• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Picos constantes de temperaturas en Ryzens 3000?

Migue

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2016
Mensajes
319
Puntos
43
Muy buenas,

Hace un par de días que tengo nuevo PC en casa (aún os lo tengo que presentar!), y resulta que he observado que mi Ryzen 3950x (de stock, 9000 puntos en Cinebench) refrigerado con un Cryorig R1 (70º a máxima carga), cuando está en reposo y con el plan energético Ryzen Balanced, por ejemplo, no para de subir la temperatura, bajarse a consta de los ventiladores, se calma un ratito, y vuelve a saltar. Así constantemente salvo si utilizo el modo Economizador (contaré más detalles si esto es algo habitual y a alguien le puede servir). ¿Es algo habitual en estos procesadores?

jSlceeE.png


Gracias y un saludo!
 
Hola.

El modo de energía debes dejarlo así (windows).

Pero yo personalmente si fuese tú, intentaría trastear un poquito con esa cpu, ya que a pesar de que es potentísima, tiene el grave problema de que son 4 cpus montadas en una sola cpu a la vista, por lo que cuando se requiere potencia, esas cpus se calientan unas a otras, y por ende, necesita mayor refrigeración, si sumamos que lo tienes en stock ¿no has tocado voltajes y frecuencias, no? Pues de ser así, es otro punto negativo para tener más TºA, más aún con ese disipador... Que aun no siendo malo, no es suficiente.

Por lo tanto...
Yo probaría algunas cosas:
- Desactiva los turbos desde bios (te dejaría a 3,5ghz la cpu).
- Aplica el multiplicador a x41 (o sea, 4100mhz).
- No toques de momento voltaje.

Tal como indican en GURU3D, me figuro que sería estable un multiplicador de x41 (o 41x)
index.php


Luego ves a windows y repite las pruebas. Deberías tener valores de TºA más altos cuando lo tengas a baja carga, pero viceversa (en cargas de trabajo altas (full) temperaturas más bajas).

Lo siguiente a probar (si te funciona lo que comento) sería empezar a afinar voltajes para conseguir menor temperatura, aunque bajando muy muy poco a poco.

-
De cualquier forma, para esa CPU se recomienda refrigeración líquida...
 
Vaya, estaba escribiendo la respuesta y se me ha borrado enterita, así que ahora la resumo un poco, mejor.

Te comentaba lo primero que muchas gracias por tu comentario @Consultor!

Entonces te refieres a que deje el Plan energético en el que lo he puesto, el Economizador de windows, verdad?

Hace unos días activé el PBO y la temp objetivo a 68 grados y con eso consigo 4000mhz sostenidos y una temp sostenida de los grados mencionados a unos 1,26v aprox (regulado automático). Subiendo a más temperatura obtengo algo más de frecuencia, 50-75mhz, pero llegando a 75 grados.

Twt1alK.png


También espero probar en un días tu método manual, pero hasta dónde tengo que ir bajando el voltaje? hasta pantallazo azul? pero al hacerlo por BIOS... ¿qué sucede si bajas hasta ese límite y, como se aplica por BIOS, ya ni siquiera enciende para acceder a la BIOS? En mi portátil sí tengo hecho undervolt con ThrottleStop, con lo cual éste se aplica sólo cuando llegas a Windows, pero me da respeto que el cambio se aplique antes.

Gracias y saludos!!
 
Última edición:
Vaya, estaba escribiendo la respuesta y se me ha borrado enterita, así que ahora la resumo un poco, mejor.

Te comentaba lo primero que muchas gracias por tu comentario @Consultor!

Entonces te refieres a que deje el Plan energético en el que lo he puesto, el Economizador de windows, verdad?

Hace unos días activé el PBO y la temp objetivo a 68 grados y con eso consigo 4000mhz sostenidos y una temp sostenida de los grados mencionados a unos 1,26v aprox (regulado automático). Subiendo a más temperatura obtengo algo más de frecuencia, 50-75mhz, pero llegando a 75 grados.

Twt1alK.png


También espero probar en un días tu método manual, pero hasta dónde tengo que ir bajando el voltaje? hasta pantallazo azul? pero al hacerlo por BIOS... ¿qué sucede si bajas hasta ese límite y, como se aplica por BIOS, ya ni siquiera enciende para acceder a la BIOS? En mi portátil sí tengo hecho undervolt con ThrottleStop, con lo cual éste se aplica sólo cuando llegas a Windows, pero me da respeto que el cambio se aplique antes.

Gracias y saludos!!

No.

El plan de energía tiene que ser el que te instala amd por defecto, el equilibrado para ryzen; si pones el economizador, el procesador va a trabajar al mínimo (menos rendimiento).

Prueba lo que te comento primero, en ese orden y lo último es tocar voltajes, por cierto, la aplicación amd ryzen master procura no usarla, sólo para monitorear; para configuraciones de frecuencias y voltajes, siempre bios.

-
Un OC inestable (falta de voltaje), te puede generar pantallazos azules, congelaciones, "trompicones" (como yo digo) a la hora de usar el equipo... Así que tocar voltajes hay que hacerlo muy poco a poco, y en tu caso con esa cpu, más cuidado aún.
Hacer cacharreo más seguro, es ir buscando en webs (extranjeras) los voltajes reportados en los foros por los usuarios, así te haces una importante idea de cuánto tienes que poner más o menos, aunque ten en cuenta que cada cpu es distinta.
A mi personalmente no me gusta tocar tema de voltajes por las razones de que, 1º necesitas conseguir estabilidad y te aseguro de que es muy difícil (aunque pase benchs, puede ser igualmente inestable) y luego la parte 2º es que con el tiempo, el propio componente tiende a tragar más energía, por lo tanto, pasados meses/años... es muy probable que el mismo undervolt/overvolt sea inestable...

Ya nos contarás ;)
 
Muchas gracias Consultor,

El tema de si pongo cualquier otro plan de energía es que da picos constantes de temperatura como el de la foto de mi primer post (variaciones de 30 a 50 grados estando en reposo en el escritorio). ¿Tu crees que poniendo las frecuencias manualmente no lo hará?

Seguramente entonces no le toque yo el voltaje tampoco, jaja. Es algo que me da bastante respeto en CPUs, ya que no es como en GPUs que lo haces desde Windows y si además me comentas que con el tiempo las tolerancias cambian...

Pues a ver si este finde le pongo las frec manuales y probamos.

Saludos!
 
Muchas gracias @Consultor,

El tema de si pongo cualquier otro plan de energía es que da picos constantes de temperatura como el de la foto de mi primer post (variaciones de 30 a 50 grados estando en reposo en el escritorio). ¿Tu crees que poniendo las frecuencias manualmente no lo hará?

Seguramente entonces no le toque yo el voltaje tampoco, jaja. Es algo que me da bastante respeto en CPUs, ya que no es como en GPUs que lo haces desde Windows y si además me comentas que con el tiempo las tolerancias cambian...

Pues a ver si este finde le pongo las frec manuales y probamos.

Saludos!

Bueno, pero estamos hablando de bajar voltaje (no de subir), que falte voltaje, no hay problema ninguno; cuando hay problema es cuando pones exceso de voltaje, porque ahí la placa base sufre (en este caso).

El modo tiene que estar en equilibrado, si pones economizador, como digo, van a estar demasiado relajados los núcleos de la cpu y eso no queremos.

-
Lo único es que si quieres proteger algún componente que le siente peor, pues desconecta la alimentación al HDD (disco duro mecánico) ya que en cada reinicio o mal apagado, este si puede sufrir más que cualquier otro componente...
 
Buenas @Consultor (e interesados) !

No me he podido resistir y me he puesto a trastear hoy, jeje. Aunque finalmente los voltajes no los voy a tocar, en todo caso en el futuro si veo necesidad de ganar endimiento y bajar temps.

Bueno, pues he llegado a subir hasta 4.25 pero la temperatura no era estable, poco a poco iba subiendo cada vez más. A 80º he abortado, aunque la puntuación en Cinebench era impresionante: 9900 puntos. A 4.20ghz sí que se ha mantenido a una temperatura estable de unos 78-79º y la puntuación no está nada mal tampoco:

lUdeqcT.png



Eso sí, el tema que me inquietaba inicialmente sigue existiendo: las variaciones de temperaturas constantes que hacen que el cambio de velocidad del ventilador sea perfectamente audible y molesto:
NWzDMmU.png



El único modo de parar las subidas y bajas en idle es poniendo el modo Economizador de Windows.
 
Tienes hasta 95ºC de temperatura máximos (dice amd) para poder "jugar", recomiendo que no llegues a los 90 grados, más que nada por la placa base.

-
Lo que tienes que hacer, es configurar una curva en bios de temperatura/rpm (revoluciones) del ventilador, tal que aunque tenga subidas de consumo/temperatura, el ventilador del disipador, no se acelere tan bruscamente y evitar la molestia sonora, (insisto en negrita).

Ese procesador se puede "apaciguar" como te comento, en bios: 1º desactivar turbos, 2º fijar un multiplicador (41x) 4100mhz y 3º (windows) poner el modo equilibrado/balanceado de ryzen (este modo está en los drivers), y 4º subrayado (bios).

Si pones el modo economizador, el procesador estará vagueando (en cualquier caso, incluso exigiéndole) y rindiendo mucho menos de lo habitual, ya que este modo 1º relaja y mantiene las frecuencias al mínimo, en tu caso serían 3400mhz y 2º antes de acelerar el ventilador del disipador, relaja las frecuencias; entonces estás perdiendo bastante rendimiento, por eso cuando lo pones en "economizador" el ventilador no suena y por ende tienes menos temperatura. No debes tenerlo así si quieres aprovechar el procesador.

E insisto, todos estos parámetros que te aconsejo seguir, no suponen ningún peligro para los componentes, solamente si tocas voltajes (que en este caso, aún no hemos llegado a eso), aunque personalmente después de lo que te comento, podríamos hacer unos pequeños retoques para conseguir menos temperatura aún.

Tienes buen equipo, optimizalo, que tu dinero te ha costado, no estamos hablando de una cpu de 100€...

Un saludo.
 
Pues la verdad es que tienes toda la razón y es un poco desperdicio.

Ayer hice lo de las curvas pero no me funcionó... gran fallo el mío, que sólo cambié la curva del cooler, sin embargo he descubierto que los que realmente se escuchan subiendo y bajando son los 6 ventiladores de la torre, así que es a esos a los que le he puesto una curva más relajada a temperaturas "medias" y ya casi son imperceptibles los picos. Y si me dices que esos picos de temperatura repentinos son normales en Ryzen, pues ya estaría todo perfecto entonces, muchas gracias!:)
 
Consultor te lo esta explicando todo de manera espectacular asi que hazle caso.

Lo primero decirte que esos picos son muy comunes en los ryzen y que es algo completamente normal, sobretodo cuando hay menos nucleos en uso para exprimirlos al maximo pero no hay nada de malo en ello.

Yo solo te queria añadir que por mi experiencia si con cualquier test de estres fuerte como cinebench no pasan de 86 grados (a mi me gusta solo cortar el test de estres cuando pasa esos 86 aunque puedes dejarlo mas, como yo lo que intento es que no pase de 86 no tiene ningun sentido dejarlo si pasa), en la vida cotidiana tendras temperaturas mucho menores que no pasaran ni de 80 grados (a no ser que lo uses para actividades profesionales como pueden ser renderizados). Tambien en un futuro (cuando se vaya deteriorando la pasta) puede ser interesante si estas rascando grados cambiar la pasta termica por una grizzly kryonaut ganaras entre 2 y 4 grados. Tambien actualizar la BIOS en esta gama es muy importante xq estan subiendo rendimiendo y suavizando voltajes.

Hay un metodo de energia de un tal 1usmus muy famoso que prueba cosas de AMD que comentan que es mejor que el de AMD y hay que asegurarse que unas opciones en la BIOS estan con unos valores y luego instalar este metodo de energia que te crearia un modo nuevo para seleccionar.
1usmus Custom Power Plan for Ryzen 3000 Download v1.1
 
Última edición:
Muchas gracias a tí también tasadarf, probaré en breve el power plan que me dices.

Yo también suelo cortarlos a 84-86 grados. Ni idea de por qué pero coincide con mi "temperatura del pánico", jaja, no sea que se escape un pico de 10º de temperatura por algún lado. Lo que no me gusta del Cinebench para medir es que dura muy poco el test y aunque lo pongas en bucle, entre test y test siempre tiende a enfriarse un poco el procesador y no me muestra una temperatura real. Y si le paso el Prime95 con el primer tipo de test, la temperatura es mucho más alta que la del Cinebench, y no me atrevo ni a mentenerlo durante un tiempo hasta que la temperatura se estabilice.

De momento ya tengo puesta la kryonaut y actualizada la bios de la placa base a su última versión.

Gracias a los dos!
 
Los ryzen están pensados para darte buena responsividad y rendimiento, de forma que cambian de frecuencia muy frecuentemente y para ellos meten picos de voltaje muy altos que estresan el procesador, eso sí de forma muy puntual, por lo que realmente no suponen un problema en mi opinión. Mi consejo es que relajes la curva del ventilador y cambies el plan de "ryzen balanced" a "ryzen power saver" ó "equilibrado" en windows. De esta forma el sistema te irá menos responsivo pero no mal, y evitarás esos picos de temperatura. O si no puedes dejarlo así y dejar que el ventilador no suba mucho hasta mayores temperaturas (hasta 60c lo consideraría seguro), y dejar de mirar las tempeaturas constantemente.
 
Yo acabo de montar mi nuevo PC con un 3950X y aun apenas lo he tocado mucho.Lo tengo a 4.3Gh y no tengo esos picos que comentas.
Lo tengo en el modo equilibrado de Ryzen y las temperaturas son muy buenas sin picos ,todo enstable.
Tengo la AIO Alphacool Eisbaer 420.
 
Yo acabo de montar mi nuevo PC con un 3950X y aun apenas lo he tocado mucho.Lo tengo a 4.3Gh y no tengo esos picos que comentas.
Lo tengo en el modo equilibrado de Ryzen y las temperaturas son muy buenas sin picos ,todo enstable.
Tengo la AIO Alphacool Eisbaer 420.
Imagino que al tener una líquida tan buena no se te notarán los cambios de temperatura tanto.

Cambios de voltaje su q hay cuando el ordenador usa los primeros núcleos principalmente. Sobretodo con programas pequeños

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Yo acabo de montar mi nuevo PC con un 3950X y aun apenas lo he tocado mucho.Lo tengo a 4.3Gh y no tengo esos picos que comentas.
Lo tengo en el modo equilibrado de Ryzen y las temperaturas son muy buenas sin picos ,todo enstable.
Tengo la AIO Alphacool Eisbaer 420.

Gracias por tu comentario @Plastatik ,

¿Podrías probar con PBO Enabled desde la Bios, si no lo tienes ya activado, por favor? Y otro test a parte con PBO Enabled y una temperatura manual de Throttle Limit? Yo he probado con en torno a 70º de Limit, por ejemplo, pero tú podrías probar con 10 grados menos quizás.

PD: al final estoy haciendo algo de Underclock, ya os contaré el resultado que tal! :)

Gracias!
 
Muy buenas!

Ya tengo un undervolt estable @42ghz y @1.25v fijos. Según HWinfo, en reposo está @1.25v y bajo carga en Cinebench se pone @1.175v. Gracias @Consultor especialmente por animarme a ello! Las temperaturas han mejorado bastante. Voy a testearlas en igualdad de condiciones y las comento, pero vamos, unos 75º en Cinebench.

Quisiera aprovehar y consultaros cómo pasar los tests de estabilidad, sobre todo porque he observado que con Prime95 SmallFFT, que tiene avx activo, las temperaturas se disparan hasta los 92º, que es cuando ya he decidido cortarlo. Con estas temperaturas no es seguro continuar con el test, con lo cual en dicho test es imposible mantener la estabilidad porque por temperatura lo corto antes de tiempo... (a los 5 minutos aprox.). ¿Debería comprobar la estabilidad sin AVX? O con AVX es recomendable comprobarla pero con otros tests, que usen dicha función pero que no disparen tanto las temperaturas? (Creo que Blender utiliza AVX, ¿podría servir como test de estabilidad? Aunque su benchmark más largo dura sólo 10 minutos).

En principio había conseguido bajar bastante más el voltaje (hasta 1.225 he probado), pero con el test comentado de SmallFFT, a los pocos segundos o nada más hacer clic en comenzar, el PC automáticamente se reiniciaba (sin pantalla en azul ni aviso de ningún tipo). Todos los demás tests de Prime95 y también Cinebench durante horas podía superarlos con voltajes de 1.225.

Gracias!!
 
Muy buenas!

Ya tengo un undervolt estable @42ghz y @1.25v fijos. Según HWinfo, en reposo está @1.25v y bajo carga en Cinebench se pone @1.175v. Gracias @Consultor especialmente por animarme a ello! Las temperaturas han mejorado bastante. Voy a testearlas en igualdad de condiciones y las comento, pero vamos, unos 75º en Cinebench.

Quisiera aprovehar y consultaros cómo pasar los tests de estabilidad, sobre todo porque he observado que con Prime95 SmallFFT, que tiene avx activo, las temperaturas se disparan hasta los 92º, que es cuando ya he decidido cortarlo. Con estas temperaturas no es seguro continuar con el test, con lo cual en dicho test es imposible mantener la estabilidad porque por temperatura lo corto antes de tiempo... (a los 5 minutos aprox.). ¿Debería comprobar la estabilidad sin AVX? O con AVX es recomendable comprobarla pero con otros tests, que usen dicha función pero que no disparen tanto las temperaturas? (Creo que Blender utiliza AVX, ¿podría servir como test de estabilidad? Aunque su benchmark más largo dura sólo 10 minutos).

En principio había conseguido bajar bastante más el voltaje (hasta 1.225 he probado), pero con el test comentado de SmallFFT, a los pocos segundos o nada más hacer clic en comenzar, el PC automáticamente se reiniciaba (sin pantalla en azul ni aviso de ningún tipo). Todos los demás tests de Prime95 y también Cinebench durante horas podía superarlos con voltajes de 1.225.

Gracias!!

Me alegro de que hayas probado al final lo que te vamos comentando.

Sobre Prime... Decirte que: es un benchmark que NO se ajusta a la realidad, además, un "test pequeño" estresa más aún el procesador con el fin de tener las temperaturas más altas posibles y que no se ajustan a la realidad, además creo que las instrucciones AVX fuerzan más aún el procesador (de esto no estoy totalmente seguro), pero lo de prime y smallTest, si.

Deberías hacer pruebas reales, y son: con algún programa de edición de video (adobe si puede ser), renderiza algo que use el 100% de la cpu, compruebas las temperaturas; de cualquier modo, esa cpu aguanta en condiciones óptimas, hasta 90-95ºC (aunque parezca descabellado, según de qué cpu hablemos, soporta más o menos TºA), por lo tanto, si no sobrepasas los 95ºC, no hay thermal throttling (bajada de rendimiento por altas temperaturas); ten en cuenta que un chip gráfico (gpu) normalmente ronda los 80ºC y sigue siendo seguro aun estando trabajando a 90ºC...

Evidentemente cuanto menos calor haya, mejor (para todo), pero te comento que hasta 95ºC, amd data como temperatura máxima segura al R9 3950X.

Sigue jugando con los voltajes, mantén esos 4200mhz (multiplicador x42), turbos desactivados (supongo que ya los tendrás así) e incluso ahorros de energía desactivados, y en cada pantallazo que te dé el equipo, sube un poquitín más el voltaje hasta que consigas estabilidad/sin pantallazos.

Ten en cuenta que hay un punto en el que si bajas el voltaje de cierta cantidad, el procesador no consigue ni siquiera trabajar/trabajar bien, he ahí por el reinicio inesperado en la prueba (necesita más "comida"/voltaje).

LO SUYO, es que con papel y boli, vayas escribiendo configuraciones de voltaje hasta dar con el más óptimo...

-
Lo que personalmente NO haría (y es lo que estoy viendo mucho por internet sobre undervolt a los r9 39xxX) es bajar las frecuencias más para conseguir voltajes más bajos, porque entonces, el rendimiento de la cpu se va al garete.

-
En windows, ten instalado el modo de energía de amd, el "AMD Ryzen equilibrado", y no tengas ninguna aplicación dentro del s.operativo que pueda controlar la configuración de la cpu (ryzen master etc... no los instales... Y si lo haces, que sea sólo para ver temperaturas).

-
Por último, cuando encuentres estabilidad de voltaje a 4,2ghz, haz benchmarks y compáralos con resultados de esa misma cpu a stock en condiciones óptimas, por ejemplo cinebench o passmark o cpu-z los considero muy buenos para tener referencias de rendimiento de la cpu, y así ves si tienes pérdida (si es que la hay) y si finalmente merece la pena el undervolt o no, pero vamos, no deberías tener prácticamente pérdida de rendimiento y ganarías en TºA (que es a lo que vamos) menos temperatura sin perder rendimiento.

Ya nos dices más adelante...
 
Muchas gracias como siempre @Consultor.

Aún me quedan pruebas por realizar, pero os voy contando ya avances, que siempre es interesante.

(En cuanto a las temps, mi intención es no llegar nunca a 95º ni siquiera en pruebas; prefiero mantener unos grados de diferencia "por si acaso". Pregunta tonta, ya que nunca he llegado a eso: ¿a 95 se supone que la cpu hace automáticamente thermal throttling y por tanto nunca pasará dicha temperaura y en consecuencia nunca se dañará por exceso de temperatura?)

En mis pruebas ya he estoy descartando Prime95 ya que efectivamente es algo ridículo y completamente irreal. Como test de máxima exigencia (y con AVX, que efectivamente estresa más y según parece baja más el voltaje de la CPU cuando usa todos los núcleos, por lo que puede ser útil especialmente para medir undervolts en concreto) estoy usando el OCCT, que es más reciente y mucho más completo que el Prime95 y que creo que está justo en la barrera de lo real-irreal, así que lo uso como última prueba de fuego. Además, el Prime95 llegaba a poder crashear con sólo darle a iniciar alguno de los tests.

En primer lugar, por alguna prueba errónea que había hecho, me ha parecido que programas sensibles que pueden detectar el overclock sin darme pantallazo son RealBench y Cinebench, por lo que con ellos hago la primera prueba. Si dan error, ya sé que me he pasado de underclock y puedo reiniciar manualmente y subirlo. Si han salido bien (y las temps se han mantenido por debajo de los 80º), después le paso el benchmark fishy cat de Blender, que utiliza AVX, es un entorno real, y es el que más altas temperaturas me da de los benchmarks de Blender. Si todo ha salido bien y esas máximas temperaturas de Blender me convencen (por debajo de 84º las admito), entonces le paso la prueba de OCCT de datos pequeños con AVX activado. Si las temperaturas se mantienen por debajo de 88-90 grados, le doy un pase, y lo mantengo realizando el test todo el tiempo que pueda. A veces crashea al cabo de varios minutos, con lo cual le subo el voltaje un paso y vuelvo a realizar todo el proceso, hasta que el OCCT me aguante sin crashear durante varias horas.

De momento he hecho varios tests hasta llegar a x41, 1.25v que parece perfectamente estable alcanzando temperaturas de 78º en looping con Cinebench. Actualmente estoy probando x41, 1.23125v, que parece estar aguantando. Me quedan las mismas pruebas con x42. Y si lo consigo mantener con buenas temps y un voltaje sólo un pelín más alto que con x41, me quedaré en esa frecuencia, si no, volveré a x41.


PD: ¿puede degradarse algo por mantener temperaturas de ochenta y pico grados durante horas? (No habitualmente, pero para comprobar la estabilidad pasando OCCT es lo que se alcanza).

Saludos!!
 
Muchas gracias como siempre @Consultor.

Aún me quedan pruebas por realizar, pero os voy contando ya avances, que siempre es interesante.

(En cuanto a las temps, mi intención es no llegar nunca a 95º ni siquiera en pruebas; prefiero mantener unos grados de diferencia "por si acaso". Pregunta tonta, ya que nunca he llegado a eso: ¿a 95 se supone que la cpu hace automáticamente thermal throttling y por tanto nunca pasará dicha temperaura y en consecuencia nunca se dañará por exceso de temperatura?)

En mis pruebas ya he estoy descartando Prime95 ya que efectivamente es algo ridículo y completamente irreal. Como test de máxima exigencia (y con AVX, que efectivamente estresa más y según parece baja más el voltaje de la CPU cuando usa todos los núcleos, por lo que puede ser útil especialmente para medir undervolts en concreto) estoy usando el OCCT, que es más reciente y mucho más completo que el Prime95 y que creo que está justo en la barrera de lo real-irreal, así que lo uso como última prueba de fuego. Además, el Prime95 llegaba a poder crashear con sólo darle a iniciar alguno de los tests.

En primer lugar, por alguna prueba errónea que había hecho, me ha parecido que programas sensibles que pueden detectar el overclock sin darme pantallazo son RealBench y Cinebench, por lo que con ellos hago la primera prueba. Si dan error, ya sé que me he pasado de underclock y puedo reiniciar manualmente y subirlo. Si han salido bien (y las temps se han mantenido por debajo de los 80º), después le paso el benchmark fishy cat de Blender, que utiliza AVX, es un entorno real, y es el que más altas temperaturas me da de los benchmarks de Blender. Si todo ha salido bien y esas máximas temperaturas de Blender me convencen (por debajo de 84º las admito), entonces le paso la prueba de OCCT de datos pequeños con AVX activado. Si las temperaturas se mantienen por debajo de 88-90 grados, le doy un pase, y lo mantengo realizando el test todo el tiempo que pueda. A veces crashea al cabo de varios minutos, con lo cual le subo el voltaje un paso y vuelvo a realizar todo el proceso, hasta que el OCCT me aguante sin crashear durante varias horas.

De momento he hecho varios tests hasta llegar a x41, 1.25v que parece perfectamente estable alcanzando temperaturas de 78º en looping con Cinebench. Actualmente estoy probando x41, 1.23125v, que parece estar aguantando. Me quedan las mismas pruebas con x42. Y si lo consigo mantener con buenas temps y un voltaje sólo un pelín más alto que con x41, me quedaré en esa frecuencia, si no, volveré a x41.


PD: ¿puede degradarse algo por mantener temperaturas de ochenta y pico grados durante horas? (No habitualmente, pero para comprobar la estabilidad pasando OCCT es lo que se alcanza).

Saludos!!

Esos grados no los vas a tener casi nunca, cuando pasas test, los cuales bajo mi punto de vista, son irreales, pues vas a tener los picos de temperatura máxima porque por ejemplo OCCT te indica qué hace el test que pongas (más temperatura o detección de errores).

Haz como te digo, baja algún vídeo y edítalo (alguna peli sirve), renderízala a una tasa "rara" (mucho bitrate, 4k, 8k...) con tal de que el procesador esté trabajando bastante tiempo, ahí vas a ver qué pico máximo real puede tener la CPU. Usa premiere o programas (de ese nivel), con tal de que chupen el 100% de la cpu.

Bajo mi punto de vista, aunque 80 y pico grados son elevados, amd dice que hasta 95ºC es "zona segura" y por lo tanto, no hay throttling y cuando pasa esto último, ahí es donde la cpu sí está funcionando incorrectamente/no óptimo.
 
Arriba