• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas Ryzen 3600X

P0~Inconformista

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Ago 2014
Mensajes
347
Puntos
18
Las temperaturas de este procesador no las entiendo, hace unos vayvenes extraños que se van de 37º en reposo a los 54º de golpe con sólo abrir una nueva pestaña en el chrome.
Por eso los ventiladores se notan una barbaridad las subidas repentinas de rpm.

Tengo los drivers del chipset actualizados con el modo de energia ryzen equilibrado, un noctua NH-U12S con doble ventilador, hasta desative el SMT para ver si mejoraba (tampoco)

En mi anterior equipo tenia un disipador Cooler Master 212 evo con el Fx 6300 (mismo TDP) sin embargo aquí las temperaturas me iban muchísimo mas calmadas que con este 3600X.
¿Alguien por aqui ha tenido una experiencia similar?
 
Última edición:
Si les pasa a varios compañeros incluso en webs estan analizando esto, en las nuevas BIOS (Que han retirado por problemas) y en los nuevos drivers del chipset con el modo ryzen equilibrado se producen cambios de comportamiento de unas versiones ahora, es xq estos procesadores son muy sensibles a cualquier cambio y enseguida suben el voltaje de los pocos nucleos que se usan para dar un extra de rapidez son temperaturas bajas y no deberias preocuparte.

De todas formas la gente lo esta solucionando actualizando drivers chipset y seleccionando modo equilibrado ryzen cosa que tu ya has hecho y a esto le añaden undervolt intentando dejar fijo voltajes entre 1,30 y 1,35 al eliminar los picos que se te estas produciendo probablemente a 1,42v se evita esas subidas tan repentinas y ademas se bajan varios grados.
 
Las temperaturas de este procesador no las entiendo, hace unos vayvenes extraños que se van de 37º en reposo a los 54º de golpe con sólo abrir una nueva pestaña en el chrome.
Por eso los ventiladores se notan una barbaridad las subidas repentinas de rpm.

Tengo los drivers del chipset actualizados con el modo de energia ryzen equilibrado, un noctua NH-U12S con doble ventilador, hasta desative el SMT para ver si mejoraba (tampoco)

En mi anterior equipo tenia un disipador Cooler Master 212 evo con el Fx 6300 (mismo TDP) sin embargo aquí las temperaturas me iban muchísimo mas calmadas que con este 3600X.
¿Alguien por aqui ha tenido una experiencia similar?

Debe ser por el voltaje auto, te puede meter de 1.45v a 1.5v, no controla la necesidad simplemente la capacidad maxima y te tira al maximo posible. En ese momento sube la temperatura absurdamente
 
SOLUCION

Capando la energia del procesador al estado 75% de maximo en windows es increible la mejora
 
Aunque se puede estirar un poco este valor, a si funciona muy bien. Recomendaría tenerlo a 75% y 75%
 
Prueba con 28% min y 99% max.
 
Igualmente el principal problema queda subsanado, pero llega otro importante, el clock speed baja a los 2.794 Mhz.

En windows 10, navegador y básicos no se aprecia el cambio pero en otras tareas si deberia notarse
 
La chapuza que ha hecho AMD con estos procesadores es mas que considerable, ahora mismo me los imagino pensando "la hemos liao bien" "nos queda mucho trabajo por hacer"
En fin todavía confío en que sea una buena inversión a medio-largo plazo porque hay problemas de todo tipo ahora mismo.
 
La chapuza que ha hecho AMD con estos procesadores es mas que considerable, ahora mismo me los imagino pensando "la hemos liao bien" "nos queda mucho trabajo por hacer"
En fin todavía confío en que sea una buena inversión a medio-largo plazo porque hay problemas de todo tipo ahora mismo.
Por cierto que placa base estás usando??

Siempre que esté en temperaturas tan frescas no es un problema grave, pero si que puedes solucionarlo de manera temporal con curvas de ventilación que solo funcionen rápidos a altas temperaturas mientras que a bajas y medias tienda a ir lento. Otra el tema del undervolt, configuración de energía, etc.

AMD está trabajando en algo relacionado con esto por lo q vi en últimas pruebas de BIOS así q debería mejorar.
 
Por cierto que placa base estás usando??

Siempre que esté en temperaturas tan frescas no es un problema grave, pero si que puedes solucionarlo de manera temporal con curvas de ventilación que solo funcionen rápidos a altas temperaturas mientras que a bajas y medias tienda a ir lento. Otra el tema del undervolt, configuración de energía, etc.

AMD está trabajando en algo relacionado con esto por lo q vi en últimas pruebas de BIOS así q debería mejorar.
Asus Rog x470-F Gaming
 
SOLUCION

Capando la energia del procesador al estado 75% de maximo en windows es increible la mejora

No estás capando la energía, estas capando la frecuencia. Le estás diciendo que vaya al 75% de la frecuencia máxima. Normal que tengas tanta mejora, estás haciendo manualmente un throttling bestial.
 
No estás capando la energía, estas capando la frecuencia. Le estás diciendo que vaya al 75% de la frecuencia máxima. Normal que tengas tanta mejora, estás haciendo manualmente un throttling bestial.
Estoy capando las subidas repentinas de voltaje y tambien la frecuencia.
Pero incluso poniendo 99% y 99% funciona igual...
 
Pues haz overclock manual y dejalo a una frecuencia que te guste. 4.1 o 4.2GHz dependiendo del voltaje necesario, busca una frecuencia que sea estable a menos de 1.3V para no tener altas temperaturas. Los picos altos se producen porque Ryzen quiere llegar a frecuencias muy altas que requieren de muchísimo voltaje, capar la frecuencia máxima es una solución.
De todas formas, las temperaturas que comentas son bajas, si los ventiladores suben de RPM solo por eso, pues habría que regular la curva de RPM para que eso no pase, ya que no es normal que con temperaturas tan bajas suban de RPM.
 
Pues haz overclock manual y dejalo a una frecuencia que te guste. 4.1 o 4.2GHz dependiendo del voltaje necesario, busca una frecuencia que sea estable a menos de 1.3V para no tener altas temperaturas. Los picos altos se producen porque Ryzen quiere llegar a frecuencias muy altas que requieren de muchísimo voltaje, capar la frecuencia máxima es una solución.
De todas formas, las temperaturas que comentas son bajas, si los ventiladores suben de RPM solo por eso, pues habría que regular la curva de RPM para que eso no pase, ya que no es normal que con temperaturas tan bajas suban de RPM.

Buenas. Hay placas en las que se da la opción de regular los ventiladores de cpu y/o sistema mediante PWM (la opción ideal) o bien por voltage, y ofrecen además la posibilidad de regular el tiempo entre medición y medición en ese último caso... para que, de algún modo, las subidas y bajadas no varíen constantemente las rpm de los ventiladores.
 
Pues haz overclock manual y dejalo a una frecuencia que te guste. 4.1 o 4.2GHz dependiendo del voltaje necesario, busca una frecuencia que sea estable a menos de 1.3V para no tener altas temperaturas. Los picos altos se producen porque Ryzen quiere llegar a frecuencias muy altas que requieren de muchísimo voltaje, capar la frecuencia máxima es una solución.
De todas formas, las temperaturas que comentas son bajas, si los ventiladores suben de RPM solo por eso, pues habría que regular la curva de RPM para que eso no pase, ya que no es normal que con temperaturas tan bajas suban de RPM.
Algunas placas y sus "maravillosas" bios tienen el problema de no dejar regular nada o regular mal. Quizas aqui sea el problema.
 
Al final el fallo está en la BIOS y en como se gestiona la energia del ryzen a si que es algo que AMD tiene que remediar, no voy a molestarme mucho mas, de momento he conseguido un apaño temporal
 
Al final el fallo está en la BIOS y en como se gestiona la energia del ryzen a si que es algo que AMD tiene que remediar, no voy a molestarme mucho mas, de momento he conseguido un apaño temporal
Buenas,
Yo tengo un ryzen 3600 en una placa base Asus x470-i en formato itx. El disipador es un noctua nh-l12s que antes tenía con un i7 8700k con delid y a 4,8 GHz.
Pero con el ryzen sinceramente me estoy volviendo loco.
Lo primero es que en idle está entre 45-52 °C. En full no pasa de 80, eso sí, que con la calor que hace en Huelva es algo más normal.
A mí lo que me jode es que de repente aumenta las rpm de golpe y me tiene loco escuchando el run run los ventiladores.
Se mantiene en unos 50 grados normalmente, pero a veces sube un poco, baja otro poco y eso se nota en las rpm de los ventiladores.
Eso con el i7 8700k no pasaba ya que era un aumento progresivo.
He desactivado el Core Performance Boost en la BIOS de Asus.
Pero sigue igual.
Podrías decirme tu solución?
Ya tuve un ryzen 7 1700 nada más salir y me pareció una plataforma en pañales.
Esperaba que esta nueva versión estuviera más madura pero aún veo fallos "coñazo", no es gravísimo pero si muy incómodo.

Te agradezco de antemano la solución.
Saludos!

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
 
Buenas,
Yo tengo un ryzen 3600 en una placa base Asus x470-i en formato itx. El disipador es un noctua nh-l12s que antes tenía con un i7 8700k con delid y a 4,8 GHz.
Pero con el ryzen sinceramente me estoy volviendo loco.
Lo primero es que en idle está entre 45-52 °C. En full no pasa de 80, eso sí, que con la calor que hace en Huelva es algo más normal.
A mí lo que me jode es que de repente aumenta las rpm de golpe y me tiene loco escuchando el run run los ventiladores.
Se mantiene en unos 50 grados normalmente, pero a veces sube un poco, baja otro poco y eso se nota en las rpm de los ventiladores.
Eso con el i7 8700k no pasaba ya que era un aumento progresivo.
He desactivado el Core Performance Boost en la BIOS de Asus.
Pero sigue igual.
Podrías decirme tu solución?
Ya tuve un ryzen 7 1700 nada más salir y me pareció una plataforma en pañales.
Esperaba que esta nueva versión estuviera más madura pero aún veo fallos "coñazo", no es gravísimo pero si muy incómodo.

Te agradezco de antemano la solución.
Saludos!

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
Capando la energia del procesador al estado 75% de maximo en windows (plan de energia) mejora mucho. Ya estaba escrito aqui y se dice que consecuencias tiene.
Hay mas formas de remediarlo aunque esa era la mas fácil. Tambien activando el TPU I de la placa y dejandolo a una frecuencia dentro del rango normal tambien mejora.
Saludos.
 
Capando la energia del procesador al estado 75% de maximo en windows (plan de energia) mejora mucho. Ya estaba escrito aqui y se dice que consecuencias tiene.
Hay mas formas de remediarlo aunque esa era la mas fácil. Tambien activando el TPU I de la placa y dejandolo a una frecuencia dentro del rango normal tambien mejora.
Saludos.

Al final lo que he hecho es establecer el Vcore en 1.30V y parece que va bastante mejor.
Al menos no es una estufa y de rendimiento no he notado pérdida según cinebench.
 
hola tengo un ryzen 3600 con una msi b450 tomahawk , asegurate que el amd col nquiet este activado en la bios si esta en automatico ponelo activado y el perfil de enrgia de windows en amd ryzen balanced (el vcore baja solo bastante y sube cuando lo necesita), y como dijeron mas arriba configura el cooler para que aumente el ventilador segun las temperaturas , mientras toca esperar que salgan mejores bios
 
Arriba