• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperatura Ryzen 2700x

McKlein

Chapucillas
Registrado
29 Ene 2017
Mensajes
75
Puntos
0
Edad
31
Buenas chapuzas.

He buscado un poco por encima y no he visto nada sobre el tema (al menos sobre 2700x). La cosa es que, a pesar de que siempre se recomienda una buena refrigeración para hacer overclock, tengo entendido de que el Wraith Spire es suficiente para un 2700x de stock. A lo mejor es problema de tocar los parametros de la BIOS, pero incluso con unas frecuencias de 3700Mhz variables, y con un voltaje bastante bajo para lo que veo por ahi (1.2v frente a los 1.4v de máximo) mi CPU está en idle a unos 40º aproximadamente, subiendo mientras juego hasta los 70º o incluso más. Hay que decir que la época de calor ya ha venido y mi gabinete no es el más fresco aunque si espacioso y con 2 ventiladores en frontal y otro arriba (sacando aire). Son estas temperaturas normales?

Nota: las temperaturas las miro en el AMD Ryzen Master

Nota 2: no esta activado el boost que me ofrece la placa y que lleva las frecuencias a 4000Mhz

Nota 3: mi placa base es una Gigabyte x470 ULTRA GAMING
 
Última edición:
El Wraith Spire en un 2700x, algo falla, porque de normal con el 2700x el que viene es un Wraith Prism. Si es el Wraith Spire es "Normal" y con normal es que ese disipador no da para mas en un procesador de 8 núcleos a una frecuencia de 3.7ghz.
 
Yo tengo un ryzen 1600 y las temperaturas son de +35°C. Creo que son unas temperaturas aceptables para la refrigeración que llevan con el ventilador de stock. Aparte como bien dices llega la época de calor y se nota en las temperaturas. No creo que debas preocuparte.
Saludos!!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
A mi en reposo no bajaban de 43º, y con las pruebas del aida64 subían a más de 90º . Estas temperaturas según Core Temp, porque la placa base (MSI) me daba siempre 10º más (53ª mínimo y más de 100ª en las pruebas de Aida64)

Al final le compré un disipador por aire Be Quiet Dark Rock 4 y me ha bajado a unos 35º en reposo, pero los máximos no pasan de los 75º. Ahora tengo unas temperaturas más "normales" con muchísimo más silencio.

En mi caso, el disipador de stock lo encontré ruidoso e insuficiente.
 
El Wraith Spire en un 2700x, algo falla, porque de normal con el 2700x el que viene es un Wraith Prism. Si es el Wraith Spire es "Normal" y con normal es que ese disipador no da para mas en un procesador de 8 núcleos a una frecuencia de 3.7ghz.

Si perdón me equivoqué con el nombre.
 
A mi en reposo no bajaban de 43º, y con las pruebas del aida64 subían a más de 90º . Estas temperaturas según Core Temp, porque la placa base (MSI) me daba siempre 10º más (53ª mínimo y más de 100ª en las pruebas de Aida64)

Al final le compré un disipador por aire Be Quiet Dark Rock 4 y me ha bajado a unos 35º en reposo, pero los máximos no pasan de los 75º. Ahora tengo unas temperaturas más "normales" con muchísimo más silencio.

En mi caso, el disipador de stock lo encontré ruidoso e insuficiente.

Entonces es que es calentito no? Pues me quedo mas tranquilo..en un futuro si quiero hacerle OC me tocará comprar un buen cooler, gracias!
 
Teniendo en cuenta, que de todos los Ryzen no APU's el 2700x es el primero o segundo que más energía consume, pues si que tiene que ser calentito. Vamos, que buscando, pone que la temperatura normal para un 2700x con el disipador de stock en carga, son 69 grados, que es lo que te da a ti.
 
A ver, porque decir en carga es muy relativo, al igual que las temps generadas no son las mismas en 12 hilos que en 16 y no sólo para el procesador.

Si de verdad queréis ver altas temps en carga usar un programa de estrés como Prime95, OCCT o similares, durante al menos quince minutos.
Para quien estresa con Aida, decirle que va a obtener 10º más como mínimo con estos programas.

Si queréis ser realistas, tenéis que usar todos el mismo programa estresando durante un mismo tiempo, a una misma frecuencia y, si es posible, voltaje +/-.
Entonces podremos evaluar y comparar de verdad.

De ahí que el decir "en carga" sea subjetivo debido a estos condicionantes.
Venga, un saludo
 
Buenas chapuzas.

He buscado un poco por encima y no he visto nada sobre el tema (al menos sobre 2700x). La cosa es que, a pesar de que siempre se recomienda una buena refrigeración para hacer overclock, tengo entendido de que el Wraith Spire es suficiente para un 2700x de stock. A lo mejor es problema de tocar los parametros de la BIOS, pero incluso con unas frecuencias de 3700Mhz variables, y con un voltaje bastante bajo para lo que veo por ahi (1.2v frente a los 1.4v de máximo) mi CPU está en idle a unos 40º aproximadamente, subiendo mientras juego hasta los 70º o incluso más. Hay que decir que la época de calor ya ha venido y mi gabinete no es el más fresco aunque si espacioso y con 2 ventiladores en frontal y otro arriba (sacando aire). Son estas temperaturas normales?

Nota: las temperaturas las miro en el AMD Ryzen Master

Nota 2: no esta activado el boost que me ofrece la placa y que lleva las frecuencias a 4000Mhz

Nota 3: mi placa base es una Gigabyte x470 ULTRA GAMING


Tengo la misma placa que tú pero con un 2600X, con una refrigeración liquida normalita aunque no rinde mal (NOX H240CL) y no pasa de 60º en tests de estrés durante 30 min aprox. (Aida64, CPUz, Prime95...etc.) con el ventilador de stock, fácil se me iba a 80º, lo probé 2 veces y a la tercera ya tenía la refrigeración líquida puesta, a mí el disipador de serie no me gustó.

En el 2700X el disipador es mejor que el del 2600X (aunque no soy muy amigo de ferias de luces en un pc...), no sé, desde luego el mío a mí me pareció que no rendía como debía, no sé si la pasta que traen algunos no funciona como debiera o cual es el problema, pero hay mucha disparidad de resultados en cuanto a los disipadores de serie de los Ryzen.

Con respecto al Precision Boost Overdrive yo lo dejaría en auto tal y como viene por defecto en la placa, funciona de perlas, más que incrementar la temperatura, la contendrá si tu disipador no está funcionando como debe, te hará un pseudounderclocking, funciona subiendo Mhz/volt si tu disipación es buena, pero también los baja si tu disipación es mediocre. El mío se pone solito a 4350Mhz cuando en teoría es a 4200Mhz en su modo "turbo", ya te digo, esto en auto. Con el de disipador de serie y el PBO en auto no llegaba ni a esos 4200Mhz.

Si no quieres cambiar de disipador ya que dicen que no es del todo malo, yo lo que haría sería desmontarlo, quitar la pasta térmica (era lo que iba a hacer, pero pillé de oferta la líquida) bien y volver a montarlo con una pasta de las ya archiconocidas del mercado, a mí me dio la sensación que la pasta del mio no venía del todo "buena", ya digo que pasaba con mucha alegría de los 80º.


Saludos.
 
Última edición:
Tengo la misma placa que tú pero con un 2600X, con una refrigeración liquida normalita aunque no rinde mal (NOX H240CL) y no pasa de 60º en tests de estrés durante 30 min aprox. (Aida64, CPUz, Prime95...etc.) con el ventilador de stock, fácil se me iba a 80º, lo probé 2 veces y a la tercera ya tenía la refrigeración líquida puesta, a mí el disipador de serie no me gustó.

En el 2700X el disipador es mejor que el del 2600X (aunque no soy muy amigo de ferias de luces en un pc...), no sé, desde luego el mío a mí me pareció que no rendía como debía, no sé si la pasta que traen algunos no funciona como debiera o cual es el problema, pero hay mucha disparidad de resultados en cuanto a los disipadores de serie de los Ryzen.

Con respecto al Precision Boost Overdrive yo lo dejaría en auto tal y como viene por defecto en la placa, funciona de perlas, más que incrementar la temperatura, la contendrá si tu disipador no está funcionando como debe, te hará un pseudounderclocking, funciona subiendo Mhz/volt si tu disipación es buena, pero también los baja si tu disipación es mediocre. El mío se pone solito a 4350Mhz cuando en teoría es a 4200Mhz en su modo "turbo", ya te digo, esto en auto. Con el de disipador de serie y el PBO en auto no llegaba ni a esos 4200Mhz.

Si no quieres cambiar de disipador ya que dicen que no es del todo malo, yo lo que haría sería desmontarlo, quitar la pasta térmica (era lo que iba a hacer, pero pillé de oferta la líquida) bien y volver a montarlo con una pasta de las ya archiconocidas del mercado, a mí me dio la sensación que la pasta del mio no venía del todo "buena", ya digo que pasaba con mucha alegría de los 80º.


Saludos.

El caso es que yo ya lo monté directamente con la Artic Silver 5, y cuando dejo el boost no le sube a más de 4000Mhz y voltaje se pone a 1.3v o más... Ahora está a 3700Mhz y el voltaje se queda máximo a 1.185v estando en auto...Y aún así la temperatura me pilla un máximo de 73°. Hombre sabiendo que el procesador es caliente no está del todo mal pero me parece poco margen de OC con el Wraith Prism.
 
Un poco alta pero si hace calor en tu habitación, es normal que suban +5º
 
Por si acaso mide las temperaturas con la ultima version de HWINFO, el valor correcto al parecer es el CPU(Tdie). El 2700x es el que mejores temperaturas debe tener por el disipador, los demas si que se van a 80 grados.
 
Tengo un 2700x con el cooler de stock, la temperatura en idle ronda los 40°, jugando como maximo me ha llegado a 63° y renderizando llega a los 75°.
Como dice blinky hay dos temperaturas que da el micro la que dan los programas de medicion tiene sumado 10° a la temperatura normal es decir que si jugando se pone a 70° en realidad esta a 60°, el disipador funciona bien para ser de stock y maneja bien al ryzen pero es ruidoso como el solo, tambien puede ser tu caja que no tenga un buen flujo de aire, deberiamos de abrir un hilo para la segunda generacion de ryzen para contar experiencias y estabilidad ya que veo mucho hilos sobre los 2600x y 2700x es una plataforma nueva y vendria bien recoger las experiencias de los usuarios que tengan um ryzen 2000.
 
Con estos temas de temperatura, bueno y como casi todo en la vida... hay que ver el costo/beneficio. Recuerdo a un profesor en la carrera que aplicaba esta teoría en cada tema, al final, no deja de ser un resumen "racional" de los problemas, me explico:

Es normal ver a gente con disipadores más grandes que su propia habitación o refrigeraciones líquidas que hubieran acojonado a Einstein por su complejidad, todo muy cool y muy trendy, pero no deja de ser una sacacuartos sin mucho sentido.

Por ejemplo, si se pone un disipador que ocupa el 30% del volumen del interior de un habitáculo que ya de por sí es angosto y caliente, que obtenemos? la pérdida del flujo del aire (por mucho ventilador como la boina un vasco que pongamos) algo que termodinámicamente suele ser muy jodido (a no ser que estemos jugando con entornos de vacío, pero eso es otra liga) se tendrá el procesador "frío", sí, pero hay que ver como están los demás componentes, desde vrm´s, discos, capacitadores, etc. etc. hay que valorar si merece la pena perder flujo de aire simplemente para bajar 10º a algo que se ha diseñado para estar caliente a costa de "joder" o estresar los demás componentes de nuestra máquina.

Con lo que se gasta la gente en "disipación", que no suele ser poco... se podría y sería más efectivo invertir en un aire acondicionado para la sala donde tienen instalado su "pepino" (no tener aquello como una sauna curda) o a caso vemos en los CPD disipadores enormes como las bufas de la lolo? no, se crea un entorno "frío", es lo más racional (costo/beneficio), en este caso, se puede decir: Vale, eso sería lo ideal, pero con lo que cuesta la luz, el ac en la habitación me va a salir por un ojo de la cara, ok. Pues lo siguiente que hay que pensar es si necesito en mi día a día tener un equipo frío, medio frío, templadito, o como mi vecina (calentorra).

Mi consejo es que en la placa (si se dispone de ello, suele ser norma ya) activar el pitido de alarma de la placa (hay que enchufar en altavoz de la torre...) por temperatura de cada componente.

Por ejemplo, que pite cuando:

CPU +70º
VRM +80º
Chipset +70º

Si en el día a día, jugando, currando, viendo pelis, golfeando con pericas de instagram, etc. no pita, no necesitamos ninguna disipación extra, no hay que comerse más la cabeza y estar pegado al Aida64, en esos rangos el PC nos durará años (al menos por desgaste de sobretemperatura) y no tendremos de que preocuparnos.

A mí por ejemplo, virtualizando sí que me chillaba la placa con ese perfil de alarmas, puse la líquida más barata que vi y arreglado, mantengo un buen flujo de aire interior y unas temperaturas en rango sin gastar barbaridades o estar pegado al reporte de temperaturas del soft de turno. Creo, ya lo he comentado con el tema del OC, que el tema de la informática y sobre todo el hardware se está desvirtuando de un tiempo a esta parte, ya que una gran mayoría monta las cosas sin saber que son, como funcionan o si realmente a él le sirven para algo, con que mucha gente diga que es BUENO o que tengan lucecitas molonas, ya "necesitamos" tenerlo. Estaría mejor intentar leer como funciona la máquina (al menos lo básico...) que ponerle todos los "extras", extras que en la mayor parte son innecesarios y jamás los aprovecharán.

Pues eso, que he subido de la piscina y me ha dado por pensar en la temperatura, cosas del sol y que te pegue de lleno en la almendra.



Saludos.
 
Tengo un 2700x con el cooler de stock, la temperatura en idle ronda los 40°, jugando como maximo me ha llegado a 63° y renderizando llega a los 75°.
Como dice blinky hay dos temperaturas que da el micro la que dan los programas de medicion tiene sumado 10° a la temperatura normal es decir que si jugando se pone a 70° en realidad esta a 60°, el disipador funciona bien para ser de stock y maneja bien al ryzen pero es ruidoso como el solo, tambien puede ser tu caja que no tenga un buen flujo de aire, deberiamos de abrir un hilo para la segunda generacion de ryzen para contar experiencias y estabilidad ya que veo mucho hilos sobre los 2600x y 2700x es una plataforma nueva y vendria bien recoger las experiencias de los usuarios que tengan um ryzen 2000.

Entonces la medició a través de asus suite correcta seria con -10 grados de lo que marca??

No entiendo que no corrigan estos valores erroneos....
 
Entonces la medició a través de asus suite correcta seria con -10 grados de lo que marca??

No entiendo que no corrigan estos valores erroneos....

Creo que el suit si lo corrige y es la verdadera sin margen, pero programas como el hwmonitor/afterburned etc te marcan la temperatura Tctl que es la que tiene el incremento de 10º, en hwinfo tienes 2 temperaturas el Tctl y Tdie.
 
Yo tengo similar problema, no se a que temperatura es normal que funcione el procesador, pero me parece que da demasiada temperatura. Ahora mismo en "quieto" solo con Internet abierto me esta arrojando 48ºC (en CAM) 63ºC (Al Suite) 51ºC (AMD RYZEN Master).... Una risa esto de las temperaturas.... El PC tiene dos ventiladores delanteros de 12, uno superior de 14 y otro atrás de 12. Lo peor de todo es cuando empezamos a jugar, utilizo una RX580 de 8GB, funciona fluido a 60fps en graficos altos en BT1, pero las temperaturas, miradas en CAM, alcanzan los 80-90ºC. Temperatura ambiente 31ºC. He probado incluso a cambiar la Pasta térmica por otra y el resultado es el mismo.
 
Yo tengo similar problema, no se a que temperatura es normal que funcione el procesador, pero me parece que da demasiada temperatura. Ahora mismo en "quieto" solo con Internet abierto me esta arrojando 48ºC (en CAM) 63ºC (Al Suite) 51ºC (AMD RYZEN Master).... Una risa esto de las temperaturas.... El PC tiene dos ventiladores delanteros de 12, uno superior de 14 y otro atrás de 12. Lo peor de todo es cuando empezamos a jugar, utilizo una RX580 de 8GB, funciona fluido a 60fps en graficos altos en BT1, pero las temperaturas, miradas en CAM, alcanzan los 80-90ºC. Temperatura ambiente 31ºC. He probado incluso a cambiar la Pasta térmica por otra y el resultado es el mismo.

¿Qué disipador tienes, es el de stock? Mucha gente dicen que son "buenos", pero me da a mí que lo de las lucecitas del disipador del 2700X (y sin lucecitas del 2600X) les nubla la razón. Yo al montar el mío es lo primero que cambié, ni trabajan bien, ni son silenciosos, es la ineficiencia hecha disipador. Si te has comprado un X para que se haga OC auto en relación a la temperatura/carga, yo quitaría el de stock( si es lo que tienes) como te digo, a mí me pareció una gran castaña por mucho que los pongan bien. No son tan deplorables como los disipadores típicos de stock, pero siguen siendo muy mejorables.


Saludos.
 
El disipador del 2700x sería una buena opción para los 2600/x, pero para el 2700x va un poco justo de más si lo aprietas con tareas como codificación y renderizado de vídeo.

Nadie por ahí con un 2700x y disipador de gama alta por aíre tipo Noctua D15, Cryorig R1 o similares que cuente que tal va de temperaturas?
 
El disipador del 2700x sería una buena opción para los 2600/x, pero para el 2700x va un poco justo de más si lo aprietas con tareas como codificación y renderizado de vídeo.

Nadie por ahí con un 2700x y disipador de gama alta por aíre tipo Noctua D15, Cryorig R1 o similares que cuente que tal va de temperaturas?

Yo tuve un cryorig h5 universal durante unas semanas hasta que empezó a hacer ruido el ventilador, ahora tengo el de stock las diferencias jugando eran unos 10º(H5-53º/Stock-63º) con el turbo a sus anchas 4-4.2, rederizando los dos se ponen a 75º o mas,
de 3.9 no pasaba por lo menos en mi 2700x.

Ahora tengo capado el turbo a 3.8, 1.21v y jugando se pone como mucho a 50º y en idle la mínima 35º-40º, con el disipador de stock.
Mas adelante tengo pensado pillar o un H5 ultimate o un u12s, ya que los tope gama simplemente no entran en mi caja...
 
Arriba