• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Procesador sin IGPU

Ferlo

Nuevo
Registrado
24 Jul 2017
Mensajes
45
Puntos
8
Edad
55
Estoy valorando la posibilidad de adquirir un procesador i5 9400F Coffee Lake, socket 1151. La razón principal es el precio, 160€, me parece razonable, pero no sé si lo valoro como debo. Supongo que al no tener GPU, irá más "fresco". Creo también que esto no puede influir mucho en los juegos, ya que esa GPU que les falta no es para eso... ¿estoy en lo cierto?. Quizá adquiriendo una CPU sin IGPU debería invertir más en una gráfica?... Es que si lo hago así, le puedo meter 100€ más a la gráfica, y ya me iría a una GTX1660 6GB. También he visto por ahí que la iGPU consume RAM del equipo, por lo tanto, quizá mejor sin GPU.... Gracias a todos.
 
En esa gama de procesadores da igual con integrada o sin ella, el i5 8400 que es practicamente el mismo procesador con integrada era fresco. Ademas en cuanto uses solo la grafica dedicada deja de consumir ram asi que eso no es el problema. Asi que busca el que mas barato te salga. Solo avisarte que estos procesadores con solo 6 nucleos y 6 hilos van a tener una vida corta probablemente dentro de 2 años empiecen a dar bajones en juegos,
 
Estoy valorando la posibilidad de adquirir un procesador i5 9400F Coffee Lake, socket 1151. La razón principal es el precio, 160€, me parece razonable, pero no sé si lo valoro como debo. Supongo que al no tener GPU, irá más "fresco". Creo también que esto no puede influir mucho en los juegos, ya que esa GPU que les falta no es para eso... ¿estoy en lo cierto?. Quizá adquiriendo una CPU sin IGPU debería invertir más en una gráfica?... Es que si lo hago así, le puedo meter 100€ más a la gráfica, y ya me iría a una GTX1660 6GB. También he visto por ahí que la iGPU consume RAM del equipo, por lo tanto, quizá mejor sin GPU.... Gracias a todos.

Todo lo que te ha comentado el compañero tasadarf es correcto.

Dicho esto, te doy mi opinión:

El 9400F es un procesador de solo 6 núcleos / 6 hilos, y como ya te ha comentado él, lo más probable es que envejezca mal, así que si quieres invertir tu dinero en un equipo duradero, en mi opinión es una mala opción.

Si me dijeses que quieres un equipo para ofimática/internet/ver videos te diría que está bien, pero siendo para jugar, yo iría como mínimo a un procesador de seis núcleos con Hyperthreading/SMT, que en el caso del Intel sería el i7 8700.

Claro, aquí me dirás que el i7 8700 vale 300€ y que se te va de presupuesto, no? Si ese es tu caso, te comento que afortunadamente tienes en el mercado la gama de procesadores Ryzen de AMD, que a mismo número de núcleos e hilos ofrece unos precios mucho mejores que Intel.

En tu caso te recomendaría una de estas dos opciones:

-Si estás dispuesto a hacer overclock: El Ryzen 5 2600

-Si no quieres tener que tocar nada y no quieres hacer overclock: el Ryzen 5 2600x

Como puedes ver, los precios son de unos 165€ el primero de ellos (similar al 9400F) y 205€ el 2600x (algo más caro, pero tampoco es una diferencia insalvable creo yo). La ventaja que tienes con estos procesadores es que tienen 6 núcleos, como el 9400F, pero 12 hilos en lugar de los 6 del 9400F, así que en este sentido serían como el i7 8700, que vale 300€.

Y ahora bien, te puedes preguntar, ¿Que diferencia hay entre estos dos AMD y el i7 8700?. Pues bien, la diferencia es que ese Intel tiene algo más de rendimiento por núcleo, lo que significa que si juegas con una gráfica potente (una 1080/1080ti o superior) y un monitor Full-HD de 144hz, el Intel te dará 135 frames por segundo cuando esos AMD te darán unos 110.

En tu caso, dices que la gráfica que vas a montar es una 1660, que es inferior a la 1080/1080ti, así que te limitará la gráfica antes que el procesador, lo que significa que esos dos AMD y el Intel te darán un rendimiento idéntico o casi igual.

Además, como ya te comentaba, la diferencia a favor del Intel se da cuando juegas a Full-HD o como mucho QHD en un monitor de 144hz, si vas a jugar con un monitor de 60hz te dará exactamente igual el procesador que pongas, porque te limitará antes el monitor.

Y hasta aquí la teoría. Me dirás, como que la teoría? Pues si, la teoría dice que el Intel rinde un poco más en juegos actuales, pero como siempre hay que ver cada caso de cada procesador en concreto. Si miramos el 9400F que tu pensabas comprar con el Ryzen 2600x que finalmente vas a comprar ;), tenemos esto:


Si lo ves atentamente verás que en muchos juegos el Intel es un poco superior, pero en otros están empatados e incluso en algunos es al revés, el 2600x supera al 9400F. La tendencia ahora mismo es que los juegos aprovechen cada vez más hilos, así que dentro de un tiempo, cualquiera de esos dos AMD te dará más rendimiento que el 9400F en cualquier juego.

En cualquier caso, piensa que en ese video la gráfica es una 2080, que es MUY MUY superior a la gráfica que tu piensas montar; con la 1660 las diferencias entre el Intel y el AMD no existirán.

Y finalmente, si te preguntas, porqué comprar el AMD entonces si no es claramente superior al Intel? Pues bien, como te he comentado antes, tanto el Ryzen 5 2600 como el 2600 tienen 6 núcleos y 12 hilos (como el i7 8700), así que aguantarán mucho mejor el paso del tiempo y te durarán más años que el i5 9400F sin quedarse cortos.

Y entre los dos (2600 y 2600x), lo que te he dicho, el 2600 (sin la x) con overclock prácticamente iguala el rendimiento del 2600x, así que es una manera de ahorrarte unos euros. Si no quieres complicarte con el overclock (que realmente no es muy complicado) te compras directamente el 2600x.

Por si esto no te parece suficiente para decidirte por uno de estos Ryzen, te comento que en un mes o dos salen unos Ryzen nuevos, que van a ser mejores que los actuales, y que en un futuro, en la placa base que montes ahora con el 2600 o el 2600x podrás poner sin problemas uno de estos nuevos.

Un saludo
 
Yo te respondo aunque sea un poco mas escueto.

Si quieres el proce para mucho tiempo, coge el 2600x, te lo digo yo que tengo el 2600 sin x. El motivo es que si lo vas a mantener bastante tiempo, merece la pena. Tanto si lo dejas en automático como si haces overclock, el 2600x lo hace mejor, y mas importante, con menos voltaje y menos temperaturas optienes un rendimiento un poco superior y solo son 40 euros mas si llega.

Lo que pasa es que en nada salen los ryzen 3000, deberías esperar un poco ya que los nuevos serán mejores y puedes decidir si coger un 2000 o un 3000, ya que la serie 2000 bajará de precio.

Yo cogí el 2600 sin x por esperar a ryzen 3000, pero si no me hubiera ido al 2600x.

Pero es solo una opinión.

El 9400f descartalo, ahora va bien, pero tal y como está la cosa, de aquí a dos años empezará a flojear. A dia de hoy yo no cogería un proce con solo 6 nucleos, teniendo 6/12 por el mismo precio, a la larga lo agradecerás.

Pero ya te digo, yo me esperaría haber que pasa, salen este mes los nuevos.

Un saludo
 
Hola.

Pues ya lo dicho por los compañeros añado...
- Ese "tipo de cpus intel" sólo merecen la pena si vas a usar aplicaciones que hagan buen uso del monohilo, como pueden ser aplicaciones muy antiguas o muy específicas; pero para juegos, 6 núcleos incluso a día de hoy, es una apuesta muy raspada.

Estoy a favor del 2600X, aunque si esperas a ryzen 2, probablemente puedas optar por el 8 núcleos 16 hilos con algo más de inversión.
 
Hola.

Pues ya lo dicho por los compañeros añado...
- Ese "tipo de cpus intel" sólo merecen la pena si vas a usar aplicaciones que hagan buen uso del monohilo, como pueden ser aplicaciones muy antiguas o muy específicas; pero para juegos, 6 núcleos incluso a día de hoy, es una apuesta muy raspada.

Estoy a favor del 2600X, aunque si esperas a ryzen 2, probablemente puedas optar por el 8 núcleos 16 hilos con algo más de inversión.

Es que le metes un Battlefield (por nombrar un juego CPU-dependiente) y vas con todos los cores saturados al 100% de forma constante, provocando microstuttering. Igual tienes más fps que con el Ryzen 2600... pero con menor estabilidad.
 
Si puedes esperar 2 meses podras comprar un Ryzen 3000 que prometen ser la ostiaaa...si no puedes esperar yo compraria un Ryzen 2600X que van muy bien en juegos y en multitarea.
 
Seguiré vuestros consejos, y esperaré un poco. Aunque tengo al chaval un poco desesperado... jejejje. Iremos haciendo hucha, y como irá aumentando y los precios irán bajando, encontraremos un punto medio en el cual será la compra adecuada. Gracias por vuestra ayuda.
 
Seguiré vuestros consejos, y esperaré un poco. Aunque tengo al chaval un poco desesperado... jejejje. Iremos haciendo hucha, y como irá aumentando y los precios irán bajando, encontraremos un punto medio en el cual será la compra adecuada. Gracias por vuestra ayuda.

Parece que con la nueva hornada de Ryzen vamos a tener un 3600 por unos 215€, un procesador que sin overclock posiblemente ande como un i7 8700, que vale casi 100 euros más.

Pero lo más interesante es que este AMD admite overclock, y que con overclock seguramente se codee de tu a tu con el 8700k que vale 380€ (y te hablo a igualdad de condiciones, o sea, ambos con overclock)

Saludos
 
Seguiré vuestros consejos, y esperaré un poco. Aunque tengo al chaval un poco desesperado... jejejje. Iremos haciendo hucha, y como irá aumentando y los precios irán bajando, encontraremos un punto medio en el cual será la compra adecuada. Gracias por vuestra ayuda.
Esta semana se han presentado los Ryzen 3000, con una mejora de entorno al 20% en mononucleo y algo más en multinúcleo para mismo número de núcleos/hilos y frecuencias ligeramente superiores.

¿Merece la pena irse a por un 3600/X en lugar de un 2600/X?

Pues voy a ser claro... si vas a jugar a 60fps aprovecha las rebajas del 2600/2600X, pues entre micro y placa te puedes ahorrar más de 100€ y ese dinero inviértelo en gráfica.

Si vas a jugar a 144Hz, entonces si merece la pena ir por el 3600/3600X, pues esa potencia extra (IPC) va a hacer que fácilmente ganes entre 10-20fps respecto al 3600/X, fundamentales para acercarse a los 144Hz.

Las gráficas también están recibiendo rebajas... además de Zen2 se van a presentar las gráficas Navi que van a competir con las GTX1660, RTX2060 y RTX2080 (cálculo que las 2 Navi se situarán entre medias de las 3 Nvidia), por lo que es posible cierto ajuste de precios (sin competencia Nvidia podía inflar precios a discreción).

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Arriba