• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Diferencias entre el perfil equilibrado de Windows y el Perfil Ryzen Balanced

JuandeCT

Nuevo
Registrado
29 Jun 2019
Mensajes
31
Puntos
0
Placa Gigabyte Aorus Elite, CPU Ryzen 7 2700

He estado haciendo pruebas entre los dos, si bien sabéis que el de windows dicen que ya está optimizado con nuestras CPU, con el modo de windows ya sabéis que la carga mínima de CPU es al 5 y la máxima al 100, con el Ryzen Balanced sin embargo el mínimo es 90 y el máximo 100.

Pues bien, después de unas pruebas que he realizado con ambos modos y el Ryzen Master, me he percatado que con el perfil de windows efectivamente los núcleos oscilan entre poco mas de 1000 mhz hasta 4100 mhz... mientras que en el de Ryzen oscilan entre 3150 y 3450 Mhz...

Diferencias, Con el perfil de windows la CPU se calienta bastante más que con el perfil de Ryzen, dando picos puntuales de mas de 65º variando continuamente la velocidad del ventilador, mientras que con el perfil de Ryzen se mantiene en menos de 50º. claro está, no llegando ningún núcleo a los valores de 4100 Mhz, y quedándose todos sobre 3450...

Luego os lo ilustro con fotos.
 
Buenas, es interesante lo que comentas. No tengo ryzen, pero planeo pillar uno en el futuro. Entiendo que estos perfiles tanto uno como otro solo afectan al rendimiento del CPU en el "escritorio" y entorno windows en general.

Por lo que basado en esto, es necesario que el cpu llegue a 4100mhz en esos entornos?, supongo q no afecta mucho la experiencia al usuario final. ¿No?
 
Captura del Ryzen Master con el perfil equilibrado de windows:

e323689739d0eb914a3e218217855d09o.jpg



Captura con el perfil Ryzen Balanced activado:

0112ae7af15437f3cf794b139811aa72o.jpg
 
0f70882662d4fea61db89849bff015c4o.jpg

Aquí tenéis las mismas pruebas sin hacer nada, solo el HWINFO64 ejecutándose, con ambos perfiles, a la izquierda, el modo recomendado por windows, el "Equilibrado", a la derecha, el Modo "AMD RYZEN BALANCED", ambos hacen su función, respecto a frecuencias mínimas y máximas, el problema radica en el perfil Equilibrado de windows, mi AMD RYZEN 7 2070 al menos con variaciones de voltajes y frecuencias muy distintas (Fijaos en las frecuencias mínimas sobretodo en ambos modos), las temperaturas de la CPU NO SON ESTABLES en el perfil de Windows, produciendo picos continuos de temperatura bastante elevados, provocando aumentos repentinos de la velocidad del ventilador para poder regular esto :wtf:. Ahora voy a hacer tests con un juego, pero ya os digo que parece que a nuestros RYZEN les sienta mejor el perfil suyo dedicado (AMD RYZEN BALANCED) que el de Windows recomendado (Equilibrado). (Indicar que tengo la ultima versión de los Drivers del Chipset y la última versión de Windows 1903).
 
7fa48f8ca4393bdb812bd8893126a35do.jpg


Mas pruebas, esta vez he echo una prueba de rendimiento del Rise of the Tomb Raider, arriba, con el perfil de AMD RYZEN BALANCED, abajo, con el perfil Equilibrado de Windows

3a1aaa7c600e3d4ca155fbf352eebcd9o.jpg


Si bien (Al menos con este juego) el rendimiento es algo mejor con el perfil de windows que con el de AMD, en cuanto el sistema se queda libre de carga, la gestión que se hace de la temperatura de la CPU es (como podéis ver) errática, volviendo a mostrar continuamente Picos de temperatura.

Resumiendo: La CPU con oscilaciones de frecuencias del 5% al 100% genera más calor que con Cambios del 90% al 100%
 
  • Like
Reacciones : APC
7fa48f8ca4393bdb812bd8893126a35do.jpg


Mas pruebas, esta vez he echo una prueba de rendimiento del Rise of the Tomb Raider, arriba, con el perfil de AMD RYZEN BALANCED, abajo, con el perfil Equilibrado de Windows

3a1aaa7c600e3d4ca155fbf352eebcd9o.jpg


Si bien (Al menos con este juego) el rendimiento es algo mejor con el perfil de windows que con el de AMD, en cuanto el sistema se queda libre de carga, la gestión que se hace de la temperatura de la CPU es (como podéis ver) errática, volviendo a mostrar continuamente Picos de temperatura.

Resumiendo: La CPU con oscilaciones de frecuencias del 5% al 100% genera más calor que con Cambios del 90% al 100%
Pero perdona teniendo el mínimo al 90% eso significa que la cpu nunca baja del 90%?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Placa Gigabyte Aorus Elite, CPU Ryzen 7 2700

He estado haciendo pruebas entre los dos, si bien sabéis que el de windows dicen que ya está optimizado con nuestras CPU, con el modo de windows ya sabéis que la carga mínima de CPU es al 5 y la máxima al 100, con el Ryzen Balanced sin embargo el mínimo es 90 y el máximo 100.

Pues bien, después de unas pruebas que he realizado con ambos modos y el Ryzen Master, me he percatado que con el perfil de windows efectivamente los núcleos oscilan entre poco mas de 1000 mhz hasta 4100 mhz... mientras que en el de Ryzen oscilan entre 3150 y 3450 Mhz...

Diferencias, Con el perfil de windows la CPU se calienta bastante más que con el perfil de Ryzen, dando picos puntuales de mas de 65º variando continuamente la velocidad del ventilador, mientras que con el perfil de Ryzen se mantiene en menos de 50º. claro está, no llegando ningún núcleo a los valores de 4100 Mhz, y quedándose todos sobre 3450...

Luego os lo ilustro con fotos.
Supongo que todo eso que comentas tiene que ver con la CPU y la placa, la disipación que tengas directamente relacionada con la temperatura.

Por poner un ejemplo. Yo tengo un 3600X con una Taichi X470 y su bios de mierda 3.43. Lo tengo con el XFR2 y el PBO activados, vamos de ahi no toque nada. Todo ello con un disipador be quiet dark rock pro 4 metido dentro de una Phanteks Eclipse P600S. Y con el Ryzen Balanced el micro va entre los 600mhz y los 4400, asi se mantiene entre 30 y 45º, fluctua muchisimo incluso sino haces nada con el PC, en carga no pasa de 65º y aún asi eso solo lo hace en situaciones de gran necesidad de chicha. No se pone a tope con todos los juegos. Nivel de ruido para el que le interese, en idle muy poco y al maximo si se nota. Tampoco tengo un perfil de ventilación metido, el por defecto me parecio bastante bueno.

Y otra cuestión. Decian que habia que tener la actualización windows 10 1903, yo entre no tenerla y tenerla, no he visto nada diferente.

¿Voltajes? en idle 1.45v de media, al maximo 1,3v y un poquito más, siempre por debajo de 1,4. A tope siempre baja el voltaje. Para el que venga de un Intel, esto es muy extraño.
 
No entiendo nada a mi con el driver del chipset actualizado y windows a la ultima version me sale que el estado minimo del procesador es del 0% y el maximo del 100% con ryzen balanced a diferencia de vosotros que os sale 90% y 100%
las temperaturas me fluctuan de manera constante y en los ventiladores se notan mucho las subidas de rpm
 
No entiendo nada a mi con el driver del chipset actualizado y windows a la ultima version me sale que el estado minimo del procesador es del 0% y el maximo del 100% con ryzen balanced a diferencia de vosotros que os sale 90% y 100%
las temperaturas me fluctuan de manera constante y en los ventiladores se notan mucho las subidas de rpm
Hola. Te pongo lo que dijo un compañero en otro foro. Espero que te pueda ayudar:

"Puse un post ayer casi a las 12, que están bugeados los perfiles de energia de ryzen, de ahi las altas temperaturas y consumos.

Recomiendan poner el equilibrado estandar de windows y modificar el minimo del procesador al 85%.

Lo probé y mano de santo."

Edito para poner una explicación del mismo forero:

" Uno de los motivos que todo el rato en idle le meta 1.4v es por culpa de los planes de energía específicos de Ryzen, que no están bien ajustados.

Si lo cambio al equilibrado normal, si veo voltajes en idle por debajo de 1v

Supuestamente también menores temperaturas.

Lo he probado y se ve mucho en el consumo. Con los Ryzen especiales, el consumo de CPU + SOC está casi fijo en los 30W.

Ha sido poner el equilibrado y ronda los 15W y de vez en cuando sube, pero almenos no son los 30W fijos."

https://www.reddit.com/r/Amd/c...s_10_amd_ryzen_power_plans_if/
 
No entiendo nada a mi con el driver del chipset actualizado y windows a la ultima version me sale que el estado minimo del procesador es del 0% y el maximo del 100% con ryzen balanced a diferencia de vosotros que os sale 90% y 100%
las temperaturas me fluctuan de manera constante y en los ventiladores se notan mucho las subidas de rpm

Hola, yo adquiri un Ryzen 3700x con una placa MSI MEG X570 Ace hace 1 semana y con los drivers del chipset actualizados de AMD Ryzen los estados del procesador también los pone igual a 0% mínimo y 100% máximo.

Lo que no tengo claro, es que 0 quiza indique "ilimitado" es decir, es como si siempre funcione al 100% o cerca del 100% .

Un saludo
 
No lo entiendo, a lo mejor depende de cada chipset, el mío (B450) el Ryzen Balanced me oscila entre 90 y 100, no habiendo picos de temperatura, mientras que en el de windows equilibrado lo hace entre el 5% y el 100%, produciendo picos constantes de temperatura y variaciones de RPM del ventilador bruscas...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Hay algun programa ligero para ver los voltaje y temperaturas pero de forma grafica para ver si hay 1 pico o muchos picos?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
Hay algun programa ligero para ver los voltaje y temperaturas pero de forma grafica para ver si hay 1 pico o muchos picos?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

Occt alomejor
 
Increíble la mejora que he encontrado capándolo a 75% de máximo, funciona en cualquier plan de energia
 
Increíble la mejora que he encontrado capándolo a 75% de máximo, funciona en cualquier plan de energia
Mande? Que has hecho? Has bajado el maximo de la cpu al 75%? En q te ha mejorado¿ Eso no limita la, frequencia máxima de la cpu al 75%?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo desde que tengo 2700x siempre el equilibrado de windows. Jugando siempre lo tengo a 4250mhz, y cuando no pues baja y se pone en 0.8vcore y 2200mhz mas o menos lo he visto.

Ahora mismo con los 3000, equilibrado de windows y 85% mínimo al cpu.

Enviado desde mi Honor 9 mediante Tapatalk
 
Mande? Que has hecho? Has bajado el maximo de la cpu al 75%? En q te ha mejorado¿ Eso no limita la, frequencia máxima de la cpu al 75%?
Mejorado en el sentido de que las temperaturas ahora son super constantes, no varían mucho pero a cambio de que se baja el clock speed a 2794 mhz, (aunque se ponga al 99% de minimo y 99% de maximo)
Mismo efecto aparente que con 75% y 75% como lo tengo ahora mismo.

Visto lo visto el problema surge cuando el maximo esta en el 100%
 
Entonces... qué perfil recomendáis y que % de mínimo y máximo?
PD: Tengo un 3600 no sé si afectará mucho o no...
 
Arriba