• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Throttling i5-8600k recien instalado

Ephectx1

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Mar 2019
Mensajes
357
Puntos
28
Buenas tardes, acabo de instalar hace un par de horas un i5-8600k sobre una z390 Gaming X, un Scythe Mugen 5 (la pasta que le meti fue una MX4), 16GB de RAM @ 3000mhz y una MSI 970

El tema es que probando el Apex Legends he visto que me metía rascadas y a la hora de monitorizar todos los núcleos vi que esas rascadas coincidian con bajadas en el clock, de normal va a 4100mhz en todos los nucleos (aun no le he hecho OC) y a veces pega bajones hasta 2600mhz, 2000mhz, 800mhz incluso, segun le plazca, aunque duran 1 segundo... de temps de momento bien, le pase el prime95 y me da estas temps:

https://i.imgur.com/pywgnqj.png

Y he monitorizado la velocidad a la que iba cuando ejecutaba el Prime con el HWInfo y todas las barritas amarillas siempre a tope entre 4090-4100mhz...

En idle las temps estan asi:

https://i.imgur.com/O1CVNgL.png

Decir que no he tocado nada salvo activar el perfil XMP para que la memoria vaya a 3000mhz.

Al principio (nada mas instalarlo, en el primer inicio) el ordenador se reinicio un par de veces sin dar señal, pero luego bien... Qué opináis?

Saludos y gracias!
 
Haz un test userbenchmark y peganos el enlace con los resultados.

En juegos es normal que vaya a medio gas el procesador. Lo que sí es sospechoso es q coincida con la bajada. Pero puede ser causa de la gráfica que deje de trabajar e inmediatamente después pegue el bajón.
 
Haz un test userbenchmark y peganos el enlace con los resultados.

En juegos es normal que vaya a medio gas el procesador. Lo que sí es sospechoso es q coincida con la bajada. Pero puede ser causa de la gráfica que deje de trabajar e inmediatamente después pegue el bajón.

Aquí tienes: Gigabyte Z390 GAMING X Performance Results - UserBenchmark

Lo de que marque el SSD por debajo no sé si es porque falta el programa este que creo que era de INTEL (no recuerdo el nombre) para mejorar la capacidad de lectura/escritura... es el mismo SSD de siempre y en el anterior PC (de hecho pase el userbenmark en mi anterior PC con el i5-6500 me marcaba que el SSD iba bien)

Respecto a la CPU.. o en general, ves algo raro? :s temps? las ves normales?

Saludos y gracias

Edit: El programa que decia es el Intel RST...

Edit2: En el PUBG no me ha dado bajones (aunque tambien es cierto que solo he jugado 10 min pero vamos...), he jugado despues de haber instalado el RST.

Dejo el userbenchmark post RST: Gigabyte Z390 GAMING X Performance Results - UserBenchmark

Tendra algo que ver? En cuanto pueda seguire probando..
 
Última edición:
Aquí tienes: Gigabyte Z390 GAMING X Performance Results - UserBenchmark

Lo de que marque el SSD por debajo no sé si es porque falta el programa este que creo que era de INTEL (no recuerdo el nombre) para mejorar la capacidad de lectura/escritura... es el mismo SSD de siempre y en el anterior PC (de hecho pase el userbenmark en mi anterior PC con el i5-6500 me marcaba que el SSD iba bien)

Respecto a la CPU.. o en general, ves algo raro? :s temps? las ves normales?

Saludos y gracias

Edit: El programa que decia es el Intel RST...

Las temperaturas estan muy bien, con prime95 que es una tostadora todo lo que sea por debajo de 86 grados con prime95 esta bien, en tu caso te diria que temperaturas espectaculares la verdad que ese disipador es muy bueno.

Has probado mas juegos o algun test como 3dmark para ver si la puntuacion de rendimiento coincide con tu grafica.

El disco solido parece que es bastante irregular no son valores preocupantes, igual si lo haces luego dejando que el ordenador repose despues de arrancar te da mejores datos. Tienes que probar mas juegos para ver si sucede.

La grafica da un resultado demasiado bueno no tendras hecho OC de algun tipo en ella???
 
Las temperaturas estan muy bien, con prime95 que es una tostadora todo lo que sea por debajo de 86 grados con prime95 esta bien, en tu caso te diria que temperaturas espectaculares la verdad que ese disipador es muy bueno.

Has probado mas juegos o algun test como 3dmark para ver si la puntuacion de rendimiento coincide con tu grafica.

El disco solido parece que es bastante irregular no son valores preocupantes, igual si lo haces luego dejando que el ordenador repose despues de arrancar te da mejores datos. Tienes que probar mas juegos para ver si sucede.

La grafica da un resultado demasiado bueno no tendras hecho OC de algun tipo en ella???

Buah genial, estos dias intentaré ocearlo hasta 4.5 o 4.6 a ver como van las temps.. soy novatillo en esto pero no hace falta tocar el core para esas frecuencias no?

El ssd es una castaña jajajaja mierda de compra que hice, 80 pavos... Respecto a lo que pregunté arriba, las rascadas podrian ser cosa del SSD que no tenia el INTEL RST? De momento solo he probado el Apex y PUBG pero en cuanto pueda probare el AC:Odyssey y algún otro triple A que consuma para ver si sigue teniendo rascadas..

Respecto a la gpu, si, con MSI la tengo subida a 160/200 pero vamos que a la hora de pasar el userbenchmark cierro el MSI por incompatibilidad con el Rivatuner, no se si el OC se mantiene al cerrarlo aunque intuyo que si ...

Gracias!!
 
Buah genial, estos dias intentaré ocearlo hasta 4.5 o 4.6 a ver como van las temps.. soy novatillo en esto pero no hace falta tocar el core para esas frecuencias no?

El ssd es una castaña jajajaja mierda de compra que hice, 80 pavos... Respecto a lo que pregunté arriba, las rascadas podrian ser cosa del SSD que no tenia el INTEL RST? De momento solo he probado el Apex y PUBG pero en cuanto pueda probare el AC:Odyssey y algún otro triple A que consuma para ver si sigue teniendo rascadas..

Respecto a la gpu, si, con MSI la tengo subida a 160/200 pero vamos que a la hora de pasar el userbenchmark cierro el MSI por incompatibilidad con el Rivatuner, no se si el OC se mantiene al cerrarlo aunque intuyo que si ...

Gracias!!
Yo descartaría hacer OC por el momento, hasta que soluciones lo de las rascadas.

Céntrate en el problema con más juegos para ver si pasa en más y si sigue pasando quita cualquier tipo de OC q la gráfica y cierra cualquier programa de monitoreo para ver si mejora. Si después de eso sigue igual te decimos mas cosas q puedes probar.
 
Esas bajadas de reloj son normales si tienes la configuración de energía del equipo en modo eco o equilibrado. En alto rendimiento, va a estar a 4100 todo el rato.
 
Yo descartaría hacer OC por el momento, hasta que soluciones lo de las rascadas.

Céntrate en el problema con más juegos para ver si pasa en más y si sigue pasando quita cualquier tipo de OC q la gráfica y cierra cualquier programa de monitoreo para ver si mejora. Si después de eso sigue igual te decimos mas cosas q puedes probar.

Esas bajadas de reloj son normales si tienes la configuración de energía del equipo en modo eco o equilibrado. En alto rendimiento, va a estar a 4100 todo el rato.

Vale, de momento no haré OC, no podr que hacer más pruebas hasta mañana pero pondré los resultados con varios juegos a ver que tal, que mas tests me recomendáis? El 3Dmark que has comentado?

Respecto a lo de monitoreo y apps en segundo plano, la instalación de W10 es limpia hecha hoy misma y la n segundo plano solo uso MSI, y respecto al modo eco o equilibrado... Siempre he usado el equilibrado en otras configs y nunca m ha dado problemas, siempre tiraba cuando tenia que hacerlo aunque el juego no fuera muy exigente, podria ser eso?

Gracias!!
 
Vale, de momento no haré OC, no podr que hacer más pruebas hasta mañana pero pondré los resultados con varios juegos a ver que tal, que mas tests me recomendáis? El 3Dmark que has comentado?

Respecto a lo de monitoreo y apps en segundo plano, la instalación de W10 es limpia hecha hoy misma y la n segundo plano solo uso MSI, y respecto al modo eco o equilibrado... Siempre he usado el equilibrado en otras configs y nunca m ha dado problemas, siempre tiraba cuando tenia que hacerlo aunque el juego no fuera muy exigente, podria ser eso?

Gracias!!
Lo suyo si es un error tan gordo es q pruebes con otro juego o juegos si desaparece es q es culpa del juego. Esto lo primero de todo en cuanto logres reproducir el error pasamos a lo siguiente.

Lo del modo equilibrado está bien , la pregunta del millón sería si baja la frecuencia antes o después del error es decir si es la causa o la consecuencia para ello una de las pruebas es ponerlo en máximo rendimiento pero ya lo iremos probando cuando confirmes el error
 
Lo suyo si es un error tan gordo es q pruebes con otro juego o juegos si desaparece es q es culpa del juego. Esto lo primero de todo en cuanto logres reproducir el error pasamos a lo siguiente.

Lo del modo equilibrado está bien , la pregunta del millón sería si baja la frecuencia antes o después del error es decir si es la causa o la consecuencia para ello una de las pruebas es ponerlo en máximo rendimiento pero ya lo iremos probando cuando confirmes el error

Espero que no sea un error gordo, de momento por temps no sera, digo yo... si fuera algo gordo, que podria ser? Espero que no sea un mal montaje :( Las bajadas de clock me las hacia aleatoriamente en el Apex...
 
Buenas. Qué fuente de alimentación tienes? Espero que no sea una Tacens, Nox o similar...
 
No es una fuente para tirar cohetes, pero mala desde luego no es. No creo que sea problema de la fuente...


Eso pense, se que no es de mis mejores compras pero segun he leido es decente...

No podria ser un mal montaje o mal contacto con disipador no? Digo yo... habria otra clases de problemas, se notaria en las temps o se crashearia, no? Aclaro que despues de instalar el Intel RST probe el PUBG y en principio bien...
 
Eso pense, se que no es de mis mejores compras pero segun he leido es decente...

No podria ser un mal montaje o mal contacto con disipador no? Digo yo... habria otra clases de problemas, se notaria en las temps o se crashearia, no? Aclaro que despues de instalar el Intel RST probe el PUBG y en principio bien...
Del disipador seguro que no es. Tienes buenas temperaturas. Tendrás que seguir haciendo pruebas. Seguro que al final das con el origen del problema.
 
Del disipador seguro que no es. Tienes buenas temperaturas. Tendrás que seguir haciendo pruebas. Seguro que al final das con el origen del problema.

Esperemos, mañana haré más pruebas y comentaré qué tal.

Aprovecho para comentar que hace un mes me pille los 16GB de RAM que estoy usando ahora (8x2 Corsair Vengeance LPX), como el procesador aún no me había llegado aproveche para usar esos 16gbs en mi plataforma anterior (i5-6500 y asus h170m) en sustitución de los 8gb anteriores y al iniciar me aparecía un mensaje raro después del POST, algo de "ME FW DOWNGRADE" y luego iniciaba normal, pero al encender al PC iba con todos los ventiladores a full y tardaba como 3 min en iniciar... Con l anterior RAM no pasaba y el MEMTEST me dio 0 fallos.. es la que estoy usando en este PC... Imagino que no será nada pero por comentarlo..
 
Vale, respondo de nuevo, *edito esto que me he cabreado*, llevo meses planeando esta build y pidiendo los componentes e incluso reemplazandolos y aun da fallos..

Hoy lo he encendido y el PC se encendia, se mantenia unos segundos encendido sin dar señal en la pantalla y se reiniciaba, y asi en bucle, algo similar pasaba en el anterior PC usando la misma ram de Corsair, el fallo ese que me daba de "ME FW DOWNGRADE REQUIRED" a los 3 minutos de encender el PC y sin que diera señal en pantalla... he mandado a pedir un reemplazo de la misma (CMK16GX4M2D3000C16)...

Pues nada como el nuevo PC se reiniciaba en bucle sin señal y aunque lo dejara un rato al final no encendia he decidido probar la RAM anterior y el PC me ha dado 4 pitidos largos y uno corto, no he encontrado que significa en la web oficial de Gigabyte... pero vamos, de la ram, con un modulo y con los dos (son dos modulos de 4gbs de HyperX, HX421C14FBK2/8).

Ahora he puesto solo uno de la nueva y tras tres reinicios rapidos (creo que eso lo hace cuando instalas nueva ram o componente) me ha encendido a la primera, se que si pruebo con los dos AHORA mismo mje funcionara, es mas, voy a hacerlo y editaré, pero luego si lo dejo apagado un rato y lo vuelvo a encender... se quedara en bucle.

Como ya he comentado algo asi me pasaba con el anterior, pero la diferencia es que aparecia el mensajito ese de ME FW DOWNGRADE y luego iniciaba normal y aqui simplemente pasa esto...

Edit: Efectivamente, le he metido el otro modulo nuevo y ha encendido normal.. es como si fuera un reactor que tiene que calentar para encender pero sin terminar de hacerlo, al menos en esta nueva build, espero a la nueva ram? Estoy cansado de esperar... y si es el modelo concreto? Quizas actualizo bios? aunque la bios es de diciembre del 2018.
 
Última edición:
Bueno, pues como @tasadarf me comentó le he pasado el 3DMark..

Qué opináis? NVIDIA GeForce GTX 970 video card benchmark result - Intel Core i5-8600K Processor,Gigabyte Technology Co., Ltd. Z390 GAMING X-CF

En los tets la CPU hacia throttling pero no se si porque eran pruebas graficas especificas, en la CPU test no vi throttling..

Edit: Añado el Firestrike 3D: NVIDIA GeForce GTX 970 video card benchmark result - Intel Core i5-8600K Processor,Gigabyte Technology Co., Ltd. Z390 GAMING X-CF

Hacia throttling en todos los tests salvo el Physics Test, pero en el combined tambien hacia.. Dejo que para que valoreis

Saludos y muchas gracias!!
 
Tripleposteo para dar resultados de juegos:

AC:Odyssey no me ha hecho throttling, eso si, todos los nucleos al 100% casi siempre, por no decir siempre, pero creo que eso en este juego es normal..
Skyrim: Sin throttling de momento.
Apex Legends con el modo Alto rendimiento de Windows activado. Sin throttling.

La conclusión sería simple, supongo, y es que el Apex no está optimizado como debería pero aún así, a veces en el navegador el PC se me congela durante menos medio segundo, como si se trabara.. mm

Sin embargo lo que mas me preocupa ahora es el tema de encenderlo despues de estar apagado mucho tiempo y que se quede en bucle sin señal de pantalla.

Aclaro que la bios se ha reseteado, no se si al poner y quitar modelos de RAM se me reseteo o tiene que ver con el problema del bucle en sí.

Qué opináis? Saludos y siento ser un incordio!! XD
 
Bueno, pues como @tasadarf me comentó le he pasado el 3DMark..

Qué opináis? NVIDIA GeForce GTX 970 video card benchmark result - Intel Core i5-8600K Processor,Gigabyte Technology Co., Ltd. Z390 GAMING X-CF

En los tets la CPU hacia throttling pero no se si porque eran pruebas graficas especificas, en la CPU test no vi throttling..

Edit: Añado el Firestrike 3D: NVIDIA GeForce GTX 970 video card benchmark result - Intel Core i5-8600K Processor,Gigabyte Technology Co., Ltd. Z390 GAMING X-CF

Hacia throttling en todos los tests salvo el Physics Test, pero en el combined tambien hacia.. Dejo que para que valoreis

Saludos y muchas gracias!!

Los test de los juegos estan bien parece que tu grafica rinde perfectamente asi que en principio diria que la grafica va perfectamente

Tripleposteo para dar resultados de juegos:

AC:Odyssey no me ha hecho throttling, eso si, todos los nucleos al 100% casi siempre, por no decir siempre, pero creo que eso en este juego es normal..
Skyrim: Sin throttling de momento.
Apex Legends con el modo Alto rendimiento de Windows activado. Sin throttling.

La conclusión sería simple, supongo, y es que el Apex no está optimizado como debería pero aún así, a veces en el navegador el PC se me congela durante menos medio segundo, como si se trabara.. mm

Sin embargo lo que mas me preocupa ahora es el tema de encenderlo despues de estar apagado mucho tiempo y que se quede en bucle sin señal de pantalla.

Aclaro que la bios se ha reseteado, no se si al poner y quitar modelos de RAM se me reseteo o tiene que ver con el problema del bucle en sí.

Qué opináis? Saludos y siento ser un incordio!! XD

Vale si solo pasa en APex no hay que preocuparse. Lo del navegador que comentas si que es mas preocupante.

Yo lo primero que haria es actualizar BIOS y justo despues los 3 drivers de la placa base, el inf, el i/o driver y el Intel management engine (que es el que te esta dando el problema del mensaje, probablemente por tener bios antigua y driver nuevo). Con esto conseguimos que la placa base soporte mejor la ram, corrija fallos de segurar y errores de los drivers.

El problema de ram varios pitidos largos significa problamas con la ram incompatible o defectuosa casi siempre es esto ultimo. Asi que es lo que antes tienes que solucionar que la ram funcione bien.

Retomo lo primero que hable lo del corte en el navegador si que es mas preocupante y puede ser el mismo motivo que el apex, puede ser algun problema con el disco duro o algun componente que al bloquearse un instante colapsa todo el sistema. Desactiva la aceleracion grafica en el navegador y prueba si te sigue pasando, si te sigue pasando tenemos que revisar mas cosas. Pero empieza por lo de la BIOS que te he comentado.
 
Arriba