• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Arranque lento con Ryzen

Mklesi

De profesión Chapuzas
Registrado
6 Abr 2016
Mensajes
165
Puntos
28
Edad
29
Hola buenas, desde que cambié a Ryzen, me tarda 15 segundos en arrancaR según veo desde el configurador del sistema, cuando antes con mi I5 3570k y el mismo ssd que uso ahora, tardaba unos 7-8 segundos. La cosa es que tarda unos segundos desde que le doy al botón de arranque del PC , hasta que se emite imagen en los monitores, cuando antes era casi de inmediato. ¿Alguien podría decirme el por qué o si tengo algo en la bios mal configurado? Muchas gracias. Aquí os dejo las especificaciones de mi equipo:

Placa Base: Asus Prime x370 Pro
Procesador: Ryzen 5 1600
RAM: 16 GB DDR4 3200 Mhz
Tarjeta gráfica: Asus 1080 Ti
Fuente de alimentación: EVGA 750W Supernova G2
Refrigeración líquida: NZXT Kraken x62
Almacenamiento: Samsung 850 EVO 250 GB + 1 Tb HDD
Torre: NZXT Noctix 450
 
Será la bios de la placa que tarda más en cargar antes de ir al S.O
Había un modelo de Msi (creo que la tomahawk) que tardaba bastante en arrancar con las primeras bios de ryzen
 
Puede ser que windows se haya vuelto mas pesado, bien por actualizaciones, por programas que hayas instalado o por ambas. Con el tiempo además puede ser que el ssd haya perdido cierto rendimiento. Siempre puedes usar las herramientas crystaldiskinfo y crystaldiskmark para comprobar el estado del ssd. Tambien el cambio de bios, al ser otra placa, puede que sea mas lenta en arrancar la nueva y Windows no empieze a cargar tan pronto como con la otra.

Pueden ser muchas cosas, pero la verdad que a mi 15 segundos no me parecen preocupantes. Tengo SSD en todos los equipos y portatiles y la verdad que rondan esos tiempos.
 
Entra en BIOS pestaña del Boot e intenta de deshabilitar el "Fast Boot",
guarda los cambios efectuados con F10 y comprueba si notas alguna diferencia.
 
Me pasa algo parecido con una asus rog strix b350-f gaming, unas memos ballistix a 3000 y un ryzen 5/1600. Tarda mucho en pasar de la BIOS y antes no lo hacia. Si no recuerdo mal tengo la BIOS 3401(La que viene por defecto) y el fast boot deshabitado. Me tarda como 30-40 segundos en pasar de la BIOS. También he experimentado que a veces cuando enciendo el pc y pasa de la BIOS se apaga y tengo que encenderlo otra vez. No se por que, si nos podéis ayudar estaría genial.
Un saludo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Me pasa algo parecido con una asus rog strix b350-f gaming, unas memos ballistix a 3000 y un ryzen 5/1600. Tarda mucho en pasar de la BIOS y antes no lo hacia. Si no recuerdo mal tengo la BIOS 3401(La que viene por defecto) y el fast boot deshabitado. Me tarda como 30-40 segundos en pasar de la BIOS. También he experimentado que a veces cuando enciendo el pc y pasa de la BIOS se apaga y tengo que encenderlo otra vez. No se por que, si nos podéis ayudar estaría genial.
Un saludo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Eso de que se apague al pasar de la BIOS muchas veces es por culpa del inicio rapido de windows, prueba a desactivarlo.
 
Hola buenas, desde que cambié a Ryzen, me tarda 15 segundos en arrancaR según veo desde el configurador del sistema, cuando antes con mi I5 3570k y el mismo ssd que uso ahora, tardaba unos 7-8 segundos. La cosa es que tarda unos segundos desde que le doy al botón de arranque del PC , hasta que se emite imagen en los monitores, cuando antes era casi de inmediato. ¿Alguien podría decirme el por qué o si tengo algo en la bios mal configurado? Muchas gracias. Aquí os dejo las especificaciones de mi equipo:

Placa Base: Asus Prime x370 Pro
Procesador: Ryzen 5 1600
RAM: 16 GB DDR4 3200 Mhz
Tarjeta gráfica: Asus 1080 Ti
Fuente de alimentación: EVGA 750W Supernova G2
Refrigeración líquida: NZXT Kraken x62
Almacenamiento: Samsung 850 EVO 250 GB + 1 Tb HDD
Torre: NZXT Noctix 450
Es normal, es cosa de la plataforma AM4 , tuve una ASROCK x370 y tardaba eso , ahora con la ASUS x370 un poco menos , pero tarda, a mi tambiem me mosqueo muchisimo al principio, pues venia tambien de un i5 3750k ,ssd etc,etc .. y era arranque instantaneo , y al probar esto...:(, te puedes estar tranquilo..
 
Eso de que se apague al pasar de la BIOS muchas veces es por culpa del inicio rapido de windows, prueba a desactivarlo.
Esa es la cosa, lo tengo deshabilitado. También he notado que cuando pulso el botón DEL para entrar en la BIOS tarda mucho.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
El de windows no el de la bios?
Tengo deshabilitado el de la BIOS, no se como se quita el inicio rápido desde windows.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Tengo deshabilitado el de la BIOS, no se como se quita el inicio rápido desde windows.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
En opciones de energia, en internwt encuentras facil el tutorial, el que suele dar problemas es el inicio rapido de windows no el de la bios.
 
En opciones de energia, en internwt encuentras facil el tutorial, el que suele dar problemas es el inicio rapido de windows no el de la bios.
Encontrado, ya lo he desactivado, a ver si va mejor, ahora os cuento.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Encontrado, ya lo he desactivado, a ver si va mejor, ahora os cuento.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Deberia solucionarse almenos lo de que se apague despues de pasar la bios de vez en cuando. En velocidad de arranque no se si mejora mucho.
 
Deberia solucionarse almenos lo de que se apague despues de pasar la bios de vez en cuando. En velocidad de arranque no se si mejora mucho.
Lo estoy probando y no mejoran los tiempos de arranque, pero si no se vuelve a apagar durante la BIOS estupendo. Solo queda ver lo del tiempo de carga. Ahora que me acuerdo me salto un mensaje diciendo que la función S.M.A.R.T. había detectado fallos en el disco duro y al ver la información con crystaldiskinfo salio que tenía algunos sectores jodidillos. No se si puede ser por eso... :S

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Adjunto foto.
2f1301cb4c8b00e386bae001697b7557.jpg


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Me ocurre lo mismo: con x450+pro de MSI con RYZEN 7 3700x, 15 segundos hasta llegar a la pantalla de logueo de Windows, contra 7 seg de las bios de Intel; lo mas feo feo es que mientras las de Intel en esos siete segundos te muestran el Logo full (ej Gigabyte insist in Durable); las de AMD muestran pantalla negra y solo al final se ve el giro de los puntitos de Windows; al principio me enfureció, pero viendo el buen rendimiento del RYZEN en WINDOWS opte por una solución: configurar el botón de apagado como SUSPENDER; y asi el arranque queda siempre en 5 segundos con las ventajas de la suspensión.

Placa Base: MSI x570+Pro
Procesador: Ryzen 7 3700x
RAM: 16 GB DDR4 3200 Mhz
Tarjeta gráfica: RTX 2060
Fuente de alimentación: EVGA 700W
Refrigeración original del Ryzen 7
Almacenamiento: Samsung 970 M.2 EVO 500 GB + 1 Tb HDD
Torre: LEVEL20

Leer mas: Arranque lento con Ryzen
 
Arriba