• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel Ice Lake 10nm

Communist Cat

Tovarisch
Registrado
6 Sep 2018
Mensajes
658
Puntos
0
Pues nada, ya llegaron los 10nm de Intel para gobernarnos a todos. Por ahora solo portátil y en 2020 escritorio.

0014.jpg

0021.jpg

0015.jpg








Intel 10nm Ice Lake Disclosures: 18% IPC Improvement, Clock Rates and More


Intel Launches 10th Generation Ice Lake 10nm CPUs At Computex 2019, Now Shipping
 
Solo hay quad cores, actualmente en portátiles estamos ya en 6 cores y lanzaron alguna sku de 8 cores también. Son malas noticias en ese sentido.
 
Es cierto que estos en concreto no van a ser la panacea... pero traen nuevos cores, muchas mejoras y son tangibles que es lo importante.

Al menos sabemos que los 10nm de Intel son reales, aunque por ahora a medio gas :p
 
Muy pobres tecnologicamente.
 
Solo hay quad cores, actualmente en portátiles estamos ya en 6 cores y lanzaron alguna sku de 8 cores también. Son malas noticias en ese sentido.

los de 8 no se lanzaron despues de salir el 9900k?
 
Por un lado anuncia mejoras "arquitectónicas" de todo tipo, revolucionarias, la polla... pero habla de una mejora de IPC de 18% sobre Skylake... Oye, que eso está muy bien... que coño!, está de puta madre, pero es que Coffee Lake Refresh tiene una mejora de IPC del 3,6% sobre los Skylake, como analicé aqui:

Evolución de los procesadores Intel

Así que los nuevos Ice Lake tienen un IPC un 14,5% superior a Coffee Lake (18 - 3,6), lo cual no los dejaría tan lejos de lo que va a ofrecer Zen 2 (Ice Lake sería si no me equivoco como un 4,5% superior en IPC a Zen 2, y esto usando un diseño de chip monolítico con solo cuatro núcleos.

Me resulta interesante, eso sí, que la noticia habla de velocidades de hasta 4,1Ghz. A esos 4,1 Ghz, con el IPC de +14,5% sobre Coffee Lake Refresh, estos procesadores rendirían en su velocidad máxima como un 9900k a 4,7 Ghz ( y esto en un procesador de portátil con TDP bajo). Quiero decir con esto que quizás estén ya en un punto cercano al que necesitan para igualar lo que tienen ahora pero con menos nm.

Saludos
 
Por un lado anuncia mejoras "arquitectónicas" de todo tipo, revolucionarias, la polla... pero habla de una mejora de IPC de 18% sobre Skylake... Oye, que eso está muy bien... que coño!, está de puta madre, pero es que Coffee Lake Refresh tiene una mejora de IPC del 3,6% sobre los Skylake, como analicé aqui:

Evolución de los procesadores Intel

Así que los nuevos Ice Lake tienen un IPC un 14,5% superior a Coffee Lake (18 - 3,6), lo cual no los dejaría tan lejos de lo que va a ofrecer Zen 2 (Ice Lake sería si no me equivoco como un 4,5% superior en IPC a Zen 2, y esto usando un diseño de chip monolítico con solo cuatro núcleos.

Me resulta interesante, eso sí, que la noticia habla de velocidades de hasta 4,1Ghz. A esos 4,1 Ghz, con el IPC de +14,5% sobre Coffee Lake Refresh, estos procesadores rendirían en su velocidad máxima como un 9900k a 4,7 Ghz ( y esto en un procesador de portátil con TDP bajo). Quiero decir con esto que quizás estén ya en un punto cercano al que necesitan para igualar lo que tienen ahora pero con menos nm.

Saludos

4.1GHz está hablando solo de los procesadores para portátiles, para escritorio aun no han dado datos en ese sentido. Sin duda yo creo que a 4.5GHz si que van a llegar, pero los 5GHz lo dudo mucho, a lo mejor lo han retrasado tanto para tener el nodo más refinado y acercarse mucho pero yo creo que no.
Y el 15% de IPC de zen2 tambien es sobre zen, no sobre zen+, lo dice en la footnote, entonces digamos que el IPC sobre zen+ sería de un 12% y el IPC sobre cfl un 15%.
Y realmente no debería haber una mejora del 3.6%, estoy tomando tus datos, de donde has sacado la puntuación comparando skylake y coffee lake? AMD actualizó el firmware de zen a zen+ para mejorar los ciclos que se tarda en acceder a la cache, de ahí la mejora ligera en IPC, pero Intel no hizo nada de eso, lo único es 2133MHz vs 2666MHz RAM.
 
4.1GHz está hablando solo de los procesadores para portátiles, para escritorio aun no han dado datos en ese sentido.

Me refiero a que si los de portátil llegan a esa frecuencia, aunque sea en un boost momentáneo, quiere decir que el diseño a esos 10nm pueden llegar ahí, lo que significa que crear un diseño para sobremesa debería como mínimo llegar a esos 4,1 Ghz. Esos 4,1 Ghz con la mejora de IPC que se habla hacen que prácticamente se iguale la potencia por núcleo del 9900k.

Saludos
 
Spoiler
 
Spoiler

No conozco la trayectoria de @Communist Cat en el foro, pero para nada creo que abrir esta rama con esta información sea signo de ser un tali-Intel.

Es una información interesante que aparte de poder ser de interés para alquien que esté pensando en comprar un portátil, dice de los avances de Intel con los 10nm y de las mejoras que traerá la arquitectura nueva, aunque a día de hoy no puedan llevarlos al escritorio.

Saludos
 
jajajajaja madre mia...

el tipico comentario incendiario que jamas sera borrado

"Intel xD"


PD la curiosidad mato al gato... :rota2:
 
Spoiler

Fanboys como tu no aportan nada al hilo, mejor si te vas a los hilos de AMD a celebrar, gracias.
 
@Tassadar
No se si has sacado de aqui la mejora de IPC:

Realmente está mal y quizá tenían más cosas corriendo en segundo plano en el 6700K, no hay diferencia de IPC frente al 7700K:

[H]ardOCP: Intel Kaby Lake Core i7-7700K IPC Review

Esas cifras las he sacado de esta tabla que yo mismo hice:

14w3pxx.jpg


ran58o.png


El del primer mensaje de la rama que puse antes:

Evolución de los procesadores Intel

¿Dices entonces que entre Skylake y Coffe Lake Refresh no hay una diferencia de IPC de aproximadamente 3,6%

Saludos
 
Esas cifras las he sacado de esta tabla que yo mismo hice:

14w3pxx.jpg


ran58o.png


El del primer mensaje de la rama que puse antes:

Evolución de los procesadores Intel

¿Dices entonces que entre Skylake y Coffe Lake Refresh no hay una diferencia de IPC de aproximadamente 3,6%

Saludos

Ah ya veo, la cosa es que el turbo máximo solo es de 1 core, y en Windows es muy variable la frecuencia máxima que consigues ya que se reparten los procesos en segundo plano entre muchos cores, haciendo que un rato tengas 5GHz, otro rato vayas a 4.8GHz, etc.
Hay que comparar poniendo la misma frecuencia fija todo el rato. De hecho, la gráfica que has puesto sale el 6700K con menos IPC que el 4790K, cuando es al reves. En anandtech les salía un 8% más de IPC a 3GHz del 4790K al 6700K, aquí mas o menos lo mismo con el 4770K que es el mismo realmente:
cbr15-ipc-comparison-3ghz-scores.png


Lo que he visto es una diferencia de menos del 1% en IPC, y realmente de 131 a 132 es casi margen de error.
 
Ah ya veo, la cosa es que el turbo máximo solo es de 1 core, y en Windows es muy variable la frecuencia máxima que consigues ya que se reparten los procesos en segundo plano entre muchos cores, haciendo que un rato tengas 5GHz, otro rato vayas a 4.8GHz, etc.
Hay que comparar poniendo la misma frecuencia fija todo el rato. De hecho, la gráfica que has puesto sale el 6700K con menos IPC que el 4790K, cuando es al reves.

La verdad que no recuerdo si el cálculo del IPC lo hice en base a la puntuación total de todos los núcleos o la de single core, imagino que la de single core. No obstante, al basarme en los resultados de PassMark, que usan montones de muestras y realizan la media, creo que debe ser fiable.

Saludos
 
La verdad que no recuerdo si el cálculo del IPC lo hice en base a la puntuación total de todos los núcleos o la de single core, imagino que la de single core. No obstante, al basarme en los resultados de PassMark, que usan montones de muestras y realizan la media, creo que debe ser fiable.

Saludos

Si pero el problema es que no todas las CPU tienen el mismo funcionamiento turbo, el 7700K por ejemplo tiene turbo 1 core de 4.5GHz y turbo todos los cores de 4.4GHz, solo puede bajar 100MHz. En cambio el 6700K pasa de 4.2GHz 1 core a 4GHz 2 o más cores, por experiencia propia casi nunca vas a la frecuencia turbo de 1 core, porque windows se reparte los procesos entre varios cores. entonces seguramente esos 100MHz de más aumentan la puntuación. El 4790K de la misma forma va a 4.4GHz 1 o 2 cores, y 4.3GHz 3 cores. Si se usan solo 2 cores, algo más probable, no es 4.4 vs 4.2GHz sino 4.4 vs 4GHz, inflando el IPC del 4790K. Por eso hay que poner frecuencia fija para comparar IPC.
 
Si pero el problema es que no todas las CPU tienen el mismo funcionamiento turbo, el 7700K por ejemplo tiene turbo 1 core de 4.5GHz y turbo todos los cores de 4.4GHz, solo puede bajar 100MHz. En cambio el 6700K pasa de 4.2GHz 1 core a 4GHz 2 o más cores, por experiencia propia casi nunca vas a la frecuencia turbo de 1 core, porque windows se reparte los procesos entre varios cores. entonces seguramente esos 100MHz de más aumentan la puntuación. El 4790K de la misma forma va a 4.4GHz 1 o 2 cores, y 4.3GHz 3 cores. Si se usan solo 2 cores, algo más probable, no es 4.4 vs 4.2GHz sino 4.4 vs 4GHz, inflando el IPC del 4790K. Por eso hay que poner frecuencia fija para comparar IPC.

EDITO: Vale, acabo de ver tu mensaje anterior editado. Entonces llevas razón, mis calculos son erróneos porque parten de la premisa errónea de pensar que al pasar ese test de PassMark en modo mononúcleo, ese core se pondrá a la frecuecia que Intel anuncia como turbo máximo, no?

Bueno, siendo así, lo que dices es que la ganancia de IPC entre diferentes refritos es incluso inferior, así que si Intel dice que entre Skylake y Ice Lake hay un +18%, es lo mismo que decir que entre CL Refresh y Ice Lake hay un +18%. Esto implicaría una mayor ventaja de Ice Lake sobre Zen+, en torno al 8%.

Zen 2 necesitaría correr entonces a 4,4 Ghz para igualar un Ice Lake a 4,1, y a su vez ese Ice Lake a 4,1Ghz rendiría como un CL Refresh a 4,8 Ghz.

Saludos
 
Pues son reales y tiran como prometen.

Si los de escritorio son iguales va a ser la leche... eso si, en 2021.
 
Arriba