• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia overclock para dummies ryzen

h18uriel

Chapuzas Junior
Registrado
9 Dic 2016
Mensajes
619
Puntos
93
GUIA OVERCLOCK PARA DUMMIES RYZEN

RECOMIENDO LEER LA GUÍA ENTERA PRIMERO.

Bueno en otro hilo @locco creo que me sugirió sutilmente que hiciera una guía para OCear en una Asus Prime x370 Pro, pero esta guía se podrá extrapolar prácticamente a todas las demás placas.
Overclockear no tiene mucho misterio si ya lo has practicado anteriormente, y en las BIOS puede parecer que hay demasiadas variables, luego te das cuenta de que no son tantas y en concreto en esta placa, echo en falta unas cuentas opciones más que si tienen la CH6 o Taichi, pero claro también son 250-300€ gama alta y la prime media-alta, 175€.

Seguramente una nueva BIOS lo solucione más adelante. La opción que echo en falta son los p-states, para que entre en reposo el procesador overclockeado y reducir el consumo y relajar al procesador. Las demás funciones de la CH6/Taichi son para OC extremos y la Prime con los p-states, ya tendría todo lo necesario para hacer un buen OC y dejarlo fino-fino.

PROGRAMAS

Necesitaremos: AMD ryzen master utility, cpu-z, cpuid hwmonitor, cinebench, wprime benchmark v2.10 y blender.

Lo primero que hice por su velocidad y facilidad, fue usar el programa de AMD Ryzen Master, que la verdad…funciona realmente bien. Con esta herramienta vamos a encontrar de una manera fácil y rápida los límites del procesador. Además si nos pasamos y falla el OC, el ordenador al reiniciar el pc entra con los valores por defecto, los modificas y listo. Link abajo.

http://download.amd.com/Desktop/AMD Ryzen Master UI.exe

Para probar la estabilidad podemos usar: prime95, aida64, wprime, cinebench, occt, etc. He usado todos para testear y la verdad prime95, aida64, occt y cinebench no estresan lo suficiente el procesador (a pesar que ponen todos los núcleos al 100%). Wprime es bastante mejor para saber si es estable, pero aún hay una mejor y es el maldito blender xD.

Las demás suelen poner el equipo a consumir unos 150w, pero el coño robot xD lo sube 40w más y mientras en las demás el OC era estable, al poner el robot y trabajar los 16 hilos fallaba el oc.
Así que bueno, podéis usar el que veáis. Yo os recomendaré el cinebench, wprime y blender con robot. Podéis bajaros y configurar el blender+robot en el hilo de @vmanuelgm

Muestra el rendimiento de tu CPU en BLENDER

El cpu-z y hwmonitor para controlar que actúa el OC y demás parámetros como voltaje, temperaturas, etc.

METODOLOGIA

1. Una vez en el escritorio ejecutamos CPU-Z y HWMonitor y los ponemos donde podamos ver la frecuencia, voltajes y temperatura del procesador.

2. Arrancamos el AMD ryzen master, aceptamos el aviso y ya estaremos listos. Si nos pide que hay que activar el HPET.bat vamos a la carpeta de ryzen master en: C:\Program Files\AMD\RyzenMaster y veremos HPET le ejecutamos y ya podremos usar la herramienta. (más adelante lo podemos desactivar de nuevo) ACTUALIZACIÓN:
Si tenéis actualizada la BIOS a la última, ya no hace falta activar el HPET, que reduce aproximadamente un 5 % el rendimiento


A. Vamos abajo a la izda. y clicamos en el número 1. Con esto nos hemos metido en el perfil 1.
B. Nos dirigimos a las barras de arriba y las deslizamos, o a las flechitas donde nos marca la frecuencia del procesador y lo subimos a 3700mhz,
automáticamente el resto de núcleos se subirán a 3,700mhz.
C. Donde pone voltaje de CPU, debajo movemos la flechita y lo subimos a 1,35v.
D. Arriba a la derecha hay un tick que dice aplicar, pinchamos y automáticamente deberíamos poder ver en el cpu-z los nuevos valores establecidos, etc.

ryzenmaster.png


3. Arrancamos cinebench. Si pasa la prueba sin problemas pasamos a wprime. En wprime debemos ejecutarle en modo administrador (si no, da error) y una vez estemos en la ventana. Vamos a Set Thread Account y cambiamos el 4 por 16, le damos a OK y nos vamos a RUN 1024M. Si pasamos la prueba el OC va por buen camino. Ahora vamos al blender si termina de hacer el robot, el OC va a ser muyyy estable.

4. Si falla en la prueba del robot, le incrementamos el voltaje 0.00625v y a repetir. Si falla en wprime subiría +0.00625v-0.0125v. Y si falla en cinebench o con tan solo cambiar los valores sin ejecutar ningún programa 0.0125v o más. (Recordad desde el ryzen master).

5. Una vez tenemos un OC estable nos vamos al Ryzen master y subimos de 3700mhz a 3800mhz y realizamos la pruebas anteriores y así sucesivamente. Desde luego es bastante normal que puedas pasar de 3,7 a 3,8 con 1,35v pero después los incrementos los tendréis que hacer de 25mhz en 25 mhz.

Estar atentos a la temperaturas y que no pase de los 75ºc. Yo recomiendo por debajo de 70ºc y máximo 1,4v aire 1,45v agua pero mejor no pasar de 1,4v.

6. Una vez hemos encontrado lo que queremos y es estable. Nos vamos a la BIOS y lo establecemos allí. En este caso en el AI Tweaker, vamos CPU Core Ratio y donde pone auto pinchamos y ponemos el número, por ejemplo 38 (38x100bclk) para un OC de 3800mhz.

Luego bajamos abajo y en VDDCR CPU voltage, pinchamos y ponemos el voltaje que nos salió estable (de stock viene 1.2v).

Yo tenía en la Prime, el LLC auto mientras usaba el ryzen master, después puse el LLC en nivel 1, esto se hace entrando en DIGI+ VRM, VDDCR Load Line calibration.

Desactivando en la BIOS el C6 State se estabiliza el OC, pero aumenta el consumo. Esta función hace que entren en reposo los núcleos (sistema de ahorro) y a la hora de la reactivación pues es donde sufre la inestabilidad. De todos modos si podéis hacer el OC, con esta función activada mejor. Esto en caso de queráis por ejemplo 4ghz y no subir más voltaje pues desactivando el c6 state puede que sea suficiente para estabilizarlo.

Lo encontraremos en Advance, en la sección CPU Configuration.

PD: El OC hecho en la Prime x370 Pro por BIOS al no poder modificar los p-states, es fijo, no funciona el cool&quiet. Pero el que se hace por ryzen master sí, así que podéis usar el pc en stock y si necesitáis más potencia activar el ryzen master y mejorar el rendimiento y tener el C&Q. Es la gracia de este programa.

EDIT: Con esos programas hallareis un OC rápido y seguro que será muy estable. Pero para estar 100% seguros habría que estar horas pasando test de tortura. En mi caso he usado también test de tortura durante horas (prime95,occt,etc) y he llegado a la conclusión de que con esos benchs, en concreto pasando el blender, vais a llegar a la estabilidad (por eso la guía se basa en esos benchs). De hecho, ha he tenido horas el prime 95 y el occt y no ha caído el sistema y con el blender si, al menos en mi caso.

EDIT 2 (16-6-2017): A día de hoy, muchas placas ya soportan memorias a 3200 y el ryzen máster no se ha actualizado desde hace tiempo. Por lo que la RAM entra en conflicto con el ryzen master si hemos configurado en la BIOS a 3000-3200 1.35v. Ya que el ryzen master solo permite configurar a 1.32v la RAM.

Lo ideal Para que se pueda seguir usando la guía y conseguir encontrar el OC máximo de manera rápida, será que configuréis por BIOS la RAM a 2133mhz (de fabrica) y una vez encontrado, poner por BIOS la RAM a su máximo y el OC del CPU. En el caso de la ASUS Prime x370 pro, como no lleva la famosa opción de p-states, yo uso el Asus Zen p-states
ASUS ZenStates 0.2.2 y así tengo OC y modo ahorro.

Añado link a la otra guía creada por el forero @juanvi67 que tambien es interesante. Guía OC Ryzen con disipador Wraith Spire

 
Última edición:
Muchas gracias por el aporte, por fin sábado y he tenido tiempo para probar.

Al hacer todo la primera vez, a 3,7GHz y 1.35V, se me queda más o menos en 62º en cinebench y wprime, en el robot ha marcado máximo de 71.8º.

Debería probar a subir más?
 
Muchas gracias por el aporte, por fin sábado y he tenido tiempo para probar.

Al hacer todo la primera vez, a 3,7GHz y 1.35V, se me queda más o menos en 62º en cinebench y wprime, en el robot ha marcado máximo de 71.8º.

Debería probar a subir más?

Prueba 100mhz más y si es estable, prueba a ir bajando el voltaje, así conseguirás bajar la temperatura y subir algo más el rendimiento.
 
Prueba 100mhz más y si es estable, prueba a ir bajando el voltaje, así conseguirás bajar la temperatura y subir algo más el rendimiento.
De momento he estado "jugando" con ello. El p*** robot es el que lo echa para atrás, creo que intentaré ver a lo que me llega con 1,35V sin pasar de 75° en el blender. Aunque aún no he hecho nada desde la BIOS, todo por ryzen master, yo que tengo la CH6 podría tocar algo más?

Y otra... la barra de la frecuencia de las memorias se puede poner a tope?

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
De momento he estado "jugando" con ello. El p*** robot es el que lo echa para atrás, creo que intentaré ver a lo que me llega con 1,35V sin pasar de 75° en el blender. Aunque aún no he hecho nada desde la BIOS, todo por ryzen master, yo que tengo la CH6 podría tocar algo más?

Y otra... la barra de la frecuencia de las memorias se puede poner a tope?

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Tampoco te rayes mucho con el robot, salvo que uses el blender xD. En juegos ni de coña llega a esas temperaturas, ni con los test de tortura. Toma como referencia esos 75ºc max en blender, así después en las tareas normales como juegos, ofimática y algún programa multinucleo estará en temperaturas saludables. La barra de frecuencias de la memorias las puedes poner a tope, que significa configurar memos a 3200mhz pero te va a fallar seguro.

Con la CH6 puedes tocar muchísimo, pero eso ya te lo recomiendo para cuando quieras tener un OC por bios fino-fino. Por ejem: que entre en modo ahorro (tocando en la bios el p-state), que te sea algo estable el OC desactivando el C state, en tu caso tocando el BCLK te va a ayudar muchísimo para las memorias y afinar aun más. Pero para conocer los límites del procesador lo más fácil y rápido es por medio del ryzen master, la única pega, que para usar el master tienes que tener activado el HPET y es recomendable desactivarlo porque reduce el rendimiento entre un 5-8%(hasta que actualicen el AGESA). Por eso, primero por ryzen master, después por BIOS y se desactiva el HPET.
 
Yo el 90% de cosas no las se hacer, me siento muy inútil leyendo esas cosas jajaja

El HPET sí lo activé siguiendo las instrucciones. Cuando hagan la actualización ya intentaré mirar cómo va la cosa mejor. De momento hoy voy a poner las memorias a 3200 en el master para ver lo bien que peta el ordenador.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
No se que puede pasar, lo he ajustado con los P-STATE en la bios, he ajustado 3, de 3.8 GHz, 3.7 GHz y 3.6 GHz, pero nunca me pasa de 3,65 GHz ni con cinebench ni cpu-z ni nada, aunque ponga velocidad máxima 3.8 GHz
8726e9d82d99ffedb551a5d9854733c3.png
 
No se que puede pasar, lo he ajustado con los P-STATE en la bios, he ajustado 3, de 3.8 GHz, 3.7 GHz y 3.6 GHz, pero nunca me pasa de 3,65 GHz ni con cinebench ni cpu-z ni nada, aunque ponga velocidad máxima 3.8 GHz
8726e9d82d99ffedb551a5d9854733c3.png

¿Tienes el equipo en alto rendimiento? Prueba configurando el p-state 0 y p-state 1 @ 3,8ghz (los mismos valores ambos) y el pstate 2 bajale a 2,2ghz para el bajo consumo (es la gracia de poder modificar los p-state). Seguramente esto arregle el problema de que no alcance los 3,8ghz.
 
¿Tienes el equipo en alto rendimiento? Prueba configurando el p-state 0 y p-state 1 @ 3,8ghz (los mismos valores ambos) y el pstate 2 bajale a 2,2ghz para el bajo consumo (es la gracia de poder modificar los p-state). Seguramente esto arregle el problema de que no alcance los 3,8ghz.
xD añadire algunos en el medio pues, si no no estaría siempre o muy alto o muy bajo? xD
He probado con el Ryzen Masters y no pasa de 3,72 GHz
f6c1f873f29d2d2bf7342ca66d512e34.png

Pero no se si será por que son 3799 o algo así
 
xD añadire algunos en el medio pues, si no no estaría siempre o muy alto o muy bajo? xD
He probado con el Ryzen Masters y no pasa de 3,72 GHz
f6c1f873f29d2d2bf7342ca66d512e34.png

Pero no se si será por que son 3799 o algo así

De todos modos el administrador de tareas no marca muy bien la frecuencia del procesador. Si en CPU-Z te la pone bien es que esta bien y si, como baje un poco de la cifra redonda marca menos.
 
No se si os habrá pasado pero desde que he actualizado el Ryzen Master no me deja aplicar el OC sin hacer cambios en el tiempo de RAS activo. Por ejemplo si lo tengo a 24 tengo que cambiarlo a 25 o 26 etc y si lo tengo a 25 tengo que cambiarlo a 24 o 26 :s Si no me dice fallo VTT
 
El tema es desabilitar todos los ahorros de energia y saltarte los protectores termicos, ya que sino no te deja pasar de 4Ghz, aun menos poner más vcore para los procesos de mucha carga
El Ryzer hay que tirar de BUS/PLL para sacarle partido (más +130 / divisores)

¿Otro tema que nadie quiere hablar Chino, ¿soy Malayos?
 
Última edición:
Voy a ponerme a intentar subir al máximo que se pueda con el disipador de serie mi 1700. Luego haré lo mismo con un Noctua con doble ventilador para comparar. Mi placa base es de gama media, la B350 Tomahawk de MSI. La caja, una Fractal Design Define R5. Sistema operativo Windows 10. RAM normalita, 16GB G.Skill F4-2666C15D-16GVR, que con la anterior BIOS beta de la placa que tenía, la 1.21 tenía a 2933Mhz y ahora con la estable, la 1.30, no puedo mover de 2133. :-S xD

Espero vuestra ayuda, compañeros. Que de informática en general me las apaño, pero con temas de overcloking no tengo excesiva experiencia. ;-) ¡Esperad unas cuantas preguntas por mi parte! :p
 
teneis problemas con el oc en la nueva actualización de Windows? gracias
 
hola, tengo un ryzen 1600 y a pesar de que marca 3.2 en bios en ryzen master y cpuz marca 3.4 y no baja de ahí, quiero restablecer todo a fábrica que es 3.2 normal y 3.6 turbo, sabéis alguna manera de hacer este reset? me da la sensación de que algo no funciona como debe y así que le pido algo más al equipo se reinicia, no muestra errores ni nada, directamente se reinicia... gracias de antemán!

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
Entra a la BIOS y pulsa F5, se cargará los valores de fábrica y luego F10 salir y guardar.

De todos modos, eso seguramente sea el turbo.¿Que piezas tienes montadas?
 
El viernes llega mi Ryzen 5 1600, con mobo MSI B350 Tomahawk y RAMs Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8 GB, 3200 MHz, CL16).

Ya he visto en reddit que con la ultima bios lo han subido a 4Ghz con el cooler de stock y esta placa y ram a 3200 con un Voltaje de 1.375 y temps en idle de 42ºC y 75ºC en full load.

Asi que toda ayuda se agradece.



Saludos.
 
Buenas, primero gracias por la guía de OC, os dejo los datos de mi pc y las pruebas a las que he llegado.

mobo gigabyte gaming 5, ram 3200 cl14 flare x, ryzen 1700, disipador noctua dh-15, etc.

hasta 3950 1,35v me aguanto el OC con el robot de blend, desde entonces fui probando, y la estable pasando el robot sin problemas fue 3,975 @ 1,392v con temperaturas maxima del robot de 74º-75º (luego por probar llegue a subir a 4,00 hasta con 1,43v pero llegaba a coger temperaturas de 77º y seguia petando, asi que volvi a la estable)

La duda es la siguiente, solo me petaba con el blend en las pruebas que fui subiendo, en ningún caso me petaba con el resto de los 2 benchmarks y de temperatura subía como mucho 68º o por ahi, ¿que hago? lo dejo tal cual, o ignoro el blend y voy haciendo pruebas con el resto de 2 benchmark con menor voltaje a ver si sigue estables?
 
Buenas, primero gracias por la guía de OC, os dejo los datos de mi pc y las pruebas a las que he llegado.

mobo gigabyte gaming 5, ram 3200 cl14 flare x, ryzen 1700, disipador noctua dh-15, etc.

hasta 3950 1,35v me aguanto el OC con el robot de blend, desde entonces fui probando, y la estable pasando el robot sin problemas fue 3,975 @ 1,392v con temperaturas maxima del robot de 74º-75º (luego por probar llegue a subir a 4,00 hasta con 1,43v pero llegaba a coger temperaturas de 77º y seguia petando, asi que volvi a la estable)

La duda es la siguiente, solo me petaba con el blend en las pruebas que fui subiendo, en ningún caso me petaba con el resto de los 2 benchmarks y de temperatura subía como mucho 68º o por ahí, ¿que hago? lo dejo tal cual, o ignoro el blend y voy haciendo pruebas con el resto de 2 benchmark con menor voltaje a ver si sigue estables?

Si pasa el blender tienes un OC 100% estable como una roca. Pero si no vas a usar ese tipo de programas, casi que puedes basarte en otros programas de estres como prime 95, occt, etc. La gente nunca usa el blend como programa de estrés y estoy convencido de que si la gente con un AMD/Intel pasase el blend en sus cpu oceados, no les sería estable al haber comprobado la estabilidad usando los típicos (prime95, intelburntest, occt,etc). Esto lo digo porque he teniendo el 1700 pasando horas el prime95 y el occt y era estable. Luego pasaba el blender y nanai... Así que, o hay un bug con ese programa o estresa muchísimo más que los test de tortura.

Si solo vas a usar el Pc para juegos, multimedia y uso no profesional, yo te diría que puedes bajar algo el voltaje y con que aguante algún test de tortura unas horas suficiente

Mi 1700 tiene los limites parecidos a tus resultados, a partir de 3,950mhz se dispara el voltaje para mantenerlo estable, yo te recomendaría bajarle 25-50mhz a cambio de bajarle de los 1,4v a los 1,35v, es mucho voltaje para tan poco beneficio.
 
Si pasa el blender tienes un OC 100% estable como una roca. Pero si no vas a usar ese tipo de programas, casi que puedes basarte en otros programas de estres como prime 95, occt, etc. La gente nunca usa el blend como programa de estrés y estoy convencido de que si la gente con un AMD/Intel pasase el blend en sus cpu oceados, no les sería estable al haber corobado la estabilidad usando los típicos (prime95, intelburntest, occt,etc). Esto lo digo porque he teniendo el 1700 pasando horas el prime95 y el occt y era estable. Luego pasaba el blender y nanai... Así que, o hay un bug con ese programa o estresa muchísimo más que los test de tortura.

Si solo vas a usar el Pc para juegos, multimedia y uso no profesional, yo te diría que puedes bajar algo el voltaje y con que aguante algún test de tortura unas horas suficiente

Mi 1700 tiene los limites parecidos a tus resultados, a partir de 3,950mhz se dispara el voltaje para mantenerlo estable, yo te recomendaría bajarle 25-50mhz a cambio de bajarle de los 1,4v a los 1,35v, es mucho voltaje para tan poco beneficio.

ok gracias, de momento lo dejare asi, q anoche estuve hasta las tantas probando xD, pero en estos días me pongo a probarlo otra vez para tener menos voltaje y mas mhz sin blend, ya que mi uso es básicamente gaming + stream
 
Arriba