• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Adaptive voltaje cambiante en idle, causante?

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.097
Puntos
83
Edad
54
Buenas. Mi cpu era estable con el oc a 4.4ghz y 102Mhz el BLCK frequency. El caso es que siempre fue estable con 1.200; 1.210 y actualmente a 1.220Mv.

Mi sorpresa es que veo que sin hacer nada más que navegar ya los núcleos han subido a 1.295MV un par de ellos, cuando antes no pasaba, y el VCCIN hasta 1.808V, cuando lo normal y average es 1.1176V a este nivel de OC (lo que es 1.218Mv en los nucleos 2 y 3)

La pregunta sería: ¿qué está palmando? ¿Qué está fallando para que cada vez más suba o necesite subir voltaje para mantener mismo OC?

¿Placa base, cpu o fuente de alimentación? Me da la sensación de que debe ser el CPU, pero luego pienso que sería si las frecuencias tienen bajadas, y para superarlas la placa fuerza más voltaje...y la fuente suele mantener los estandares, asi que esas pequeñas diferencias de MV no me parecen propias de la falta de alimentación. No es tan alto ni tan exigente 1.220Mv en un Haswell.

Entonces, si fuera la CPU, qué diagnóstico puede tener? alguien sabe si esto es primer síntoma de la edad o de cuánto tiempo le queda? alguna recomendación?

i5 4670K actualmente bajo un Noctua NH-15D

Agradecería opiniones de gente que hubiera tenido situaciones similares. A mi es la primera cpu oceada que tengo en mi vida.
 
Hoy por ejemplo, me he echado unos multiplayer de Battlefield 1, y lo he puesto a 1.270Mv, a ver si así se ahogaba menos. También ha subido a 1.349Mv los núcleos. Son voltajes momentáneos, de ahí lo del Adaptative voltage, pero querría saber si es normal o síntoma de que le quedan 2 telediarios a la cpu.

Supongo que sería exagerar, y que mientras suba a 4.5Ghz con ese voltaje todo está bastante dentro de lo regular digamos
 
Suena a degradación.

¿Seguro que el voltaje es el parametro vcore de la placa? que no es lo mismo que el vid .

Y no tiene porque ser el vcore tambien puede ser los de la controladora de memoria .
 
Arriba