• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TUTORIAL - Corregir altas temperaturas con 7700K

big2142

De profesión Chapuzas
Registrado
8 Oct 2016
Mensajes
168
Puntos
0
Según parece, hay varios voltajes que van muy subidos en las placas bases de MSI, algunas ASUS y gigabyte aunque yo solo puedo informar de los nombres de los voltajes en MSI los nombres son parecidos.

Esta guía va destinada a aquellos usuarios que a velocidad de stock superan los 60 grados llegando incluso a 100 grados (mi caso) con su thermal throttling incluido.

La temperatura normal del 7700k es inferior a 60 grados con un sistema de refrigeración medio y unos 50-53 con un líquido.

Al bajar voltajes no corres peligro de romper el procesador pero si de bloquear la BIOS, ten preparado un Pen Drive con una copia de la BIOS por si tuvieras que entrar en el programa de flasheo de la bios, os lo digo por experiencia.

Estos cambios se han confirmado con pistola láser y el cambio de temperatura es real, no obstante si bajas el pll oc por debajo de 1,100 es probable que los sensores de temperatura no funcionen bien, encontrando algún sensor incluso a 5-6 grados en idle.

Atención: realiza estas pruebas a velocidad de stock sin tocar multiplicadores.

A) haz un stress test y anota las temperaturas de los 4 núcleos

B) fija el voltaje de CPU en ADAPTATIVE a 1.200V - reinicia y haz un stress test durante 5 minutos. Si es estable sigue la guía, si no es estable por falta de voltaje prueba con 1,250V

C) modifica los siguientes voltajes:

SA a 1.100
IO a 1.100
PLL OC 1.100
PLL SFR 0.900
ST PLL 1.000
PCH 1.000

Reinicia y vuelve a hacer un stress test, comprueba las temperaturas frente a las del punto A. Deberías notar una mejora de hasta 15-20 grados.

D) puedes bajar aún más el voltaje SA, PLL OC, hasta 1.05 y 1.08 pero no es recomendable.

E) introduce los datos de la memoria a mano incluido el voltaje en lugar de usar el xmp se ha demostrado una mejora de unos 3 grados.

F) si ahora que tienes una buena temperatura quieres hacer overclock, hazlo de manera habitual, subiendo multiplicador y 0,05V del voltaje de CPU por cada 1x que subas siempre que se presente inestabilidad.

Disfruta de tu nuevo CPU.
 
Enhorabuena crak muy buena guia compañero, así se hace gracias a ti yo lo solucione y ahora muchos foreros van a poder solucionar​ el problema de las temperaturas , gran problema de muchos usuarios y mala fama la que estan creando ya que yo culpo a los fabricantes de placas bases con sus malas optimizaciones y no sacar bios para resolver el problema haber si con esto se acaba la gran alarma social que han creado alrededor de esta cpu mil gracias otra vez compañero.
Solo voy a puntualizar lo mio el pll oc voltaje 1.100 y la ram la deje con el xmp ya q se me colgaba al ponerlo manual , también kizas por alguna cosa mal puesta no lo se ya lo descubrire pero que sirva para kien no quiera mucho calentamiento de cabeza , y otra observación es tener los valores de la foto amarillos si tienes alguno en rojo malo o no recomendable un saludo .
El antes .

1d5a080f7de09423263c0aace65ff0a8.jpg


El despues .
211a9e66166d79fbcf3409cec10c07a0.jpg



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas, de grandisima utilidad bajan tal y como dicen, ahora me falta empezar a hacer un pequeño OC, muchas gracias por esta guia
 
Esta guía puede ser útil para un i7 6700k? Entiendo que los voltajes puedan variar un poco pero los parámetros a tocar son los mismos no?
 
No tengo este procesador, pero tiene buena pinta lo que comentas, alguien que pase sus datos aver que tal!

se agradece el tuto.
 
Esta guía puede ser útil para un i7 6700k? Entiendo que los voltajes puedan variar un poco pero los parámetros a tocar son los mismos no?

El 6700 está muy bien integrado en las BIOS, no obstante como todo en esta vida lo mejor es probar y siempre con un pendrive de respaldo, no vayamos a cagarla
 
No sé si funcionará con todas las placas/CPUs, luego probaré con la mia. Estoy desesperado porque en stock roza hasta los 90 grados, así que al final me decidí por enviar el lunes la CPU a hacer delid a alguien que se recomendó por estos lares (pozoliu) y ver si se soluciona.

EDIT: Lo he probado y hay una cosa que me parece raro.

En esta imagen ( http://i.imgur.com/5qbxqeW.png ) Me marca que la CPU está a 31 grados con el programa de la placa base, pero en el software de la refrigeración me sale como 22 grados. No entiendo eso, ¿está bien o está mal? Aquí con los cores ( http://i.imgur.com/YNXnHQw.png )

Aquí otra con los valores que he sustituído ( http://i.imgur.com/gmjRzSD.png )
 
Última edición:
ponte el hwinfo es mas preciso

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
yo tengo a 5,2 ghz me vale lo mismo para bajar mas las temp y con xmp se calienta mas?
 
yo tengo a 5,2 ghz me vale lo mismo para bajar mas las temp y con xmp se calienta mas?
no tu ya debes estar muy caliente mejor un aire acondicionado jajajaj ese makina tu por estos lares .

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
ese programa no lo tengo...se descarga?o cual uso para hacer eso?
 
Ese es un programa exclusivo de msi llamado commad center, para lo único que sirve es para ver configuración de bios con windows monotorizar temperaturas y estabilidad de tu equipo ,lo cual muchos compañeros primero prueban aqui y si es estable lo cambian en bios ,pero puedes bajar las mismas opciones en asus en la bios y lo que no estes seguro dejalo en auto .

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Última edición:
No sé si funcionará con todas las placas/CPUs, luego probaré con la mia. Estoy desesperado porque en stock roza hasta los 90 grados, así que al final me decidí por enviar el lunes la CPU a hacer delid a alguien que se recomendó por estos lares (pozoliu) y ver si se soluciona.

EDIT: Lo he probado y hay una cosa que me parece raro.

En esta imagen ( http://i.imgur.com/5qbxqeW.png ) Me marca que la CPU está a 31 grados con el programa de la placa base, pero en el software de la refrigeración me sale como 22 grados. No entiendo eso, ¿está bien o está mal? Aquí con los cores ( http://i.imgur.com/YNXnHQw.png )

Aquí otra con los valores que he sustituído ( http://i.imgur.com/gmjRzSD.png )

Prueba con el pll oc a 1,150 por ejemplo, si tienes una gigabyte actualizada lo mismo ya lo tienes corregido

No obstante la temperatura del nzxt creo que es por sensor de la propia bomba de agua así que sería la más "real"
 
Genial guía, te lo agradezco muchísimo, me ha funcionado bien, pero tengo un par de problemas. El primero es que viendo las temperaturas con el hwmonitor, el core 3 está siempre unos 10° por debajo de los demás, y el segundo es que al reiniciar el pc ya no me arranca, y me he dado cuenta que es por el perfil xmp de las memorias. Si las dejo a 2133 mhz me va bien, pero claro me gustaría tenerlas a 3000 que es a la frecuencia que van. Alguna idea de qué voltajes ponerles a las memorias? Son unas corsair y la placa es una asrock z270 extreme 4. Si eso luego pongo mas datos estoy en el curro.
Gracias!

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Prueba con el pll oc a 1,150 por ejemplo, si tienes una gigabyte actualizada lo mismo ya lo tienes corregido

No obstante la temperatura del nzxt creo que es por sensor de la propia bomba de agua así que sería la más "real"
Lo que me deja loco es que no para de salirme notificaciones de ''peligro'' por el líquido (suele estar mayormente sobre 29 y 33 grados).

F7ovGxU.png
 
alguien sabe como hacer esto en placas asus lo de tocar voltages?
 
Si poneís el vcore en Manual/fijo, aun mejor

El sobrevoltage de algunas BIOS da asco, venga el consumismo
 
Si poneís el vcore en Manual/fijo, aun mejor

El sobrevoltage de algunas BIOS da asco, venga el consumismo
Cuando intentas poner el vcore manual a veces pone lo que le sale los de los mismos hue.. unas bios YA.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
buena guia!! El mio jugando al cs go ( imagino no es muy exigente) su temperatura son 49 50 grados, no pasa. Y mirando web y tal, son 28 30 grados.
 
Arriba