• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ryzen 5 3600 siempre a máxima carga

Jurrata

Nuevo
Registrado
7 Sep 2017
Mensajes
48
Puntos
8
Que tal, les comento, esta mañana monte un 3600 en una placa b450 tomahawk Max y tanto temperaturas como rpm de los ventiladores es muy alta con el equipo en reposo y navegando. He monitoreado con un montón de programas distintos y todos arrojan los mismos valores. Unas temperaturas en reposo que llegan a picos de 78 grados (en reposo pero todos los núcleos a 4,2 de frecuencia) esto con alto rendimiento activado. Si paso a equilibrado el tema no cambia, cuando únicamente se aplacan los ventiladores y temperaturas es cuando lo pongo en modo economizador. Si lo dejo en modo economizador, al entrar a un juego va a rendir hasta su tope o los núcleos estarian capados??
Pd. El turno boost lo tengo desactivado, y el voltaje en reposo llega hasta 1.4 en el plan alto rendimiento y equilibrado.
Una de las cosas que tb intenté fue actualizar BIOS de la placa a la última versión, que en el sitio web de MSI data del 11/11/2019 , pues bien, en mi placa aparece del 7/11/2019 y tras actualizar esta fecha no cambia. Puede ser que MSI implementara en sus placas la BIOS antes de distribuirla al público en general o que puede pasar??
Les agradezco su ayuda. Un saludo
 
Que en reposo tengas todos los núcleos 4.2 puede ser que en el modo de energía que tienes puesto, el ryzen balanced o el ryzen alto rendimiento le tengas puesto el estado de mínima energía del procesador al 100%, si es eso con bajarlo al 5% el mínimo debería solucionarse.
 
Primero si no lo tienes puesto tienes que instalar el driver del chipset desde la web de la placa base y elegir en rendimiento ryzen balanced. La BIOS la tienes bien siempre tiene una fecha algun dia menor a la publicacion oficial la anterior seria el 25-10 que tendra tambien algun dia menos.

Imagino que tienes el disipador de stock, el disipador de stock para esta gama de procesador va muy justo por ejemplo si le das mucha caña y en verano es bastante recomendable aunque no imprescindible poner un disipador mejor hay buenos rondando los 40e.

La mejor manera de bajar temperaturas son varias.

La mas recomendada para no perder rendimiento es hacer undervolt es ir bajando voltajes sin cambiar nada mas hasta que aguante depende el procesador igual puedes encontrar que con 1,30 te funciona todo bien evitando esos picos de 1,4.

Otra manera derivada de la primera es bajando a veces un pelin la frecuencia por ejemplo 50 o 100mhz que es inapreciable podemos conseguir bajar a 1,20 o 1,25v con lo que la temperatura baja muchisimo y el rendimiento casi es el mismo.

La ultima manera que es la mas sencilla pero la que mas nos va a capar el rendimiento, que es desactivar ciertos ajustes como el PBO (que son los modos turbo), limitar en opciones de energia al 95% el rendimiento de la cpu o el 90% con lo que capa las frecuencias de manera drastica.

Mi opinion personal es que lo ideal es comprar disipador y si se quiere mas usar undervolt. Y si no queremos comprar disipador los metodos 1 o metodo 2.
 
Si, si el disipador lo voy a comprar si o si pero no tengo idea de cuántos grados conseguirá bajar, ya que pasando el bench de Aída se me ha puesto en 93 grados, y aún comprando el disipador tampoco creo que esos picos en 1 segundo me los vaya a quitar, es que son pocos de estar bajando la temperatura en reposo el pc y cuando va llegando a unos 42 grados sube sin ninguna explicación a 55 y cosas así y vuelve a empezar a bajar , esto testeado con varios programas. El undervolt se haría desde la BIOS o algún programa aparte. He estado mirando en foros y he leído que para hacer undervolt hay que ajustar el voltaje manual y dejarlo fijo, y que eso también tiene aspectos negativos (hablo desde el desconocimiento). Estuve antes mirando la BIOS y no encontré el lugar donde meter manualmente el voltaje.
 
Si, si el disipador lo voy a comprar si o si pero no tengo idea de cuántos grados conseguirá bajar, ya que pasando el bench de Aída se me ha puesto en 93 grados, y aún comprando el disipador tampoco creo que esos picos en 1 segundo me los vaya a quitar, es que son pocos de estar bajando la temperatura en reposo el pc y cuando va llegando a unos 42 grados sube sin ninguna explicación a 55 y cosas así y vuelve a empezar a bajar , esto testeado con varios programas. El undervolt se haría desde la BIOS o algún programa aparte. He estado mirando en foros y he leído que para hacer undervolt hay que ajustar el voltaje manual y dejarlo fijo, y que eso también tiene aspectos negativos (hablo desde el desconocimiento). Estuve antes mirando la BIOS y no encontré el lugar donde meter manualmente el voltaje.

Revisa bien anclajes de dispador y si has aplicado correctamente la pasta térmica.

HAZ lo que te ha puesto el compi tasadarf arriba driver de chipset..modo equilibrado en Windows o balanced...etc.

Respecto al tema del undervolt ..es más sencillo de lo que parece.

Descarga el programa cinebench y pásalo y apunta resultados en prueba de multinúcleo.

Entra en BIos y selecciona el modo offset y por negativo el valor, empieza con poco, normalmente los saltos son predeterminados, es decir 0.025--0.039...etc.

Ves probando poco a poco y guardando cambios, cuando entres en windows pasa cinebench de nuevo y monitorea temperaturas, deberás ver similar rendimiento y mejores temperaturas.

El punto dulce lo encontrarás en el momento que crashee o que Cinebench te arroje una puntuación muy baja en comparación con el resultado todo de serie.

Lo mejor es que te mires algún tutorial de YouTube hay muchos, y dependiendo de la placa no te será muy difícil saber que parámetros tocar., Pero básicamente es eso, poner offset valor en negativo- y normalmente con las teclas + y- vas moviendo los valores para la prueba, eso sí guarda siempre los cambios al salir de la BIOs.

En el canal de Youtube de torotocho, tienes un tutorial básico de undervolt bien explicado , te puede servir de referencia.

Saludos.
 
Si, si el disipador lo voy a comprar si o si pero no tengo idea de cuántos grados conseguirá bajar, ya que pasando el bench de Aída se me ha puesto en 93 grados, y aún comprando el disipador tampoco creo que esos picos en 1 segundo me los vaya a quitar, es que son pocos de estar bajando la temperatura en reposo el pc y cuando va llegando a unos 42 grados sube sin ninguna explicación a 55 y cosas así y vuelve a empezar a bajar , esto testeado con varios programas. El undervolt se haría desde la BIOS o algún programa aparte. He estado mirando en foros y he leído que para hacer undervolt hay que ajustar el voltaje manual y dejarlo fijo, y que eso también tiene aspectos negativos (hablo desde el desconocimiento). Estuve antes mirando la BIOS y no encontré el lugar donde meter manualmente el voltaje.

Tienes el disipador artic freezer 34 esports duo por 35e que es muy buen precio. Te bajará más de 10 grados la temperatura probablemente. Los picos no te los va a quitar la única forma es undervolt o limitar frecuencias.

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
No me ha quedado claro, tienes al 100% la frecuencia del procesador (4,2ghz) o el uso del mismo (100% en el administrador de tareas o en algún programa de monitoreo). La diferencia es importante porque la primera puede ser debida a una mala configuración de los perfiles de energía y la segunda es que tienes una app en segundo plano consumiéndote toda la cpu, probablemente algún virus.
 
No, el uso es completamente normal incluso jugando a juegos que exigen bastante no pasa del 40 por ciento de uso. He hecho lo siguiente, con el amd ryzen máster he hecho undervolt y he puesto voltaje 1,24375 y todos los núcleos a 4150 y está todo más estable con una puntuación en cinebench R15 de 1673 y buenas temperaturas. Ahora el problema es el siguiente, monitorizando con hwmonitor, veo que el voltaje es fijo siempre en la cifra que le puse, y no baja aún en reposo (no se si es malo que esté así) y otra cosa, en el apartado clocks los 6 núcleos tampoco relajan, se quedan en 4149 todo el tiempo. No sé si será un error de monitorización porque aunq ponga eso, la temperatura sí que baja a unos 40 grados en reposo y los ventiladores dejan de meter ruido. Y una última duda, si el equipo se mantiene estable, donde meter los valores que puse en amd ryzen máster para no tener que abrir la app cada vez que inicie el pc, que ya por defecto lo haga. Agradezco mucho la ayuda, un saludo
 
Que en reposo tengas todos los núcleos 4.2 puede ser que en el modo de energía que tienes puesto, el ryzen balanced o el ryzen alto rendimiento le tengas puesto el estado de mínima energía del procesador al 100%, si es eso con bajarlo al 5% el mínimo debería solucionarse.
Estas mezclando la frecuncia y p-states (AMD cool´n quiet) con los power plans de windows.
 
No, el uso es completamente normal incluso jugando a juegos que exigen bastante no pasa del 40 por ciento de uso. He hecho lo siguiente, con el amd ryzen máster he hecho undervolt y he puesto voltaje 1,24375 y todos los núcleos a 4150 y está todo más estable con una puntuación en cinebench R15 de 1673 y buenas temperaturas. Ahora el problema es el siguiente, monitorizando con hwmonitor, veo que el voltaje es fijo siempre en la cifra que le puse, y no baja aún en reposo (no se si es malo que esté así) y otra cosa, en el apartado clocks los 6 núcleos tampoco relajan, se quedan en 4149 todo el tiempo. No sé si será un error de monitorización porque aunq ponga eso, la temperatura sí que baja a unos 40 grados en reposo y los ventiladores dejan de meter ruido. Y una última duda, si el equipo se mantiene estable, donde meter los valores que puse en amd ryzen máster para no tener que abrir la app cada vez que inicie el pc, que ya por defecto lo haga. Agradezco mucho la ayuda, un saludo
Lo de que el voltaje no baje es porque lo has puesto manual en lugar de offset. Es normal que no baje. No pasa nada que este fijo, muchos lo tenemos fijo (yo incluido.....porque la opción de offset esta rota en mi placa.....no hace nada), pero no es lo ideal. Lo de las frecuencias que no te baje, es porque cuando las tocas, el AMD cool´n quiet se te desactiva automaticamente. Tienes que volver a activarlo y te volverán a bajar. Una vez que has probado unos voltajes y frecuencias con ryzen master, para no tener que usar el ryzen master, tienes que hacerlo todo desde la bios. Tanto el voltage offset, como el manual, AMD cool,n quiet y todas estas opciones las tienes en la bios. El hecho de que la no te bajen las frecuencias y el voltaje, es porque estas OCeando con ryzen master, ya que no tienes acceso a offset voltage, y automaticamente se inabilita el AMD cool´nquiet.

No uses hwmonitor, a veces da valores y lecturas incorrectas. Usa HWinfo64
 
Estas mezclando la frecuncia y p-states (AMD cool´n quiet) con los power plans de windows.


Pido perdón al Op si me he expresado mal.

Quería decir esto, y sigo pensando que puede ser, porque el compañero Vagus lo ha mencionado también.

Lo que no sé es si tendrá habilitado los planes de energía de amd, porque no sé si ha instalado los drivers del chipset.

 
Si, si que los tengo instalado y lo tengo puesto en esa opción, pero lo que dice el compañero es cierto, desde que puse los valores manuales con AMD ryzen máster da igual al plan de energía que cambie que la aplicación tiene prioridad sobre esos planes y los valores no varían, así que eliminé los perfiles que había creado y lo puse solo en amd balanced y ahora aunque todo oscila según demanda de la CPU, los voltajes siguen siendo de picos de 1.4 en carga, y el core speed va oscilando de manera brutal entre unos 2000 incluso pasando a 4100 en un par de refrescos de la cifra. Me gustaría poder reducir el voltaje máximo pero que baje voltaje cuando no haya carga de trabajo y estabilizar un poco el core clock para que en reposo no esté dando saltos hasta 4000 MHz. Si el compañero dice que dejar voltajes fijos no es malo lo dejare fijo pero entonces no me varía tampoco el core speed al hacerlo desde la aplicación de amd. En qué lugar de la BIOS se encuentra el cool N quiet, no consigo encontrarlo.
 
En mi caso todo lo que ponga excepto economizador me da picos altos de voltaje, subiendo así la temperatura 15 grados en un segundo y subiendo a su vez las rpm del ventilador con la molestia que eso supone. Al final opté por poner economizador que deja las frecuencias en 2100 y en voltaje ligeramente por debajo de 1 para ver pelis navegar etc y un perfil creado en la aplicación de amd con los cortes a 4200 y el voltaje fijo en 1, 24375 y las temperaturas bastante buenas , el único pero lo que dije en otro comentario, no se si dejar fijos el voltaje y la frecuencia (además siendo tan alta) acortará la vida útil del proce.
 
En el caso de querer el máximo rendimiento, ¿es mejor usar el "Máximo rendimiento" o "AMD Ryzen High Performance"?

Siempre "AMD ryzen" de todas maneras el rendimiento va a ser en ambos el mismo me refiero al ryzen high y al ryzen balanced, la unica diferencia es que el ryzen high no deja estar en reposo al micro totalmente cuando lo estas usando poco yo usaria el ryzen balanced.
 
En mi caso todo lo que ponga excepto economizador me da picos altos de voltaje, subiendo así la temperatura 15 grados en un segundo y subiendo a su vez las rpm del ventilador con la molestia que eso supone. Al final opté por poner economizador que deja las frecuencias en 2100 y en voltaje ligeramente por debajo de 1 para ver pelis navegar etc y un perfil creado en la aplicación de amd con los cortes a 4200 y el voltaje fijo en 1, 24375 y las temperaturas bastante buenas , el único pero lo que dije en otro comentario, no se si dejar fijos el voltaje y la frecuencia (además siendo tan alta) acortará la vida útil del proce.

Lo ideal es que hagas undervolt.
 
Lo tengo hecho pero poniendo los valores fijos en amd ryzen máster. Lo intente desde la BIOS haciendo offset, pero al tener unas fluctuaciones tan grandes en el voltaje, si le meto -0.1500 por ejemplo, las cifras más bajas de voltaje que da el procesador en modo dinámico no sería problema alguno?? No se si me explico, no se quedaría falto de chicha en ciertos momentos?
También he comprobado que con los valores manuales en amd ryzen máster, al hacer test de estrés me cae el voltaje del procesador a máxima carga (es eso el vdrop?) Y he leído que con LLC se puede paliar, aunque como mis modificaciones son desde una app y no desde la BIOS, no sé si el LLC tendrá el efecto que busco
 
Lo tengo hecho pero poniendo los valores fijos en amd ryzen máster. Lo intente desde la BIOS haciendo offset, pero al tener unas fluctuaciones tan grandes en el voltaje, si le meto -0.1500 por ejemplo, las cifras más bajas de voltaje que da el procesador en modo dinámico no sería problema alguno?? No se si me explico, no se quedaría falto de chicha en ciertos momentos?
También he comprobado que con los valores manuales en amd ryzen máster, al hacer test de estrés me cae el voltaje del procesador a máxima carga (es eso el vdrop?) Y he leído que con LLC se puede paliar, aunque como mis modificaciones son desde una app y no desde la BIOS, no sé si el LLC tendrá el efecto que busco
Y porque no lo pruebas? Mientras no metas valores excesivamente estúpidos, es difícil que rompas algo. Es difícil romper algo incluso si los metes.
 
Lo tengo hecho pero poniendo los valores fijos en amd ryzen máster. Lo intente desde la BIOS haciendo offset, pero al tener unas fluctuaciones tan grandes en el voltaje, si le meto -0.1500 por ejemplo, las cifras más bajas de voltaje que da el procesador en modo dinámico no sería problema alguno?? No se si me explico, no se quedaría falto de chicha en ciertos momentos?
También he comprobado que con los valores manuales en amd ryzen máster, al hacer test de estrés me cae el voltaje del procesador a máxima carga (es eso el vdrop?) Y he leído que con LLC se puede paliar, aunque como mis modificaciones son desde una app y no desde la BIOS, no sé si el LLC tendrá el efecto que busco

El tema de overclock el truco es saber cuándo es inestable, por ejemplo si mete pantallazo a 1.30V hay que intentar que no caiga de 1.30, ahí es donde entra en juego el famoso LCC, dependiendo de la placa cambian los valores por ejemplo en MSI los más agresivos creo que son los primeros y los menos los últimos, en Asus es al revés cuanto más sube más voltaje mete

Prueba - error...

Lo mejor es meterle un prime 95 unos 15-20 minutos, y no está de más algo tipo Cinebench .

Mi consejo con Ryzen es meterle undervolt, después de lo visto dejar que actúe la CPU y sus parámetros es lo mejor, y más si lo usas para juegos.

En el canal de der8auer tienes un vídeo estupendo que te explica el Vdroop y otro que te dice porque es mejor dejar el ryzen sin OC en tema juegos.
 
Pero me gustaría saber si lo que comenté en uno de los comentarios anteriores está bien o acortaría la vida útil del CPU. Me refiero a la de dejar el voltaje fijo en el perfil que uso para jugar. Ahora mismo tengo modo eco de Windows para navegar y cosas básicas , a 0.9xxx v y 2.100 MHz casi estables, y el perfil para jugar en amd ryzen máster con 1.25 el voltaje (fijo) y 4.150 todos los núcleos.
Me he fijado tb que teniendo ese voltaje fijo en el modo Game, cuando pasó un test de estrés el vcore baja 0.04 a máxima carga, le puse LLC en nivel 4 (puse uno intermedio xq no sabía por donde empezaba) y me baja lo mismo, pero no sé si será problema ya que da mejores puntuaciones en cinebench que con el perfil de amd, donde si que se dan picos de voltaje de casi 1.5...
Y una última duda por si sabéis responderme, al poner perfiles en amd ryzen máster con MHz fijos , al monitorear con varias apps , en todas me aparece como que los cores se mantienen a la frecuencia que los pongo, en este caso 4.2, pero en la misma app de amd, si que se relajan los núcleos y baja la temperatura de 40 grados, no se qué pensar, que sentido tiene los cores a 4.2 y la CPU con una carga de trabajo de 2%, no sé si las demás app monitorean mal o eso realmente puede ocurrir. Un saludo
 
Arriba