• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Xeon W3670 vs E3 1231 v3

garruz666

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Nov 2013
Mensajes
185
Puntos
18
Edad
40
Buenas!! Ando liado con varias torres con procesadores Xeon y voy a quedarme con la mejor. Por eso os pido consejo de nuevo para no acumular chatarra por casa. Actualmente la mejor que tengo es un Dell Precision T3500 con un Xeon W3670 6 x 3.2 (12 hilos), 16Gb ddr3 a 1333. Me surge la opcion de negociarme por poco un Lenovo Thinkpad P300 con un Xeon E3 1231 v3 con 4 x 3.4 (8 hilos), 16 Gb ddr 3 a 1600. Ahora mismo tengo un SSD de 1Tb y un Sata de 500gb y una Nvidia 1050 Ti de 4Gb, que lo montaria con la torre que me quede.

La duda es si el E3 ira mejor que el W3670 que tanta felicidad me ha dado jugando. Lo de siempre, menos nucleos pero mas nuevo o mas nucleos pero mas viejo? En comparativas le dan un poco mas de nota al E3, sobre un 15% mas. La misma Lenovo te daba la opcion en su dia de montar Xeon o i7 4xxx. En la misma web de comparativas he visto que esta emptado con un i7 4820k. Pego una comparacion entre el W3670 z el E3 1231 v3:

alvJEsA.jpeg


Comparando los Xeon con i5/i7, que me aclaro mas, dan estos resultados:

W3670 = i5 4440
E3 1321 v3 = i7 4820k

No descarto tambien cambiar la grafica en caso de que el cambio de CPU se note. El cambio seria a una 1060 de 6gb o una 480 de 8Gb. Si tiro a lo barato una 980.

Pero ahi esta la duda, se notara el cambio de micro?? Uso: de todo un poco, principalmente jugar a 1080 (Fallout 4, Stellaris, Mass Effect Andromeda, Resident Evil 2 Remake, Borderlands 3, Rage 2, Resident Evil 7...).
 
Última edición:
No solo no es mejor si no que es peor y bastante. En la captura no te has fijado xq viene mas abajo el rendimiento en 64 nucleos y veras que el tuyo le gana con un 20% de ventaja de stock y un 40% se le haces Overclock.

Te lo explico un poco mas detalladamente, para juegos antiguos o que usen motores graficos antiguos que suelen usar 2 nucleos si que es verdad que el 1231 v3 es mas rapido es el 19% que sale, pero son juegos antiguos que como tu procesador w3670 va sobrado no tienes ninguna necesidad de que vaya tan rapido en pocos nucleos. Pero la gran mayoria de juegos que son un poco exigentes usan 4 nucleos y 8 hilos que es la linea que sacle en el test (8 core) y como ves estan practicamente empatados. Pero es que los juegos de ultima generacion estan empezando a aprovechar los 6 nucleos y 12 hilos que tiene tu procesador que antes no los usaban y ya se empieza a ver que los procesadores de 4 nucleos y 8 hilos empiezan a ir justos en algunos juegos como el BF V si se usa una grafica muy potente. Y en el test usando todos los nucleos tu procesador lleva como te dije al principio una ventaja del 20% stock y un 40% overclock.

Asi que no le cambies por nada del mundo xq le queda todavia mucha vida.
Yo las equivalencias serian la siguientes.

W3670= Ryzen 5 1600 (Le quedan algo menos de 4 años de vida jugando a todo) (Sobretodo con Overclock es practicamente un 1600 de stock, sin OC no llega al 1600)
E3 1321 v3= i7 4770 (Le quedan algo menos de 2 años de vida jugando a todo)

He estado revisando todos los juegos a los que sobras y en todos pasas de sobra en cuanto a procesador de los requisitos recomendados que es lo maximo que piden y tu tienes mas, salvo en el borderlands que hay 3 niveles minimos, recomendado y optimo, tu cumples el recomendado pero en el optimo piden autenticas burradas.
 
Gran explicacion, si señor. Ya puestos, valdria la pena cambiarlo por un Xeon W3565 de 4x3.2 (y 8 hilos)??

Por curiosidad he comprobado los FPS de ambos micros con la misma grafica, una 1060 de 6gb. El Xeon W es un 3690 a 3.47 (el mio es a 3.2) con 20gb de ram y el E3 a 3.4 con 16gb de ram, ambos jugando al mismo Battlefield. Ambos sacan mas o menos los mismos FPS en entornos similares, no encuentro el mismo mapa para compararlos, pero el E3 me da la sensacion que saca algo mas de FPS. Aqui videos:

E3 1231 v3:

GTX 1060 | BATTLEFIELD 1 - Multiplayer - ULTRA Settings! 64 players [Xeon E3 1231v3] FINAL GAME - YouTube

W3690:

HP Z400 Battlefield V Full Game GTX 1060 6GB Xeon W3690 OC BENCHMARK 2018 - YouTube

Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Como ya han dicho el W3670 es superior y además soporta un canal extra de RAM.

No uses Userbenchmark para hacer comparativas porque su manera de medir y mostrar el rendimiento de la CPU es un despropósito. Según esa web mi i3 dual core le gana a mi Xeon y ni en juegos se le acerca.
 
Como ya han dicho el W3670 es superior y además soporta un canal extra de RAM.

No uses Userbenchmark para hacer comparativas porque su manera de medir y mostrar el rendimiento de la CPU es un despropósito. Según esa web mi i3 dual core le gana a mi Xeon y ni en juegos se le acerca.
Hay que saber leer bien userbenchmark y lo da bastante aproximado que i3 y xeon tienes???

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Buenas. Por fin he terminado de montar el E3 1231 v3 y acabo de probarlo con el Resident Evil 2 Remake y el Stellaris.

Con la misma configuracion grafica el E3 mueve el Residen Evil con mas FPS, incluso puedo subirle un poco mas algunas opciones que me lo mantiene por encima de los 60. Con el W3670 apenas llegaba a 60 y eso que la configuracion grafica era mas baja.

Con el Stellaris noto que las naves se mueven mas rapidas, los zoom tardan menos y el paso de tiempo no tironea. Con el W3670 iba peor. La partida ya esta muy avanzada, hay muchas naves y planetas en el escenario.

Sin ganas de polemizar, hasta ahora noto que el E3 1231 v3 (que es un i7 4770 sin grafica integrada) tira mas que el W3670. Es mi opinioin, por si alguien acabara aqui leyendo esto buscando la misma info que busque yo.
 
Buenas. Por fin he terminado de montar el E3 1231 v3 y acabo de probarlo con el Resident Evil 2 Remake y el Stellaris.

Con la misma configuracion grafica el E3 mueve el Residen Evil con mas FPS, incluso puedo subirle un poco mas algunas opciones que me lo mantiene por encima de los 60. Con el W3670 apenas llegaba a 60 y eso que la configuracion grafica era mas baja.

Con el Stellaris noto que las naves se mueven mas rapidas, los zoom tardan menos y el paso de tiempo no tironea. Con el W3670 iba peor. La partida ya esta muy avanzada, hay muchas naves y planetas en el escenario.

Sin ganas de polemizar, hasta ahora noto que el E3 1231 v3 (que es un i7 4770 sin grafica integrada) tira mas que el W3670. Es mi opinioin, por si alguien acabara aqui leyendo esto buscando la misma info que busque yo.

Haswell vs Westmere, el single core juega a favor del E3. En otros títulos muy multi core como los Battlefield puede que tire mejor el W3670 por su mayor conteo de hilos. Aparte la ram es algo más rápida en el E3.
 
Arriba