• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA i7 4790k

MarcRT20

Nuevo
Registrado
27 May 2017
Mensajes
6
Puntos
0
Edad
26
Buenas!
Hace ya un par de años que tengo mi pc y en general va bien pero siempre que llega el verano a veces cuando estoy jugando se me para solo. Este año me ha pasado más de lo que me solia pasar así que estoy intentndo encontrar el problema y así poder solucionarlo. Al principio pensé que podria hacer la Fuente pero, con 850W llegué a la conclusion que debería hacer otra cosa. Despues me centré en la GPU y la CPU, en la temperatura más que nada. Y mientras que la GPU (GTX 970) no me pasa de los 75º, el procesador me llega facilmente a los 90º. Aquí empezé a buscar un par de cosas sobre la temperatura máxima de mi CPU, pero por asegurarme lo posteo aquí. Tengo una refrigeracion liquida para la CPU (Seidon 120V R2 de Cooler Master).

Me haríais un favor diciendome si creeis que este es el problema.. Y si creeis que los, me podríais recomendar alguna refrigeracion?
 
Normalmente apartir de 90°C el procesador hace throttling que se basa en bajar el rendimiento para evitar sobrecalentarse mas. En principio tiene pinta de que sea eso, pero no se si como para que apague, aunque si en alhgn momento puntual llega a 100°C las medidas de seguridad suelen apagar el pc. Sea o no la causa del problema es algo que no estaria mal mejorar, primero prueba a renovar la pasta térmica. Luego habría que ver si la placa esta dando mucho voltaje y demas al proce si sigue cogiendo esas temperaturas, pero descartemos lo facil primero. Por otro lado, esos 850W huelen a una Tacens mars gaming, es por casualidad esa tu fuente?
 
Que sea de 850 W no quiere decir gran cosa. Para asegurarte de que es la CPU, pásale un OCCT, si se apaga como se apaga cuando estás jugando, ya sabemos que es la CPU.
 
Además de una fuente de calidad, esa temperatura para ese micro está muy por encima de lo normal.
Cambia pasta y comprueba esa RL o cambiala por un buen disipador...
 
Seguramente habrá llegado a los 100º. Por ejemplo, acabo de probar y solo para iniciar el GTA V, sin estar ingame, me llega a los 80º. Creo que tengo pasta térmica en casa.. tengo muchas cosas que no se ni donde estan xD
La fuente es una AeroCool Templarius Imperator..
Despues, usando el HWMonitor, he visto que en la placa hay un apartado que dice "cpu vcore" que tiene un maximo de 1.18 voltios. Esto si que ya no tengo casi conocimiento alguno, así que ando muy perdido.
 
Seguramente habrá llegado a los 100º. Por ejemplo, acabo de probar y solo para iniciar el GTA V, sin estar ingame, me llega a los 80º. Creo que tengo pasta térmica en casa.. tengo muchas cosas que no se ni donde estan xD
La fuente es una AeroCool Templarius Imperator..
Despues, usando el HWMonitor, he visto que en la placa hay un apartado que dice "cpu vcore" que tiene un maximo de 1.18 voltios. Esto si que ya no tengo casi conocimiento alguno, así que ando muy perdido.
Por voltaje no creo que sea, esta bastante bien. Vamos a descartar que no sea que la pasta termica no este haciendo bien su trabajo.
 
El voltaje es correctísimo para un 4790k stock.
 
Cuanto hace que tienes esa liquida?
A pesar de que un radiador de 120 puede ser insuficiente, esas temperaturas no son normales, y las AIO pueden sufrir evaporación
 
El voltaje es correctísimo para un 4790k stock.

Pues si te digo que yo de stock tengo menos que eso... 1.068v en override y va sin problemas. No llega, le cuesta la vida llegar a 65ºc con los ventiladores al mínimo xd

Saludos!
 
Pues si te digo que yo de stock tengo menos que eso... 1.068v en override y va sin problemas. No llega, le cuesta la vida llegar a 65ºc con los ventiladores al mínimo xd

Saludos!

La lotería del silicio, pero recuerda que el stock del 4790k es 4.2 los 4 cores a tope, muchas placas lo ponen a 4.4 automáticamente.
 
esta claro que el problema es de temperatura, por un mal montaje o porque la pasta térmica este mal puesta o porque el seidon ha evaporado líquido y ya no enfría como debería.

si lo tienes hace un par de año y el verano pasado te ocurría, será mal montaje, pero si además el seidon ha evaporado refrigerante ya el problema se estará agravando.

desmotalo, limpia el cpu y ponle el disipador de stock si aún lo tienes, estando ese micro de stock no debería llegar a esas temperaturas ni soñando, si se soluciona el problema, monta el seidon bien montado y prueba otra vez, si no se reproduce el problema, era por montaje y/o pasta térmica, si se reproduce será problema de la AIO.
 
esta claro que el problema es de temperatura, por un mal montaje o porque la pasta térmica este mal puesta o porque el seidon ha evaporado líquido y ya no enfría como debería.

si lo tienes hace un par de año y el verano pasado te ocurría, será mal montaje, pero si además el seidon ha evaporado refrigerante ya el problema se estará agravando.

desmotalo, limpia el cpu y ponle el disipador de stock si aún lo tienes, estando ese micro de stock no debería llegar a esas temperaturas ni soñando, si se soluciona el problema, monta el seidon bien montado y prueba otra vez, si no se reproduce el problema, era por montaje y/o pasta térmica, si se reproduce será problema de la AIO.
Exactamente esto es lo q haría yo. Esta claro q tu RL aio no está disipando el calor bie
 
esta claro que el problema es de temperatura, por un mal montaje o porque la pasta térmica este mal puesta o porque el seidon ha evaporado líquido y ya no enfría como debería.

si lo tienes hace un par de año y el verano pasado te ocurría, será mal montaje, pero si además el seidon ha evaporado refrigerante ya el problema se estará agravando.

desmotalo, limpia el cpu y ponle el disipador de stock si aún lo tienes, estando ese micro de stock no debería llegar a esas temperaturas ni soñando, si se soluciona el problema, monta el seidon bien montado y prueba otra vez, si no se reproduce el problema, era por montaje y/o pasta térmica, si se reproduce será problema de la AIO.

Bien! Probare esto, aun tengo el disipador de stock así que mañana lo montare. Si me sigue funcionando mal lo volvere a montar todo (por si acaso) y si sigue mal lo llevare a algun sitio.

¡Muchas gracias!
 
Bien! Probare esto, aun tengo el disipador de stock así que mañana lo montare. Si me sigue funcionando mal lo volvere a montar todo (por si acaso) y si sigue mal lo llevare a algun sitio.

¡Muchas gracias!
El disipador de serie es más bien malillo pero no debería apagarse ni alcanzar más de 90 grados.
 
Bueno, compré un poco de pasta termica y la he puesto conservando el Seidon y por ahora la temperatura maxima ha sido de 80º y no se me ha apagado.
 
Bueno, compré un poco de pasta termica y la he puesto conservando el Seidon y por ahora la temperatura maxima ha sido de 80º y no se me ha apagado.
Unas maximas de 80, aunque estan en el limite de lo recomendado no estan mal, entonces todo apuntaba a que era cosa de la temperatura. A mi personalmente me parecen un poco altas para esa refrigeración, no se si estará funcionando con todo su potencial. Pero antes de recomendarte cambiarla si quieres mejorar temperaturas tienes unas cuantas opciones, undervolt, mejorar el flujo de aire de la caja, optimizar la curva de los ventiladores de la cpu y bueno, por ultimo, underclock, parece que es desaprovechar la potencia del procesador pero aveces por bajar 100mhz o 200mhz como mucho, te permite bajar bastante el voltaje, la perdida de rendimiento es inapreciable y ganas un monton de grados, en mi caso a 4,2ghz llega 70°C en prime95 y a 4.0ghz le cuesta muchisimo coger 55°C, esos 200mhz y en mi caso 0,15v me suponen 15° practicameente.
 
Unas maximas de 80, aunque estan en el limite de lo recomendado no estan mal, entonces todo apuntaba a que era cosa de la temperatura. A mi personalmente me parecen un poco altas para esa refrigeración, no se si estará funcionando con todo su potencial. Pero antes de recomendarte cambiarla si quieres mejorar temperaturas tienes unas cuantas opciones, undervolt, mejorar el flujo de aire de la caja, optimizar la curva de los ventiladores de la cpu y bueno, por ultimo, underclock, parece que es desaprovechar la potencia del procesador pero aveces por bajar 100mhz o 200mhz como mucho, te permite bajar bastante el voltaje, la perdida de rendimiento es inapreciable y ganas un monton de grados, en mi caso a 4,2ghz llega 70°C en prime95 y a 4.0ghz le cuesta muchisimo coger 55°C, esos 200mhz y en mi caso 0,15v me suponen 15° practicameente.

Probare lo del underclock, lo bajare de 4.4ghz, que ahora tiene la temperatura maxima de 80ºC, hasta 4.2/4.0 ghz. Supongo que así me podrá bajar al menos unos 15º mínimo.
 
Probare lo del underclock, lo bajare de 4.4ghz, que ahora tiene la temperatura maxima de 80ºC, hasta 4.2/4.0 ghz. Supongo que así me podrá bajar al menos unos 15º mínimo.
Normalmente las placas fuerzan el turbo de los procesadofes de stock. Prueba primero, a desactivar simplemente el turbo a todos los nucleos, para que siga a 4,4 pero solo cuando use un nucleo, y cuando trabajen todos creo que se quedan a 4,2. Asi tampoco tienes que tocar voltajes porque se ajustan solos en auto.
 
Normalmente las placas fuerzan el turbo de los procesadofes de stock. Prueba primero, a desactivar simplemente el turbo a todos los nucleos, para que siga a 4,4 pero solo cuando use un nucleo, y cuando trabajen todos creo que se quedan a 4,2. Asi tampoco tienes que tocar voltajes porque se ajustan solos en auto.

Bien, hare esto.

Aun así, me ha tranquilizado bastante que no fuera ningun componente y ya estoy bastante contento. Pero si puedo bajar un poco mas la temperatura sin perder mucho rendimiento, mejor que mejor.
 
Normalmente las placas fuerzan el turbo de los procesadofes de stock. Prueba primero, a desactivar simplemente el turbo a todos los nucleos, para que siga a 4,4 pero solo cuando use un nucleo, y cuando trabajen todos creo que se quedan a 4,2. Asi tampoco tienes que tocar voltajes porque se ajustan solos en auto.

yo personalmente hoy me he topado con el error tonto de que le pongo la opción ''todos los núcleos'' y le especifico en el multiplicador x41 y Windows me decía que nanai que va a 4.0ghz.
resumiendo el asunto que he cambiado de opción ''por núcleo'' y le he especificado a cada uno x42, ahora está en Windows a ¿4.15ghz? :meparto:
en multiplicador x43 se me queda congelado al minuto de estar funcionando, quizás debería de subirle a 1.078v xd

saludos!
 
Arriba