• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

cambio de cpu

joakin

De profesión Chapuzas
Registrado
14 Ago 2014
Mensajes
319
Puntos
18
Hola, buenos días

estoy pensando en cambiar solo la cpu, para actualizar con más potencia el pc que uso de descargas y servidor

La placa es una H81I de MSI, Specification for H81I | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI Espana

La tengo con un pentium G3258 subida a 4.1GHz (con todos los demás valores en auto, no tengo ni idea de overclock) y 8GB de ram ddr3-1600

pero cuando tiene que tirar de CPU, calculando hashes de películas, series y demás, a la vez que estoy bajando o subiendo en trackers, se arrastra un poco


En Compatibilidad CPU aparece el I7-4770S como compatible, y lo podría conseguir a unos 75 euros en aliexpress, ya pondré el enlace para que me orienteis si es un timo
Soporte para H81I | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI Espana



Como veis el cambio?
es demasiado 75 euros por esta cpu?
la otra opción sería el E3-1265L-V3, con la ventaja de que el tdp es menor (45w vs 65w), pero este lo he localizado a unos 120 euros, y ya me parece demasiado, aunque por esos 120 euros comprara un ryzen 5-3400g, que tiene la misma puntuación passmark, luego me tocaría actualizar todo (memoria, disipador, placa)

es fiable la puntuación passmark para comparar rendimiento monohilo, multihilo? en multihilo triplican mi cpu

que opináis?
 
independientemente de donde la pueda comprar,
como véis el cambio de cpu?
a que precio lógico se podría encontrar cada una?
cual de los dos véis mejor? el I7-4770s o el E3-1265L-V3?
 
independientemente de donde la pueda comprar,
como véis el cambio de cpu?
a que precio lógico se podría encontrar cada una?
cual de los dos véis mejor? el I7-4770s o el E3-1265L-V3?

Con cualquiera de los dos triplicarias el rendimiento que tienes, date cuenta que el tuyo tiene 2 nucleos y 2 hilos, estos tienen 4 nucleos y 8 hilos. Simplemente con 4 nucleos y 4 hilos ya seria el doble. Ademas que tienen mejores frecuencias turbo y mayores memorias cache (aunque tu ya tenias ti procesador con una frecuencia muy alta asi que el rendimiento mononucleo no lo vas a notar). Mejor el 4770s rinde un pelin mejor pero tiene menos potencial de OC (pero en esa placa mejor ni intentarlo), ademas al ser mucho mas barato yo iria a por ese. Lo del TDP desde hace años es mentira lo calculan con la frecuencia base y no con la frecuencia real asi que como el Xeon tiene menos de base da menos TDP pero el consumo y calor yo te diria que son clavados.

Seria interesante saber que tipo Hash usan tus pelis, he estado haciendo unas pruebas y lo primero mas importante es que esas pelis y series tienen que estar en el solido. En mi caso con el Hash sha1 Paso de casi 5 minutos en el disco duro a poco mas de 2 minutos en el solido (es un solido muy basico y por sata2 asi que podria ir aun mas rapido) todo ello en una Peli de 32GB, He probado a capar 3 de los 4 nucleos que tiene el procesador y el resultado ha sido muy similar es decir que en mi caso el problema lo tengo en que mi disco solido solo alcanza 250MB de maximo y el disco duro 100MB practicamente la diferencia de tiempo es proporciona. Tambien he probado con el hash sha256 y en este caso me ha subido el tiempo en el solido 1 minuto al parecer este algoritmo solo usa un nucleo y en mi caso iba cerca del maximo asi que puede ser la razon por la que haya tardado mas tiempo.

Despues de este rollo lo que quiero decirte es que no esperes ganar en el calculo de hash un rendimiento del triple, xq por lo menos los algoritmos que he usado solo aprovechan 1 solo nucleo aunque se turne con otros asi que si este es tu caso el rendimiento es similar que con tu procesador actual(con una excepcion que te comentare luego), lo segundo tienes que tener las pelis y series en un disco solido si no te dara igual el procesador que tengas xq te hara cuello de botella el disco duro.

Con la excepcion me refiero a que los Core i3, i5 i7 llevan unas instrucciones adicionales que aceleran ciertas tareas AVX, AVX2, BMI1, BMI2, FMA3, and AES-NI, en concreto las AES-NI se usan para criptografia que usan calculos similares a los hashes y si el algoritmo que usa el programa lo soporta aunque solo soporte 1 nucleo podrian acelerarlo mucho.

Si que merece la pena invirtiendo poco dinero como pueden ser 75e xq el salto es grandisimo y tiraria con el sin volver a invertir nada en mucho tiempo. Lo del hash espero que si que te lo acelere con las instrucciones o no se si hay algun algoritmo que use multiples nucleos pero ahí tienes mi explicacion yo en ese caso concreto no esperaria el aumento del triple como en otras tareas.

Un abrazo Danyelcm
 
Uso crc32, con el programa Teracopy, para subir al drive de google.
No todos los días, pero son tandas de subida de unos 700GB, temporadas y temporadas de series y pelis. Y eso es mucho hash.

En esas tareas, con el qbittorent, bajando y compartiendo, mas a veces reproduciendo por samba, la cpu se va a tope (cerca del 80% mínimo, y mucho rato al 100%). cualquier tarea añadida a subir a google le cuesta
Mi idea es tener núcleos disponibles para el resto de tareas, aparte de las posibles mejoras de las instrucciones extras

pues entonces me decanto por el I7 4770S.
el problema es que solo lo he encontrado a ese precio en aliexpress, y como no se diferenciar una cpu de otra por los pines, necesitaría ayuda para evitar engaños
puedo poner el enlace, a ver que te perece @tasadarf?
un saludo
 
Última edición:
Uso crc32, con el programa Teracopy, para subir al drive de google.
No todos los días, pero son tandas de subida de unos 700GB, temporadas y temporadas de series y pelis. Y eso es mucho hash.

En esas tareas, con el qbittorent, bajando y compartiendo, mas a veces reproduciendo por samba, la cpu se va a tope (cerca del 80% mínimo, y mucho rato al 100%). cualquier tarea añadida a subir a google le cuesta
Mi idea es tener núcleos disponibles para el resto de tareas, aparte de las posibles mejoras de las instrucciones extras

pues entonces me decanto por el I7 4770S.
el problema es que solo lo he encontrado a ese precio en aliexpress, y como no se diferenciar una cpu de otra por los pines, necesitaría ayuda para evitar engaños
puedo poner el enlace, a ver que te perece @tasadarf?
un saludo
Mándame el enlace por privado no vaya a ser q alguien lo ves y te lo quité aunque suelen tener varios

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
@tasadarf, Mp enviado, pero no encuentro el enlace donde se ve los pines.
he puesto dos opciones, un I5 y un I7, ambos S.
tienen una diferencia de precio de unos 25€
Hay mucha diferencia entre ambos, para justificar esos 25 euros ?
hablo del I5 4690S y del I7 4770S

muchas gracias

edito, la gen 4 tenía problemas de temperatura, y es habitual hacerles delid, pero,
¿el delid es solo para la serie K o también habría que hacérselo a estos?
 
Última edición:
@tasadarf, Mp enviado, pero no encuentro el enlace donde se ve los pines.
he puesto dos opciones, un I5 y un I7, ambos S.
tienen una diferencia de precio de unos 25€
Hay mucha diferencia entre ambos, para justificar esos 25 euros ?
hablo del I5 4690S y del I7 4770S

muchas gracias

edito, la gen 4 tenía problemas de temperatura, y es habitual hacerles delid, pero,
¿el delid es solo para la serie K o también habría que hacérselo a estos?


Las diferencias te las he explicado un poco por privado junto con los enlaces que es el mensaje que vi primero si no te lo hubiese explicado por aqui.

En cuanto al delid solo es necesario en procesadores K y para intentar alcanzar Overclocks con mucha y buena temperatura. No es de las peores generaciones por ejemplo la generacion 7000 fue mucho peor en el i7 7700 y 7700k y aun asi si no hacias Overclock podias evitarlo principalmente en el primer caso. Ademas tienes metodos antes de llegar a esos extremos como puede ser el undervolt. Ademas en tu caso los procesadores con "s" se "supone" que estan mas optimizados y usan menos voltaje asi que tendras menos calor, digo se supone xq como hacen el truco del TDP que no es real dudo que ni existan 10w de diferencia entre un "s" y un "no s".

De todas formas cuando los tengas para que te quedes tranquilo podemos hacer unas pruebas de temperatura y vemos que tal van.
 
Ok, muchas gracias.
puestos a realizar el gasto, y puesto que solo voy ha hacer solo ese cambio, mejor el I7, que podré estirarlo un poco más en el tiempo.
creo que en breve empieza el año chino, no se si esperar o no.
muchas gracias por todo.
un saludo
 
Ok, muchas gracias.
puestos a realizar el gasto, y puesto que solo voy ha hacer solo ese cambio, mejor el I7, que podré estirarlo un poco más en el tiempo.
creo que en breve empieza el año chino, no se si esperar o no.
muchas gracias por todo.
un saludo

Es verdad que aliexpress hay cupones en epocas especiales pero no te sabria decir en componentes de segunda mano y antiguos si se podran aplicar tendras que investigarlo lo que ha pasado otras veces
 
Lo decía principalmente por los retrasos y el resto de cambios que tengo en mente, que son más estéticos, aunque afectan, sobre todo la caja a la temperatura
quiero cambiar la caja, y poner una fuente decente, pero el disipador, que es un noctua tipo concha con dos ventiladores, no recuerdo si son de 90 o de 120mm o uno de cada, pensaba reutilizarlo. Si después, cuando lo tenga todo, no es suficiente, ya pido consejo para alguno tipo torre

muchisimas gracias
 
@tasadarf he ido a comprar la cpu, y he visto que es un QDE8, que según San Google, es un ES:

"QDe8 es el nombre del procesador. Todos los modelos de intel tienen un nombre de 4 caracteres. (Algunas veces de 5, pero es menos habitual).
Siempre empiezan por S, a no ser que sea un procesador ES (Muestra de ingeniería), entonces empiezan por Q"

y por lo visto, en el gráfico de CPU-z que tiene el vendedor, veo que es steaping B0 (los haswell finales tienen steaping C0), por lo que se confirma que es ES.
me daría problemas?

los ES son estables o tienen errores de frecuencias, temperatura u otros problemas?
merece la pena por casi 78€ una cpu ES?

edito, según Intel, el 4770s ve de :

  • Frecuencia básica del procesador 3,10 GHz
  • Frecuencia turbo máxima 3,90 GHz

Pero en la CPU indica 2.6Ghz, por lo que va bastante más bajo de los 3.10GHz de la muestra final

Por lo que se ve en el CPU-Z del vendedor, el multiplicador va de 8 a 30, por lo que supondría una frecuencia de 800/3000 MHz mínima/máxima, lejos de los 3900 MHz del 4770s final.
Es correcta esta suposición?
No será mucho menor el rendimiento?
Merece la pena?
el E3-1265l V3 lo he encontrado por 93 €, y tiene como máximo 3.1Ghz.
Sería equivalente el rendimiento, al tener frecuencias parecidas?
quien gana, el I7 o el E3?

he encontrado tanto el I7 (de 3.1GHz, o sea, que ya no es muestra) como el E3 a precio muy similar, dos o tres euros de diferencia, algo menos de 100€, cual de los dos merecería la pena, porque la muestra de ingeniería creo que la descartaría.
estoy un poco liado, y con ganas de gastar :)
 
Última edición:
@tasadarf he ido a comprar la cpu, y he visto que es un QDE8, que según San Google, es un ES:

"QDe8 es el nombre del procesador. Todos los modelos de intel tienen un nombre de 4 caracteres. (Algunas veces de 5, pero es menos habitual).
Siempre empiezan por S, a no ser que sea un procesador ES (Muestra de ingeniería), entonces empiezan por Q"

y por lo visto, en el gráfico de CPU-z que tiene el vendedor, veo que es steaping B0 (los haswell finales tienen steaping C0), por lo que se confirma que es ES.
me daría problemas?

los ES son estables o tienen errores de frecuencias, temperatura u otros problemas?
merece la pena por casi 78€ una cpu ES?

edito, según Intel, el 4770s ve de :

  • Frecuencia básica del procesador 3,10 GHz
  • Frecuencia turbo máxima 3,90 GHz

Pero en la CPU indica 2.6Ghz, por lo que va bastante más bajo de los 3.10GHz de la muestra final

Por lo que se ve en el CPU-Z del vendedor, el multiplicador va de 8 a 30, por lo que supondría una frecuencia de 800/3000 MHz mínima/máxima, lejos de los 3900 MHz del 4770s final.
Es correcta esta suposición?
No será mucho menor el rendimiento?
Merece la pena?
el E3-1265l V3 lo he encontrado por 93 €, y tiene como máximo 3.1Ghz.
Sería equivalente el rendimiento, al tener frecuencias parecidas?
quien gana, el I7 o el E3?

he encontrado tanto el I7 (de 3.1GHz, o sea, que ya no es muestra) como el E3 a precio muy similar, dos o tres euros de diferencia, algo menos de 100€, cual de los dos merecería la pena, porque la muestra de ingeniería creo que la descartaría.
estoy un poco liado, y con ganas de gastar :)
No he podido mirar ese modelo en concreto xq no he estado delante del ordenador en cuanto tenga un rato a lo largo de hoy te lo miro si no te he respondido menciona mi nombre q igual lo miro y se me pasa luego responderte.

Un saludo

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
joakin te he mandado un MP.
 
@tasadarf has podido mirar algo del proce?

un saludo
 
Uso crc32, con el programa Teracopy, para subir al drive de google.
No todos los días, pero son tandas de subida de unos 700GB, temporadas y temporadas de series y pelis. Y eso es mucho hash.

En esas tareas, con el qbittorent, bajando y compartiendo, mas a veces reproduciendo por samba, la cpu se va a tope (cerca del 80% mínimo, y mucho rato al 100%). cualquier tarea añadida a subir a google le cuesta
Mi idea es tener núcleos disponibles para el resto de tareas, aparte de las posibles mejoras de las instrucciones extras

pues entonces me decanto por el I7 4770S.
el problema es que solo lo he encontrado a ese precio en aliexpress, y como no se diferenciar una cpu de otra por los pines, necesitaría ayuda para evitar engaños
puedo poner el enlace, a ver que te perece @tasadarf?
un saludo
Un i7 4000 si sale por 100€ o menos, es lo mejor que puedes hacer. Incluso por un poco más de 100€.
 
El I7 4770 a secas, tiene un tdp de 84w, y para 24x7, el consumo será mas alto que con el I7 4770S, y muy poca diferencia en rendimiento, si no me equivoco.
ademas, el disipador no es muy grande, es un noctua tipo concha bajo perfil, que tengo con dos ventiladores, uno de 9 y uno de 12 cm, y la caja es itx, minúscula, por lo que tengo que controlar que puedo meter, para que las temperaturas no se disparen
prefiero el I7 4770 S, y no se nada de undervolt
 
@tasadarf has podido mirar algo del proce?

un saludo

El I7 4770 a secas, tiene un tdp de 84w, y para 24x7, el consumo será mas alto que con el I7 4770S, y muy poca diferencia en rendimiento, si no me equivoco.
ademas, el disipador no es muy grande, es un noctua tipo concha bajo perfil, que tengo con dos ventiladores, uno de 9 y uno de 12 cm, y la caja es itx, minúscula, por lo que tengo que controlar que puedo meter, para que las temperaturas no se disparen
prefiero el I7 4770 S, y no se nada de undervolt

Si ya te lo he mirado, esa muestra de ingenieria que en modo turbo solo te alcanza 2,6ghz lo descartaria totalmente pierde mucho rendimiento cuando los turbos van para abajo.

EL rendimiento seria este:
El mas rapido seria el i7 4770, El i7 4770s seria un 6% mas lento que el primero, El xeon es un 8% mas relento que el 4770s.

En consumo tienen casi el mismo pero hacen trampa no hay que fiarse del TDP desde hace unos 10 años, lo calculan siempre a frecuencia base por eso el 9900K dicen que es 95w y luego en realidad es 150w, es decir el 4770 va un 6% xq el turbo es un poquito mas rapido igual 5w o 10w mas de consumo desde el administrador de energia de windows puedes capar el turbo al 99% o 98%(sin usar undervolt) y ya te consumen lo mismo. Yo compraria el que mas te cuadre con el precio(principalmente el mas barato) si hay mucha diferencia el Xeon aunque es un poco mas lento igual te sale mucho mas barato.

Si tienes cualquier duda preguntame que ya me he mirado bastante bien todos y te podre responder que me he estado mirando rendimientos etc.
 
Si ya te lo he mirado, esa muestra de ingenieria que en modo turbo solo te alcanza 2,6ghz lo descartaria totalmente pierde mucho rendimiento cuando los turbos van para abajo.

EL rendimiento seria este:
El mas rápido seria el i7 4770, El i7 4770s seria un 6% mas lento que el primero, El xeon es un 8% mas relento que el 4770s.

En consumo tienen casi el mismo pero hacen trampa no hay que fiarse del TDP desde hace unos 10 años, lo calculan siempre a frecuencia base por eso el 9900K dicen que es 95w y luego en realidad es 150w, es decir el 4770 va un 6% xq el turbo es un poquito mas rápido igual 5w o 10w mas de consumo desde el administrador de energía de windows puedes capar el turbo al 99% o 98%(sin usar undervolt) y ya te consumen lo mismo. Yo compraría el que mas te cuadre con el precio(principalmente el mas barato) si hay mucha diferencia el Xeon aunque es un poco mas lento igual te sale mucho mas barato.

Si tienes cualquier duda pregúntame que ya me he mirado bastante bien todos y te podre responder que me he estado mirando rendimientos etc.

Todos los que he visto rondan los 100€, excepto la muestra de ingeniería
Un compañero de este foro me ha ofrecido un 4770 por casi los 100 con envío.
Si hay tan poca diferencia, igual me lo pienso, y bajando el porcentaje de uso máximo al 90% ( por ejemplo) ya tengo menor consumo, y si en algún momento necesito más, le quito la limitación
 
Última edición:
Todos los que he visto rondan los 100€, excepto la muestra de ingeniería
Un compañero de este foro me ha ofrecido un 4770 por casi los 100 con envío.
Si hay tan poca diferencia, igual me lo pienso, y bajando el porcentaje de uso máximo al 90% ( por ejemplo) ya tengo menos consumos, y si en algún momento necesito más, le quito la limitación
Si valen igual la mejor decisión es el más potente. Ya lo podrás limitar a tu gusto. Además si no lo fuerzas con test de stress como prime95 suelen ser bastante más frescos que cuando se prueban. Incluso en juegos si va cerca del 100% no se usan todas sus cualidades (instrucciones) así que irá más fresco que en test

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Arriba