• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 2600. Rendimiento irregular.

M.2

Chapuzas sin vida social
Registrado
27 Mar 2018
Mensajes
6.462
Puntos
113
Edad
32
Abro este post para dejar de ensuciar el de zen ryzen. Pondré los resultados ahí cuando la resuelva, para que si la gente que se lee el hilo entero, encuentre también la solución, en el mismo hilo,
y no solo el problema.

Especificaciones:
ab350m gaming 3
R5 2600
DDR4 3600 cl 16 (configurados a 3200mhz 14-14-14-14-32)
212 evo
GTX 1080
Los juegos mencionados están en su configuración máxima. La disparidad de hardware es porque la placa y el CPU son de paso.

El problema:
La gran mayoría de veces solo se disparan hasta 3 cores a 3800mhz mientras que los otros 3 se mantienen en idle a 1550-1650mhz. Ocasionalmente el 4to sube hasta 3800 cuando juego bf1 que es de lo más intensico que hago. Los 2 últimos se quedan constantemente a frecuencias de IDLE.
Todo esto hace que tenga un bottleneck de GPU, mucho más pronunciado de lo que debería y se esperaría. En 1080p el CPU fuerza a la GPU a bajar incluso al 40%. Otra cosa, sobre la que me ha llamado la atención un compañero del foro, es que a la gente, normalmente cuando está jugando, todos los hilos tienen carga. En mi caso los últimos 4 solo muy, pero que muy esporádicamente se ponen a 2% por un segundo, 99% del tiempo están a 0%.

Todo esto, con prime95 no me pasa. Todos los cores e hilos funcionan sin ningún problema.

Dudas y cosas para quitar del medio:
---La placa como se podrá comprobar indagando un poco en el tema, no está preparada para dejar correr siquiera un 2600 stock en cuestión de VRM, y como era de esperar y suponía, en stress test no deja al CPU alcanzar los 3900, pero funcionan a 3600, todos los cores, y todos los hilos a 100% de carga. Luego lo más intensivo que hago es jugar al bf1, por lo tanto no debería de suponer un problema.
Las temps de VRM MOS 69°C y VSOC MOS 78°C, con un márgen de error de 20°C, no llegan a 100°C.
---Las temperaturas del CPU tampoco son. Se estabiliza en 57°C en prime95 y eso que tengo el intake y el ventilador del cpu cooler por debajo de 1000 RPM y el exhaust no arranca hasta 60. En bf1 se me queda en los 50-52ºC
---La GPU funciona absolutamente normal. Está de stock a 1870mhz max. Las temperaturas nunca las he visto pasar de 71°C. He testeado con heaven unigine y alcanza el 99% sin problema.
---He probado también cargar los ajustes predeterminados de la bios; mismo problema, mismo resultado.

Como detalle, un poco triste y a la vez gracioso.
En bf1 en cuanto pongo en 2k, la gran mayoría del tiempo se queda en 98%, pero en los sitios en los que me pega bajones en los 60-50 incluso 40% de uso de GPU a 1080p, incluso en 2k me baja a 78-82%, lo que no es para nada normal, que un 2600 le haga cuello de botella a una GTX 1080 en 2k ultra.
En 1080p tengo un avg de 93-110 fps, dependiendo del mapa, con mínimos de 30 incluso.
En 2k tengo un avg de 89-100, con mínimos de 75. Me va el juego increíblemente mejor en 2k que en 1080p.
En bfbc2 que es un juego, con el cual la GTX 1080 nisiquiera se debería de inmutar del fps máximo (200), me baja hasta incluso en los 120. También más de lo mismo. 8 hilos en uso, y el resto durmiendo la mona.
 
Última edición:
Hola.

Actualiza la bios a la última versión y repite las pruebas con la bios por defecto.

Esa placa no es que sea muy buena, pero lo que te está pasando, no es normal. Seguramente se agrave la cosa al meter un Ryzen 2 en una "1ª gen. B350"

Si una vez hecho lo que te comento arriba, sigue igual, yo probaría con otra placa (devolución).
- Antes de esto, revisa cómo has instalado el disipador.

En caso de que efectivamente funcione bien, habrás puesto alguna configuración mala/poco óptima en bios.
 
Hola.

Actualiza la bios a la última versión y repite las pruebas con la bios por defecto.

Esa placa no es que sea muy buena, pero lo que te está pasando, no es normal. Seguramente se agrave la cosa al meter un Ryzen 2 en una "1ª gen. B350"

Si una vez hecho lo que te comento arriba, sigue igual, yo probaría con otra placa (devolución).
- Antes de esto, revisa cómo has instalado el disipador.

En caso de que efectivamente funcione bien, habrás puesto alguna configuración mala/poco óptima en bios.

Gracias por la ayuda.
1. Actualizaré la bios para probar a ver que tal.

2. Si las temps, son muy buenas, porque habría que revisar el disipador? Además es un 212evo y tiene un sistema de anclaje basado en muelles (a pesar de que se atornilla), que no permite hacer excesiva presión en el CPU, ni tampoco demasiado poca.

3. Lo de la BIOS tambien he probado con ella de stock y tengo el mismo resultado.

4. La placa base en tema de hardware no debería de tener nada, ya que me hace 3.6ghz en prime95, todos los cores suben, bien, y los hilos todos funcionan 100% y en otros BENCHMARKS se comporta como debe y como es de esperar de ella.

Es en juegos cuando empieza a comportarse raro.....

Me pongo con la bios y lo comento dentro de un rato.
 
Yo soy el anterior poseedor de su placa y también jugaba a Battefield 1 con ella y a mi no me daba ese tipo de problemas, no me pegaba rascadas de 30 fps y eso que por aquel entonces tenía un Ryzen 1700 y una 1060 de 6 gb. No sé si será por la configuración de placa de primera gen, con ryzen de segunda.
 
Era el driver del chipset, que no lo había instalado..... Ahora todos los nucleos se disparan, pero hay 2 o 3 hilos, muy "vagos". Suelen estar mayoritariamente en un dígito de uso.
El uso de la gráfica me sigue bailando, pero ahora llega más habitualmente al 97-98% y solo baja hasta 55% en lugar de 40%.
El fps es bastante más estable solo lo vi, una vez bajar justo por debajo de 90, y la media es de 115 en lugar de 95.

De momento decidí hacer un reinstall de Windows completo con drivers y todo, como es debido.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
A veces se escapan las cosas más tontas...

Pero vamos, estabas monitoreando cosas "que ni sé" (como quien dice), y luego resulta que no habías instalado los drivers base del equipo, qué desastre.

-
Me alegro de haber encontrado la solución.
Un saludo.
 
A veces se escapan las cosas más tontas...

Pero vamos, estabas monitoreando cosas "que ni sé" (como quien dice), y luego resulta que no habías instalado los drivers base del equipo, qué desastre.

-
Me alegro de haber encontrado la solución.
Un saludo.

Me recuerdo a mi profesor de mate después de una sesión intensa de 2-3h, que nos ponía alguna expresión super simple pero con un pequeño toque suyo, y veias a todo el mundo friendo neuronas como media hora, hasta que se hartaba de descojonarse, para que luego, la solución, sea mitad de linea.[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
El segundo problema resuelto.
Parece que es un tema de optimización, de estos juegos....
A pesar de que todo el mundo recomienda directX 11 para bf1, a mi solo me va bien en directX 12.

Bfbc2 sigue haciendo de las suyas he probado con directX 9 hasta 11. Nada. Así que lo he vuelto a dejar en auto.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
A veces se escapan las cosas más tontas...

Pero vamos, estabas monitoreando cosas "que ni sé" (como quien dice), y luego resulta que no habías instalado los drivers base del equipo, qué desastre.

-
Me alegro de haber encontrado la solución.
Un saludo.

A pesar de que me recomendaste lo de actualizar la bios de hecho se me cruzo por la cabeza antes de que me lo dijeras, al final no lo hice... aunque lo considere seriamente despues de que me lo dijeras. Me daba pena cambiarla, ya que la que tengo, funciona muy bien con la RAM, y no me convencía mucho el hecho de que en cosas más intensivas que un juego, funcionase bien. Si no me dices lo de la bios, probablemente no hubiese comprobado los drivers hasta que no me lo hubiese dicho alguien. Gracias.
 
Era el driver del chipset, que no lo había instalado..... Ahora todos los nucleos se disparan, pero hay 2 o 3 hilos, muy "vagos". Suelen estar mayoritariamente en un dígito de uso.
El uso de la gráfica me sigue bailando, pero ahora llega más habitualmente al 97-98% y solo baja hasta 55% en lugar de 40%.
El fps es bastante más estable solo lo vi, una vez bajar justo por debajo de 90, y la media es de 115 en lugar de 95.

De momento decidí hacer un reinstall de Windows completo con drivers y todo, como es debido.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pero resumiendo, ¿ya te va correctamente o sigues teniendo algún problema?.
 
Arriba