• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Frecuencias inestables en i7 9700K stock

Avalón

Chapucillas
Registrado
21 Jul 2016
Mensajes
126
Puntos
18
Buenas.

Resulta que hoy anda raro el pc. Siempre le tengo en el plan de energia de windows de "Alto rendimiento" asique siempre está a tope. Pero hoy salta de frecuencias como si tuviera el plan de energía "Equilibrado" y no sé por qué. Lo único raro que hice fue instalar el grid 2 que me pedía el diretcx 9 si mal no recuerdo.

Haciendo overclock con AI Overcloking de Asus a 4.9 ghzs cuando pasa de un minuto la prueba de CPU-Z de estrés me baja todos los núcleos a 4,6 ghzs. Y no es posible que sea thermal throttling porque no pasan de 62º.

En el GTA V por ejemplo jugando a 4,9 tengo lecturas de que un núcleo me baja a 4,6 durante un seg. Pero no siempre es el mismo núcleo y es más a veces hasta varios núcleos se ponen de acuerdo en bajar a 4,6.

La placaba base está con la BIOS actualizada y desde hace un par de semanas.

No sé si es un problema de Windows por el plan de energía, si es de la placa que está defectuosa o que. El pc le tengo desde noviembre.

Saludos y gracias de antemano.
 
Stock-prueba-para-saber-problema-frecuencias.jpg
[/URL] upload images[/IMG]

Arriba a 5ghzs con AI Overcloking de Asus y abajo de stock

Captura.jpg
[/URL][/IMG]
frRDDKG
 
Hola @Avalon, tu problema es sencillo de resolver, lo que pasa es que tienes throttling por sobrepasar el limite de potencia establecido por la bios de asus para tu cpu. Busca ese limite en la bios de tu placa base y pon el valor al maximo.

O bien lo puedes modificar por software con la utilidad Intel Extremme Utility de Intel aumentando tambien ese valor y dandole despues a aplicar cambios, tendrias que hacerlo cada vez que entras en windows, pero vale para ver sin modificar bios como afecta esto a la frecuencia de tu micro, despues de aplicar los cambios puedes ejecutar una prueba de estres y ver como se soluciona el problema.

En las imagenes que pusiste se ve en la que esta el micro a 5 Ghz., ya que al subir el voltaje, tambien aumenta el consumo haciendo saltar esa limitacion establecida en bios. Para verlo, vete a los valores de la columna de en medio y en la parte superior fijate en los valores maximos de Core x power limit como esta en yes, que es cuando el micro lo tienes bajo carga.

Dejo un video pero con una placa base gigabyte donde se ve como se soluciona este comun problema.

 
Hola @Avalon, tu problema es sencillo de resolver, lo que pasa es que tienes throttling por sobrepasar el limite de potencia establecido por la bios de asus para tu cpu. Busca ese limite en la bios de tu placa base y pon el valor al maximo.

O bien lo puedes modificar por software con la utilidad Intel Extremme Utility de Intel aumentando tambien ese valor y dandole despues a aplicar cambios, tendrias que hacerlo cada vez que entras en windows, pero vale para ver sin modificar bios como afecta esto a la frecuencia de tu micro, despues de aplicar los cambios puedes ejecutar una prueba de estres y ver como se soluciona el problema.

En las imagenes que pusiste se ve en la que esta el micro a 5 Ghz., ya que al subir el voltaje, tambien aumenta el consumo haciendo saltar esa limitacion establecida en bios. Para verlo, vete a los valores de la columna de en medio y en la parte superior fijate en los valores maximos de Core x power limit como esta en yes, que es cuando el micro lo tienes bajo carga.

Dejo un video pero con una placa base gigabyte donde se ve como se soluciona este comun problema.


Muchas gracias Mandrilux.

Después de leerte decidí volver a los valores predeterminados de la placa y desapareció el problema. En la BIOS solo toco el perfil XMP de la RAM y el overclock automático. Asi que me parece que algo toque de Ai Suite 3 desde windows que me produjo este cambio.

Vaya susto xD

Mil gracias de nuevo!
 
Si te hace los 5 ghz a 1.10 tienes un buen micro. Que el ai suite te esta metiendo 1.3 de vcore. Yo lo pondria de forma manual. Si necesitas ayuda dimelo
 
Si te hace los 5 ghz a 1.10 tienes un buen micro. Que el ai suite te esta metiendo 1.3 de vcore. Yo lo pondria de forma manual. Si necesitas ayuda dimelo

Buenas mankhesa agradezco tu ayuda. Si me gustaría hacer overclock manual y por eso aun sigo buscando una guía con la placa que tengo. Lo más cercano es una guía con una z270 máximos hero x y un 8700k y la tuve que descartar porque me salían parámetros diferentes entre la X y la XI.
De verdad crees que puede hacer 5ghzs con 1.10 vcore? Con el estres de CPU-Z ( que creo que no utiliza AVX) Le mete 1.234 vcore.

Un saludo!!
 
Buenas mankhesa agradezco tu ayuda. Si me gustaría hacer overclock manual y por eso aun sigo buscando una guía con la placa que tengo. Lo más cercano es una guía con una z270 máximos hero x y un 8700k y la tuve que descartar porque me salían parámetros diferentes entre la X y la XI.
De verdad crees que puede hacer 5ghzs con 1.10 vcore? Con el estres de CPU-Z ( que creo que no utiliza AVX) Le mete 1.234 vcore.

Un saludo!!

Hay una foto que estas a 5 ghz a 1,01 aunque puede ser porque tengas el voltaje por offset.

Sobre la guia, hay una por el foro mia y esta bastante bien en z370 . No cambia mucho los parametros necesarios.


Si quieres sube todas las fotos de la bios y te digo lo que hay que poner o lo que tengo yo puesto.
 
Hay una foto que estas a 5 ghz a 1,01 aunque puede ser porque tengas el voltaje por offset.

Sobre la guia, hay una por el foro mia y esta bastante bien en z370 . No cambia mucho los parametros necesarios.


Si quieres sube todas las fotos de la bios y te digo lo que hay que poner o lo que tengo yo puesto.

Genial, pues lo haré, a ver si para esta noche lo tengo, porque aunque no hablan mal del AI Overclocking si me gustarÃ*a tener más controlado los voltajes.

Te querÃ*a preguntar, has podido actualizar la bios de la placa? Actualizo desde la propia bios con la conexion a internet y me dice que tengo la más reciente y es la 802 ( beta ) y resulta que ya están disponibles la 702, 805, 903, 905 y la mas actual la 1005.
 
Dejo un video que encontre por internet para hacer oc con una placa asus, creo que las cosas que toca las tendras en tu bios en los mismos sitios.

Variaciones con respecto al video que probaria:

En AVX I. Core Ratio N. offset, le pondria un valor de 3 ó 4 para que baje la frecuencia del micro en 300 ó 400 Mhz, ya que el uso de estas intrucciones exige mucho a la cpu, disparando el consumo y la temperatura.

El load line calibration probaria con un nivel mas bajo, de 4 ó 5, esto lo que hace es mantener el voltaje de la cpu en el nivel establecido en bios para que no baje cuando se le mete carga de trabajo a la cpu, cuanto mas bajo mejor.

El voltaje lo pondria en adaptive y despues el valor de voltaje necesario para mantener estable el procesador bajo carga. Lo que hace es bajar el voltaje de la cpu cuando no tiene carga, en el modo del video lo mantiene fijo siempre.

Por ultimo, segun que prueba de estress hagas, va a exigir mas o menos a la cpu, variando por tanto el consumo y la temperatura. El cpuz es poco exigente, pero en la pestaña del bench, puedes elegir entre tres pruebas diferentes, una de ellas con instrucciones avx, que es la prueba mas dura del programa. Depues tienes mas, como aida64, prime95... y para determinar la dureza de la prueba, lo ves con el consumo en watios de la cpu, a mas watios mas dura la prueba, lo ves con hwmonitor, hwinfo64, aida64...

Solo debes vigilar: voltaje de la cpu y temperatura de la misma junto con la del vrm (fases de alimentacion de la placa base).

 
Genial, pues lo haré, a ver si para esta noche lo tengo, porque aunque no hablan mal del AI Overclocking si me gustarÃ*a tener más controlado los voltajes.

Te querÃ*a preguntar, has podido actualizar la bios de la placa? Actualizo desde la propia bios con la conexion a internet y me dice que tengo la más reciente y es la 802 ( beta ) y resulta que ya están disponibles la 702, 805, 903, 905 y la mas actual la 1005.


Si, bajate el archivo primero.
 
Arriba