• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Que lenguaje aprender

Vifuent

Nuevo
Registrado
17 Mar 2018
Mensajes
15
Puntos
0
Edad
34
Hola, soy un niño que busca aprender lenguajes desde temprana edad enfocados en la ciberseguridad tanto de redes como de hardware y software, por ahora solo he hecho que buscar por Internet y esas cosas pero me gustaría aprender, ya se que es difícil y costoso pero es lo que quiero.
Que lenguajes me recomendáis? Y como puedo empezar?

Todo es de gran ayuda desde, libros, hasta cursos pasando por vídeos y foros, muchas gracias por la atención.
 
Si eres un niño te recomiendo aprender con Scratch: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted

Si quieres aprender de ciberseguridad mejor es aprender sistemas y protocolos.

Para empezar a programar es mejor aprender la lógica y luego aprender algún lenguaje, par amí aprender directamente un lenguaje es una mala práctica pero de empezar empezaría por C o Java, bien estructurados.

O simplemente vive tu vida y cuando te toque pues apúntate a ingeniería del software o un ciclo de grado superior.
 
No hay ningún problema en que empieces a aprender ya, y scratch es una gran forma de adquirir la lógica aunque no la estudies explicitamente.
Lo que te recomendaría antes, y es esencial si te gusta todo esto, y para tu vida en general, es que aprendas inglés. Si aprovechas ahora para aprender bien esforzandote unos años, podrás aprender lo que quieras en el futuro con mayor facilidad. Ánimo, y mucha suerte
 
Hola.

Lo importante no es el lenguaje, es entender la lógica de la programación. Al final, si dominas un lenguaje, cambiar a otro tan solo es un par de tardes.

Al final, depende a lo que te dediques.

- JavaScript y PHP para la web.

etc.

Pero si aprendes C, o C++ los otros lenguajes te serán más fáciles de aprender...

Hoy en día: C, C##, Java, JavaScript, PHP, Python, Perl, Bash y Swift para programar apps para IOS. A la mierda de Ruby, ni la mencionó por los ciclos de CPU que consume, que son altísimos... Si te tira Windows y plataformas .NET, pues C y C#.
 
Si eres un niño te recomiendo aprender con Scratch: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted

Si quieres aprender de ciberseguridad mejor es aprender sistemas y protocolos.

Para empezar a programar es mejor aprender la lógica y luego aprender algún lenguaje, par amí aprender directamente un lenguaje es una mala práctica pero de empezar empezaría por C o Java, bien estructurados.

O simplemente vive tu vida y cuando te toque pues apúntate a ingeniería del software o un ciclo de grado superior.

Empezar con un lenguaje puramente orientado a objetos como Java?. De eso nada.... FreePascal o similar, que aprenda en primer lugar programación estructurada
 
También menciono C y lo has obviado por completo eh xD

Yo empezaría por C, es con lo que yo aprendí y me parece lo mejor, de hecho muchos amigos que empiezan clases de programación les sueltan directamente a Java (o todavía peor, Python) y es algo contra lo que me posiciono. Pero aún así y como también digo lo esencial es aprender la lógica.

En algún momento nuestro compañero irá a clases y su profesor le enseñará buenas y malas prácticas y tendrá que cambiar su forma de programar en menor o mayor medida, como todos hemos hecho, pero para aprender C y Java tiene muchísima documentación y no pasa nada por aprender dos lenguajes a la vez, lo esencial de esto es no aburrirse y ver todo lo que puedes hacer con cada uno y tener más ganas de seguir sin desmotivarte, sobre todo si todavía eres pequeño y estás tanteando tu futuro profesional :)

Un saludo!
 
muchos amigos que empiezan clases de programación les sueltan directamente a Java (o todavía peor, Python) y es algo contra lo que me posiciono

En realidad, empezar con Python es una estupenda idea. Con Java o con C tampoco es mala idea, aunque depende de si el foco se pone en aprender conceptos y no tanto en el lenguaje en si mismo o un paradigma en concreto.

C es la recomendación clásica porque se entiende que "todo desciende de C" y su sintaxis es común a muchos lenguajes, pero las particularidades del lenguaje hacen que se dedique mucho tiempo al lenguaje y poco a otro tipo de cosas. Si lo aprendes en una universidad está bien, te lo comes y ya, pero para empezar por uno mismo no lo haría con este lenguaje ni de coña.

Luego, Java es lo que se mete en todas partes con calzador porque como muchas las empresas lo usan, parece que si no lo aprendes te estás cerrando puertas, pero la realidad es que al final, te encorsetas en el paradigma de orientación a objeto y te intoxicas con el ecosistema Java. Tampoco lo usaría para empezar por uno mismo.

Finalmente Python, que es en mi opinión es la mejor forma de empezar. Es multiparadigma, por lo que puedes empezar por el imperativo y después aprender orientación a objetos. Es débilmente tipado, y de tipado dinámico, que es ideal cuando no sabes ni siquiera lo que es un tipo de datos. Y por último, un montón más de cosas buenas que tiene: sintaxis tipo C, super alto nivel, interpretado, sintaxis coherente y consistente a lo largo de todo el lenguaje y su librería estándar... Si dijéramos que es un lenguaje de juguete vale, pero como encima es un lenguaje de verdad que sirve para TODO, para mi no hay dudas de por dónde empezar ;)
 
perdonadme antes que nada, pero empezar con python, es probablemente la peor idea que he leido en mucho tiempo, creo ... y lo siento.

para aprender, creo que lo ideal, es empezar con lenguajes con tipados fuertes, como ada (C tampoco es mala idea), y python, es totalmente lo contrario.

mas alla de lo que crees que quieres ser de mayor (no me ha parecido ver la edad), si te gusta la programacion, la informatica, etc .... la vida y el mundo da muchas vueltas en 10 años.

lo que esta pegando fuerte, y mas va a pegar en el futuro cercano es:

Java (por supuesto)
Python
Apache spark, flink, o cualquier "framework" de este estilo (multihilo, bigdata, no olvidemos, que la programacion concurrente esta en pañales, pero esto se va a acabar ya)
javascript
probablemente, node, y temas de front tambien.

como han dicho, ingles, importantisimo en este sector.

pseudolenguaje, no es necesario atarte aun a un lenguaje en concreto al empezar.

eso si, pasar de un lenguaje a otro, en algunos casos, no son dos tardes, ni de coña.
peeeero, si no sabes sumar, como vas a multiplicar?
pues eso, lo importante es conocer como funciona un programa, los tipos de datos, estructuras, ciclo de vida del software, etc etc ...
el lenguaje, viene despues.

saludos y suerte!
no desesperes, pq no te faltara el trabajo nunca.

eso si, tampoco esta de mas, que controles lo max posible de mates y algebra.
 
...como han dicho, ingles, importantisimo en este sector.

...pseudolenguaje, no es necesario atarte aun a un lenguaje en concreto al empezar.

...lo importante es conocer como funciona un programa, los tipos de datos, estructuras, ciclo de vida del software, etc etc ...
el lenguaje, viene despues...


...eso si, tampoco esta de mas, que controles lo max posible de mates y algebra.

Me quedo con estas frases.
Importantisimo el inglés y las mates.

Yo empezaría con pseudocodigo como te comenta el compañero. Escoge tareas diarias que hagas habitualmente y "programarlas" aprende a pensar lógicamente y ve descubriendo las distintas estructuras, empezaras con bucles y acabarás con arboles vl, descubriendo a Dijkstra etc.

Por ejemplo:
Código:
Preparar un Té
Abrir armario
SI (hay vasos) ENTONCES (Coger vaso) 
SINO (ir a lavavajillas)

...

Abrir grifo
MIENTRAS (vaso no lleno) verter agua
....
Aquí tienes un ejemplo de como hacer patatas fritas: Logica de programacion: el primer paso para aprender a programar

Poco a poco irás viendo cómo se hace el si/sino (if/else) o el mientras (while/for) e irás descubriendo nuevos tipos de condicionales y estructuras.

Cuando seas capaz de hacer tus pequeños "programas" ya te planteas que lenguaje escoger.
 
Me quedo con estas frases.
Importantisimo el inglés y las mates.

Yo empezaría con pseudocodigo como te comenta el compañero. Escoge tareas diarias que hagas habitualmente y "programarlas" aprende a pensar lógicamente y ve descubriendo las distintas estructuras, empezaras con bucles y acabarás con arboles vl, descubriendo a Dijkstra etc.

Por ejemplo:
Código:
Preparar un Té
Abrir armario
SI (hay vasos) ENTONCES (Coger vaso) 
SINO (ir a lavavajillas)

...

Abrir grifo
MIENTRAS (vaso no lleno) verter agua
....
Aquí tienes un ejemplo de como hacer patatas fritas: Logica de programacion: el primer paso para aprender a programar

Poco a poco irás viendo cómo se hace el si/sino (if/else) o el mientras (while/for) e irás descubriendo nuevos tipos de condicionales y estructuras.

Cuando seas capaz de hacer tus pequeños "programas" ya te planteas que lenguaje escoger.

Bueno, yo soy partidario, de que no hay que aprender ninguno para aprender a programar. Hay que darle a los que prefieras, o pidan más las empresas, o a lo que te quieras dedicar.

Para desarrollo web son unos, para sistemas vas a utilizar otros.

Lo suyo, es ejercitar la lógica de programación, mucho pseudocódigo en papel y darle a todos. También hacer katas, por ejemplo, la del bowling (es jodida la lógica y hacerla bien y con TDD) y metodología TDD. Eso no lo enseñan ni en la FP, ni en la UNI. Tienes que ir a una bootcamp.
 
perdonadme antes que nada, pero empezar con python, es probablemente la peor idea que he leido en mucho tiempo, creo ... y lo siento.

para aprender, creo que lo ideal, es empezar con lenguajes con tipados fuertes, como ada (C tampoco es mala idea), y python, es totalmente lo contrario.

(...)

pues eso, lo importante es conocer como funciona un programa, los tipos de datos, estructuras, ciclo de vida del software, etc etc ...
el lenguaje, viene despues.

Confundes programar con ingeniería de software. Lo primero es una habilidad de utilidad en prácticamente cualquier profesión moderna. Lo segundo es una profesión en la cual una de las tareas es la programación.

En este hilo se habla más bien de aprender a lo primero, y en un contexto multidisciplinar. Eso por si solo ya haría de Python la alternativa perfecta. Por otro lado, el tipado en Python es ideal para aprender. Entiendo que alguien que se dedica a esto del desarrollo guste de recomendar aprender por la vía difícil, pero llevo enseñando a programar a gente más de 10 años y en ese tiempo me he dado cuenta de que los mejores lenguajes para aprender son aquellos que te permiten centrarte en las cosas importantes y no en el lenguaje en si.

Dicho eso, las cosas importantes son, entre otras, las que tú has dicho anteriormente: pensar algorítmicamente, cómo estructurar un programa, el ordenador hace lo que le digo y no lo que quiero que haga... Otras cosas van bien para la ingeniería de software (estructuras, patrones de diseño, ciclo de vida), pero no son necesarias para programar, ni mucho menos para empezar.

Coincido parcialmente con C, pero tiene detalles de muy bajo nivel que al principio conviene evitar.

En resumen, se trata de empezar por algo que te permita aprender el fundamento, de forma lo más sencilla posible y que te permita progresar más adelante. Es decir, el lenguaje es un vehículo para poner en práctica el aprendizaje, no el objetivo en si. Por eso soy partidario de usar un lenguaje simple. Si vas a la universidad te jodes y ya, pero si aprendes por tu cuenta, el factor motivación y facilidad de aprendizaje cobra mucha más importancia. Python te da eso, sobre todo al inicio.
 
Arriba