• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

picos de temperatura ryzen 3600

malaka

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Ago 2015
Mensajes
241
Puntos
18
Edad
64
me he dado cuenta mirando el hwinfo64 que el ryzen jugando pegas picos altos de tempratura , he estado observando mientras otra persona juega , y lo llevo mantenido mas o menos en el battlefield 5 a 65 67 grados , y de vez en cuando aleatoriamente pega picos de 71 o 72 y baja rapidamente , he buscado informacion pero no encuentro nada , la placa es una mortar b450 , y uso para monitorizar el afterburner para la grafica y hwinfo para la cpu
 
¿Y que disipador usas?¿el de serie? el de serie en el 3600 es peor que en modelos superiores pero en los superiores para Zen2 es insuficiente. Estos micros requieren algo bueno.
 
Hola malaka, ese disipador que tienes es una gama media, o sea que no está nada mal, pero tampoco es la repera.

De cualquier forma, esos valores quizás son algo altos, puede que no hayas puesto suficiente pasta térmica... o te hayas pasado, en ambos casos no es bueno.

Otro tema es si hay flujo de aire dentro de la caja y TºA de la sala donde tienes el pc.

-
Es normal que tengas esas subidas repentinas de temperatura, ya que es cuando se activan "turbos" y se hace uso corto pero intenso de la cpu en ciertas "escenas" del juego.

-
Y para finalizar, 72ºC tampoco son valores muy altos, yo estaría tranquilo, si quieres bajar grados, haz undervolt, que es afinar el voltaje del procesador, quita el "turbo" y sube frecuencia manualmente, de este modo deberías bajar grados.
 
Yo solucioné los picos activando el plan de energia de AMD Balanced, con el plan equilibrado de windows me los daba incluso sin hacer nada... Mira el hilo que creé al respecto: Diferencias entre el perfil equilibrado de Windows y el Perfil Ryzen Balanced
He leído el hilo y las pruebas q me parece un gran curro. Pero perdona teniendo el mínimo al 90% eso significa que la cpu nunca baja del 90%? Eso es bueno?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
Estan metiendo modificaciones tanto en la BIOS como en los drivers del chipset al elegir el plan AMD balanced, no se recomienda actualizar la BIOS todavia que estan lanzando y retirando bios por los fallos.

Instala el ultimo driver del chipset y elige el plan AMD balanced, no me preocuparia con esas temperaturas que no son malas y mucho menos para asustarse si aun asi no se te soluciona
 
tema temperatura lo he solucionado tocando las RPM de los ventiladores desde la bios ,ahora a full no pasa de 65 , aparte me di cuenta como ya se cuenta por los foros ,que le mere mucho voltaje ,he llegado a ver picos de 1,41 , ahora lo he dejado fijo a 1,34

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
En el tema del voltaje no acabo de entender todas las variables.

1. Entrega de potencia (VRM placa base)
2. Bios (microcódigo)
3. Suerte del silicio (CPU)
4. Software de lectura (si es BIOS, si es Ryzen Master, si es HWinfo, CoreTemp, AfterBurner...etc)
5. Sofware de optimización o perfiles de energía (Windows, Ryzen Master de nuevo, o los que montan los fabricantes de placas en windows)
6. Software de pruebas (si tal benchmark es más o menos exigente, Cinebench, Prime, RealBench, Blender...)

Realmente...es jodidamente extraño que si es 3 la respuesta, cada software no tenga ya su versión optimizada para lecturas reales y no tener "efecto observador", como decían desde AMD, cosa que suena a cuento. Por otro lado, si es retocar o asentar los voltajes "mainstream" para cada CPU, parece extraño que una BIOS no sea capaz de darle por fases distintas cantidades de voltaje. Luego está en que las placas fueran malas entregadoras de esa energía, cosa que parece ridícula viendo la calidad de los VRM...y los softwares de pruebas, que cada uno estresa a su manera la CPU, puede tener diferencias pero no es desde luego el responsable de este asunto. No al menos en primera instancia.

En definitiva, y perdón si es OFFTOPIC, es un asunto bastante molesto a mi entender. Esos picos...me parece de chiste. Luego hay gente que no tiene problemas, pero parece que está casi todo el mundo a tocar bios para asegurarse un comportamiento "normal" (no me vengan otra vez con que AMD no es como Intel) en cuanto a voltaje-temp en fases idle o de media carga.
 
En el tema del voltaje no acabo de entender todas las variables.

1. Entrega de potencia (VRM placa base)
2. Bios (microcódigo)
3. Suerte del silicio (CPU)
4. Software de lectura (si es BIOS, si es Ryzen Master, si es HWinfo, CoreTemp, AfterBurner...etc)
5. Sofware de optimización o perfiles de energía (Windows, Ryzen Master de nuevo, o los que montan los fabricantes de placas en windows)
6. Software de pruebas (si tal benchmark es más o menos exigente, Cinebench, Prime, RealBench, Blender...)

Realmente...es jodidamente extraño que si es 3 la respuesta, cada software no tenga ya su versión optimizada para lecturas reales y no tener "efecto observador", como decían desde AMD, cosa que suena a cuento. Por otro lado, si es retocar o asentar los voltajes "mainstream" para cada CPU, parece extraño que una BIOS no sea capaz de darle por fases distintas cantidades de voltaje. Luego está en que las placas fueran malas entregadoras de esa energía, cosa que parece ridícula viendo la calidad de los VRM...y los softwares de pruebas, que cada uno estresa a su manera la CPU, puede tener diferencias pero no es desde luego el responsable de este asunto. No al menos en primera instancia.

En definitiva, y perdón si es OFFTOPIC, es un asunto bastante molesto a mi entender. Esos picos...me parece de chiste. Luego hay gente que no tiene problemas, pero parece que está casi todo el mundo a tocar bios para asegurarse un comportamiento "normal" (no me vengan otra vez con que AMD no es como Intel) en cuanto a voltaje-temp en fases idle o de media carga.
Estas CPU se ven muy bien usandolas y sino es raro. No funciona como Intel. En idle es como si el voltaje fuera una masa de agua enorme sin ningun uso, pongamos un pantano. Pero en carga es como si se abrieran las compuertas de generación electrica y ese monton de agua fuera reducida a una cantidad más pequeña que moviera la maquinaria.

Es la inversa de Intel. Yo no he tocado nada de la corriente en el micro. Que a la gente le entre panico por no entenderlo.........no es mi problema. Para mi leer un voltaje alto cuando la temperatura esta a 35º, pues eso no me dice nada malo.
 
Estas CPU se ven muy bien usandolas y sino es raro. No funciona como Intel. En idle es como si el voltaje fuera una masa de agua enorme sin ningun uso, pongamos un pantano. Pero en carga es como si se abrieran las compuertas de generación electrica y ese monton de agua fuera reducida a una cantidad más pequeña que moviera la maquinaria.

Es la inversa de Intel. Yo no he tocado nada de la corriente en el micro. Que a la gente le entre panico por no entenderlo.........no es mi problema. Para mi leer un voltaje alto cuando la temperatura esta a 35º, pues eso no me dice nada malo.

Tal cual.
Carga máxima + Voltages altos + frecuencias altas= temperaturas muy altas. Eso sí es para intel o Amd
 
No creo que sea cuestión de no entender. La electricidad, la potencia que pasa por un circuito sin hacer absolutamente nada es un derroche en términos de energía calor. Otra cosa es que esto esté previsto, y otra que a 5 años vista se vea una electromigración distinta a la que vimos en otras arquitecturas, con otro comportamiento.

AMD dijo que 24/7 oc 1,350mv era perfectamente sano. Ya vamos por 1,450mv en idle, dejando el tema de la eficiencia, y no sabemos si bajarán estas micro cargas de macro voltaje (porque 1.4 es mucho, diga lo que diga AMD, que tiene que vender y competir) a través de bios y microcodigo.

Avisar de que lo que diga una compañía hoy puede ser visto en unos años como una mentira o tergiversación es sólo ser cauto y tener memoria. No se trata de escandalizarse ni incendiar, sino de tratar el tema con la atención que entiendo que merece. Luego serán muy eficientes a plena carga. De lujo. Ahora arreglen, limen, la otra parte. No nos la revendan en Zen 3 porque sería bajo mi punto de vista darte algo deliberadamente imperfecto en aras de venderte el siguiente fasciculo terminado. Y si haces eso, al menos por un servidor, no encuentro muchos motivos para tener más confianza en AMD que en Intel. Y esto es buena parte del feeling que produce ventas. Para cambiar de cpu cada 1-2-3 años... Para eso me montaría un i5 8400. No tiene más.
 
Los Ryzen funcionan así desde el día en que salieron al mercado, no es algo diferente de lo de ahora. Cualquier R5 1600 del 2017, ya de stock trabaja subiendo y bajando voltages de la misma manera, y hasta la fecha sin problemas conocidos. Cosa distinta son las perrerías que por puro cacharreo en unos casos y simple desconocimiento sobre el tema en otros luego les puedan hacer algunos por ahí.

Pero, como para gustos... colores y sabores, pues ya cada uno elige lo que más le interesa y listo.
 
Tal cual.
Carga máxima + Voltages altos + frecuencias altas= temperaturas muy altas. Eso sí es para intel o Amd
Si eso es asi. Pero hay que puntualizar que voltajes altos no dan temperaturas altas.
 
En el tema del voltaje no acabo de entender todas las variables.

1. Entrega de potencia (VRM placa base)
2. Bios (microcódigo)
3. Suerte del silicio (CPU)
4. Software de lectura (si es BIOS, si es Ryzen Master, si es HWinfo, CoreTemp, AfterBurner...etc)
5. Sofware de optimización o perfiles de energía (Windows, Ryzen Master de nuevo, o los que montan los fabricantes de placas en windows)
6. Software de pruebas (si tal benchmark es más o menos exigente, Cinebench, Prime, RealBench, Blender...)

Realmente...es jodidamente extraño que si es 3 la respuesta, cada software no tenga ya su versión optimizada para lecturas reales y no tener "efecto observador", como decían desde AMD, cosa que suena a cuento. Por otro lado, si es retocar o asentar los voltajes "mainstream" para cada CPU, parece extraño que una BIOS no sea capaz de darle por fases distintas cantidades de voltaje. Luego está en que las placas fueran malas entregadoras de esa energía, cosa que parece ridícula viendo la calidad de los VRM...y los softwares de pruebas, que cada uno estresa a su manera la CPU, puede tener diferencias pero no es desde luego el responsable de este asunto. No al menos en primera instancia.

En definitiva, y perdón si es OFFTOPIC, es un asunto bastante molesto a mi entender. Esos picos...me parece de chiste. Luego hay gente que no tiene problemas, pero parece que está casi todo el mundo a tocar bios para asegurarse un comportamiento "normal" (no me vengan otra vez con que AMD no es como Intel) en cuanto a voltaje-temp en fases idle o de media carga.
Es que lo del efecto observador es que los ryzen 3000 son muy sensibles a los cambios ligeros como que se pone en alerta para mejorar rendimiento y no se puede optimizar los programas para ello xq el mismo programa genera la carga que sube los voltajes.

Yo veo bien los cambios bruscos de precuencias el problema es que no deberían ir acompañados de cambios tan bruscos de voltajes cuando se pueden evitar que lo hemos visto en gente que hace undervolt y mete un voltaje estable
 
Arriba