• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas sobre ryzen 3900x.

Jesusete

Master Chapuzas
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
2.722
Puntos
113
Estoy valorando vender un pc secundario que tengo para streaming y hacerme con un 3900x ya que creo que dará la talla para jugar y stremear a la vez pero me asaltan un par de dudas:

La placa actual es una MSI B450 gaming plus (sin MAX).
Sé que la placa soporta el procesador pero no sé si será suficiente y si penalizará mucho con la RAM actual que tengo a 3200.

En principio quería cambiar solo la CPU, si me meto en cambio de placa y RAM ya no me compensa y me quedo como estoy la verdad

El cambio viene motivado en despejar un poco de cables el escritorio, capturadoras .switch USB...y sobre todo en verano que no dispongo de A/C y con los dos ordenadores encendidos es imposible estar en la habitación.

Muchas gracias de antemano como siempre.
 
Si es suficiente pero desactivando cualquier tipo de OC automatico, incluso esta placa soporta OC en el procesador si esta la torre bastante ventilada que parece que no va a ser el caso. Seria muy recomendable hacerle undervolt para saber que vas sobrado de VRM.
Aqui te dejo la guia que suelo usar para estos casos.
AM4 Vcore VRM Ratings v1.4 (2019-11-07) - Hojas de calculo de Google
 
Última edición:
Si es suficiente pero desactivando cualquier tipo de OC automatico, incluso esta placa soporta OC en el procesador si esta la torre bastante ventilada que parece que no va a ser el caso. Seria muy recomendable hacerle undervolt para saber que vas sobrado de VRM.
Aqui te dejo la guia que suelo usar para estos casos.
Guia de fuentes por precio - Hojas de calculo de Google

Duermes menos que yo.....

Con OC automático te refieres al modo OC que mete por defecto la placa en ryzen a ser un X o a algún modo de OC de la placa como el Game boost.??

Ventilación va bien la verdad es una phanteks enthoo M 2 ventis de 14 delante uno trasero, y 2 de 12 arriba...de cooler un noctua d15 y , el frontal es mesh y arriba esta toda la caja agujereada ..

No descarto hacerle undervolt, pero si finalmente lo cojo quiero asegurarme que la placa no va a ir justa en temperaturas.

Lo de la guía de fuentes no se si has colado el enlace mal y querías poner la famosa tabla de mother y cpu's compatibles, pero de fuente por suerte voy sobrado me recomendaste una buena cosa de un año, 750w bequiet straigh puré power 11

Gracias de nuevo.
 
Duermes menos que yo.....

Con OC automático te refieres al modo OC que mete por defecto la placa en ryzen a ser un X o a algún modo de OC de la placa como el Game boost.??

Ventilación va bien la verdad es una phanteks enthoo M 2 ventis de 14 delante uno trasero, y 2 de 12 arriba...de cooler un noctua d15 y , el frontal es mesh y arriba esta toda la caja agujereada ..

No descarto hacerle undervolt, pero si finalmente lo cojo quiero asegurarme que la placa no va a ir justa en temperaturas.

Lo de la guía de fuentes no se si has colado el enlace mal y querías poner la famosa tabla de mother y cpu's compatibles, pero de fuente por suerte voy sobrado me recomendaste una buena cosa de un año, 750w bequiet straigh puré power 11

Gracias de nuevo.

Si me cole con la lista xq seleccione la hoja de calculo que no era, jaja, si ya se que fuente tienes que lo habia olvidado pero con el compañero de los ultimos dias ya lo volvi a recordar.
AM4 Vcore VRM Ratings v1.4 (2019-11-07) - Hojas de calculo de Google

Depende un poco de placa base, pero suelen existir 2 opciones PBO y AUTO-OC(Antes se llamaba XFR), la primera intenta conseguir el maximo de frecuencia dependiendo de los nucleos pero siempre dentro de unas frecuencias establecidas que se consideran normales, el AUTO OC intenta romper esas frecuencias pre-establecidas subiendo mas el voltaje. Ambas aumentan bastante el consumo y temperatura por lo tanto fuerzan el VRM pero el PBO se considera stock y la otra no. Nunca recomendaria usar ninguna opcion "especial" que viene en las placas base.

EN cuanto a ventilacion me refiero que por muy ventilada que tengas la torre si lo haces con aire caliente como nos comentas es mejor curarse en salud usar 3900x sin OC y si puedes undervolt mejor que mejor.

Voy a editar el primer hilo con el enlace correcto...

De nada.
Un saludo.
 
Si me cole con la lista xq seleccione la hoja de calculo que no era, jaja, si ya se que fuente tienes que lo habia olvidado pero con el compañero de los ultimos dias ya lo volvi a recordar.
AM4 Vcore VRM Ratings v1.4 (2019-11-07) - Hojas de calculo de Google

Depende un poco de placa base, pero suelen existir 2 opciones PBO y AUTO-OC(Antes se llamaba XFR), la primera intenta conseguir el maximo de frecuencia dependiendo de los nucleos pero siempre dentro de unas frecuencias establecidas que se consideran normales, el AUTO OC intenta romper esas frecuencias pre-establecidas subiendo mas el voltaje. Ambas aumentan bastante el consumo y temperatura por lo tanto fuerzan el VRM pero el PBO se considera stock y la otra no. Nunca recomendaria usar ninguna opcion "especial" que viene en las placas base.

EN cuanto a ventilacion me refiero que por muy ventilada que tengas la torre si lo haces con aire caliente como nos comentas es mejor curarse en salud usar 3900x sin OC y si puedes undervolt mejor que mejor.

Voy a editar el primer hilo con el enlace correcto...

De nada.
Un saludo.

Creo que mi placa base tiene el XFR .

Cosas de la vida en los 2 pc actuales tengo la misma placa pero no BIOS, en uno de ellos es la versión para ryzen 3000 y la verdad la interfaz da mucha pena y creo le han capado algunos parámetros y ciertas cosas no van finas

Intenté hacer un downgrade de BIOS pero no se puede, en el foro de MSI hay una herramienta para hacer downgrade, el enlace ya no funciona, la pedí por MP pero no hubo respuesta.

De todos modos es el pc secundario y no me preocupa, pero por lo visto las placas que no son MAX no andan muy pulidas las BIOS.

Si finalmente me decidí ya colgaré por aquí impresiones.

Gracias
 
Creo que mi placa base tiene el XFR .

Cosas de la vida en los 2 pc actuales tengo la misma placa pero no BIOS, en uno de ellos es la versión para ryzen 3000 y la verdad la interfaz da mucha pena y creo le han capado algunos parámetros y ciertas cosas no van finas

Intenté hacer un downgrade de BIOS pero no se puede, en el foro de MSI hay una herramienta para hacer downgrade, el enlace ya no funciona, la pedí por MP pero no hubo respuesta.

De todos modos es el pc secundario y no me preocupa, pero por lo visto las placas que no son MAX no andan muy pulidas las BIOS.

Si finalmente me decidí ya colgaré por aquí impresiones.

Gracias

Normalmente en ryzen1000 era el XFR, en ryzen 2000 XFR2 y en ryzen 3000 auto OC, imagino que las placas base llevaran el nombre segun la gama para la que fueron hechas. Las placas base que no llevan la palabra "MAX" tienen la BIOS la mitad como ya sabras y para soportar la nueva generacion ryzen 3000 han tenido que cambiar la interfaz y limitar muchas funciones, incluso en las primeras betas tuvieron que quitar hasta el RAID que luego volvieron a activar. No se que procesadores tienes pero si tienes un ryzen 2000 pocas o ninguna mejora hay en las nuevas bios asi que no creo que mejore nada tener una bios con soporte a ryzen 3000.

En practicamente todas las placas base se puede hacer downgrade usando "afudos" o similar, es la herramienta oficial de la BIOS en MS-DOS (ya la he usado en portatiles que no tienen bateria o que esta rota y la utilidad oficial no te deja actualizar) con esa herramienta puedes hacer lo que te de la gana la suelen incluir en placas base asus y en los portatiles, yo tenia que crear un USB-live autoarrancable con ms-dos que lo hacia el famoso "rufus" y luego ejecutarla en ms-dos.

Parece que en MSI hay lo mismo que creo que es la utilidad que decias del foro de MSI que ahora mismo esta caido, aqui los rusos usan esa utilidad de manera similar a la que yo lo hacia en portatiles.
BIOS downgrade on MSI X470 Gaming Plus MB. 微星X470 Gaming Plus的BIOS降級 - YouTube
 
tasadarf, no conocía el afudos, pero me guardo el vídeo en favoritos por si me animo a hacer un downgrade.
 
tasadarf, no conocía el afudos, pero me guardo el vídeo en favoritos por si me animo a hacer un downgrade.
Lo proporcionan muchas marcas como método de instalación alternativo y no suene hacer preguntas borra e instalar la BIOS que le dices aunque sea antigua. Yo tendría mucho cuidado que son delicadas estás cosas

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Rula algún vídeo de b350 + 3900x por ahí. Con que desactives las barbaridades que hace la BIOS por defecto con el oc automático y dejes un voltaje manual de 1,2 o así no creo que haya problema ninguno.
 
Arriba