• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Afinar 8700k

plisskin

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
4.043
Puntos
113
Bueno por petincion de algun forero abro el tema para no enterpocer el otro post del compañero. jzteam @Mediivh

La cuestion es que ya en otro post que me ayudo el compañero tripple y vmanuelgm en la que me comentaban lo de testear las memos y ya fueron testeadas hasta un 400%

como hasta la tarde no podria manadar fotos de la bios os comento asi por encima lo que tengo configurado mas menos.

Multiplicador-- x50 a todos los cores
vcore--1.28
AVX--2
XMP--activo
Freq. ram--2900
uncore--44
LLC-- level 6

todo lo demas como vccio o system agent estan de stock sin modificar nada mas. los parametros lo he modificado en funcion al video de der8auer sobre un overclock a un 8700k.

la cuestion es que paso test de occt durante 40 y 50 minutos en diferentes voltajes pero a la hora de jugar alguna vez me crashea y pantallazo azul. en un momento pense que fuese por la grafica, pero eso antes no lo hacia asi que la descarto. la fuente es bastante estable y hay un vdroop de 0,01 en 3 momentos en test de 40 minutos.

hasta aqui estan mis conocimientos, si hay algo que se me escapa.. no lo se ver.
 
Has probado con un poco más de voltaje? Por algo se dice que el test de verdad es el uso diario, por mucho que te aguante benchs y stresstest si luego te falla jugando significa claramente que algo no es estable del todo. A mí personalmente 1.28v para 5ghz me parece muy poco voltaje, sería muy buen procesador de ser estable al 100% ( que nunca lo son).

Yo subiría voltaje, o bajaría el multiplicador a 49 y haría las pruebas y uso normal para comprobar estabilidad.
 
Has probado con un poco más de voltaje? Por algo se dice que el test de verdad es el uso diario, por mucho que te aguante benchs y stresstest si luego te falla jugando significa claramente que algo no es estable del todo. A mí personalmente 1.28v para 5ghz me parece muy poco voltaje, sería muy buen procesador de ser estable al 100% ( que nunca lo son).

Yo subiría voltaje, o bajaría el multiplicador a 49 y haría las pruebas y uso normal para comprobar estabilidad.

Ayer estube jugando un par de horas con un vcore de 1.285. fue cuando probe a jugar con las memos a 2900. lo que si que note es que en algun momento me pegaba tirones, quiza mas de los que debiera.

hoy antes de meterme a jugar probare quiza con un vcore de 1.3 y volver a subir las memos a 3000. pese a que pasen el test de stress la memos me da la sensacion que no rinden lo que deberian acorde con el equipo. es posible que el problema venga de las ram?
 
Ayer estube jugando un par de horas con un vcore de 1.285. fue cuando probe a jugar con las memos a 2900. lo que si que note es que en algun momento me pegaba tirones, quiza mas de los que debiera.

hoy antes de meterme a jugar probare quiza con un vcore de 1.3 y volver a subir las memos a 3000. pese a que pasen el test de stress la memos me da la sensacion que no rinden lo que deberian acorde con el equipo. es posible que el problema venga de las ram?
Para no meter en la balanza la estabilidad de las memorias es tan sencillo como dejarlas de stock. Siempre que haces OC a la CPU se recomienda dejar todo lo demás de stock para que influya lo menos posible.
 
Para no meter en la balanza la estabilidad de las memorias es tan sencillo como dejarlas de stock. Siempre que haces OC a la CPU se recomienda dejar todo lo demás de stock para que influya lo menos posible.

en realidad, ya las probe de stock en un i5 asi como dices y no dieron problemas. lo que no se es si los dan en freq. altas...

son unas hyperx predator
 
en realidad, ya las probe de stock en un i5 asi como dices y no dieron problemas. lo que no se es si los dan en freq. altas...

son unas hyperx predator
Supongo que tendrás el límite de energía al máximo. Prueba con 1.35v y vete bajando poco a poco.
 
Supongo que tendrás el límite de energía al máximo. Prueba con 1.35v y vete bajando poco a poco.

a las memos dices? les voy bajando el voltaje manualmente?
 
a las memos dices? les voy bajando el voltaje manualmente?
No, al proce, si dices que las menos están descartadas, pero vamos yo las ponía de fábrica porque nunca sabes a ciencia cierta si son o no estables. Hay procesadores que en función de la placa y las menos pueden alcanzar mejor o peor oc, aunque sea poca la diferencia, las memos alomejor marcan justo la diferencia entre la estabilidad o no. Sin dejarlas de stock estás tanteando a ciegas en cierta manera.
 
No, al proce, si dices que las menos están descartadas, pero vamos yo las ponía de fábrica porque nunca sabes a ciencia cierta si son o no estables. Hay procesadores que en función de la placa y las menos pueden alcanzar mejor o peor oc, aunque sea poca la diferencia, las memos alomejor marcan justo la diferencia entre la estabilidad o no. Sin dejarlas de stock estás tanteando a ciegas en cierta manera.

entiendo, bueno volvere a ponerlo todo en stock y a empezar de nuevo. a parte del vcore toco algo mas? offset, llc..?
 
Asi a bote pronto se me ocurren varias preguntas...

Memoria a 2900Mhz? Es el perfil XMP o las has configurado tu de forma manual.
Vcore a 1,28v es un número demasiado 'redondo'. Como has obtenido este voltaje?

Imagino que el tema de MCE estará desactivado y que 'Sync all cores' está activado y tienen el mismo valor todos los cores.

Que valores tienes en CPU VCCIO voltage, CPU System agent voltage?. Algunos módulos de memoria programan valores demasiado altos y no siempre mas voltaje es mejor. VCCIO tiene que estar entre 1,10v y 1,25v. VCSSA tiene que estar entre 1,10 y 1,30v. Estos valores 'idealmente' tendrian que ser identicos o estar a unos 0,05v de diferencia.

Hay otro parámetro que la 'respuesta facil' y enlatada es la de dejar en 'Auto' el CPU PLL Voltage y dejar que la placa base decida cuanto voltaje mete. Lo suyo es que estuviera en 1,15 o como mucho en 1,20v.

Seria interesante que pusieras unas capturas de pantalla de la UEFI (generalmente las haces conectando un USB formateado con FAT32 y pulsando F12 - ojo que son ficheros BMP, pásalos a PNG). Con los pocos datos que das, es complicado saber cual es la configuración actual que tienes y es ir a ciegas.
 
Asi a bote pronto se me ocurren varias preguntas...

Memoria a 2900Mhz? Es el perfil XMP o las has configurado tu de forma manual.
Vcore a 1,28v es un número demasiado 'redondo'. Como has obtenido este voltaje?

Imagino que el tema de MCE estará desactivado y que 'Sync all cores' está activado y tienen el mismo valor todos los cores.

Que valores tienes en CPU VCCIO voltage, CPU System agent voltage?. Algunos módulos de memoria programan valores demasiado altos y no siempre mas voltaje es mejor. VCCIO tiene que estar entre 1,10v y 1,25v. VCSSA tiene que estar entre 1,10 y 1,30v. Estos valores 'idealmente' tendrian que ser identicos o estar a unos 0,05v de diferencia.

Hay otro parámetro que la 'respuesta facil' y enlatada es la de dejar en 'Auto' el CPU PLL Voltage y dejar que la placa base decida cuanto voltaje mete. Lo suyo es que estuviera en 1,15 o como mucho en 1,20v.

Seria interesante que pusieras unas capturas de pantalla de la UEFI (generalmente las haces conectando un USB formateado con FAT32 y pulsando F12 - ojo que son ficheros BMP, pásalos a PNG). Con los pocos datos que das, es complicado saber cual es la configuración actual que tienes y es ir a ciegas.

luego pasare capturas, pero salvo lo que he puesto lo demas deberia estar como me venia o se active con el perfil xmp.

el vccio y system agent estan en auto pero no recuerdo ver cifras mas altas que el rango que comentas.

si, la frecuencia de la ram la puse yo manualmente para probar. pero me da tirnos despues de este cambio. no existe un patron tan solo de vez en cuando hay un tiron.

ayer estube 2 horas seguidas jugando con un vcore 1.285 y no me salto nada ( solo los tirones)

supongo que el MCE si fue lo que segun el tutorial debia estar desactivado y lo desactive pero no recuerdo si era eso. ( segui cada paso de este video ASUS MAXIMUS X HERO - Overclocking Test and Guide 8700K (en) - YouTube)

el vcore llegue a el primero iniciando el proce a 5ghz con 1.35 y de ahi fui bajando hasta que no entraba o crasheaba haciendo algo. con 1.35 logre ponerlo en 5,2 aunque inestable.

primero te mandare las fotos y luego iniciare todo en stock para volver a empezar o prefieres que lo mantenga todo?
 
Guarda la configuración actual en uno de los slots para guardar configuraciones y lo mejor sería empezar por una configuración por defecto.

No es una cosa rapida ni trivial, pero da sus recompensas en condiciones desfavorables (Verano).
 
Guarda la configuración actual en uno de los slots para guardar configuraciones y lo mejor sería empezar por una configuración por defecto.

No es una cosa rapida ni trivial, pero da sus recompensas en condiciones desfavorables (Verano).

bueno sera cuestion de ir probando y ver donde esta el fallo. aunque se me ocurre.. seria posible que el vdroop ese puntual que tengo produzca el fallo a la hora de jugar y no en el test?
 
Yo probaria tambien a subir VCCIO y System Agent en 1.25v para empezar, piensa que no es nada de voltaje, se le puede subir bastante más, yo para dejar mis memos a 4000 cl16 tuve que subirlos y cuando ya encontré la estabilidad en mi equipo el siguiente paso fue a empezar a bajar poco a poco voltajes, ya te digo que esos parametros te aydaran bastante con las memos.
 
Yo probaria tambien a subir VCCIO y System Agent en 1.25v para empezar, piensa que no es nada de voltaje, se le puede subir bastante más, yo para dejar mis memos a 4000 cl16 tuve que subirlos y cuando ya encontré la estabilidad en mi equipo el siguiente paso fue a empezar a bajar poco a poco voltajes, ya te digo que esos parametros te aydaran bastante con las memos.

eres el unico que he leido que me recomienda subir esos parametros y me he puesto a indagar en mas sitios y es cierto que recomiendan subirlo para estabilizar perfiles xmp.. vaya, curioso. ayer llegue muy tarde y no pude probar gran cosa pero hoy le echare un ojo.
 
Yo tuve muchos problemas al principio con la maximus X Hero, pues no podia ni arrancar con las memos a 3600, vamos imposible, pues despues de meterle horas al asunto y con ayuda de PedroPC, vmanuelgm y whinstonChurchill pude tirar adelante y mira ahora, esas memorias que no me arrancaban a 3600 estan a 4000 cl 16 y el micro a 5ghz con 1.26v, tambien me dio por meterme en el foro de asus rog maximus x hero y ahi habian varios con los mismos problemas de las memorias G.Skill 4133 y la Hero.
 
De todas formas estoy a la espera de una nueva bios, pues deben solucionar problemas en esta placa con estas memorias que no las pilla bien con xmp ni velocidades superiores de 4000 sin hacer el loco con los voltajes, por lo que veo las Asus Apex son una pasada en cuanto al tema de las memorias, pues sin demasiados problemas pasan de los 4200mhz.
 
De todas formas estoy a la espera de una nueva bios, pues deben solucionar problemas en esta placa con estas memorias que no las pilla bien con xmp ni velocidades superiores de 4000 sin hacer el loco con los voltajes, por lo que veo las Asus Apex son una pasada en cuanto al tema de las memorias, pues sin demasiados problemas pasan de los 4200mhz.


yo tengo una code, y un dato curioso ahora que hablamos de las memos es que en los slots de dimm a1b1 no me las reconocia en dual channel en cambio en a2 b2 si... tendre que volver a probar de nuevo todo a ver porque cuando creia que lo tenia todo parece que hay algo que no acaba de encajar.

de todas formas como dato, ayer jugue casi 3 horas al division todo bien ( con sus tirones en algun momento) y al salir del juego e iniciar spotify ñeec. pantallazo... que alguien me lo exploque porque no entiendo nada.. como puede aguantar jugando e iniciar una app y petar?
 
Yo tuve muchos problemas al principio con la maximus X Hero, pues no podia ni arrancar con las memos a 3600, vamos imposible, pues despues de meterle horas al asunto y con ayuda de PedroPC, vmanuelgm y whinstonChurchill pude tirar adelante y mira ahora, esas memorias que no me arrancaban a 3600 estan a 4000 cl 16 y el micro a 5ghz con 1.26v, tambien me dio por meterme en el foro de asus rog maximus x hero y ahi habian varios con los mismos problemas de las memorias G.Skill 4133 y la Hero.

La leche...pues yo estoy ahora como estuviste tu, tengo la X hero y dos módulos G.skill tridentz de 4400mhz y de 3300 MHz no lo puedo subir mas, como lo solucionaste?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Mira en el manual de tu placa cuales son los slots indicados para el dual channel pues asi es como tendrias que tener instaladas las memorias y a partir de ahi seguir con las demas pruebas.
 
Arriba