• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA RYZEN 7 2700x a 90 ºC

Zhelion

Chapucillas
Registrado
20 Oct 2018
Mensajes
55
Puntos
8
Hola muy buenas, es la primera vez que escribo en el foro, espero que puedan ayudarme...

He montado un pc por piezas hace unos días, la placa es una msi x470 gaming plus y el procesador ryzen 7 2700x. La cuestión es que por defecto me pone el voltaje de la cpu a 1.4!! y la frecuencia a unos 4200MHz... Tengo el cooler de stock ya que no quiero hacer OC, pero ese voltaje y esa frecuencia no son normales de stock no? no puedo jugar a nada porque se calienta muchísimo y en BIOS cada vez que meto manualmente el voltaje de la cpu a 1.2 o 1.3, no me arranca el sistema operativo (windows 10).

Mi pregunta es:

¿Cómo puedo hacer para que el procesador de sus 3.7MHz de stock y no se caliente tanto?

Gracias :)
 
Buenas. A ver si puedo ayudarte con eso mientras no das con otra solución mejor.

Creo que cambiando en opciones de energía de windows a "equilibrado" y modificando luego el valor de 100% que viene por defecto, a simplemente 99% lograrás bajar a la frecuencia base del procesador.

La ruta a seguir para hacerlo es la que te pongo a continuación:
Opciones de energía/ equilibrado.

Cambiando la configuración del plan/Cambiando la configuración avanzada de energía/administrador de energía del procesador/Estado máximo del procesador.

Un saludo.
 
Lo gracioso es que no me deja cambiar al plan equilibrado xDD cada vez que le doy a ese plan, automáticamente lo vuelve a cambiar al plan "Máximo Rendimiento". No lo entiendo. En Máximo Rendimiento hice lo de cambiar de 100% 1 99% pero nada, me sigue subiendo a 4,1-4,2 MHz.
 
Es que en máximo rendimiento no funciona eso de cambiar al 99%. Pues lo siento, pero yo desde aquí no sé como hacer para que puedas cambiar al plan equilibrado. Tengo intel y lo mismo con ryzen hay que cambiar alguna otra opción antes.

Prueba con el balanceado de ryzen master a ver.
 
Te explico un poco lo que te está pasando. El 2700x tiene de frecuencias máxima cuando están todos los núcleos funcionando 3,8 o 3,9. Una de las mayores mejoras de los ryzen 2000 es el OC automático llamado XFR2 que te puede poner el micro a unos 4,3ghz dependiendo del calor y del micro. Viene activado por defecto ya que son todo ventajas.

Las soluciones son 2:

La primera que solo te la aconsejo temporalmente. Es desactivar el xfr2 desde la BIOS que es el OC automático te bajará considerablemente.

La segunda que yo la haría a corto o medio plazo es meter un buen disipador de unos 50e y dejar el xfr2. Si el ordenador lo usas alguna vez para jugar el xfr2 lo agradecerás si no, no tiene tanta importancia tener frecuencias más bajas.
 
Leyendo que usa el disipador de stock, no es de extrañar, eso en una torre mal ventilada es una mierda pinchada en un palo. A los fanboys y a AMD les encanta venderlo como una joya pero es una mierda. Yo haria lo que dice el compañero y podria un disipador, por entre 30 y 40€ ya hay cosas bastante aceptables. Luego revisaria la ventilación de la torre porque igual tienes una deficiencia. Muchas veces lo que sucede es que hay más ventiladores sacando que metiendo y eso es un error notable. Pero bueno, tampoco se que tienes.
 
El problema de la opción de flauros que aunque es muy buena idea hacer undervolt manualmente, requiere de ciertos conocimientos.

Así que yo me inclino por la idea de un buen disipador y comprobar si la torre no crea una burbuja de aire caliente
 
Muchísimas gracias a todos! No tengo pasta para comprar una refrigeración líquida ni un noctua bueno como el Dh-15, a ver si me lo pillo en black friday. Voy a probar a desactivar el xfr2 desde BIOS y os comento, ya que manualmente no me deja bajar el voltaje.
 
Muchísimas gracias a todos! No tengo pasta para comprar una refrigeración líquida ni un noctua bueno como el Dh-15, a ver si me lo pillo en black friday. Voy a probar a desactivar el xfr2 desde BIOS y os comento, ya que manualmente no me deja bajar el voltaje.

Tenia tu problema, en mi placa tiene un opción en bios que te regula el procesador según el sistema de refrigeración, no se si en tu placa lo tendrá, el mio lo tiene a 4Ghz a 1.337 auto sin trastear nada. busca en bios por si tienes alguna utilidad parecida, y desactivar el xfr2 lo tendria como ultimo recurso ya que es dejar el micro a 3.7. Si no busca un disipador bueno y deja el xfr2 a sus anchas, yo tengo en el punto de mira el noctua nh-u12s, si no vas a hacer overclock extremo va de lujo.
 
En BIOS no encuentro como desactivar el xfr2 -_- está en cpu features el Precision Boost (que creo que van de la mano) y lo desactive, pero sigue dandome los picos de 4350MHz, además no comenté que está casi todo el tiempo a esa frecuencia, sin tener nada abierto, solo con el escritorio.

Es normal que el xfr2 me alcance esos picos sin tener NADA de carga de trabajo?
y
¿Cómo desactivo el xfr2?¿Es desde BIOS? Busque por google pero no vi nada.

Ah otra duda, de este procesador se dice que alcanza unas temperaturas máximas de 85 ºC, yo entiendo por eso que se estropea si los alcanza, pero a mi me alcanzó jugando 90 ºC y sigue funcionando ?¿ por qué?

Siento hacer tantas preguntas, soy muy novato aunque estudio un ciclo superior de administración de sistemas -_-
 
En BIOS no encuentro como desactivar el xfr2 -_- está en cpu features el Precision Boost (que creo que van de la mano) y lo desactive, pero sigue dandome los picos de 4350MHz, además no comenté que está casi todo el tiempo a esa frecuencia, sin tener nada abierto, solo con el escritorio.

Es normal que el xfr2 me alcance esos picos sin tener NADA de carga de trabajo?
y
¿Cómo desactivo el xfr2?¿Es desde BIOS? Busque por google pero no vi nada.

Ah otra duda, de este procesador se dice que alcanza unas temperaturas máximas de 85 ºC, yo entiendo por eso que se estropea si los alcanza, pero a mi me alcanzó jugando 90 ºC y sigue funcionando ?¿ por qué?

Siento hacer tantas preguntas, soy muy novato aunque estudio un ciclo superior de administración de sistemas -_-

No es normal que este siempre a 4.3, algo tienes que tener configurado en alto rendimiento por alguna parte, deberías buscar en la bios si hay algún modo alto rendimiento activado y cambiarlo a equilibrado, los 85º es la temperatura max que amd recomienda, la temperatura max viene en la placa y seguramente tenga mas holgura, a que juegas? 90º jugando no es normal, otra pregunta que caja tienes?
en windows en los planes de energia te deneria salir uno especifico para windows AMD RYZEN equilibrado.
 
No tengo nada de alto rendimiento en la BIOS.
No he jugado a casi nada después de ver esas temperaturas (se me puso a 90ºC con Battlefield 1 en ultra, tengo una 1080).
Mi caja es la Nox hummer TGX RGB con 4 ventiladores bastante grande. Uso el disipador de stock.
Mi placa base es la msi x470 gaming plus.
En planes de energía no me sale nada respecto a amd, solo equilibrado, maximo rendimiento, alto rendimiento y economizador.

-Vuelvo a poner mis preguntas para que no se quede abajo:-

En BIOS no encuentro como desactivar el xfr2 -_- está en cpu features el Precision Boost (que creo que van de la mano) y lo desactive, pero sigue dandome los picos de 4350MHz, además no comenté que está casi todo el tiempo a esa frecuencia, sin tener nada abierto, solo con el escritorio.

Es normal que el xfr2 me alcance esos picos sin tener NADA de carga de trabajo?
y
¿Cómo desactivo el xfr2?¿Es desde BIOS? Busque por google pero no vi nada.
 
Vale, desactive el Core Performance Boost y parece que eso era el xfr2 porque ahora la cpu oscila entre 3.000MHz a 3.700MHz con un voltaje de 1.38. Lo raro es que jugando a Battlefield 1 aún hay picos repentinos de 84 ºC, y la media es de 72ºC (lo veo muy caliente para las frecuencias mínimas del procesador a ese voltaje además), lo estoy midiendo con MSI After Burner. Y lo más raro es que en la herramienta MSI Command Center me marca siempre 10 grados menos que en AfterBurner... Quién marca bien los grados? Paso captura si me deja que me está dando fallos al meter una imagen.

https://drive.google.com/open?id=1HO1jm9Hv-lhLUghpzGZ5xyKJH-Dy5N_5
 
No tengo nada de alto rendimiento en la BIOS.
No he jugado a casi nada después de ver esas temperaturas (se me puso a 90ºC con Battlefield 1 en ultra, tengo una 1080).
Mi caja es la Nox hummer TGX RGB con 4 ventiladores bastante grande. Uso el disipador de stock.
Mi placa base es la msi x470 gaming plus.
En planes de energía no me sale nada respecto a amd, solo equilibrado, maximo rendimiento, alto rendimiento y economizador.

-Vuelvo a poner mis preguntas para que no se quede abajo:-

En BIOS no encuentro como desactivar el xfr2 -_- está en cpu features el Precision Boost (que creo que van de la mano) y lo desactive, pero sigue dandome los picos de 4350MHz, además no comenté que está casi todo el tiempo a esa frecuencia, sin tener nada abierto, solo con el escritorio.

Es normal que el xfr2 me alcance esos picos sin tener NADA de carga de trabajo?
y
¿Cómo desactivo el xfr2?¿Es desde BIOS? Busque por google pero no vi nada.
Tu torre tiene 4 ventiladores de 140 y eso deberia ser bueno pero son ventiladores de Nox, ventiladores de 6€ bastante ruidosos y malillos. Pero eso es lo de menos. Lo peor es que el frontal de esa torre esta muy cerrado y los ventiladores solo se regulan con un regulador que trae la torre con dos posiciones, high/low. Si estuvieran regulados con la placa base, seria lo mejor. Pero no creo que esos ventiladores sean PWM asi que con ellos no tienes opción. El caso es que estas torre modernas cerradas de frontal sufren todas lo mismo, aunque lleven muchos ventiladores, no tienen suficiente fuerza para tener un buen caudal. Yo para evitarlo, lo mejor hacer un cañon, dos ventiladores uno detras de otro con una separación, se puede hacer economicamente. Y por supuesto a tu torre al menos le venia bien un ventilador superior sacando aire.

Pero bueno, eso no es lo peor, lo peor es el disipador de serie de AMD que lo venden como la panacea y es una mierda. Haces una busqueda de ese chisme y ves que hay mucha gente con problemas de temperatura.
 
Opino como los compañeros, el disipador que trae es solo para salir del paso, yo se lo cambie a un amigo por el noctua 12s y bajaron las temperaturas ~7°-8°; además es muy ruidoso.
En cuanto a los planes de energía tienes que instalar el controlador del chipset x470 (creo que lo encontraras en la pagina de AMD) para que en windows-planes de energía te aparezca la opción de Rizen.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
pon un noctua 15 y o bquiet roket . y te evitas tener un horno en casa
 
Gracias! Voy a ver lo del controlador de amd. Por cierto, está bien dejar a 1.28v la CPU con 3.7MHz? o es demasiado voltaje? creo que si lo bajo no me arranca el sistema operativo, y la BIOS se me queda pillada.
 
Me parece una recomendación de lo más cara. No digo que sea mala pero no creo que haga falta eso. Con un Raijintek Themis que me costo en su dia 29€. Tengo el i5-4690k subido a 4.4GHZ sin inmutarse a 35º en idle y no pasa de 65º en full, teniendo en cuenta que tengo una configuración de ventiladores de silencio total con todos los ventiladores a 500rpm en idle, no esta nada mal. Y me consta que hay disipadores entorno a ese precio que hacen lo mismo.
 
Me parece una recomendación de lo más cara. No digo que sea mala pero no creo que haga falta eso. Con un Raijintek Themis que me costo en su dia 29€. Tengo el i5-4690k subido a 4.4GHZ sin inmutarse a 35º en idle y no pasa de 65º en full, teniendo en cuenta que tengo una configuración de ventiladores de silencio total con todos los ventiladores a 500rpm en idle, no esta nada mal. Y me consta que hay disipadores entorno a ese precio que hacen lo mismo.
Si es cara y un poco exagerada pero ten en cuenta que son 8 nucleos con SMT, el equivalente al HT de Intel. No es lo mismo que un cuatro nucleos aunque sea con OC. Tambien le digo al propietario del 2700x que es posible que le este marcando 10 grados mas de los reales.
 
Arriba