• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Enviar correos de forma masiva a través de mi hosting y dominio para hacer promoción

raylan

Chapucillas
Registrado
19 Jun 2016
Mensajes
89
Puntos
8
Buenas a todos

Como he comentado alguna vez tengo el proyecto de un juego desde hace años el cual necesita mucha promoción cada vez que el servidor abre sus puertas y es un apartado en el que me quiero enfocar más estos futuros meses más que en seguir desarrollando el juego.

Ahora mismo acumulo casi 5.000 personajes creados en mi juego desde muchísimas partes del mundo, y cerca de 2.000 cuentas (puedes tener varios personajes en una misma cuenta). Al crear una cuenta la web te pide que metas un email pero desactive la verificación ya que es algo que no se lleva en el mundillo, la creación de cuentas debe durar 30 segundos y jugar lo más rápido posible. Por supuesto si luego se olvidan de la cuenta, a joderse. No es tanta pérdida ya que como explico el servidor se resetea una o dos veces al año, y en vez de borrar las cuentas lo que hago es manipularlas para que esté todo como para empezar de 0, pero las cuentas, correos etc quedan intactas.

Que no haya verificación supone que muchas cuentas de email sean fake, más que nada porque no se fían a pesar de que en cuanto metes la password, a mis ojos en la base de datos se encripta con el lenguaje SHA-1. En cualquier caso me he tomado un tiempo para comprobar ciertos mails y la gran mayoría veo que son reales. Por lo tanto merece la pena hacer una extracción en la base de datos de todos los emails que tengo disponibles y mandarles un mensaje de promoción a cada uno de ellos, como harían Blizzard o cualquier otra compañía pero a nivel pequeño (pero para que se entienda).

¿Alguien sabe cómo hacer esto? Tengo mi hosting configurado en OVH Francia, uso debian 9... Y el correo sé que funciona (lo configuré con una guía hace tiempo, no lo recuerdo muy bien) porque aunque no haya verificación puedes hacer que te llegue una key secreta al mail por si algún día te hackean o te cambian el mail, si metes esa key recuperas la cuenta. Eso sí, no sé si llegaba a correo no deseado, lo cual sería una putada, necesito hacer que llegue al correo normal. Llega como admin@nombredemiweb.net

Pensé en hacerme varios gmails, pero vi que el límite eran 500 mensajes y si detecta que mando muchos mails y a muchas cuentas que no existen... no sé.

Gracias!!

EDIT: Efectivamente llega al "SPAM":

"Link with informations needed to set new password has been sent to account e-mail address. You should receive this e-mail in 15 minutes. Please check your inbox/spam directory."
 
Mi consejo es que olvides esa posibilidad. Investiga sobre alternativas como SendGrid.

Configurar correctamente un servidor de correo no es fácil. Lleva tiempo y hay muchas cosas a tener en cuenta:

Intervienen varios servicios y flujos o procesos distintos para que el correo se pueda entregar correctamente. No es una opción mágica que haya que poner en un valor correcto y ya está. Además, esta entregabilidad del correo depende también de factores externos y hay que monitorizarla a lo largo del tiempo. En cualquier caso, eso no sería lo más difícil. Lo peor sería que el servicio de correo está en el punto de mira de spammers y es una vía de entrada que hay que monitorizar constantemente. En todo momento serás el objetivo de ataques para tomar el control de tu servicio de correo y enviar spam.

Administrar un servicio de correo es un trabajo en si mismo. Si quieres hacerlo porque puedes, adelante. Si quieres hacerlo por algún objetivo en particular (que es tu caso)... Mejor no. Consumirá MUCHO tiempo para instalarlo y configurarlo y consumirá aún más para mantenerlo funcionando y enviando correos.

No obstante, en respuesta a tu pregunta, necesitas configurar correctamente SPF, DKIM y DMARC en tu servicio de correo saliente para aumentar la entregabilidad. Necesitas también que el registro PRT apunte correctamente a tu máquina (esto revísalo con tu proveedor -OVH-). Después, tendrás que monitorizar la entregabilidad con Google Postmaster Tools, el postmaster tools de Microsoft y con herramientas como ésta: https://talosintelligence.com/
 
Mi consejo es que olvides esa posibilidad. Investiga sobre alternativas como SendGrid.

Configurar correctamente un servidor de correo no es fácil. Lleva tiempo y hay muchas cosas a tener en cuenta:

Intervienen varios servicios y flujos o procesos distintos para que el correo se pueda entregar correctamente. No es una opción mágica que haya que poner en un valor correcto y ya está. Además, esta entregabilidad del correo depende también de factores externos y hay que monitorizarla a lo largo del tiempo. En cualquier caso, eso no sería lo más difícil. Lo peor sería que el servicio de correo está en el punto de mira de spammers y es una vía de entrada que hay que monitorizar constantemente. En todo momento serás el objetivo de ataques para tomar el control de tu servicio de correo y enviar spam.

Administrar un servicio de correo es un trabajo en si mismo. Si quieres hacerlo porque puedes, adelante. Si quieres hacerlo por algún objetivo en particular (que es tu caso)... Mejor no. Consumirá MUCHO tiempo para instalarlo y configurarlo y consumirá aún más para mantenerlo funcionando y enviando correos.

No obstante, en respuesta a tu pregunta, necesitas configurar correctamente SPF, DKIM y DMARC en tu servicio de correo saliente para aumentar la entregabilidad. Necesitas también que el registro PRT apunte correctamente a tu máquina (esto revísalo con tu proveedor -OVH-). Después, tendrás que monitorizar la entregabilidad con Google Postmaster Tools, el postmaster tools de Microsoft y con herramientas como ésta: https://talosintelligence.com/

Hola, muchas gracias.

El caso es que como funciona el correo perfectamente para el lost account, la verificación (si la tuviera activada) y prácticamente para cuando haces cualquier cambio en la cuenta (el servidor manda un correo con el cambio) pensaba que se podría mandar mensajes sin más. Lo acabo de probar y llega instantáneo con el nombre "admin@miweb.net", lo único eso, que se queda en correo no deseado. Siendo que esto funciona, ¿sigue siendo tan difícil como dices?

Básicamente la gente que ha puesto su email real me interesa que vea que voy a volver a abrir, nada de otro mundo... con que un 5% de todos los que lean el correo se anime a volver ya habría merecido la pena.

Si es tan difícil entonces igual merece la pena hacerlo con varios gmail o con un gmail pero en varios días? Por ejemplo, si tengo que enviar a 1500 emails (ya te digo que fácil un 20% o más serán fake y me llegarán mil correos de que este correo no existe...), podría hacerlo en 3 días (ya que el límite es de 500/24h, según he leído), aunque quede un poco más chapucero no me importa mientras llegue. Si son 1500 cuentas pues en 3 días y ya está... Lo que no sé si gmail, que tiene algoritmos para todo, ¿detectará algo raro y los meterá en no deseado? Porque si tú te creas un gmail y mandas un correo a otro destinatario que yo sepa de por sí nunca va a ir al no deseado a no ser que tú mismo lo metas.

Gracias de nuevo.
 
El mundo del email es MUY complejo, y MUY arduo. El problema no está en la configuración inicial, que es accesible como bien dices. Para evitar que vayan a spam, tienes que hacer lo que te indico en el último párrafo de mi respuesta anterior: configurar SPF, DKIM y DMARC, y apuntar correctamente el registro PTR en tu proveedor (OVH) hacia tu máquina.

Estos son los factores (aunque no todos, sí son los principales) que están a tu alcance para evitar ir a SPAM, pero la entregabilidad de un correo no sólo se reduce a eso. Como te digo, influyen muchos factores externos que escapan a tu control y que pueden joderte a la hora de entregar email. Imagínate por ejemplo este caso...


  • Envías 1000 correos.
  • No te has fijado, pero la IP desde la que envías fue usada por un spammer con anterioridad y está en todas las listas negras. Tus correos no van a llegar a la bandeja de entrada por mucho SPF, DKIM y DMARC que tengas. Esto puedes comprobarlo con MXToolbox y Cisco Talos.
  • Cambias tu IP de saliente, lo que suele implicar desmontar la VM y volverla a crear para que te asignen otra IP, dependiendo del proveedor, y configuras todo con una IP nueva. Esto ya te lleva un tiempo entre que te asignan IPs y estudias su reputación y su presencia en listas negras.
  • Ahora resulta que esta IP no tiene reputación porque no ha sido usada para enviar email con anterioridad, lo cual es raro pero posible, por lo que los proveedores desconfían de lo que envías, haciendo que lleguen unos correos sí y otros no.
  • De los que llegan, dos o tres usuarios lo marcan como spam porque no saben cómo anular la suscripción o simplemente no les gusta el contenido de tu correo y no saben qué coño es eso del spam.
  • Como tu nueva IP no tiene reputación, para Gmail (o para el proveedor al que hayas enviado) hay que dudar de esta IP: aparte de que ya envía 50/50 al inbox y al spam, ahora inclina la balanza más hacia el spam como consecuencia de que varios usuarios hayan reportado el correo que tú envías como spam (aunque no lo sea). Esto no puedes controlarlo y va a pasar.
  • Entregabilidad con todo bien configurado: 10%. Han llegado menos de 100 correos de los 1000 que enviaste y has perdido semanas/meses de tu vida configurando esto.
  • Además, tendrás que ir mejorando esa entregabilidad manualmente monitorizándola y viendo de qué forma lo puedes conseguir: controlando volúmenes de envío, viendo cualquier recomendación de las postmaster tools, enviándote correo a varias cuentas y marcándolo manualmente como no spam para mejorar la reputación de la IP...

El peor caso posible es cuando alojas cuentas de clientes y éstos tienen contraseñas ridículas, algún ataque (no a ti, sino a tus clientes) consigue alguna de estas claves y las usan para enviar spam con tu servidor, con lo que tu IP acaba en listas negras y por tanto vuelves a no entregar bien el correo.

Solucionar eso es complicado, y lleva tiempo.

Tu caso es más simple. Como tú sólo quieres envío local, con conseguir una IP con buena reputación, configurar todo correctamente y trabajarte una buena entregabilidad sería suficiente. No correrías riesgos de que un usuario tuviera una clave en plan "contraseña" y te reventaran el servidor enviando spam.

No esperes, no obstante, conseguir una IP que tenga buena reputación, porque quien las usa para enviar no las abandona así. Las suelen abandonar cuando esas IPs están ya quemadas, metidas varias veces en listas negras y la gestión para sacarlas de ahí tarda meses. Lo mejor que recibirás será una IP no presente en listas negras y con reputación neutral, a partir de lo cual deberás conseguir una buena reputación y evitar caer en spam.

Ahora, te cuento el caso con SendGrid (o similares):

  • Integras con la API de SendGrid. Tardarás lo que tardes, no conozco tu caso concreto, pero podría ir desde unos días a unas semanas.
  • Envías correo.
  • Llega.

Dime cuál te convence más :)
 
Joder, gracias!! Empiezo a dudar entonces si merece la pena...

Tengo un facebook donde varias personas le han dado like y también comparto ahí el update pero claro, pensaba que podía mandar 1500 mails así como si nada y que se enterara todo el mundo en plan blizzard cuando sacan un nuevo parche en el wow o overwatch...

Veo que la promoción tiene que tomar un camino diferente. En cualquier caso le echo un ojo a SendGrid

Gracias por la gran información!
 
Yo nunca hago caso de esos emails. No creo que consigas algo, a parte de que te lo van a marcar como spam
 
Yo nunca hago caso de esos emails. No creo que consigas algo, a parte de que te lo van a marcar como spam

A ver yo si alguna compañía consigue mi correo, por ponerte un ejemplo, EA me manda un email del FIFA pues yo ni puto caso y probablemente sí, vaya a SPAM. Pero si me llega uno de Konami diciendo algo del PES o algo de Blizzard hablando de un juego que SÍ juego, pues entonces si que lo leería.

Por lo tanto entiendo que alguien que ha jugado mi servidor le puede interesar, por supuesto de 2000 cuentas habrá gente que no quiera saber nada y acabarán en el SPAM.

Cada vez que nuestro juego se reinicia y vuelve a empezar, necesita una gran cantidad de promoción que es la parte que suspendo con creces desde que me dedico a esto. Hay gente que sabe invertir muy bien, se deja 300 o 400€ en la página de promoción en varias promociones diferentes (yo siempre me dejo 90€ solamente, me da miedo invertir más de momento...) y luego llegan a un acuerdo con un streamer y le pagan el 20% de los beneficios, por poner una cifra. Total que el servidor llega a 1000 players online y las cifras que se puede llegar a ganar con esos jugadores online es inimaginable para alguien que no esté en el mundillo. Yo lo máximo que he llegado ha sido a 150 online o así y aún así es increíblemente beneficioso.
 
A ver yo si alguna compañía consigue mi correo, por ponerte un ejemplo, EA me manda un email del FIFA pues yo ni puto caso y probablemente sí, vaya a SPAM. Pero si me llega uno de Konami diciendo algo del PES o algo de Blizzard hablando de un juego que SÍ juego, pues entonces si que lo leería.

Por lo tanto entiendo que alguien que ha jugado mi servidor le puede interesar, por supuesto de 2000 cuentas habrá gente que no quiera saber nada y acabarán en el SPAM.

Cada vez que nuestro juego se reinicia y vuelve a empezar, necesita una gran cantidad de promoción que es la parte que suspendo con creces desde que me dedico a esto. Hay gente que sabe invertir muy bien, se deja 300 o 400€ en la página de promoción en varias promociones diferentes (yo siempre me dejo 90€ solamente, me da miedo invertir más de momento...) y luego llegan a un acuerdo con un streamer y le pagan el 20% de los beneficios, por poner una cifra. Total que el servidor llega a 1000 players online y las cifras que se puede llegar a ganar con esos jugadores online es inimaginable para alguien que no esté en el mundillo. Yo lo máximo que he llegado ha sido a 150 online o así y aún así es increíblemente beneficioso.

Simplemente necesitas comprobar de vez en cuando los correos fake de la base de datos y borrarlos, para que al enviar las newsletters no tengas una gran cantidad de bounces. Para enviar la newsletter, usa AWS SES, con spf-dmarc-dkim bien configurado la entregabilidad roza el 100% y es extremadamente económico. Lo uso para enviar más de 1.000.000 de correos al mes e ir va bien ;)
 
El envío de emails masivos es una estrategia de marketing que aun funciona si lo sabes hacer bien, por ejemplo poner una asunto llamativo pero que no sea spam, verificar si las cuantas son verdaderas, entre otros detalles.
 
Yo me olvidaría de realizar ése tipo de envíos desde el hosting.

Es probable que incluso el propio hosting te bloquee la cuenta como no realices un envío muy escalonado.

Yo te recomendaría utilizar algún servicio específico para mailing masivo tipo Mailchimp o similares.
 
Arriba