• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA CPU 8086k sin OC y con altas temperaturas

Arrhenius

Nuevo
Registrado
11 May 2019
Mensajes
18
Puntos
3
Hola a todos,

Tengo un problema con las temperaturas que se alcanzan en mi cpu. El ordenador que tengo no tiene más de 7 meses y dispone de una cpu intel i7 8086k. Para su refrigeración uso un sistema de refrigeración líquida cooler master ml240.

Las temperaturas que alcanza la CPU cuando la llevo al límite (prime95, FFT) son de 90 grados. Actualmente no tiene OC, sólo tiene el turbo de intel (4.4 Ghz). Si desactivo el turbo (la frecuencia base es 4 Ghz) la temperatura son de 70 grados aproximadamente. Este procesador permite llevarlo hasta 5 Ghz. Si lo llevo hasta 5 Ghz (usando el turbo mejorado de intel) la cpu se pone a 99 grados.

He visto en internet, que en principio con refrigeración líquida, y a 5.2 Ghz, la CPU debería de estar sobre 70-80 grados.

¿Qué puede estar ocurriendo?

Gracias.

Un saludol.
 
Yo primero comprobaría que la bomba de la refrigeración esté funcionando al máximo. La curva de ventiladores debería ser acorde a la temperatura tambien. Si aun estando a altas rpm la refrigeración no es capaz de enfriar el proce yo haría un cambio de pasta térmica, puede ser que no se haya repartido bien y/o no este haciendo buen contacto. Tambien podrías comprobar si el flujo de la caja esta siendo limitado por algo.

Si no hay manera despues de todo es posible que te haya tocado una mala unidad que sea calentorra y no te quedaría otra opción que pasar por hacer Delid.
 
Gracias Vagus,

Pues yo esta mañana sospeche de la pasta térmica. De las multiples pruebas que hice hoy, verifiqué las rpm de los ventiladores del radiador y la bomba y curiosamente, al poner todo en manual al 100%, no había variación en la temperatura. Era como si la refrigeración no existiera (o a penas tuviera influencia). Recuerdo que los primeros meses que compré el ordenador, las temperaturas no eran superiores a 70ºC. Así que gracias a tu comentario supongo y espero que la culpa sea de la pasta térmica (la que me pusieron seguro que era alguna genérica). Lo de hacer un delid... no me atrevo.

Ya he pedido pasta térmica (y creo que de las buenas... Noctua NT-H1)

Ya comentaré que ha ocurrido con la temperatura una vez ponga la pasta.

Muchas gracias.

Un saludo
 
Gracias Vagus,

Pues yo esta mañana sospeche de la pasta térmica. De las multiples pruebas que hice hoy, verifiqué las rpm de los ventiladores del radiador y la bomba y curiosamente, al poner todo en manual al 100%, no había variación en la temperatura. Era como si la refrigeración no existiera (o a penas tuviera influencia). Recuerdo que los primeros meses que compré el ordenador, las temperaturas no eran superiores a 70ºC. Así que gracias a tu comentario supongo y espero que la culpa sea de la pasta térmica (la que me pusieron seguro que era alguna genérica). Lo de hacer un delid... no me atrevo.

Ya he pedido pasta térmica (y creo que de las buenas... Noctua NT-H1)

Ya comentaré que ha ocurrido con la temperatura una vez ponga la pasta.

Muchas gracias.

Un saludo
Pues como dices, si la refrigeración parece no lograr enfriar ni al 100% debe ser la pasta térmica. He tenido hace poco una experiencias similar con la gráfica, parecía que no importaba la velocidad de la bomba ni los ventis y cada vez tenia mas temperatura, lejos de las que tenía al principio. En mi caso, hice lo mismo que tu, compré la noctua y hasta ahora todo perfecto [emoji108]. Ya nos contarás como se te resuelve.
 
Hola buenas.

Bueno lo primero que yo haria, seria comprobar si todo esta funcionando correctamente, es decir, mientras paso prime, tengo abierto cpuz y hwmonitor (con este último puedes ver las revoluciones de la bomba y de los ventiladores de la misma, siempre que los tengas conectados en cpu pump y cpu fan, respectivamente. Debes cerciorarte de que la bomba este haciendo correctamente su trabajo y los ventiladores igual.

Si todo está correcto, lo siguiente que haría seria mirar que todo este bien colocado, pasta termica, ventiladores colocados correctamente y empujando aire hacia el radiador, que la rl no tenga fugas y que se encuentre llena de líquido (esto último, hay veces que la bomba va perdiendo líquido, la manera de saber si tiene mucho aire dentro es sacar la rl y agitarla, si suena mucho el liquido moviendose es posible que tenga alguna fuga y se haya ido escapando.

Por último y si todo esto no funciona, probaria que alguien te deje un cooler de aire bueno, para que puedas probar haber que obtienes de temperatura.

Es que lo de esas temperaturas, es muy raro. Ese cpu es pata negra (ya me gustaría a mi tenerlo) y con muy poco voltaje llegas a conseguir mucho oc, con lo que a 4.4 ghz aunque fuera en todos los nucleos y con tu refrigeración debería estar bastante mas frio, pero bastante mas.

Así lo haría yo.

Un saludo.
 
Hola de nuevo,

Ya me ha llegado la pasta térmica y ya la he pusto. En idle, ahora suele estar alrededor de 30 grados (antes cerca de los 40). Por otra parte, la temperatura de la CPU con el turbo de Intel (4.4 GHz) y haciendo un test de estrés con Prime95 (FFT con un size de 22) son de 70-75 grados (10-20 grados menos). Llevandolo a 5 GHz con el turbo mejorado de Intel (se pone entorno a 1.35 v) y haciendo el mismo test, la tempratura es de 95-100 grados.

La bomba funciona bien y siguiendo las pautas de Nono86, al agitar poco se escucha el líquido. Sigo observando que independientemente de como giren los ventiladores, la temperatura no cambia. Aunque quizás esto tenga sentido, ya que al tocar los tubos por donde circula el agua, parece que el agua este a 35-45 grados. No más. Como la bomba no me permite controlar sus RPM (2000 RPM), entiendo que la velocidad del agua evita que esta aumente mucho la temperatura, ya que apenas estará en contacto con el procesador.

Los ventiladores están puestos en la parte superior de la torre y tiran aire caliente hacia el exterior.

Supongo que el uso del turbo de Intel no es lo más adecuado y debería hacer un overclocking manual... ya veré.

Bueno, gracias por todo. Si consigo optimizar temperatura - voltaje - frecuencia, os comento, por si ayuda a alguien.

Saludos.
 
Buenas. ¿Qué voltage mete la placa al procesador cuando este tiene carga de trabajo?
Ese micro seguramente pueda funcionar 100% estable con 1.130v (o incluso menos) si lo tienes sin overclock.
 
Buenas, pues si no se toca nada, y todo está automático, la CPU se pone a unos ~70 grados a 4 GHz (sin turbo). Ahora bien, lo mínimo que he conseguido es 0.9-1 V, en donde Windows se inicia... pero si intentas ejecutar un test de estrés con Prime95... el PC se bloquea o aparece la pantalla azul de Windows. Actualmente lo tengo a 1.05 V, a 4 GHz. La temperatura que alcanzo es de 60º con Prime95 y usando la opción más pesada. De momento es estable. He pasado un 3dMark (la parte de la CPU) y no supera los 50ºC. Entiendo que este Voltaje es una buena configuración. Seguiré trabajando.

Gracias por la ayuda.

Saludos.
 
Pues si ves que suena, hazle un mantenimiento a la refrigeración, simplemente rellenando el líquido. Hay varios tutoriales por youtube, de hecho en hardware esfera les he visto rellenar una líquida y no es complicado, laborioso puede, pero no complicado.

Lo segundo es que ese lugar para el radiador es casi el peor de todos. Si puedes mételo en la parte frontal, que coja aire fresco del exterior. Yo cuando tenia puesta la h100, la tenia en la parte superior del frontal, y tenía un ventilador en la parte frontal inferior para darle aire a la gráfica.

Yo creo que el problema viene de ahí. Es que tener un 8086k a 1v porque se calienta, me parece una castaña, un proce que llega a 5.1-5.2ghz con oc. O 4.6-4.8ghz sin mucho voltaje y buenas temperaturas.
 
Hola de nuevo,

Me he dado cuenta de que en un mensaje anterior tuve que borrar una parte. Concretamente, quería decir que no se escuchaba apenas el agua en el interior de la bomba, es decir que todo parece ir bien. Con respecto a la ventilación y el radiador, decir que mi torre está diseñada para que el radiador se coloque en la parte superior (o al menos es lo que veo en el manual). Aún así y en base a tu consejo, acabo de instalar un ventilador que tenía extra en la parte frontal de la torre y efectivamente parece que por ahí pueden ir los tiros.

He hecho OC hasta 4.7 GHz (de momento) y estoy usando un voltaje de 1.11 V y obtengo muy buenos resultados (Test de estrés térmico con Prime95 a 65-69 grados). Parece ser estable.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
 
un 8086k ya viene subidito de vueltas y un cooler master 240 se queda pequeño...cualquier tope de aire tipo noctua rinde mas que cualquier aio de 240...
 
Ese micro estará los 5 ghz entorno 1.25 -1.3 vcore. Con una refigeracion normalita debe andar sobre los 80 grados maximos.

con una buena y delid se mueve alrededor de los 60
 
Ves como por ahí iban los tiros?

Lo mas facil es siempre la refrigeración. Mi consejo despues de tener una h100x y ahora un cryorig H5, es que me parece que si algún dia meto líquida, será custom, y completa para todo.

Yo mismo he comparado estas dos, y la diferencia en estres con prime95 es despreciable. En juegos cuando llevo mucho tiempo jugando, quizas se suba 3 o 4 grados mas, pero con la mitad de ruido o menos.

Eso si, la colocación de un aio en la parte superior, me parece casi el peor sitio (que es el ventilador trasero) para ponerla, porque se come todo el aire caliente de la caja. Has visto que simplemente metiendo un ventilador que le de aire fresco, la temperatura baja considerablemente. No se cómo será tu caja, pero si puedes, mi consejo es que ues un cooler de aire bueno, de 50 euros aprox y vas a estar igual que un aio de 240 del doble de precio, o incluso mas fresco.

Me alegro que te hayamos podido ayudar. Un saludo tio
 
Me uno a lo dicho por los compañeros.
Habiendo probado durante un buen tiempo un sistema de refrigeracion liquida Enermax LiqTech II 360 y aunque mi procesador entiendo sea mucho menos caluroso que el tuyo, los resultados fueron bastantes malos, inferiores a mi air cooler normalito, con lo cual lo devolvi rapido y me olvide de historias.
Cuando haya presupuesto, tirare por este NZXT RL-KRX72-01 - Refrigeracion liquida Kraken X72 (360Mm) Color Negro: Amazon.es: Informatica, que segun tengo leido es de lo mejorcito. A ver cuando baja un poco el precio. Si el presupuesto lo permite lo veo excelente opcion
 
Última edición:
El problema es que por ese precio, tienes una refrigeración líquida custom, si es de ekwb pues no, pero si te vas AliExpress tienes barrow por ejemplo que va muy muy bien. Por 200 euros ya montas bomba buena (sin ser d5), radiador 360, bloque bueno, tubos, racores y alguna cosilla mas y el resultado va a ser mucho mejor que una refrigeración premontada, por muy buena que sea.

Por eso desde ue probé el aire lo dije, si te lo permite tu pc, mejor aire. Si eres un overcloker y te mola la fiesta, y quieres tener tu 9900k a 5ghz, entonces rl custom.

Los aio tienen su público, pero por su estetica, facilidad de montaje, escaso o nulo mantenimiento, etc. Pero desde el punto de vista de la refrigeración, en una caja freca donde puedan rendie en condiciones, un cooler de aire de los bueno tipo nhd15 se pelea con cualquier aio del mercado.

Por esta razón se lo decia al compañero, si puede que le pongs un buen cooler y arreando, visto que tampoco busca el máximo rendimiento del proce, y se ahorra problemas.

Yo el dia que monte, monto todo por agua, pero todo todo y con el mayor tamaño de radiador que soporte mi caja.

Un saludo.
 
Hola de nuevo,

Me he dado cuenta de que en un mensaje anterior tuve que borrar una parte. Concretamente, quería decir que no se escuchaba apenas el agua en el interior de la bomba, es decir que todo parece ir bien. Con respecto a la ventilación y el radiador, decir que mi torre está diseñada para que el radiador se coloque en la parte superior (o al menos es lo que veo en el manual). Aún así y en base a tu consejo, acabo de instalar un ventilador que tenía extra en la parte frontal de la torre y efectivamente parece que por ahí pueden ir los tiros.

He hecho OC hasta 4.7 GHz (de momento) y estoy usando un voltaje de 1.11 V y obtengo muy buenos resultados (Test de estrés térmico con Prime95 a 65-69 grados). Parece ser estable.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
Regla universal. Si sacas más aire que metes en la torre, te aseguro que no vas a tener buenas temperaturas. Vale más un ventilador trasero a secas y todo lo demas metiendo que la inversa. Cuando sacas aire, sino entra aire frio, por mucho que saques, no baja la temperatura.

Por cierto que me encanta ese micro. Tiene un rendimiento a singlecore tremendo, sobre todo con OC. Me encantaria probarlo con mi mod del EAW Steam FOC Alliance Steam Workshop :: FOC Alliance Rebellion by Nomada_Firefox
 
Regla universal. Si sacas más aire que metes en la torre, te aseguro que no vas a tener buenas temperaturas. Vale más un ventilador trasero a secas y todo lo demas metiendo que la inversa. Cuando sacas aire, sino entra aire frio, por mucho que saques, no baja la temperatura.

Por cierto que me encanta ese micro. Tiene un rendimiento a singlecore tremendo, sobre todo con OC. Me encantaria probarlo con mi mod del EAW Steam FOC Alliance Steam Workshop :: FOC Alliance Rebellion by Nomada_Firefox

Pues discrepo. Lo importante es sacar aire de la caja. Las configuraciones con presión negativa son las que mejor refrigeran. Incluso con un solo ventilador obtienes mejores temperaturas si solo sacas aire. En casos extremos con refrigeración liquida al parecer la mejor opción tambien es sacar con todos los ventiladores. Aunque esto favorece solamente al circuito mas que a los componentes pasivos... al contrario de lo que tu dices... Si solo metes aire y/o sacas poco, el de dentro se termina calentando y se forman bolsas de calor que no van a salir por tener presión positiva y terminas teniendo peor temperatura en un uso mantenido...

Yo personalmente tiendo a neutralizar el flujo dentro de la caja... 3 metiendo 3 sacando... Pero los que sacan o mas grandes o a mas rpm.
 
Pues discrepo. Lo importante es sacar aire de la caja. Las configuraciones con presión negativa son las que mejor refrigeran. Incluso con un solo ventilador obtienes mejores temperaturas si solo sacas aire. En casos extremos con refrigeración liquida al parecer la mejor opción tambien es sacar con todos los ventiladores. Aunque esto favorece solamente al circuito mas que a los componentes pasivos... al contrario de lo que tu dices... Si solo metes aire y/o sacas poco, el de dentro se termina calentando y se forman bolsas de calor que no van a salir por tener presión positiva y terminas teniendo peor temperatura en un uso mantenido...

Yo personalmente tiendo a neutralizar el flujo dentro de la caja... 3 metiendo 3 sacando... Pero los que sacan o mas grandes o a mas rpm.
No puedes llevar tu experiencia y generalizarla a todos los builds, ni afirmar con tanta rotundez de que la presion negativa es lo mejor. Yo por contra no tengo salidas, y es lo que mejor resultados me da, y me sé un sinfin de cajas que siguen el mismo patrón. Si corres con un cooler de aire, muchas veces las presión negativa te da resultados buenos en GPU, y pesimos en CPU, luego la configuracion estandar de las cajas normales atx, que suele ser 2x140 front intake y un 120mm exhaust, es pesimo para la GPU y casi ideal para el CPU, y es perfectamente corregible por un tercer ventilador inferior, siempre y cuando el escudo de la psu no sea un obstaculo, que casi siempre lo es. Obviamente el comportamiento es diferente con un cooler liquido.

Por otro lado coolers de diferentes caracteristicas darán diferentes resultados, aún teniendo la misma capacidad de refrigeración, dependiendo de la densidad termica del CPU y de la configuración de la caja. Un cooler de aire con un radiador grande, si le das aire fresco con una buena entrada, se come los AIOs y a bajas RPM, pero si el CPU es 8700k o un 9900k, el de aire no tiene nada que hacer, porque las liquidas chupan mejor el calor, y esos CPUs tienen una densidad termica muy alta comparada con otros. Por otro lado un cooler de aire con 1000RPM en su ventilador y en la entrada frontal, puede estar perfectamente a 90% de la capacidad del radiador ya que no dependen tanto de presión estatica y sueltan muy facil el calor, donde una liquida esta solo usando la mitad de su capacidad de refrigeracion ya que tiene mayor dependencia de presion estatica. Por contra las liquidas siempre cuentan con el factor tamaño.

Hay mil y una cosas que hay que comprobar, antes de hacer afirmaciones con tanta seguridad, con respecto a la refrigeración.

Justo me hiciste pensar en unos cuantos usuarios en reddit, que tienen custom loop caras (suelen ser doble 360 o similar), y se están comiendo el coco porque carajo las temps son tan altas especialmente en el CPU (bajas a efectos practicos, pero mucho más altas de lo esperado) con 2080ti y 9900k. La gracía es que ningún de ellos se da cuenta de que la 2080ti, no tiene el mismo problema que el 9900k (poca superficie de transferencia entre otras cosas), y entre VRM, VRAM y DIE suelta cerca de 400w en el bucle y eleva muchisimo la temperatura del agua, y aunque la GPU esta normal o un poco más arriba de lo esperado, el CPU se les va a los 65º-70ºC o incluso más.
 
Última edición:
No puedes llevar tu experiencia y generalizarla a todos los builds, ni afirmar con tanta rotundez de que la presion negativa es lo mejor. Yo por contra no tengo salidas, y es lo que mejor resultados me da, y me sé un sinfin de cajas que siguen el mismo patrón. Si corres con un cooler de aire, muchas veces las presión negativa te da resultados buenos en GPU, y pesimos en CPU, luego la configuracion estandar de las cajas normales atx, que suele ser 2x140 front intake y un 120mm exhaust, es pesimo para la GPU y casi ideal para el CPU, y es perfectamente corregible por un tercer ventilador inferior, siempre y cuando el escudo de la psu no sea un obstaculo, que casi siempre lo es. Obviamente el comportamiento es diferente con un cooler liquido.

Por otro lado coolers de diferentes caracteristicas darán diferentes resultados, aún teniendo la misma capacidad de refrigeración, dependiendo de la densidad termica del CPU y de la configuración de la caja. Un cooler de aire con un radiador grande, si le das aire fresco con una buena entrada, se come los AIOs y a bajas RPM, pero si el CPU es 8700k o un 9900k, el de aire no tiene nada que hacer, porque las liquidas chupan mejor el calor, y esos CPUs tienen una densidad termica muy alta comparada con otros. Por otro lado un cooler de aire con 1000RPM en su ventilador y en la entrada frontal, puede estar perfectamente a 90% de la capacidad del radiador ya que no dependen tanto de presión estatica y sueltan muy facil el calor, donde una liquida esta solo usando la mitad de su capacidad de refrigeracion ya que tiene mayor dependencia de presion estatica. Por contra las liquidas siempre cuentan con el factor tamaño.

Hay mil y una cosas que hay que comprobar, antes de hacer afirmaciones con tanta seguridad, con respecto a la refrigeración.

Justo me hiciste pensar en unos cuantos usuarios en reddit, que tienen custom loop caras (suelen ser doble 360 o similar), y se están comiendo el coco porque carajo las temps son tan altas especialmente en el CPU (bajas a efectos practicos, pero mucho más altas de lo esperado) con 2080ti y 9900k. La gracía es que ningún de ellos se da cuenta de que la 2080ti, no tiene el mismo problema que el 9900k (poca superficie de transferencia entre otras cosas), y entre VRM, VRAM y DIE suelta cerca de 400w en el bucle y eleva muchisimo la temperatura del agua, y aunque la GPU esta normal o un poco más arriba de lo esperado, el CPU se les va a los 65º-70ºC o incluso más.
Coincido en que hay cajas y cajas y habría que tener en cuenta cada una. Sin embargo no me estaba basando en mi experiencia sino en la teoría... Puedes considerar que no es aplicable a la practica... Bueno... Estoy de acuerdo en que una presión positiva puede dar mejores resultados que una negativa por lo que dices, aporte de aire fresco y evidentemente, más presión en la caja, mas contacto con los disipadores, mas disipación... Pero esto solo es acorto plazo pues en una prueba de larga duración en la presión positiva, sea cual sea la caja, se crean corrientes de aire centrales y bolsa de aire en los contornos... Esto hace que tal vez la gpu refrigere mejor... Tal vez la cpu... Pero su conjunto el pc (vrm, ram, discos, chipset) este mas caliente y por supuesto si el desalojo no es suficiente esto se va retroalimentando.

Con presión negativa esto no ocurre, como dices, puede haber casos en los que a priori funcione mejor como dices, pero la presión negativa es mas "polivalente". Tiene por contra la entrada de polvo a la caja tambien hay que recordar.
 
Cada equipo y cada caja es un mundo, todos son diferentes...pero si hay algo que siempre funcionaria, es un equilibrio en el que se conseguiría el mejor flujo de aire, pero como casi siempre es imposible en la practica se tiene que jugar con lo que hay...en algunos sistemas ira mejor la presión negativa y en otros la positiva, pero no por buscar a posta una presión negativa o positiva, sino porque sea el resultado de intentar estar en el medio lo mas posible que seria la posición ideal...la presión negativa tiene sus pros y sus contras igual que la positiva...con la presión negativa hay que tener cuidado de donde esta el equipo porque se va a llenar de polvo por dentro mucho mas...
 
Arriba