y copianos el enlace para saber exactamente qué BIOS tienes.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Es esto? No se mucho de estas cosas,pero esque me pongo a leer y luego comparo y veo que a mi me salen los mismos numero y la verdad que me asusto un poco.

UserBenchmarks: Game 113%, Desk 153%, Work 132%
CPU: AMD Ryzen 7 3700X - 95.4%
GPU: AMD RX 5700-XT - 110.5%
SSD: Gigabyte SSD 240GB - 82.3%
SSD: Crucial BX500 240GB - 74.1%
SSD: Kingston A400 240GB - 86.7%
SSD: Samsung 970 Evo NVMe PCIe M.2 1TB - 368.1%
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 C16 2x8GB - 83.8%
MBD: MSI B450 TOMAHAWK MAX (MS-7C02)

MSI B450 TOMAHAWK MAX (MS-7C02) Performance Results - UserBenchmark
 
Última edición:
A mi me paso algo parecido. Lo que hice fue darle al botón reset de la placa y configurar todo otra vez, si tocar nada raro.

Yo toque creo algo de las memorias y cuando arranque el pc, los ventiladores estaban a tope y la pantalla en negro.

Yo empezaría por ahí, si todavia no lo has hecho, y luego si te sigue dando problemas, meterle otra bios. Normalmente suele venir el problema de ahí.

Un saludo
 
muy de acuerdo con la respuesta de nono 86 pero si has trasteado las ram vigila que esten bien en su sitio y con el perfil adecuado!
 
Hola,gracias por responder,la BIOS es la que Msi recomienda en su pagina web, la instale atraves de LIVE Update de Msi,yo no toque nada.

Hola Sergio,

te recomiendo que no instales desde el live update, y lo hagas descargando la versión desde la web de MSI, ya que creo que en Live update la versión de BIOS no es la más nueva (creo que van una por detras).

Y a mi en la X370 me surgieron problemas en la penultima versión que hay de estas, y volví a la anterior hasta que saliese una nueva.

Msi con estos 3000 ya he visto que tienen bastantes problemas con las bios, pero es cuestion de encontrar una estable.

Tema voltajes, yo prefiero tenerlo fijo ( más bajo que el boost obviamente). Yo lo tengo a 1,325 y 4,325 ghz fijo siempre.

1,48 es un voltaje alto pero es el que mete AMD... , que sea mejor o peor..., no lo sé, pero seguro que es recomendable tenerlo más bajo. En temas de durabilidad.

Un saludo!
 
No se recomiendo actualizar la bios con esos programas hay que intentar actualizar siempre desde la propia BIOS. Desactiva el perfil de la ram y cuentanos si te sigue pasando. Con que frecuencia te pasa o es siempre.
 
Hola Busyto,gracias por tu respuesta. He descargado la version de la pagina de MSI y flasheado el BIOS+descative el A-XMP de la ram, es la misma que la de Live Update , pero esta vez si que note mejoria
uOnESSd
uOnESSd
, ahora solamente sube a 14x cuanto arranco algun juego pero ya no dentro,ahora se queda en 1.3x. Lo intentare con el modo A-XMP activado aver que tal.
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet.

Gracias.
 
Última edición:
Hola de nuevo Tasadarf, le conteste a Busyto, hice la prueba con la Bios de la web Msi y con el A-XMP desactivado y el voltaje se quedaba en 1.3x , ahora con el perfil activado vuelve a subir a 1.4x y se queda asi :/

https://i.imgur.com/Azjw3Me.png

https://i.imgur.com/gx7l2eS.png

Aqui con el perfil de la ram desactivado https://i.imgur.com/11K9pK8.png . Que seria lo siguente ahora?

Gracias.
El perfil xmp es bastante importante que lo tengas activado xq imagino que si no bajará mucho de velocidad las memorias rams. Con tener BIOS actualizada y driver chipset oficial de la página de amd es suficiente. Haz un test userbenchmark como el q hiciste para asegurarnos que el rendimiento va bien y no haría falta nada más.

Hay compañeros que no les gustan voltajes más altos de 1,35v así que si ese es tu caso lo suyo es hacer undervolt que es probar cual es el voltaje menor que admite sin perder rendimiento y trae como ventajas menor calor, consumo y por lo tanto menos ruido del disipador. Se suele usar ryzen máster y una vez encontrado se meten los valores en la BIOS.

También hay un sistema para que ryzen maneje mejor las frecuencias del famoso experto 1usmus

Pero yo personalmente no haría ni lo de usmus ni el undervolt hasta más adelante, a no ser que no estés contento



Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Hola de nuevo Tasadarf, le conteste a Busyto, hice la prueba con la Bios de la web Msi y con el A-XMP desactivado y el voltaje se quedaba en 1.3x , ahora con el perfil activado vuelve a subir a 1.4x y se queda asi :/

https://i.imgur.com/Azjw3Me.png

https://i.imgur.com/gx7l2eS.png

Aqui con el perfil de la ram desactivado https://i.imgur.com/11K9pK8.png . Que seria lo siguente ahora?

Gracias.


Esto está dentro de lo normal en el funcionamiento de los ryzen de stock . Si te fijas, lo importante no es que hayas activado o no el perfil XMP, si no las frecuencias a las que te esta trabajando el proce en cada caso.

Cuando esta a 1,4 las frecuencias son de 3,X en el caso de cuando es 1,3x rondan los 4,2x. y curiosamente cuando no haces nada los voltajes son mas altos que cuando tienes el proce en carga, si no recuerdo mal, ya te digo que yo lo tengo fijo desde hace bastante tiempo y no me acuerdo de las peripecias del proce de stock.

A parte de jugar ? has pasado algun test ?

Un saludo.
 
Buenas tardes , lo que me preocupa es que el procesador este fuera de la zona segura de los voltajes,no quiero que me pete xD ,una cosa que he intentado fue "jugar" con el plan de energia balanceado ryzen de w10 , he cambiado el estado maximo de energia del procesador de 100% a 99% , no mas voltajes por encima de 1.3 pero a una velocidad de 3.6mhz, no tengo ni idea de undervolt ,ryzen master lo tengo pero tampoco se como ajustarlo ,supongo que sera cuestion de mirar guias , la temperatura del Cpu con tropecientas cosas abiertas no me ha subido mas de 54º-56º ( tengo un noctua dh15 pero solo con un ventilador por culpa de la caja -_- ).

Bueno aqui el test : MSI B450 TOMAHAWK MAX (MS-7C02) Performance Results - UserBenchmark

UserBenchmarks: Game 113%, Desk 155%, Work 136%
CPU: AMD Ryzen 7 3700X - 97.2%
GPU: AMD RX 5700-XT - 110.6%
SSD: Gigabyte SSD 240GB - 87.8%
SSD: Crucial BX500 240GB - 74.1%
SSD: Kingston A400 240GB - 39.7%
SSD: Samsung 970 Evo NVMe PCIe M.2 1TB - 367.9%
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 C16 2x8GB - 83.8%
MBD: MSI B450 TOMAHAWK MAX (MS-7C02)
Gracias de nuevo !!
 
Hola Busyto , como le conteste a Tasadarf , lo que no quiero son sorpresas por culpa del voltaje,no pienso ya cambiar de pc hasta dentro de unos 5-6 años xD , si me he fijado en los voltajes que parece que funcionaran al reves , aparte de jugar pues el userbenchmark xD ,cual deberia de pasar ?

Gracias.
 
Buenas tardes , lo que me preocupa es que el procesador este fuera de la zona segura de los voltajes,no quiero que me pete xD ,una cosa que he intentado fue "jugar" con el plan de energia balanceado ryzen de w10 , he cambiado el estado maximo de energia del procesador de 100% a 99% , no mas voltajes por encima de 1.3 pero a una velocidad de 3.6mhz, no tengo ni idea de undervolt ,ryzen master lo tengo pero tampoco se como ajustarlo ,supongo que sera cuestion de mirar guias , la temperatura del Cpu con tropecientas cosas abiertas no me ha subido mas de 54º-56º ( tengo un noctua dh15 pero solo con un ventilador por culpa de la caja -_- ).

Bueno aqui el test : MSI B450 TOMAHAWK MAX (MS-7C02) Performance Results - UserBenchmark

UserBenchmarks: Game 113%, Desk 155%, Work 136%
CPU: AMD Ryzen 7 3700X - 97.2%
GPU: AMD RX 5700-XT - 110.6%
SSD: Gigabyte SSD 240GB - 87.8%
SSD: Crucial BX500 240GB - 74.1%
SSD: Kingston A400 240GB - 39.7%
SSD: Samsung 970 Evo NVMe PCIe M.2 1TB - 367.9%
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 C16 2x8GB - 83.8%
MBD: MSI B450 TOMAHAWK MAX (MS-7C02)
Gracias de nuevo !!

Lo primero en cuanto a rendimiento puedes estar tranquilo tu procesador da un rendimiento muy por encima de la gente que tiene el mismo procesador exactamente un 91% por encima del resto.

Segun la propia AMD es completamente normal los voltajes altos yo he llegado a ver de 1,52v cuando hay solo 1 o 2 nucleos funcionando a altas frecuencias, segun AMD no hay problemas mientras solo sea cuando hay pocos nucleos encendidos y durante instantes de tiempos reducido.

Pero comprendo que no estes tranquilo y viendo que no lo estas tienes varias opciones. Limitar el procesador como has hecho que se puede desde la BIOS quitando caracteristicas como el PB2 o PBO. O limitando el voltaje que es la que prefiere todo el mundo para disfrutar del 100% de la velocidad pero con voltajes reducidos. Tienes una guia en la seccion Overclock del foro pero para que te hagas una idea es instalar el ryzer master, seleccionar todos los nucleos a la vez e ir probando a bajar el voltaje por ejemplo empezar por 1,30v e intentar bajar poco a poco, cada vez despues de aplicar el nuevo voltaje hay que hacer unos "Test" que es lo que preguntabas tambien en este caso para ver estabilidad, temperaturas y voltajes, sobretodo estabilidad y si se cuelga por bajo voltaje se va subiendo hasta encontrar el punto idea.
 
Mi consejo con ryzen, es que si no te quieres complicar la vida, pongas todo el pc, los ahorros y demás para que te den él maximo rendimiento.

Y configurar todo en bios, voltaje y frecuencias fijos, todo desactivado (pbo,cool and quiet, etc) y luego ir probando. Lo mejor a mi manera de ver es fijar un voltaje y buscar las frecuencias.

Por ejemplo: pones 1.30v y los vas poniendo primero a 4ghz, y si no te crashea en prime o aida (yo uso prime para el proce) puedes ir subiendo las frecuencias.

Yo mi 2600 lo tenía de fabrica, y lo tuve mucho tiempo y no me daba problemas, pero solo subia a 3.7 en todos los núcleos. Ahora lo tengo a 3.9 con 1.25v con un nhd15 con un ventilador, pero lo puedo empujar hasta 4.1 si subo el voltaje a 1.375.

Yo lo tengo así porque adoro el silencio jijiji, pero si te da un poco igual y quieres apretar un poco más, mientras no te supere en estres test los 80 grados está genial, ya que aunque el mio a 4.1 llegaba a 80 grados, jugando no pasaba nunca de 70. Ahora ya no pasa ni de 55 jugando durante horas.

Por eso yo te aconsejo que lo pongas todo manual, evitarás bastantes problemas. Un saludo
 
Hola , he trasteado con la bios y alfinal lo dejare en 1.27 a 4.35 si creeis que esta bien , he pasado el prime y cinebench y es estable , ahora mi duda es,en la bios me da 3 opciones : Amd overclocking ( la que estoy usando ahora mismo ) , offset y override ,he leido y veo que la gente recomiendo el offset,pero nose como va, elijo -offset y lo maximo que me deja es 0.30v ,en cambio con amd overclock y override si puedo ajustar el voltaje.

Gracias!!
 
Última edición:
Si ya lo he probado , lo deje a 1.27v - 4.35 y es estable :).
Gracias!!
 
Si ya lo he probado , lo deje a 1.27v - 4.35 y es estable :).
Gracias!!

Apostaría a que realmente no es estable a ese voltaje, pero si no te peta en tu uso diario...realmente el concepto de estabilidad es un poco subjetivo. Pero ya te digo, le pasas un blender o similar y eso peta.
 
Arriba