• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Procesador Ryzen 5 2600x "calentorro"

yusteibiza

Nuevo
Registrado
17 Sep 2015
Mensajes
47
Puntos
8
Hola una pregunta acerca de temperatura CPU. ¿A qué temperatura hace throttling un AMD ryzen 5 2600x? Y quién determina el apagado del pc cuando excede la temperatura máxima, el bios o la propia CPU? Lo digo porque por un fallo de una versión del bios la 1033 de una pcb Asus rog strix b450-f gaming que asus a eliminado se llegó a poner a 105 grados y no se apagó el equipo. ¿Porqué no se apagó? Ahora he cambiado el coooler de stock por un artic Freezer 33 esports one y pasando el stress de aida no supera los 80 grados pero ¿No es un pelín alto? Y con de stock queda sobre los 95 grados siempre hablando del estress de aida, renderizando, decodificando, trabajando vamos no supera los 82 con el artic, pero aún lo veo alto y los voltajes están locos lo mismo pasan de 1,2x a 1.45 e igual con las temperaturas bajan y suben unos grados de golpe por ejemplo en un segundo va de 75, 65, 80, etc... He desactivado el XFR2 pero igual. Me gusta el disipador de stock pero el desempeño es inferior al artic, y tampoco me convence pues estoy viendo que con el de stock se podría hacer incluso oc, vamos que no debería de llegar a esas temperaturas. Soy informático, técnico y estoy trabajando en este mundillo desde hace 35 años, esto lo digo para ir al grano pues se lo que hago e ir más directamente a atacar el problema ¿Qué opinan de todo esto? No se si devolver el procesador en garantía, pues no entiendo estas variaciones de temperaturas y voltajes y sin hacer nada tan rápidas y seguidas. Gracias 👍🏻
 
Pues a mi me pasa lo contrario. Le meto caña y el procesador (1300X) no me pasa de 40 grados. Creo que debe haber algo mal en las sondas de temperatura.
 
Hola una pregunta acerca de temperatura CPU. ¿A qué temperatura hace throttling un AMD ryzen 5 2600x? Y quién determina el apagado del pc cuando excede la temperatura máxima, el bios o la propia CPU? Lo digo porque por un fallo de una versión del bios la 1033 de una pcb Asus rog strix b450-f gaming que asus a eliminado se llegó a poner a 105 grados y no se apagó el equipo. ¿Porqué no se apagó? Ahora he cambiado el coooler de stock por un artic Freezer 33 esports one y pasando el stress de aida no supera los 80 grados pero ¿No es un pelín alto? Y con de stock queda sobre los 95 grados siempre hablando del estress de aida, renderizando, decodificando, trabajando vamos no supera los 82 con el artic, pero aún lo veo alto y los voltajes están locos lo mismo pasan de 1,2x a 1.45 e igual con las temperaturas bajan y suben unos grados de golpe por ejemplo en un segundo va de 75, 65, 80, etc... He desactivado el XFR2 pero igual. Me gusta el disipador de stock pero el desempeño es inferior al artic, y tampoco me convence pues estoy viendo que con el de stock se podría hacer incluso oc, vamos que no debería de llegar a esas temperaturas. Soy informático, técnico y estoy trabajando en este mundillo desde hace 35 años, esto lo digo para ir al grano pues se lo que hago e ir más directamente a atacar el problema ¿Qué opinan de todo esto? No se si devolver el procesador en garantía, pues no entiendo estas variaciones de temperaturas y voltajes y sin hacer nada tan rápidas y seguidas. Gracias 👍🏻

Me uno a la pregunta, a ver si encuentras una explicación.
Supongo que no podrás probarlo en otra placa de AM4, no?
 
La caja puede ser un factor tan importante como el cooler.
Por cierto, has comprobado si el voltaje esta fuera de lo normal cuando esta en stress test?
un freezer 33 deberia de andar entre 55-75ºC dependiendo de la caja, ventiladores extra y temp ambiente.

Si no es ninguna de las anteriores, a lo mejor tienes el cooler mal montado,y si no, podria ser el coldplate convexo y hecho para intel, pero el cooler adaptado a am4.....

Tengo un 2600 con un cooler muy similar en rendimiento (212evo), y el mio nunca ha visto, 60ºC.....espera!, en verano con 27ºC temp ambiente, llegaba a los 62.
 
Hola una pregunta acerca de temperatura CPU. ¿A qué temperatura hace throttling un AMD ryzen 5 2600x? Y quién determina el apagado del pc cuando excede la temperatura máxima, el bios o la propia CPU? Lo digo porque por un fallo de una versión del bios la 1033 de una pcb Asus rog strix b450-f gaming que asus a eliminado se llegó a poner a 105 grados y no se apagó el equipo. ¿Porqué no se apagó? Ahora he cambiado el coooler de stock por un artic Freezer 33 esports one y pasando el stress de aida no supera los 80 grados pero ¿No es un pelín alto? Y con de stock queda sobre los 95 grados siempre hablando del estress de aida, renderizando, decodificando, trabajando vamos no supera los 82 con el artic, pero aún lo veo alto y los voltajes están locos lo mismo pasan de 1,2x a 1.45 e igual con las temperaturas bajan y suben unos grados de golpe por ejemplo en un segundo va de 75, 65, 80, etc... He desactivado el XFR2 pero igual. Me gusta el disipador de stock pero el desempeño es inferior al artic, y tampoco me convence pues estoy viendo que con el de stock se podría hacer incluso oc, vamos que no debería de llegar a esas temperaturas. Soy informático, técnico y estoy trabajando en este mundillo desde hace 35 años, esto lo digo para ir al grano pues se lo que hago e ir más directamente a atacar el problema ¿Qué opinan de todo esto? No se si devolver el procesador en garantía, pues no entiendo estas variaciones de temperaturas y voltajes y sin hacer nada tan rápidas y seguidas. Gracias 

Buenas, viendo que tenes una Asus strix b450 posiblemente estes o no enterado que Asus en la plataforma AM4 viene teniendo varios problemas con los sensores, los cuales pueden causar cuelgues, apagones, apagado de coolers (incluyendo el de cpu) y tambien mete bastante voltaje en modo Auto, por ejemplo, los picos de temperaturas los tengo igual, en aida no supera los 80°c con un cooler muy basico (thermaltake contac silent 12)

Tambien tene en cuenta el flujo de aire del gabinete, proligidad de los cables, la pasta que estes usando.

Los 105°c tambien puede haber sido una lectura erronea, con que soft monitoreaste las temps? el hwinfo64 aveces me daba lecturas de 3.0v y 100°c la cpu y cosas asi.

...te dejo una imagen de mis picos de temperaturas:
Sin_t_tulo_2.jpg


Ocsilan constantemente, para mi que es algo de Asus, no se si alguien con una MSI, Asrock, etc, tenga las mismas lecturas.
 
La caja puede ser un factor tan importante como el cooler.
Por cierto, has comprobado si el voltaje esta fuera de lo normal cuando esta en stress test?
un freezer 33 deberia de andar entre 55-75ºC dependiendo de la caja, ventiladores extra y temp ambiente.

Si no es ninguna de las anteriores, a lo mejor tienes el cooler mal montado,y si no, podria ser el coldplate convexo y hecho para intel, pero el cooler adaptado a am4.....

Tengo un 2600 con un cooler muy similar en rendimiento (212evo), y el mio nunca ha visto, 60ºC.....espera!, en verano con 27ºC temp ambiente, llegaba a los 62.
Gracias pero la caja no lo creo es una Sharkoon S25-W súper espaciosa con tres ventiladores muy fresca y el cooler no está mal montado e incluso lo he desmontado y vuelto a montar y además llevo haciendo esto 35 años de informático montando equipos hummm entonces no creo que sea eso... jajaja... pero gracias por tu ayuda :alabado: Por cierto que tal el 212evo lo he estado mirando y no se si comprarlo, gracias.
 
Buenas, viendo que tenes una Asus strix b450 posiblemente estes o no enterado que Asus en la plataforma AM4 viene teniendo varios problemas con los sensores, los cuales pueden causar cuelgues, apagones, apagado de coolers (incluyendo el de cpu) y tambien mete bastante voltaje en modo Auto, por ejemplo, los picos de temperaturas los tengo igual, en aida no supera los 80°c con un cooler muy basico (thermaltake contac silent 12)

Tambien tene en cuenta el flujo de aire del gabinete, proligidad de los cables, la pasta que estes usando.

Los 105°c tambien puede haber sido una lectura erronea, con que soft monitoreaste las temps? el hwinfo64 aveces me daba lecturas de 3.0v y 100°c la cpu y cosas asi.

...te dejo una imagen de mis picos de temperaturas:
Sin_t_tulo_2.jpg


Ocsilan constantemente, para mi que es algo de Asus, no se si alguien con una MSI, Asrock, etc, tenga las mismas lecturas.

Si gracias por la respuesta y si estoy enterado de los fallos de Asus pero como se que esta marca es buena y llevo muchos años sin problemas con ella en plataforma Intel decidí quedarme en Asus aunque estuve a puntito de cambiarme con Gigabyte creo que lo tenía que haber hecho, en fin. Les he enviado un mensaje a Asus hace 3 días y no contestan :mad: Si ami con mi Artic Freezer 33 esports one tampoco sube más de 82º con el aida pero con el de stock se pone en 95, en fin a ver si contestan los de Asus aunque me temo que esto no tiene solución y me tendré que comer esta placa con patatas y un buen disipador... gracias.
 
Gracias pero la caja no lo creo es una Sharkoon S25-W súper espaciosa con tres ventiladores muy fresca y el cooler no está mal montado e incluso lo he desmontado y vuelto a montar y además llevo haciendo esto 35 años de informático montando equipos hummm entonces no creo que sea eso... jajaja... pero gracias por tu ayuda :alabado: Por cierto que tal el 212evo lo he estado mirando y no se si comprarlo, gracias.

Es lo mismo que el 33 freezer que tienes, prácticamente un calco....2°C más arriba o más y abajo (con un CPU que llega a 80°C+.
Es verdad que la caja es espaciosa, y ese hecho ayuda con la temp. pero no tanto como crees... La entrada es bastante limitada y no hay ningún ventilador pegando directamente en el CPU cooler. Aún así 80°C, es un poco excesivo, pero definitivamente alcanzable, aunque debería de limitarte el xfr y probablemente el precisión boost a esas temp, y definitivamente no debería alcanzar 8
95°C incluso con el cooler stock, porque en principio debería de baja a las frecuencias base y con eso no llega a 95°C ni de coña.

Si el voltaje está en parametros normales,
haz la prueba de quitar el frontal con filtro con todo. No pierdes nada.....

Te recomendaría que no asumas cosas. El hecho de que tengas un montón de experiencia no quiere decir que lo sepas todo simpre....y esto es por lo que lo digo:
Es verdad que los informáticos tenéis un montón de conocimientos generales, especialmente alguien con 35 años de exp., pero por otro lado, los entusiastas enfocamos al extremo ciertos aspectos y estamos bastante actualizados, más que nada porque invertimos más tiempo n cubrir menos terreno.
No tengo ni puñetera idea de hardware anterior a 2010, y mis conocimientos sobre hardware actual son bastante mediocres, pero sobre refrigeración por aire es otra historia.
Conozco a tres personas que tienen cada una, una tienda de informática y el que menos tiempo lleva dedicándose al tema son 15 años. Ningúno de ellos está al día con el hardware, porque el 99% de lo clientes, o son de gastar lo mínimo, o son empresas que necesitan servicios de telecomunicaciones o equipos de ofimática. Aún así les tengo bastante respeto, especialmente porque de uno de ellos aprendí muchísimo, y además hay algunas consultas que de vez en cuando me es más fácil resolverlas con ellos, que zapeando por internet.
No hace mucho entre en una tienda de un tipo que montaba equipos "gaming" buscando un splitter para un mod, y acabamos hablando de mi build, y empezo a decirme que las GTX 1080 consumen 350w y que necesito una fuente de 750w.
 
Si ya se que no se sabe siempre todo en este mundo, lo sé, tampoco me gusta ni soy un fardón, pero lo digo para que no me digan cosas "tontas" e ir al grana en la solución pues me han llegado a decir que ponga pasta térmica pues ya estoy muy quemado con este cambio que me ha costado tanto. Pero gracias por tu "tirón de orejas". Me estoy pensando en cambiar a refrigeración líquida, pero de todas maneras yo creo que la placa base le pasa algo y como tu dices ¿por qué no bajo las frecuencias al pasar los 85º? Por eso estoy más mosqueado a ver si me contestan estos de Asus, muchas gracias.
 
Vale le he quitado la tapa frontal y la rejilla y no sube de 90 entre 85 y 90 en el test de aida a bajado unos 10 grados, pero he ajustado los ventiladores frontales y el trasero al 100% de sus rpm's. Tengo el software de Asus Ai Suite que tiene el fan expert y controla el nivel de sonoridad, velocidad de los ventiladores dependiendo de la temperatura pero los deja casi muertos si lo dejo en auto. ¿conoces ai suite, lo desinstalo, qué opinas? Y ¿cambio los ventildadores frontales por unos más potentes de 1200rpm o más con mínimo un movimiento de aire de 45cfm? Pero de todas maneras me sigue mosqueando el porque si llego a los 90 no se bloquea o apaga el pc? Gracias.
 
Última edición:
Si te baja 10 grados, con las mismas condiciones es que la caja te restringe, pero no es algo excesivo, como para necesitar un cambio de caja, aunque tampoco es demasiado bueno. La Asus AI tanto como conocerla de memoria o no, pero he tenido 2 placas asus, así que me suena. Se ve que (por lo que he leido) las ASUS ultimamente dan problemas, con todo.... lecturas de temp, de voltajes, meten demasiado voltage a veces. Aún funcionando bien yo soy de config temp de partida y curva de velocidad de los ventiladores. Más que nada porque los perfiles predefinidos, no saben donde tienes los ventiladores puestos, y meten en todos lo mismo, y no hace falta lo mismo en todos. Por ejemplo si tienes una caja ATX con mesh en el frontal, carenado, y 2x140mm intakes, de los cuales uno pega en el CPU cooler, hasta 50ºC+ el ventilador trasero lo puedes tener apagado, y cuando lo enciendes, a partir de 500RPM apenas se notan diferencias en un build de 300w refrigerado por aire, aunque llegues incluso a 90ºC.... todo eso se debe a la presion positiva que crean los intakes frontales y si no tienes un cooler muy grande o tienes un doble torre, tambien en parte a la presion estatica, del/de los ventilador/es del cooler.

Yo tengo un problema tambien relacionado con esto..... Mi GPU strix viene con 2 conectores PWM, para ventis de caja, y el que lo tengo dandole aire a la grafica esta conectado en uno de esos puertos. El software no me reconoce ni detecta el rango de RPM del ventilador..... Si lo pongo a 50% o a 100% a pesar de que no me detecta el RPM, no hay cambios en el ruido, y a 50% hace un ruido infernal, por lo tanto entiendo que tienen de predefinido, meter 12v en el....... y es un silent wings 3 140mm PWM 1600RPM..... Es extramadamente frustrante lo mal que funciona ese extra, especialmente al hecho de que el ventilador al hacer 90º con los de la GPU, y los de la GPU al ser ventiladores de presion estatica por su diseño, y por su profundidad, pues da igual que lo tengas a 600 rpm o a 1600, ya que van a "chupar" una minima cantidad de aire fresco de todo lo que entra. Tambien he leido, que otros aspectos del programa funcionan como el cu**, o tienen bugs, y lleva años asi......

Con respecto a cambiar los ventiladores, da igual que tengan más capacidad de mover aire si la caja marca el limite. El espacio que hay delante de ellos, actua como un deposito. Ellos, van chupando de ese deposito, por lo tanto se crea presion negativa, y automaticamente el aire, vuelve a entrar ya que hay una zona de presion mas baja. Si el orificio permite entrar menos aire de lo que mueve el ventilador, tienes un ventilador ahogado, y da igual que subas la capacidad del ventilador, ya que seguiras teniendo el mismo limite.... Esto no es algo grabado en piedra en cualquier rango de temperaturas y RPM, ya que si el ventilador crea más presion negativa delante de el, más aire es forzado por el orificio, y luego a más RPM, más presion estatica, pero escala muy, muy mal, por lo tanto puedes decir que virtualemente vas a tener lo mismo....
 
Última edición:
Gracias. Entonces todo parece que es problema de temperatura y no tanto de placa base estropeada o cpu ¿verdad? Pero no es tanto lo que gano quitando el frontal son unos 5-8 menos no 10. He comprado estos ventiladores DeepCool RF120 - Ventilador 3 en 1 Compatible con ASUS Aura Sync (3 x 120 mm, RGB, LED, PWM): Amazon.es: Informatica y ya de paso aparte de que mueven más caudal de aire ya aprovecho y le pongo un poco de luces rgb que estaba pensando en ponerle unas tiras pero ya aprovecho estos ventiladores para el rgb y algo ganaré no? pues moverán más caudal de aire y funcionan a más rpm's. Y otra cosa ¿qué es mejor unos ventiladores de más presión y más rpm's metiendo aire o el que lo saca? Y ya si le pongo mi Artic Freezer 33 que he quitado pues me gusta el de AMD pero lo volveré a poner pues es más efectivo y con estos ventiladores por lo menos ya no llegará a 80 vamos digo yo, ¿qué opinas? Gracias.
 
Bueno pues ahora le he vuelto a poner el Artic Freezer 33 One y he aumentado los ventiladores de entrada más el de salida al máximo de rpm's a 900 los de entrada y a 1100 el de salida, y el nivel de sonoridad es muy bajo y con el frontal y la rejilla puestos estos son los resultados...
cLB9vxx

cLB9vxx
uno.png


dos.png


Y uso normal de trabajo, jugando, renderizando, programando, etc... se queda entre 35 y 55. Creo que ahora sí pero de todas maneras con los que me he pedido para la entrada y salida de más rpm's y más presión y más cfm conseguié bajar unos 5 grados más no? Bueno en espera de tu respuesta te doy las gracias pues por tu paciencia y ayuda
 
Última edición:
Y las pruebas con el frontal sin tapa

Final.png


Pues igual e incluso un grado más en el máximo, pues entonces deducción son los ventiladores de entrada y el de salida que de lo lentos que estaban no movían casi nada de aire y además quitando el disipador de AMD de stock he ganado unos 15 grados menos. :blabla: Opiniones por favor... Gracias... ;-)
 
Editado
 
Última edición:
Bueno pues ahora le he vuelto a poner el Artic Freezer 33 One y he aumentado los ventiladores de entrada más el de salida al máximo de rpm's a 900 los de entrada y a 1100 el de salida, y el nivel de sonoridad es muy bajo y con el frontal y la rejilla puestos estos son los resultados...
cLB9vxx

cLB9vxx
uno.png


dos.png


Y uso normal de trabajo, jugando, renderizando, programando, etc... se queda entre 35 y 55. Creo que ahora sí pero de todas maneras con los que me he pedido para la entrada y salida de más rpm's y más presión y más cfm conseguié bajar unos 5 grados más no? Bueno en espera de tu respuesta te doy las gracias pues por tu paciencia y ayuda
Sinceramente me voy a abstener de opinar. Solo voy a "mostrar con el dedo" las inconsistencias, sean por bugs o porque te has equivocado al postear o a la hora de hacer las pruebas, igual eso te sera más de ayuda para llegar a alguna conclusión.


La primera imagen. Dices que acabas de poner el arctic freezer 33, y has puesto la imagen del ryzen master sola, donde se puede ver el voltage de 1,39+ que es un poco alto, pero teniendo en cuenta que las placas base suelen meter más de la cuenta en auto, es algo normal..... y además las frecuencias son muy altas. Tienes 4.15-4.175 en todos los corres con precision boost y 4,2ghz es frecuncia de XFR, en ese CPU. Ahí seguro tiene que ser un poco de OC, implementado por ASUS desde la placa base (pasó con MSI en una de las z390 al testear el 9900k, así que supongo estas cosas se dan de vez en cuando) o bien mala lectura..... y una temperatura de 42.88ºC, pero no das detalles, de que hacias o a que RPM tenias el cooler y demás cosas. La verdad no entiendo porque has posteado lo del ryzen master. Voy a suponer que es IDLE ya que en estress test el voltaje y el precision boost se relaja a niveles normales (4ghz a 1.33v).


La segunda imagen donde aparece aida, ryzen master y core temp, que muestra temperatura actual de 74ºC, hay algo que no cuadra. Si tu has puesto el arctic freezer 33, cuyo ventilador tiene 1350RPM, porque aparecen 2250RPM en el ventilador del CPU???......


Y las pruebas con el frontal sin tapa

Final.png


Pues igual e incluso un grado más en el máximo, pues entonces deducción son los ventiladores de entrada y el de salida que de lo lentos que estaban no movían casi nada de aire y además quitando el disipador de AMD de stock he ganado unos 15 grados menos. :blabla: Opiniones por favor... Gracias... ;-)
Aqui más de lo mismo con el ventilador del CPU. 2250 RPM en ambos programas, y cuando te llega a 78ºC tiene casi 3000 RPM. Eso tiene que ser insoportable.
Entiendo que es el cooler stock, pero más arriba dijiste que habias puesto el 33, o es un bug de lectura otra vez?

El cooler stock en mi opinion, es insuficiente para este CPU, aunque para uso casero puede ser valido. Teniendo en cuenta de que tienes un freezer 33 yo ni lo consideraria ni lo mencionaria siquiera, y si lo metes en stress test, y la placa mantiene el xfr y el PB, te llega a las temperaturas excesivas que te han hecho crear este post. No puedes decir que necesitas una caja mejor o mejores ventiladores, cuando tratas de enfriar 100w+ con un cooler del tamaño de una cuchara.

Otro cosa. El testeo de la caja. Para ver si es suficiente o no la caja y los ventis y si el impacto negativo es excesivo cuando lo usas en la vida real, y para saber si te hace falta gastar más dinero o no, hay que configurar un RPM que consideras que es tolerable y adecuado en cuanto a ruido y con la caja cerrada, y darle caña con la actividad más intensiva que haces en tu uso diario, luego tomas las temps, lo dejas que se enfrie, quitas el frontal y vuelta a empezar, con MISMO RPM y MISMAS CONDICIONES. Si las diferencias no llegan a 5ºC pues te da igual, lo buena o mala que sea la caja o los ventis extra. No puedes estar cambiando las constantes y luego decir, pues me ha bajado 10ºC o me ha bajado entre 5 y 8, y sacar conclusiones de ahí y hacer decisiones de compra basadas en eso. Es muy probable que con los ventis nuevos, aunque les des 200-300 RPM más que los que tienes ahora, la diferencia que habrá sea confundible con el margen de error fuera de stres test.

Si quieres ver la capacidad maxima de la caja, pues pones el cooler stock, lo metes en el stress test más intensivo que hay, y los ventis DE LA CAJA a maximo RPM. Solo los de la caja, el del CPU lo dejas stock. Haces la prueba, dejas que se enfrie, quitas el frontal y vuelves a hacer el test. Si te salen 10-12ºC, pues la caja es una mierda, pero si en la prueba anterior que refleja el uso real son 3-4ºC para que tirar más dinero, si el beneficio no va a estar ahí??? Incluso aunque sean 10-12 si la temp apenas roza 70ºC, y los ventiladores apenas se escuchan, se aplica el mismo razonamiento.

Buenas noches. Espero que al menos algo de lo que he puesto aqui te sirva de algo.
 
Última edición:
a mi tampoco me cuadraba desde un principio pero como dice que tiene 35 años de experiencia no quería decirle nada al respecto

saludos
 
Si ya lo sé y a mí tampoco me cuadra pero como veo y me parece que esta placa no está bien y tampoco me cuadra los voltajes y las rpm de los ventiladores como dices pero viendo el panorama ya me conformo con no abrasar el micro si aguanta sin pasar de 80 en espera de la respuesta de Asus. Las pruebas eran pasando un stress test de Aida y con el cooler de stock y caja cerrada se ponía en los 91º abierta en unos 90, con el Freezer cerrada máximo 78 y abierta 77. Por cierto menos cachondeo con los 35 años que solo lo dije para ir más directamente al error y no decirme cosas como lo de si he puesto pasta térmica, por favor, y gracias por la ayuda.
 
Arriba