• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

En reposo, hilos de mi nueva cpu a 4000mhz

gaber

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Dic 2014
Mensajes
302
Puntos
18
Edad
35
Hola.
Supongo que es normal por ser un Ryzen, pero no puedo evitar alarmarme de ver que el nuevo procesador r5 3600, a través de msi afterburner veo que me marca aproximadamente desde el nucleo o hilo 5 al 12, frecuencias de 3600 a 4000 mhz intermitente. Picos de temperatura (hablando en reposo, en escritorio) de 50 a 60º cada 5 segundos. Tengo el disipador de serie, se que debo cambiarlo.
 
Es perfectamente normal, cuando esta en reposo 1 o 2 nucleos pegan fuertes subidas con aumento de voltaje y temperaturas intermitentes cuando algun proceso que no se suele ver lo pide. Suaviza muy ligeramente estos picos tener driver del chipset actualizado y bios actualizada, pero sigue presentando este comportamiento. SI te molestan estas subidas de temperatura y voltaje lo que suele hacer la gente es hacer undervolt que es poner un voltaje fijo lo mas bajo posible y de esa manera se evitan las subidas
 
Buenas gaber ,

Es tal como tasadarf te ha comentado. Te ha surgido la misma inquietud que publiqué yo mismo: ¿Picos constantes de temperaturas en Ryzens 3000?

Las soluciones son poner voltaje fijo y frecuencia fija, o activar el modo Economizador de los planes de energía, pero perdiendo algo de "respuesta" del procesador. Otro camino, aunque no es una solución directa exactamente para este tema, es activar el PBO de la cpu desde BIOS y decirle que haga thermal throttling a cierta temperatura, que en mi caso he encontrado como óptima 68-70 grados (Si ponía 80 grados, prácticamente obtenía las mismas frecuencias automáticas pero a 10 grados más). Con esto no evitarás los saltos de entre 50-60 grados, pero sí evitarías saltos bajo carga de entre 70 y 80, por ejemplo, aunque finalmente mi opción ha sido la primera que te comento y que te comenta tasadarf.

Saludos!
 
Buenas, gracias por responder! la verdad que quiero tocar lo menos posible, por eso me he comprado la versión sin x. A no ser que sea sencilloo y recomendale de hace los que comentais. De momento lo mas importante creo que es ponerle una refrigeración líquida, que con el de serie, a 40º y casi 60º en reposo da cosilla XD.


Saludos
 
Buenas, gracias por responder! la verdad que quiero tocar lo menos posible, por eso me he comprado la versión sin x. A no ser que sea sencilloo y recomendale de hace los que comentais. De momento lo mas importante creo que es ponerle una refrigeración líquida, que con el de serie, a 40º y casi 60º en reposo da cosilla XD.


Saludos

El Ryzen 3600 no necesita en absoluto una refrigeración líquida, todavía menos si no piensas hacerle OC. Mi 3600 con disipador de stock en escritorio con algún programa abierto y un montón de pestañas en Chrome, no me llega a los 40º, teniendo 22º de temperatura ambiente.
Bájate el Ryzen Master que es más fiable que otros programas para mirar voltaje y frecuencias.
Si le quieres cambiar el disipador, ponle uno de aire tipo Cooler Master Hyper 212, Scythe Mugen 5B, Cryorig H 7 o alguna de sus variables con RGB si te gustan las lucecitas que te irá mucho mejor que una líquida, te ahorrarás dinero y te evitarás problemas.
A mí el de stock me cumple y no necesito irme a nada más, quizá tengo mejor pasta térmica o flujo de aire en la caja, eso ya está en tu uso.
 
Te creo laralarala , si me dices que no hace refrigeración liquida, ya que yo pensaba que era una tendencia creciente. Lo del flujo de aire.. a falta de cambiarle la pasta térmica de serie,.pues la caja está correcta, la cooler máster mb500, que la he probado abierta y me daba misma temperatura. Lo que si quiero es poder controlar los ventiladores del chasis desde BIOS, pero el cable tiene el enchufe de 3 y no de 4 pins, que según me han dicho es lo que no me dejaría controlarlos a voluntad, sabes dónde puedo encontrar este cable?
Otra cosilla! Tengo mi disipador antiguo, scyte kotetsu que me iba muy bien en mi antiguo equipo pero los anclajes a la placa base no coinciden, habría manera de adaptarlo?
 
Respecto a los ventiladores no te puedo ayudar mucho, solo que si los enchufes no son de 4 pines (PWM) no podrás controlarlos desde BIOS; si el enchufe que lleva es de 3 pines es porque no soporta esa característica. Mira aquí para aclararte.
El Scythe Kotetsu te vendría muy bien, solo tienes que pedir el adaptador (que ellos llaman kit de montaje) a Scythe Europa desde aquí. El precio es de 3,95€, lo que no sé es cuánto cobran por enviarlo porque está en Alemania.
 
Buenas, gracias por responder! la verdad que quiero tocar lo menos posible, por eso me he comprado la versión sin x. A no ser que sea sencilloo y recomendale de hace los que comentais. De momento lo mas importante creo que es ponerle una refrigeración líquida, que con el de serie, a 40º y casi 60º en reposo da cosilla XD.


Saludos

No me gustaría un duro en meterle líquida a esa CPU, si quieres bajarle la temperatura metele un disipador mejor, el de serie es muy justo aún para dejarlo de stock.

Respecto al tema de los picos de voltaje y los saltos de temperatura meterle undervolt al micro, aunque lo seguirá haciendo en menor medida y no tan acusado.

Si necesitas meterle mano en Youtube tienes muchos vídeos que te explican cómo hacerle undervolt a Ryzen, es muy fácil , lo único comprobar que no pierda rendimiento.

Un saludo.
 
Los ventiladores aunque sean de tres pines, los puedes controlar en la bios por voltaje.
Aparte de pwm, no se si en todas las placas, hay una opción DC, donde puedes controlar la velocidad.
En una msi b450 yo lo tengo así.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
A parte de lo que te comentan de los ventiladores, voy al otro tema de las frecuencias.

Yo lo que haría es ver a qué frecuencia se te ponen TODOS los núcleos (Pásale CinebenchR20 y monitorea las frecuencias con HWinfo64). Si ves que todos se te ponen a, por ejemplo, 3800, luego métete en la BIOS y dile que el multiplizador sea x38. En este paso no hace falta ni que toques voltajes, si te da cosilla. Luego vuelve a pasar Cinebench varias veces seguidas y controla que las temperaturas sigan siendo buenas (si antes él mismo llegó a x38, es que lo eran). Una vez comprobado, puedes volver a la bios y ponerle x39 y volver a comprobar temps, hasta el límite con el que te sientas seguro. Una vez llegado a ese punto de estabilidad y tranquilidad, ya podrás también empezar a establecer voltajes fijos. Con ambas cosas fijas, no tendrás esos saltos, o será mínimos. Pero empezando por el principio, lo primero las frecuencias y nos cuentas.

Un saludo!
 
Gracias, agradecería una guía lo máximo detallada posible, paso a paso, ya que hay bastante nomenclatura distinta parecida entre si, tanto en el Hwin64 como en la placa base, a la hora de tocar voltaje, a que ajuste se pone? . Por cierto, que temperaturas se consideran buenas?supongo que estar por debajo de 90º u 80º, a falta de cambiarle la pasta térmica de serie y disipador de serie.

Por cierto, mencionar que el cuello de botella que tengoo en juuegos con la cpu y la gtx970 es importante, mientras cpu no se depeina, la gráfica al 99% en muchos casos. No se si esperar a que salgan las rtx 3000 así comprar a buen precio una serie rtx 2000, aunque no son tan buenas estas?

Saludos
 
Última edición:
No se si he hecho bien pero he bajado las temperaturas muchisimo, siempre pasando solo el cinebenchr20, de rozar los 90º a los 73º de maximas. Y eso que tengo el disipador de serie y la pasta térmica.
Lo que he hecho a sido poner el ratio a 40 y donde está esa opción de offset, override etc, he puesto el que dice OC , y he ido bajando el voltaje hasta 1.100V actual. Espero no haber hecho nada raro, aún no he probado con juegos pero supongo que no caerá.

He marcado en verde los parámetros que suelo mirar. Y la de mas abajo la captura en medio del proceso de estrés.
Si me equivoco contadme donde observar mejor.

Saludos



 
Última edición:
No se si he hecho bien pero he bajado las temperaturas muchisimo, siempre pasando solo el cinebenchr20, de rozar los 90º a los 73º de maximas. Y eso que tengo el disipador de serie y la pasta térmica.
Lo que he hecho a sido poner el ratio a 40 y donde está esa opción de offset, override etc, he puesto el que dice OC , y he ido bajando el voltaje hasta 1.100V actual. Espero no haber hecho nada raro, aún no he probado con juegos pero supongo que no caerá.

He marcado en verde los parámetros que suelo mirar. Y la de mas abajo la captura en medio del proceso de estrés.
Si me equivoco contadme donde observar mejor.

Saludos



Ese es el plan!

Aunque no entiendo bien eso de "he puesto el que dice OC", ¿puedes explicarlo mejor?

El que se suele mirar creo que es el CPU core voltage (que coincide con los que tú has marcado).

En cuanto al voltaje tiene buena pinta, para mi CPU sería algo bajo pero quizás porque la mía necesite más voltaje al tener más núcleos. Yo como prueba final dejo pasándose el OCCT durante 5 horas, para darlo por estable. Me ha pasado de crashear a las tres horas con un voltaje que parecía perfectamente estable.

PD: por curiosidad, ¿suena mucho el disipador original cuando se pone a tope?

PD2: aunque yo tampoco bajaría mucho más, ¿por qué te ha parado en 1.1v?


Un saludo!
 
Gracias por responder @Migue , la verdad estoy acojonado, he bajado temperaturas que era lo que quería.

Si, en Bios, donde estan las opciones de offset, override y tal, hay una que pone AMD overclocking, pues tengo esa seleccionada.

el disipador de serie al 100% pues si se oye, pero tampoco tengo mucho donde comparar.

no, no he bajado mas el voltaje. He bajado temperatura mas de 10º que es lo que quería, y que diera esos picos un poco molestos, que ahora son menores en todos los sentidos.

Pues lo dejare asi, sino me volvere loco. Además he ganado en rendimiento mas de 100puntos.
 
Última edición:
Gracias por responder @Migue , la verdad estoy acojonado, he bajado temperaturas que era lo que quería.

Si, en Bios, donde estan las opciones de offset, override y tal, hay una que pone AMD overclocking, pues tengo esa seleccionada.

el disipador de serie al 100% pues si se oye, pero tampoco tengo mucho donde comparar.



no, no he bajado mas el voltaje. He bajado temperatura mas de 10º que es lo que quería, y que diera esos picos un poco molestos, que ahora son menores en todos los sentidos.

Pues lo dejare asi, sino me volvere loco. Además he ganado en rendimiento mas de 100puntos.

@gaber, deberias comprobar la estabilidad del micro con un programa tipo OCCT o Prime95, en cinebench puede que sea estable pero si le demandas mas carga de trabajo no.

A los ryzen se les puede bajar bastante voltaje, pero otra cosa es que sean estables y el rendimiento no decaiga.

Ayer por otro foro leia que esa opcion AMD OVERCLOCKING es la que mas real aproxima en voltaje de la CPu si la comparas con Ryzen master,¿podrias comprobarlo que es igual en ambas'

Respecto al hwinfo yo me guiaria por el parametro que pone Cpu Core Voltaje (SVi2 TFN) aunque te esta metiendo lo mismo 1.10, que son los parametros de la CPU lo estas mirando en los de la placa, los de CPu suelen ser mas aproximados en el parametro que te he dicho,aunque depende del programa, miralos en AIDA 64 y CPUz y comparas...
 
te crees Jesusete que no hay manera de instalar el Ryzen master? no me había pasado nunca. En C:/AMD tengo varios archivos .exe de setup pero no me deja instalar. O bien me dice que ya tengo una version mas nueva instalada o bien me dice que vaya y habra setup.exe, cosa que al hacerlo me dice lo de newest version on your commputer.

Me da la espina que esto es a raiz de que hasta hace solo unos dias tenia los discos duros en placa y cpu de intel
 
Normal lo de la congoja, jeje. Esas temps y voltaje ya son buenos, no hace falta apretar más. De todas formas te queda lo del OCCT y/o Prime como también te comenta Jesusete, no sea que un día se te cuelgue y no tengas ni idea de porqué. (Si falla esos tests, se quedará colgado, reiniciarás, y podrás volver a encender el PC con normalidad. En teoría sólo se colgaría si le exiges tanto, por lo que lo ideal sería en tal caso subirle "un paso" más el voltaje y volver a pasar los tests).

Cuando tengas tiempo podrías colgar una foto de la opción AMD OC de la bios, por favor? Es que mi placa no la tiene, y siento curiosidad por investigar y saber qué hace.

En cuanto al AMD ryzen para mí no fue necesario. ¿Pero has comprobado pulsando el botón Windows del teclado y escribiendo directamente "amd" que no te sale el programa ya instalado?

Saludos!
 
te crees Jesusete que no hay manera de instalar el Ryzen master? no me había pasado nunca. En C:/AMD tengo varios archivos .exe de setup pero no me deja instalar. O bien me dice que ya tengo una version mas nueva instalada o bien me dice que vaya y habra setup.exe, cosa que al hacerlo me dice lo de newest version on your commputer.

Me da la espina que esto es a raiz de que hasta hace solo unos dias tenia los discos duros en placa y cpu de intel



Como te dice migue puede ser que ya esté instalado Vete a panel de control-- programas y características
Y mira si lo tienes instalado.

Si has hecho una instalación limpia no deberías tener problema en instalar nada.

De todos modos doy por echo que has bajado los drivers del chipset desde la web de AMD

De todos modos a mí no me gusta ryzen máster, lo único que el voltaje es el real y sirve para hacer pruebas antes del overclock, es más rápido y fácil que en BIOS, por lo menos para encontrar un voltaje estable y temperaturas.
 
Arriba