• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA i7 4790K entre 75-95ºC al jugar al máximo

Sandrituky

Nuevo
Registrado
2 Abr 2019
Mensajes
10
Puntos
0
¡Buenas!

Hace unos días me cambié de la GTX 960 (4GB) a la 1080 Ti OC. Antes de eso, mi ordenador estuvo más de mes pausado, debido a que se me rompió el procesador (i7 4790k), y tardé un mes entero en decidirme como iba a sustituirlo. Cambiar a un procesador diferente, ya fuera AMD o Intel, me conllevaba cambiar la placa y la RAM, además del procesador (Recordemos que i7 4790K usa el socket LGA 1150, y ahora ya no se vende nada de eso en condiciones nuevas).

Al final, encontré un vendedor alemán de eBay que vendía algunos i7 4790K nuevos con dos años de garantía y esa era la opción más barata, y joder, no creo que el procesador esté ya tan descatalogado como para cambiar todo mi ordenador por su culpa....

Debo añadir que durante 3 años que tuve mi antiguo i7 4790K tuvo el disipador de stock y nunca le controlé la temperatura. No apago el ordenador nunca tampoco y dejo un juego casi siempre en segundo plano (este segundo plano es funcional y está hecho para que los componentes no consuman tanto).

Después de que se rompiera, antes de comprar el procesador nuevo, compré un disipador. Es un pedazo disipador a mi parecer. Compre la versión de 1 ventilador, ya que mi hermano, bastante experto, me dijo que sería de sobra. (Si ahora estoy preguntando aquí y no a él es porque nos hemos peleado :ains:), pero bueno, también me gusta oír otras opiniones. Es tan difícil diagnosticar un ordenador sin testear...

En fin, no tengo pruebas de temperatura del CPU con mi vieja gráfica y los dos i7 4790K que he tenido...
No pasó ni un mes entre que pillé el procesador y la 1080 Ti y realmente volví a usar mi ordenador como una viciada hasta que tuve la gráfica. Y....

Jugando Black Desert en modo Remastered y gráficos al máximo tengo unos 70-75ºC en la gráfica y lo mismo para el procesador.
Después, probé a jugar a Monster Hunter World con todo al máximo, y la gráfica va a unos 75ºC también, pero el procesador se pone a unos 88-94ºC.

Y bueno....... me jode, porque el disipador es un señor disipador, y me estuve planteando pasarme a la refrigeración líquida (pero sigo sin entender porque 90ºC con un señor disipador....)

Después pregunté a mi novio, que está haciendo prácticas en una tienda de informática, que me dijera si vendían allí refrigeraciones líquidas, y supongo que el comentó allí lo que pasaba con mi procesador porque al final me dijo:

- Que a lo mejor mi fuente de alimentación se estaba quedando corta con la gráfica nueva (no recuerdo si tengo 600W o 700W, al llegar a casa lo digo).
- Que mi procesador está haciendo cuello de botella y por eso se sobrecalienta tanto. (El cuello de botella es un 20% según una página), y que me podían preparar un presupuesto para actualizar mi ordenador (esto último me suena a que tal vez sea necesario, pero... que además les viene bien para sacar pasta :ains:)

Así que no sé si con una refrigeración líquida podría llegar a jugar al máximo con 75ºC como mucho... Así estaría muy bien....
O tal vez la pasta térmica esté mal puesta... mi hermano me instaló el procesador y disipador nuevo (a pesar de que yo le dije que esperara a que yo volviera a casa porque quería hacerlo YO, que el como mucho me guiara:madrededios:).

No creo que la haya aplicado mal, anda que no ha puesto pastas térmicas en su vida, pero no sé... nunca se sabe... Además, de que transporté mi ordenador de una casa a otra (en coche) y tal vez en el viaje, entre tanto bache moderno y porculero... se soltó un poco... Ni idea. Imagino que esta tarde miraré su estado, habiendo comprado previamente pasta térmica para reinstalarla...

____________

No me gustaría actualizar aún mi ordenador porque tengo 24GB de RAM preciosos (DDR3) que tendría que actualizar a DDR4, además de cambiar la placa y el procesador... Quería darle más vida, encima mi procesador está nuevo con 23 meses de garantía.

¿Qué creéis que ocurre? ¿Qué podría hacer?

_________________________

¿Algún Admin puede cambiar el titulo a: "i7 4790K entre 75-95ºC al jugar al máximo" ?

Se codificaron mal todos los caracteres extraños del post porque no me detectaba la sesión iniciada... o a saber porqué...... -.-


 
Lo primero que se me ocurre es que tu novio ha soltado un par de barbaridades para tener un trabajo así... XD

Vamos al par de problemas, el sencillo es el ligero cuello de botella, un poco de OC y solucionado (si tu placa lo permite), pero primero hay que solucionar el problema principal, la temperatura, alta a mi parecer.

Habría que saber que pasta han usado (la calidad de la misma es muy importante) y si está bien aplicada... Que alguien haya hecho muchas veces algo no quiere decir que siempre le salga bien (me incluyo).

Luego comprobar que ha puesto el disipador con el ventilador en sentido correcto para que expulse el aire hacia el ventilador trasero y comprobar que la caja tiene un buen flujo de aire.
También bajar un poco voltaje al micro si su estabilidad lo permite.

Sería interesante saber si ese disipador tiene la calidad que un 4790k precisa... Y si ese micro realmente es nuevo y no lo revenden por calentorro....

Para la próxima, antes de comprar un disipador marca 'nisu' pregunta por aquí y te aconsejarán mejor, no por ser un trasto grande con luces significa que sea mejor.

Un saludo!

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Buenas, yo llevo el 4790k desde que salio, probe refrigeraciones liquidas como la Corsair h80i o la 100i y ni fu ni fa, como no me fiaba mucho de los sistemas por si perdian agua y la pasta que me costo el pc, probe una buena refrigeracion por aire como es la Criorig R1 Ultimate y sinceramente bajaron las temperaturas, de esto hace ya unos 4 años y no me acuerdo cuanto exactamente.

Tambien es cierto que llevo el micro con Delid de esto si que recuerdo que bajaron entre 15-20º, yo lo hice con una cuchilla (el peor metodo que hay no lo recomiendo a nadie por que lo pase fatal), pero ahora mirando veo herramientas que lo hacen, hasta se pueden imprimir con una impresora 3d, son tipo cascanueces pero con el micro.
Si tu novio anda puesto en el mundo yo si que os recomiendo hacer delid a la cpu, pero con herramienta que se me hace bastante seguro, cambiar la pasta interna del micro y bajar esos 15-20º, yo ahora tengo una RTX 2070 y juego a 2k 144hz, y la CPU da la talla, solamente la he visto hacer cuello claramente con los Battlefield, eso si yo la llevo a 4.8ghz y de temperaturas para que os hagais una idea ronda los 60º como maximo creo que pasando Prime 95 se sube a 65º
 
Habría que saber que pasta han usado (la calidad de la misma es muy importante) y si está bien aplicada....
Luego comprobar que ha puesto el disipador con el ventilador en sentido correcto para que expulse el aire hacia el ventilador trasero y comprobar que la caja tiene un buen flujo de aire.

Sería interesante saber si ese disipador tiene la calidad que un 4790k precisa...

Eso primero, para tener algo con que trabajar....
Tampoco sobraria si nos dices cuando se montó el disipador la ultima vez, y si esta super cargado de polvo o no.

En corto: que disipador, caja, ventis, y como esta todo puesto (lugar, sentido y a que RPM si hay algo configurado manualmente).
 
Última edición:
Esa cpu es "a pain in the ass". Un grano en el culo, respecto a temperaturas. Tuve que venderlo. No podía con él un Noctua Nh15, y lo reinstalé 5 veces lo menos.

Al final, de esa tanda de procesadores algunos salieron jodidamente calientes, y es o líquida que te saliera bueno. A 1.225mv se calentaba 20 grados más que mi i5 a misma frecuencia. Por el hyperthreading subir 20 grados es un abuso.
 
Había escrito un pedazo respuesta....... y cuando lo envío... bah..... en fin.....

Intentaré no enrollarme como una persiana como lo había hecho en la respuesta original.

Compré el procesador aquí: Intel Core i7-4790K - 4,0 Ghz Quad-Core, SR219, LGA1150, 1MB/8MB, Tray - Neu | eBay

Tengo pensado pedirle a mi hermano intercambiar nuestros procesadores (él tiene un i7 4770K) y testear un juego en Ultra, con ese que se me puso a 95ºC, a ver que tal va. Si con su procesador no llega a esa temperatura abusiva, voy a solicitar una devolución. El procesador tiene garantía y aún me cubre la protección de eBay. Y mira, ya si tengo que actualizarme y arruinarme un poco, pues nada, actualizo a LGA 1151.

En cuanto al disipador...no creo que todo lo fabricado en china sea malo, sobretodo cuando todos nuestros procesadores son Made in China, Vietnam, etc..... si que es cierto que no compraría un procesador de marca china, solo confiaría en Intel y AMD, pero todos sabemos donde fueron fabricados al fin y al cabo. Y bueno, mi disipador, si que es de marca y fabricante chino, pero no tiene tanta complejidad como un procesador. Tiene 9 valoraciones españolas, todas con 5 estrellas, y uno de ellos aporta en un comentario que le bajo 20ºC la temperatura del procesador.

Hablando de chinos, la 1080 Ti la compré en Wallapop a un vendedor (cuyo nombre es chino y vendía otras gráficas, de segunda mano todas menos la mía). Venía en su caja, precintada, y todo perfecto. La caja no estaba sellada, pero el plastico donde viene la gráfica si, sellado primario auténtico con sus líneas amarillas que pone Gigabyte.
(La compré con riesgo de que pudiera haberle hecho un cambiazo a otra más barata, pero tengo la protección de paypal, si tenéis herramientas para detectar este tipo de timos, aportadlas). Leí que CPU-Z detecta fakes, y todo correcto.
Dentro de la caja venía una factura de Amazon España donde se indica que la gráfica se compro a finales de febrero por 547€. Es increíble porque el vendedor me la vendió por 550€. Y en cuanto a rendimiento he notado un salto enorme de lo fluido que puedo jugar en Ultra. ¿Qué opináis?


Mas tarde publicaré información sobre la caja, los ventiladores y la potencia de la fuente. Ya me da igual cual sea el problema, solo quiero descubrir cual es lo antes posible y solucionarlo. Agh!
 
Los comentarios sobre el disipador no tienen que ver con ser chino o no, sino porque no es un modelo reconocido y de un disipador bueno a uno malo puede haber nula diferencia en aspecto pero mucha en rendimiento.
Si ese disipador fuera tan bueno la marca seria conocida y con reviews serias.
Las calificaciones en Aliexpress te explico como van, la gente suele opinar demasiado rápido, tras probarlo 4 días o menos, en casa y con pasta fresca con lo que lo que parece muy bonito al principio puede no serlo pasado un tiempo.
Esto no quiere decir que el disipador sea malo, simplemente que te habríamos aconsejado otro con probada efectividad y posiblemente más apropiado para un 4790k, que es una bestia pero necesita una buena refrigeración a su altura.

Compararlo como dices con un 4770... Pues... Es como devolver una aspiradora porque consume más que el modelo inferior y menos potente... Hay que probarla con otra del mismo modelo para comparar correctamente.

La gráfica es una señora gráfica, sobre el precio... Que no te extrañe, es que están más caras después de más de un par de años que cuando salieron por una serie de motivos que no vienen a cuento.
Más me preocuparía que haya estado minando 24/7, eso ya es cuestión de suerte.

Deberías indicar lo que se te ha comentado para poder intentar ayudarte, pues si soluciona el problema sería lo ideal para tirar hasta que salga algo realmente decente. Si pudieras poner foto del interior del pc sería perfecto.
Te pasa como a mí, nos enrollamos de más sin venir a cuento con facilidad, jajaja.

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Segun tengo entendido la 4 gen salio calentita. Si te lo quedas, delid y oc, y adios al cuello de botella. Pero antes yo te recomendaria pasarle prime, cinebench y comparar con la puntuacion general, para ver como si es de bueno o malo y ver que hacer con el.

Aunque yo te recomedaria pillarte un ryzen 2600, ahora es un buen momento para pillarse un pc. Yo no me gastaria pelas en un micro de 4 gen, estoy aguantando con mi 3820 hasta verano y ryzen 3 gen.... y eso que me han dicho que un xeon 1650 esta casi a la altura de los 2600 por unos 100 lerus.
 
Buenas. Antes de empezar a desmontar y cambiar cosas, te recomendaría que entrases a la bios de tu placa, y probases a cambiar el voltaje que tienes ahora mismo (supongo que 1.230v) para dejarlo de entrada a 1.150v y ver cuanta mejora obtienes. Si te es estable que, imagino que sí, prueba a bajarlo un poco más hasta que finalmente falle.
 
Había escrito un pedazo respuesta....... y cuando lo envío... bah..... en fin.....

Intentaré no enrollarme como una persiana como lo había hecho en la respuesta original.

Compré el procesador aquí: Intel Core i7-4790K - 4,0 Ghz Quad-Core, SR219, LGA1150, 1MB/8MB, Tray - Neu | eBay

Tengo pensado pedirle a mi hermano intercambiar nuestros procesadores (él tiene un i7 4770K) y testear un juego en Ultra, con ese que se me puso a 95ºC, a ver que tal va. Si con su procesador no llega a esa temperatura abusiva, voy a solicitar una devolución. El procesador tiene garantía y aún me cubre la protección de eBay. Y mira, ya si tengo que actualizarme y arruinarme un poco, pues nada, actualizo a LGA 1151.

En cuanto al disipador...no creo que todo lo fabricado en china sea malo, sobretodo cuando todos nuestros procesadores son Made in China, Vietnam, etc..... si que es cierto que no compraría un procesador de marca china, solo confiaría en Intel y AMD, pero todos sabemos donde fueron fabricados al fin y al cabo. Y bueno, mi disipador, si que es de marca y fabricante chino, pero no tiene tanta complejidad como un procesador. Tiene 9 valoraciones españolas, todas con 5 estrellas, y uno de ellos aporta en un comentario que le bajo 20ºC la temperatura del procesador.

Hablando de chinos, la 1080 Ti la compré en Wallapop a un vendedor (cuyo nombre es chino y vendía otras gráficas, de segunda mano todas menos la mía). Venía en su caja, precintada, y todo perfecto. La caja no estaba sellada, pero el plastico donde viene la gráfica si, sellado primario auténtico con sus líneas amarillas que pone Gigabyte.
(La compré con riesgo de que pudiera haberle hecho un cambiazo a otra más barata, pero tengo la protección de paypal, si tenéis herramientas para detectar este tipo de timos, aportadlas). Leí que CPU-Z detecta fakes, y todo correcto.
Dentro de la caja venía una factura de Amazon España donde se indica que la gráfica se compro a finales de febrero por 547€. Es increíble porque el vendedor me la vendió por 550€. Y en cuanto a rendimiento he notado un salto enorme de lo fluido que puedo jugar en Ultra. ¿Qué opináis?


Mas tarde publicaré información sobre la caja, los ventiladores y la potencia de la fuente. Ya me da igual cual sea el problema, solo quiero descubrir cual es lo antes posible y solucionarlo. Agh!
Menos mal que no te has enrollado como una persiana....

El disipador puede ser alienigena, si no nos dices el modelo y marca, O una foto O datos específicos sobre el, como su peso, numero de heatpipes, grosor y aletas de aluminio (ojo que he puesto "O", no te enrolles a contar el número de aletas del disipador), no nos sirve de nada aunque escribas 50 lineas.

Lo mismo va para los demás componentes. Modelo y marca.

Te pongo un ejemplo , con mis componentes (es un ejemplo, no tienes que poner absolutamente todos los componentes del pc):

Mobo: gigabyte ab350m gaming 3 rev.1
Caja: fractal design Meshify C
Cooler: cooler master 212evo + AM4 bracket
CPU: ryzen 2600
GPU: Asus strix gtx 1080 O8G (hay varios modelos de 1080 strix).
PSU: seasonic Focus+ 550w 80+ gold
RAM: g.skill trident Z 3600 cl16

Etc. Etc. Etc. luego puedes escribir hasta que te aburras, y enrollarte como una vela de barco.




Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Los comentarios sobre el disipador no tienen que ver con ser chino o no, sino porque no es un modelo reconocido y de un disipador bueno a uno malo puede haber nula diferencia en aspecto pero mucha en rendimiento.
Si ese disipador fuera tan bueno la marca seria conocida y con reviews serias.
Las calificaciones en Aliexpress te explico como van, la gente suele opinar demasiado rápido, tras probarlo 4 días o menos, en casa y con pasta fresca con lo que lo que parece muy bonito al principio puede no serlo pasado un tiempo.
Esto no quiere decir que el disipador sea malo, simplemente que te habríamos aconsejado otro con probada efectividad y posiblemente más apropiado para un 4790k, que es una bestia pero necesita una buena refrigeración a su altura.

Compararlo como dices con un 4770... Pues... Es como devolver una aspiradora porque consume más que el modelo inferior y menos potente... Hay que probarla con otra del mismo modelo para comparar correctamente.

La gráfica es una señora gráfica, sobre el precio... Que no te extrañe, es que están más caras después de más de un par de años que cuando salieron por una serie de motivos que no vienen a cuento.
Más me preocuparía que haya estado minando 24/7, eso ya es cuestión de suerte.

Deberías indicar lo que se te ha comentado para poder intentar ayudarte, pues si soluciona el problema sería lo ideal para tirar hasta que salga algo realmente decente. Si pudieras poner foto del interior del pc sería perfecto.
Te pasa como a mí, nos enrollamos de más sin venir a cuento con facilidad, jajaja.

Tapatalkeado desde el móvil...
Estas saltando demasiado rápido a conclusiones, y además algunas erróneas.

Para alguien que sabe lo que hace, darse cuenta de la capacidad de un disipador es cuestión de 1h.

Y los comentarios de la gente que te pone una captura de hwingo en AliExpress para un cooler, o una captura de cristal disk mark para un SSD son bastante útiles. Especialmente si es un producto que tiene 3000 comentarios, independientemente de que tu lo hayas comprado de otra tienda en AliExpress y solo tiene 9 reviews.

No estoy diciendo que tu suposición de que sea un cooler insuficiente sea incorrecta, porque yo tengo una opinión similar, pero hasta que no sepas que disipador tiene y en que estado, no podemos decir nada.


Dicho lo anterior, hay disipadores en AliExpress de marca blanca, que te pueden dar el rendimiento de un cm 212, que en una caja bien configurada, no sería tan insuficiente para un 4790k.

Luego hay disipadores de marcas poco conocidas y poco probados, que le pueden dar cera hasta algunos de los mejores modelos del mercado (por clase y/o precio).

Por ejemplo el raijintek ereboss, si le metes un fan top y en una caja con mesh, se come todo lo que hay por debajo de 60€, que venga de noctua, de bequiet y de cualquier otro fabricante conocido y supermegasobrevalorado por todo el marketing que empuja.
 
Última edición:
Estas saltando demasiado rápido a conclusiones, y además algunas erróneas.

Para alguien que sabe lo que hace, darse cuenta de la capacidad de un disipador es cuestión de 1h.

Y los comentarios de la gente que te pone una captura de hwingo en AliExpress para un cooler, o una captura de cristal disk mark para un SSD son bastante útiles. Especialmente si es un producto que tiene 3000 comentarios, independientemente de que tu lo hayas comprado de otra tienda en AliExpress y solo tiene 9 reviews.

No estoy diciendo que tu suposición de que sea un cooler insuficiente sea incorrecta, porque yo tengo una opinión similar, pero hasta que no sepas que disipador tiene y en que estado, no podemos decir nada.


Dicho lo anterior, hay disipadores en AliExpress de marca blanca, que te pueden dar el rendimiento de un cm 212, que en una caja bien configurada, no sería tan insuficiente para un 4790k.

Luego hay disipadores de marcas poco conocidas y poco probados, que le pueden dar cera hasta algunos de los mejores modelos del mercado (por clase y/o precio).

Por ejemplo el raijintek ereboss, si le metes un fan top y en una caja con mesh, se come todo lo que hay por debajo de 60€, que venga de noctua, de bequiet y de cualquier otro fabricante conocido y supermegasobrevalorado por todo el marketing que empuja.

Si lees el post inicial verás que acude aquí precisamente por la falta de conocimientos.
En cuanto al disipador, vuelvo a repetir porque parece que no queda claro, que no digo que sea malo por ser chino, simplemente que no es conocido con lo que no se puede confirmar con datos feacientes que sea suficiente para un micro potente y calentito.
Sobre los comentarios... puedes empezar por descartar los que opinan sobre una versión de 2 o 3 ventiladores (ella pilló el de 1) y te quedas con muuuuchos menos comentarios objetivos.
Luego puedes seguir descartando de los pocos comentarios que queden del modelo de 1 único ventilador los que sean para un 4790k (porque la gente opina sin dar datos que permitan valorar correctamente) y ya te quedas sin una valoración adecuada para ese disipador con 1 ventilador y ese micro.
Y como comentaba, opiniones dadas con apenas unos días de uso del producto y no tras un periodo adecuado, muchos de ellos hablando solamente que llegó rápido y del empaquetado, porque Aliexpress en cuanto le das a "pedido recibido" te pone el mensaje para valorar el producto y luego no deja editar.

Y sobre todo, como dije desde el principio, saber la información importante que debe aportar para intentar ayudar y que no es dónde compró el disipador...
Como verás si relees el hilo, conlusiones ninguna ya que siempre se pide que aporte más datos para poder hacerlas, con lo que si no hay conclusiones de ningún tipo tampoco pueden ser erróneas.
 
No quiero entrar en la guerra de como saber si un disipador es bueno o no xD, pero quiero aportar algo:

Hace ya muchos monté un PC (uno de los primeros Core 2 Quad, fijaos si hace tiempo) y yo no quería dejarle el disipador de casa, siempre me gusta ponerle algo más decente. El problema es que por limitaciones de presupuesto que me impusieron le puse un disipador Tacens, a pesar de que la marca no me gustaba nada, pero era un disipador grande que tenía pinta de como mínimo mejorar el de Intel.

EEEEEEEEEERROR!! Ese disipador tacens era una puñetera mierda, el micro se calentaba tanto que se llegaba a apagar el PC. Obviamente seguí los pasos típicos: Desmontar, limpiar, aplicar pasta nueva, volver a colocar...

Pues nada, aquello seguía igual, me volví loco haciendo pruebas, midiendo voltajes por si es que la placa metía un voltaje brutal al micro y por eso se calentaba, etc. No encontré nada raro. Nada raro más allá de que se calentaba mucho.

En aquel punto probé el disipador de Intel y.... voilá! las temperaturas bajaron 30 grados por lo menos, a pesar de que ese, el típico disipador inbox de Intel era enano comparado con el Tacens. Pensé entonces, claro, que el disipador estaba mal, que tendría algun escape en los heatpipes, que vendría sin el gas... vete tu a saber.

Tramité garantía del disipador, me lo cambiaron e instalé el nuevo. El resultado os lo imagináis, claro, mismo resultado, mismas temperaturas y mismos apagados del equipo.

Finalmente devolví el disipador y se quedó con el de casa.

Moraleja: JAMAS INTENTES ADIVINAR LO BUENO QUE ES UN DISIPADOR POR SU ASPECTO.

Moraleja 2: Esta ya la sabía, pero se confirmaba: LA MARCA TACENS ES PURA BASURA.

Un saludo
 
No quiero entrar en la guerra de como saber si un disipador es bueno o no xD, pero quiero aportar algo:

Hace ya muchos monté un PC (uno de los primeros Core 2 Quad, fijaos si hace tiempo) y yo no quería dejarle el disipador de casa, siempre me gusta ponerle algo más decente. El problema es que por limitaciones de presupuesto que me impusieron le puse un disipador Tacens, a pesar de que la marca no me gustaba nada, pero era un disipador grande que tenía pinta de como mínimo mejorar el de Intel.

EEEEEEEEEERROR!! Ese disipador tacens era una puñetera mierda, el micro se calentaba tanto que se llegaba a apagar el PC. Obviamente seguí los pasos típicos: Desmontar, limpiar, aplicar pasta nueva, volver a colocar...

Pues nada, aquello seguía igual, me volví loco haciendo pruebas, midiendo voltajes por si es que la placa metía un voltaje brutal al micro y por eso se calentaba, etc. No encontré nada raro. Nada raro más allá de que se calentaba mucho.

En aquel punto probé el disipador de Intel y.... voilá! las temperaturas bajaron 30 grados por lo menos, a pesar de que ese, el típico disipador inbox de Intel era enano comparado con el Tacens. Pensé entonces, claro, que el disipador estaba mal, que tendría algun escape en los heatpipes, que vendría sin el gas... vete tu a saber.

Tramité garantía del disipador, me lo cambiaron e instalé el nuevo. El resultado os lo imagináis, claro, mismo resultado, mismas temperaturas y mismos apagados del equipo.

Finalmente devolví el disipador y se quedó con el de casa.

Moraleja: JAMAS INTENTES ADIVINAR LO BUENO QUE ES UN DISIPADOR POR SU ASPECTO.

Moraleja 2: Esta ya la sabía, pero se confirmaba: LA MARCA TACENS ES PURA BASURA.

Un saludo
No lo veo yo tan habitual eso nisiquiera en los chinorris de marca blanca, aunque lo que dices, sigue la misma linea a la que me refería en el comentario anterior.

Hasta que no sepamos lo que tiene y como lo tiene puesto, no podemos saltar a conclusiones, ni porque sea insuficiente, ni porque sea chino o de marca, por eso pregunté, que modelo de caja, disipador y ventis, tiene y como los tiene puestos.

Dicho eso, este
https://s.click.aliexpress.com/e/bDHlRGsD es un señor disipador para cosas de hasta 95w~TDP, sin OC y si la caja no es hermética. Y cuesta unos 20€+.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
No lo veo yo tan habitual eso nisiquiera en los chinorris de marca blanca, aunque lo que dices, sigue la misma linea a la que me refería en el comentario anterior.

Hasta que no sepamos lo que tiene y como lo tiene puesto, no podemos saltar a conclusiones, ni porque sea insuficiente, ni porque sea chino o de marca, por eso pregunté, que modelo de caja, disipador y ventis, tiene y como los tiene puestos.

Dicho eso, este
https://s.click.aliexpress.com/e/bDHlRGsD es un señor disipador para cosas de hasta 95w~TDP, sin OC y si la caja no es hermética. Y cuesta unos 20€+.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Yo solo cuento lo que me pasó, jaja, ya cada uno que saque sus conclusiones :p. Desde luego que aquello muy normal no fué.

Saludos
 
Bueno bueno, me enrollé, si, pero que puse el link del disipador en el primer post (tal vez debería haber puesto el link de manera cutre en vez de un hipervinculo disimulado). Pero voy a adjuntar todos mis componentes con links o su proveniencia.

Placa Base: Gigabyte GA-Z97P-D3 (PcComponentes, finales de 2015)
CPU: i7 4790k (comprado nuevo en eBay en este link, no venía en caja, si no en un plástico, ¿suspicious?): Intel Core i7-4790K - 4,0 Ghz Quad-Core, SR219, LGA1150, 1MB/8MB, Tray - Neu | eBay
GPU: Gigabyte 1080 Ti 11GB Black OC (comprada nueva en Wallapop, puedo asegurar que la gráfica la estrené yo porque venía precintada perfectamente con su precintado típico de Gigabyte).
RAM:
  • 2x 8GB DDR3 G Skill RipjawsX F3-1600C9-8GXM (PcComponentes, finales de 2015)
  • 2x 4GB DDR3 Kingston 9905402-418.A00G (fecha desconocida, herencia de mi ordenador viejo).
Fuente de alimentación: Thermaltake Litepower 700w (PcComponentes, finales de 2015) Thermaltake LitePower 700W Black |PcComponentes
Caja: (PcComponentes, 2017) BitFenix Shadow |PcComponentes
Cooler: (Aliexpress, version 1 fan) Aliexpress.com: Comprar Alta calidad 6 heatpipe dual torre de enfriamiento de 9 cm fan de apoyo 3 fans 4PIN enfriador de CPU 775X115 1366 DE 2011 AM3 AM4 FM1 FM2 Ryzen de Ventiladores y Refrigeracion fiable proveedores en SUMER cooling Store


Y en cuanto al cooler, podéis ver que tiene 493 valoraciones cuya media (medido en 5 estrellas) es 4.83. Destaqué las 9 valoraciones españolas por ser de nuestro país, y sobretodo destaqué el comentario de 20ºC menos del español, porque eso significa que si lo ha probado y ha ido más allá de valorarlo nada más tener el producto en mano. No por eso digo que sea bueno o malo, realmente hasta que no lo pruebas, no vas a saber como afecta a tu ordenador, y sobretodo se debe intentar comparar con algún otro, si es posible, pero si lo compré fue por los comentarios que dicen que lo han probado y les bajó la temperatura bastante (hay más comentarios de guiris que lo dicen).

Solo tengo un ventilador que saca el aire fuera de la caja, en la parte superior trasera.
Ayer quise volver a ponerle pasta térmica al procesador por si estaba mal, pero ni mi novio ni yo pudimos sacar el disipador....... esta tarde lo llevo a la tienda donde él hace las prácticas a ver si allí pueden.

Pero... no entiendo si es inútil comprobarlo, ya que hay quienes dicen que si la pasta térmica está mal (o en malas condiciones), el ordenador se apagaría al instante, y hay quienes dicen que según en las condiciones que esté la pasta térmica y el contacto que haga, el procesador se calienta más, puede que al rato se apague si le das caña, o puede que no llegue a la temperatura extrema de apagarse, pero si se caliente mucho más... ¿Cual es la verdad?

Aún así creo que sería bueno comenzar por comprobar el estado de la pasta térmica...

Si necesitáis más información, pedídmela e intentaré aportarla lo antes posible. Gracias a todos por la ayuda :papanoelfeliz:


____

Un poco "off-topic" (en realidad no, pero esto ya es más tema de investigación y suposiciones de eBay).

La CPU que compré a eBay, venía de Alemania (Ubicación del artículo: Beulich, Alemania). y su estado es nuevo. Ha vendido 77. Tiene garantía de 24 meses, lo pone en alemán.

Cuando accedo al anuncio, logueada, me dice: "El anuncio siguiente ha sido modificado por el vendedor, pero puedes ver el artículo que compraste."

Entonces accedo al artículo y me pone:
__________________________
[h=Envío y manipulación]3[/h]

Ubicación del artículo: Beulich, Deutschland
Envío a: Unión Europea
Excluye: África, Asia, América Central y el Caribe, Oriente Medio, Norteamérica, Oceanía, Sudeste asiático, Sudamérica, Rusia, Albania, Andorra, Gibraltar, Islandia, Moldavia, Suiza, Svalbard and Jan Mayen, Ucrania, Bielorrusia



[TABLE="width: 100%"]
[TR="class: dt-tblHdr, bgcolor: #E8E8E8"]
[TH="class: dt-colCnt dt-rowSeptr dt-colHdr dt-alignLft, width: 0%, align: left"]Envío y manipulación[/TH]
[TH="class: dt-colCnt dt-rowSeptr dt-colHdr dt-alignLft, width: 0%, align: left"]Cada artículo adicional[/TH]
[TH="class: dt-colCnt dt-rowSeptr dt-colHdr dt-alignLft, width: 0%, align: left"]A[/TH]
[TH="class: dt-colCnt dt-rowSeptr dt-colHdr dt-alignLft, width: 0%, align: left"]Servicio[/TH]
[TH="class: dt-colCnt dt-rowSeptr dt-colHdr dt-alignLft, width: 0%, align: left"]Plazo previsto de entrega*[/TH]
[/TR]
[TR]
[TD="class: dt-colCnt dt-alignLft"]17,00 EUR

[/TD]
[TD="class: dt-colCnt dt-alignLft"]Gratis[/TD]
[TD="class: dt-colCnt dt-alignLft"]España[/TD]
[TD="class: dt-colCnt dt-alignLft"]Envìo estandar desde China/Hong Kong/Taiwan to worldwide
[/TD]
[TD="class: dt-colCnt dt-alignLft"]Plazo de entrega previsto entre vie. 12 abr. - jue. 25 abr.El vendedor envía 3 días después de que se haga efectivo el pago .
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]





_________________

¿Os habéis fijado en el texto en rojo, verdad? ¿No se suponía que estaba en Alemania? Después voy a otra sección y me dice que el transportista fue DHL.

Lo pedí el 14 de Marzo y llego el 19 de Marzo. Demasiado rápido para venir desde china, llegó muchísimo antes de lo previsto..., creo que viene de Alemania, pero.. no entiendo porqué pone ese servicio... Antes de comprar este procesador, me dejé llevar por mi hermano que me dijo que comprara uno de segunda mano en Aliexpress. De hecho lo pedí por 170€, y me lo cancelaron. Cuando volví a mirar le habían subido el precio unos 40-50€. Entonces decidí intentar buscar uno de primera mano a buen precio en plataformas de venta (en tiendas no, está descatalogadísimo, igual que la 1080 Ti, que ya solo venden reacondicionadas) y al final encontré a esta tienda de eBay.

El puede poner nuevo perfectamente y no ser nuevo, me extraña que haya tenido 77 unidades nuevas, y que todas las venda en un plástico, sin su caja.... no sé si podría ser un procesador usado y encima que esté mal por algo... ¿qué pensais?
 
Última edición:
Pues viendo los componentes... me puedo imaginar cual es el problema... ESA CAJA ES UN HORNO


  • Front Cooling X 120 mm 2 (1 incluido)
  • Bottom refrigeración 1 x 120 mm (opcional)
  • Enfriamiento Posterior 1 x 120 mm (incluido) o 92 mm x 1 (opcional) o 80 mm x 1 (opcional)

Estás metiendo componentes de alto rendimiento como la GTX1080ti, que va a obligar al CPU a ir con la lengua fuera y resulta que tienes 1 ventilador de 120mm metiendo aire (a través de bahías HDD) y 1 ventilador de 92mm sacando aire... y encima el frontal con tapa (aún entra menos aire).

La prueba es sencilla... ponte a jugar con normalidad, te fijas en las temperaturas y después haces la prueba con la tapa quitada, a ver cuál es la diferencia de temperaturas.


- CPU: los vendedores especifican "Tray" porque el CPU viene en un blister, sin caja ni disipador. Son unidades que Intel fabrica para las OEM (los fabricantes de ordenadores) y de este modo puede ajustar más su precio. Pasado el tiempo, cuando ese modelo ya es descontinuado por Intel y los OEM, pues es normal que "afloren" unidades y se vendan al por menor en plataformas como Aliexpress.
- Placa: un modelo sencillito pero suficiente... como es Z97 te va a permitir incluso hacerle un poco de OC al procesador, que te va a venir bien para hacer pareja a la GTX1080ti
- Disipador: el problema no es que sea un modelo chino... es que un cooler de 1 sólo ventilador de 90mm... se me hace poco para un i7 4790K. Claro que con esa caja dudo que entrara un disipador de 120mm.
- Fuente: es otro componente que me genera ciertas dudas... por potencia es suficiente con 700W, pero es un modelo con tecnología bastante obsoleta (PFC activo), sin ningún distintivo 80plus (dudosa eficiencia) y no soy capaz de encontrar ninguna review. Puede que en su día fuera una buena opción (con tu gráfica antigua y el CPU infrautilizado) pero ahora se queda un poco coja.


Sinceramente creo que la caja habría que cambiarla sí o sí... poner un cooler que permita hacer algo de OC... y teniendo todo desmontado para el cambio de caja... parece un buen momento para aprovechar a montar una fuente de más calidad.
 
He editado el post anterior para añadir el link de PcComponentes de la fuente. Hay alguna que otra Review, pero claro, es lo que dices, tal vez en el pasado estuviera bien, pero ahora... está descatalogada y todo. Ni siquiera es modular xDD

- Fuente: es otro componente que me genera ciertas dudas... por potencia es suficiente con 700W, pero es un modelo con tecnología bastante obsoleta (PFC activo), sin ningún distintivo 80plus (dudosa eficiencia) y no soy capaz de encontrar ninguna review. Puede que en su día fuera una buena opción (con tu gráfica antigua y el CPU infrautilizado) pero ahora se queda un poco coja.
Sinceramente creo que la caja habría que cambiarla sí o sí... poner un cooler que permita hacer algo de OC... y teniendo todo desmontado para el cambio de caja... parece un buen momento para aprovechar a montar una fuente de más calidad.

Esta tarde pruebo con la caja abierta, porque cerrada ya se que perfectamente puede alcanzar los 97ºC. También comentaré lo que me han dicho en la tienda donde mi novio hace las prácticas. Pobre mi novio, el fue quien me regaló la caja XD
 
He editado el post anterior para añadir el link de PcComponentes de la fuente. Hay alguna que otra Review, pero claro, es lo que dices, tal vez en el pasado estuviera bien, pero ahora... está descatalogada y todo. Ni siquiera es modular xDD

Esta tarde pruebo con la caja abierta, porque cerrada ya se que perfectamente puede alcanzar los 97ºC. También comentaré lo que me han dicho en la tienda donde mi novio hace las prácticas. Pobre mi novio, el fue quien me regaló la caja XD

La caja no es mala en sí, simplemente es una caja pensada para ofimática y gente con necesidad de tener muchos discos duros... pero bastante pobre en ventilación. Ahora que has actualizado con una gráfica muy potente, el CPU va a estar más exigido (y va a necesitar algo de OC para dar la talla), la fuente queda un poco de juguete (comparado con esas 2 bestias) y la caja se queda muy "pequeña" en ventilación.
 
He editado el post anterior para añadir el link de PcComponentes de la fuente. Hay alguna que otra Review, pero claro, es lo que dices, tal vez en el pasado estuviera bien, pero ahora... está descatalogada y todo. Ni siquiera es modular xDD



Esta tarde pruebo con la caja abierta, porque cerrada ya se que perfectamente puede alcanzar los 97ºC. También comentaré lo que me han dicho en la tienda donde mi novio hace las prácticas. Pobre mi novio, el fue quien me regaló la caja XD
Le he echado también un vistazo a la caja.....
Tienes una gtx 1080ti ahí dentro que produce mucho calor, y si bien la GPU funciona bien, todo el calor, se queda dentro.

Si no ves una bajada al menos cercana a 10°C en el CPU, sin el panel lateral (en el juego que te alcanza 95°C) tendrías que mirar los voltajes que le mete la placa al CPU mientras juegas, y si no es nada anormal, remontar el disipador.

Lo pasta y el disipador cuando se monta, se hace de la siguiente manera. Pones una gota del tamaño de 1,5-2 granos de arroz (como si fuese una gota de agua que cae de tu dedo), en el medio, y sin estirarla ni nada, le montas el disipador encima y lo vas apretando poco a poco en las esquinas opuestas (en diagonal) (no solo un lado y todo a la vez, sino que le vas dando 3-4 vueltas de tornillo en cada lado)
Lo aprietas lo suficiente como para que te cueste un poco deshacer los tornillos con la mano (si son tornillos que se pueden deshacer con la mano).

Te explico porque. Si tu montas un disipador sin pasta, aunque las superficies de la placa de contacto del cooler y del CPU son muy planas, no son perfectamente planas, por lo tanto se quedan partes, muchísimas y pequinisimas (imagínate cuando pones un protector de pantalla y te quedan burbujas, pues es lo mismo), que por 0.05mm no están conectadas. Entonces tienes 2 soluciones:

1. Apretar el disipador lo suficiente para que el contacto sea uniforme. El problema de eso, es que hay partes muy delicadas, que se destrozan, con tal nivel de presión.

2. Solución térmica. En este caso la pasta (existen thermal pads también). Por eso cuando tu pones la gota y lo aplastas hacía abajo de manera uniforme (por eso lo de los tornillos), los huecos que se quedan por las superficies imperfectas, pues se llenan con pasta térmica. Dicho eso, la pasta térmica es mucho peor conductor que el metal. Por lo tanto si pones en exceso, y el metal del disipador hace demasiado poco contacto directo con el CPU o nada, la pasta térmica no es lo suficientemente buena como para transferir tanto calor, por lo tanto acabas con 5-10°C demás o incluso 20.

Para mirar los voltajes en el CPU, instalas hwinfo y abres el apartado de sensores.
Cuando entras al juego, le das alt-tab y reseteas el reloj del hwinfo (o reinicias el programa), y cuando terminas sacas una captura, de los dos apartados donde pone CPU, y de los dos apartados de la placa base.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Arriba