• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7 4790k Delid

Aioras

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Ene 2017
Mensajes
280
Puntos
28
Buenas a todos, después de tenerlo en mente durante mucho tiempo hoy me animé a hacerle delid a mi i7 4790K.
Antes de nada mi objetivo es cacharreo puro y duro y mejorar las temperaturas de paso para probar alguna mejora de overclock.
La situación es la siguiente, mi i7 4970K no es lo que se dice un golden batch ni tampoco es un mal batch, mas bien está en la zona media hasta donde yo sé a la hora de hacerle overclock. Suelo tenerlo a 4,6Ghz con un voltage de 1.28V 24/7, refrigerado por un Corsair H110i GT en modo relajado. Mi intención es la de tenerlo los próximos meses funcionando a 4.8Ghz sin que la temperatura se dispare (con el aumento de voltaje claro).

Antes del delid me era imposible mantenerlo estable a 4.8Ghz con 1,35V sin que los núcleos se me acercaran a 90º (71-72º la Cpu), y en esa zona la verdad ya me siento incómodo para el día a día.
Para empezar hice un Delid "descafeinado", ya que aun no me he decidido a que metal liquido comprar para hacerlo como dios manda (Grizzli, Collaboratory etc...), entonces he tirado de mi MX-4 para ver cual es la mejora mientras.

Ahora con este delid parece que puedo hacer los 4,8Ghz a 1,35V de forma estable, dándome unas temperaturas de 77-80º por nucleo (67º la Cpu) es un test de media hora.
Os agradecería si pudierais resolverme algunas dudas que tengo:

1- Este overclock a 4,8Ghz con 1,35V podría considerarse dentro de los margenes de seguridad con esas temperaturas?
2- Que metal liquido usaríais para este delid?
3- Por ahora dejé el IHS sin sellar a la espera de aplicar otra pasta termina o metal liquido, encontré en una ferreteria un adhesivo resistente a las altas temperaturas, os paso fotos a ver si podría valer una vez quiera volver a sellarlo.
4- He leído en mas de un sitio que el metal liquido como contra partida se seca en pocos meses y hay que volver a aplicarlo, es esto cierto?

Gracias por adelantado.

313ol1h.jpg


n6q2op.jpg


vxfzwi.jpg


4ftph3.jpg


30bmv5x.jpg


34j3jgj.jpg


314v1p3.jpg


sdk56t.jpg


k1qwb8.jpg


2iapdo4.jpg


2me2728.jpg



PD: Como veis tuve que usar el torno para sacar el IHS ya que la herramienta para hacer delid que mandé hacer hace meses no me entra el procesador, no se si es cosa de un milimetro pero no pude meter el cpu dentro de ninguna manera, pensé que al ser impresa por una impresora 3d desde un archivo autocad no habría margen de error pero en fin...
 
Ya , pero, ¿Y el riesgo ese de apretar de más con el torno y crack, qué? ¿Eso qué? :eek:k::ECI:
(Que por cierto, hacerlo como se ve ahí sin proteger ni siquiera un poco el circuito impreso ya es jugar con fuego, por que con se machaque un poco, adios).
 
Ya , pero, ¿Y el riesgo ese de apretar de más con el torno y crack, qué? ¿Eso qué? :eek:k::ECI:
(Que por cierto, hacerlo como se ve ahí sin proteger ni siquiera un poco el circuito impreso ya es jugar con fuego, por que con se machaque un poco, adios).


El circuito está protegido con cinta adhesiva no se si lo has mirado bien, ciñamonos al tema por favor.

Saludls
 
Con respecto al Oc yo he probado a llevarlo hasta 5.10, pero solo por conocer el límite, para el día a día lo tengo a veces de stock a 4.4, pero con algo de Uvolt y no hay manera de que pase de 55º, cuando me da por apretarlo un poco lo pongo a 4.7 con 1.288 y como ves se mantiene por debajo de 70º C sin problema con alta carga ya sea con blender, cinebench o la prueba de stress del cpu-z.

Imgur: The magic of the Internet

La verdad es que les sienta bien el delid.
 
La unica pasta de metal liquido, que se endurecia, era la Liquid Pro Ultra. Era asi para intentar simular la soldadura que Intel ponia a sus micros. La Thermal Grizzly Conductonaut no tiene ese problema. Un saludo.
 
La unica pasta de metal liquido, que se endurecia, era la Liquid Pro Ultra. Era asi para intentar simular la soldadura que Intel ponia a sus micros. La Thermal Grizzly Conductonaut no tiene ese problema. Un saludo.

Gracias, estaba a punto de comprar el collaboratory, elegiré el Grizzly que se supone que dura mas en el tiempo, recomendáis que una vez le meta el metal liquido vuelva a sellar el IHS?

Gracias
 
Gracias, estaba a punto de comprar el collaboratory, elegiré el Grizzly que se supone que dura mas en el tiempo, recomendáis que una vez le meta el metal liquido vuelva a sellar el IHS?

Gracias

No veo la necesidad de sellar de nuevo, quedará perfectamente fijo con el socket.

Yo lo había dejado sin sellar, el siguiente paso ha sido montar el bloque directamente sobre el die para obtener el mejor rendimiento posible.

En cuanto al compuesto térmico, el conductonaut sin duda alguna.

Un saludo
 
Buenas, yo personalmente si lo he "sellado" pero todo muy light, 4 puntitos uno en cara esquina y fuera. Si mañana quisiese abrirlo no me daría ningún problema. simplemente un cuter ya me valdría. Hay quien no los sella y hay quien ni siquiera les coloca el ihs y los usa así. Hay bastantes formas de ver el asunto.
 
Así ando de temps corriendo el Cinebench a 4.8Ghz a 1.345V, lo veo bastante buen resultado, aun así pillaré el Grizzly para hacer la gracia completa ;)

ajrwoh.jpg


El tema del sellado parcial solo en las esquinas me parece muy buena idea, se queda sujeto pero si quieres retirarlo de vuelta costará mucho menos. A propósito, por seguridad se le pone esmalte de uñas a la zona de circuitos al lado del core para ponerle el metal liquido no es así? Vale cualquier laca de uñas o hay algun compuesto especifico para aislar?

Gracias
 
Ojo con el pegamento compuesto ese, que es eso, pegamento, si quieres hacerle de nuevo delid con ese compuesto dado lo mas probable es que destroces el integrado del procesador, lo mejor es silicona del tipo que se usa para, por ejemplo, sellar los cárteres de los coches.
Para cubrir y proteger los circuitos lo mejor es usar cinta Kapton, en cualquier tienda de electrónica (que vendan piezas o reparen electrodomésticos la tienen) la tiene, es barato y es mucho mejor ya que resiste mucha temperatura.
 
Entonces descambio el pegamento, tenia dudas pero con esa cinta Kapton me curo en salud y así no hago contacto. Algun sitio donde pueda pillar el Grizzly a buen precio?

Gracias
 
Esa era mi idea, no tengo intención de ponerme de vuelta con el torno si en un momento dado veo que es necesario reabrirlo. Con respecto a lo de los contactos pues lo que te han comentado, cinta Kapton, esmalte... yo he puesto cinta aislante (una buena) y le di un nada de silicona alrededor de la cinta y hasta hoy sin problema, año y medio lleva así más o menos y las temperaturas y el funcionamiento de diez. De todos modos, salvo que le pongas una barbaridad de pasta conductonaut, el riesgo de que el producto se salga del die y vaya a parar a los contactos es casi cero.

La Grizzly en coolmod salía a 8 o 9 euros. Desconozco si todavía la trabajan.
 
Última edición:
El mío tampoco me puedo quejar, la verdad. Considero que fue una muy buena inversión y tampoco es que salvo hasta esta 8ª generación en la que sí se ha dado un salto hubiese nada mucho mejor en ese rango de precios.
 
Ojo con el pegamento compuesto ese, que es eso, pegamento, si quieres hacerle de nuevo delid con ese compuesto dado lo mas probable es que destroces el integrado del procesador, lo mejor es silicona del tipo que se usa para, por ejemplo, sellar los cárteres de los coches.
Para cubrir y proteger los circuitos lo mejor es usar cinta Kapton, en cualquier tienda de electrónica (que vendan piezas o reparen electrodomésticos la tienen) la tiene, es barato y es mucho mejor ya que resiste mucha temperatura.

la cinta KAPTON mejor de 5mm o 10mm? de ancho. para sellar eso del lado del DIE.
 
Con 5mm hay más que bastante.
Por eBay la venden reventada de precio

lo digo para poner un simple recorte y no tener que ir perfilando y "pegar 2" trozos....

si me dices que con 5mm voy OK para hacer de 1 corte proteger todos perfecto. si no pillo la de 10mm (lo digo porque no se si es muy ancho 10mm para solo los resistores del lado del die) :s
 
Yo la he comprado en una tienda de reparación de electrodomésticos la de 5mm por 1,39€
 
Actualizacion:
Ayer me llegaron tanto el Grizzly Cinductonaut como la silicona termica para hacer el relid. Me puse a ello y por poco se me para el corazon del mal rato. Despues de hacer todo el proceso minuciosamente poniendo la pasta termica liquida y la cinta Kapton para proteger los condensadores al lado del core, apliqué la silicona en las 4 esquinas del IHS "para que si el dia de mañana quiero volver a retirarlo no cueste tanto como la primera vez". Le puse unas pinzas para hacer una leve presion para que se sellara bien el ihs.... y al cogerlo de la mesa por accidente fué al suelo.
Se me paró el corazon cuando vi el metal liquido salir por un lateral del ihs del golpe seco que dió. Volví a abrir y por dentro estaba todo esparcido (gracias al compi que me recomendó la cinta kapton por que si no, no lo cuento). Limpié todo minuciosamente "que por cierto es un autentico engorro limpiar metal liquido" y volví a repetir el proceso entero.
Los resultados poco mas que geniales, temperaturas de 63-65° en el núcleo mas caliente pasando 20 minutos de OCCT con el cpu a 4,7Ghz y 1.31V. Después pongo capturas a ver como lo veis.

Saludos y gracias de nuevo por los consejos.
 
Actualizacion:
Ayer me llegaron tanto el Grizzly Cinductonaut como la silicona termica para hacer el relid. Me puse a ello y por poco se me para el corazon del mal rato. Despues de hacer todo el proceso minuciosamente poniendo la pasta termica liquida y la cinta Kapton para proteger los condensadores al lado del core, apliqué la silicona en las 4 esquinas del IHS "para que si el dia de mañana quiero volver a retirarlo no cueste tanto como la primera vez". Le puse unas pinzas para hacer una leve presion para que se sellara bien el ihs.... y al cogerlo de la mesa por accidente fué al suelo.
Se me paró el corazon cuando vi el metal liquido salir por un lateral del ihs del golpe seco que dió. Volví a abrir y por dentro estaba todo esparcido (gracias al compi que me recomendó la cinta kapton por que si no, no lo cuento). Limpié todo minuciosamente "que por cierto es un autentico engorro limpiar metal liquido" y volví a repetir el proceso entero.
Los resultados poco mas que geniales, temperaturas de 63-65° en el núcleo mas caliente pasando 20 minutos de OCCT con el cpu a 4,7Ghz y 1.31V. Después pongo capturas a ver como lo veis.

Saludos y gracias de nuevo por los consejos.

y a 4,8?? :O

yo esta semana hago delid a mi 4770k, supongo que se te caeria por haber puesto demasiada no???? :s
 
Arriba