• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Servidor pequeño para Pyme.

Jota-Be

Chapucillas
Registrado
22 Feb 2018
Mensajes
146
Puntos
28
Hola.
Estoy en un dilema.
Le han ofrecido a mi jefe la posibilidad de cambiar el servidor de la empresa, que tiene mas de 10 años, por uno mas "actual", y le han ofrecido un Fujitsu Primergy TX1320 M4 con un Xeon E-2124.

Y la verdad, no estoy puesto en servidores, pero un 4 nucleos por muy xeon que tenga, no creo que tenga ni la mitad de potencia que un sobremesa actual.
Alguien sabe algun servidor que este en el rango y que ofrezca una potencia real decente para una pyme de unos 10 usuarios virtualizados en el server? Algun server decente con ryzen ?

¿Seria una locura montar un servidor con piezas de deskto y meterle un windows server?
 
¿Para qué utilizáis el servidor?
 
¿Para qué utilizáis el servidor?

Basicamente para ejecutar un programa de contabilidad y gestion de productos con sus bases de datos de productos y clientes, Ahora mismo el programa en el resto de equipos se ejecuta desde el servidor en red. y un par de usuarios desde remoto con remote desktop.
Y en un futuro no muy lejano tenemos la intencion de dejar los pcs de los trabajadores como "cajas tontas" y ejecutarlo todo desde el servidor con la conexion de escritorio remoto o similar si se diera la oprtunidad. Se que esta opcion pedira bastente ram para virtualizar una maquina y tener 8 o 10 usuarios tirando de ella, pero creo que ese 4 nucleos se va a quedar corto desde el primer dia o casi.
 
Basicamente para ejecutar un programa de contabilidad y gestion de productos con sus bases de datos de productos y clientes, Ahora mismo el programa en el resto de equipos se ejecuta desde el servidor en red. y un par de usuarios desde remoto con remote desktop.
Y en un futuro no muy lejano tenemos la intencion de dejar los pcs de los trabajadores como "cajas tontas" y ejecutarlo todo desde el servidor con la conexion de escritorio remoto o similar si se diera la oprtunidad. Se que esta opcion pedira bastente ram para virtualizar una maquina y tener 8 o 10 usuarios tirando de ella, pero creo que ese 4 nucleos se va a quedar corto desde el primer dia o casi.

Hoy en dia han mejorado muchisimo las cosas gracias a AMD para que te hagas una idea un AMD ryzen 2700 de 8 nucleos y 16 hilos que actualmente vale 150e te ofrece 2,5 veces mas de potencia que el servidor que te ofrecen, o un nuevo AMD 3700x de 333e que te ofrece mas del triple de rendimiento o incluso tienes un 3900x de 519e que se acerca a 5 veces mas de rendimiento lo que es una burrada.

Dependera mucho del presupuesto que tengais pero por 850e que vale ese servidor podeis montaros equipos muchisimo mejores igual un 3900x se pasa algo de presupuesto con el equipo completo pero si que podras montar un 3700x incluso con 32GB de ram.
 
En otras palabras, es para que varios usuarios puedan utilizar un programa con una única licencia. Programa que ya estáis utilizando sin problema con hardware de hace más de 10 años, por lo que indicas. Si queréis modernizar el equipo está bien, pero entiendo que no es que el actual se os quede corto. ¿Para qué, entonces?

Dicho eso, yo creo que desecharía la idea de los terminales tontos, especialmente en una PYME con ¿10? empleados. Hacerlo será costoso, e introducirá desventajas a considerar. Un fallo en la infraestructura, en la configuración, en el servidor... dejará a todo el mundo sin trabajar, por ejemplo. Prácticamente necesitarás que haya un tío dedicado a esas historias durante su jornada laboral. Tendrá que hacer guardias fuera de su horario laboral por si falla en algún momento (porque todo el mundo dependerá de que el invento funcione bien). La dependencia de la configuración, de la red, del buen estado del servidor... Será brutal.

Puedes conseguir algo parecido migrando a aplicaciones web donde sea posible. Es algo mucho más coherente en los tiempos que corren y quete permite contar con una infraestructura mínima de bajo coste (y escasos requisitos de gestión) en la oficina. Para el tamaño de empresa del que hablamos creo que es lo más razonable.

Por último, el rendimiento del procesador en realidad cae a un segundo plano frente a otras consideraciones: "ampliabilidad" y "actualizabilidad" del cacharro (lo tendrás durante muchos años), necesidades actuales y futuras de espacio (no podrás meterle muchos discos para almacenar), etc. Y, por supuesto, que uno no se compra un servidor para ver si el procesador es un 1% más rápido. Se compran por fiabilidad (por algo lleva dos fuentes de alimentación) y funcionalidad (posibilidades de virtualización que no tienen los de escritorio, compatibilidad con toneladas de RAM, memoria ECC...).

Pero vamos, que no parece que sea vuestro caso. En resumen, yo me plantearía actualizarlo y desecharía lo de los terminales tontos en pro de migrar a entornos web.
 
Y en un futuro no muy lejano tenemos la intencion de dejar los pcs de los trabajadores como "cajas tontas" y ejecutarlo todo desde el servidor con la conexion de escritorio remoto o similar si se diera la oprtunidad. Se que esta opcion pedira bastente ram para virtualizar una maquina y tener 8 o 10 usuarios tirando de ella, pero creo que ese 4 nucleos se va a quedar corto desde el primer dia o casi.
Muy mala idea, como el servidor tenga un fallo dejas sin ordenador virtual a los 8 o 10 usuarios, que deberá quedarse en la oficina jugando a las cartas para atender el teléfono o :blabla:

Haz caso a lo que comenta el compañero @josejfernandez migra a aplicaciones Web donde es muy fácil hacer un backup de los datos y de las aplicaciones para restaurarlo en otra Web distinta, así lo estamos haciendo en la oficina. Restaurar un servidor físico nuevo no es moco de pavo.
 
Muy mala idea, como el servidor tenga un fallo dejas sin ordenador virtual a los 8 o 10 usuarios, que deberá quedarse en la oficina jugando a las cartas para atender el teléfono o :blabla:

Haz caso a lo que comenta el compañero @josejfernandez migra a aplicaciones Web donde es muy fácil hacer un backup de los datos y de las aplicaciones para restaurarlo en otra Web distinta, así lo estamos haciendo en la oficina. Restaurar un servidor físico nuevo no es moco de pavo.
Ahora mismo todo lo que se hace en la empresa, pasa por ese programa que se ejecuta en remoto, si falla, los ordenadores de los trabajores y dependientes, basicamente solo sirven para abrir el word o el excel, pero como todo se guarda en remoto en el servidor, no tendrian acceso en caso de caida.
Por eso lo de virtualzar todo a un futuro. ( pero aun no esta decicido esto)
Ahorriamos en costes futuros, al no tener que actualizar los pcs o en caso de actualizarlos, con un pc basico sobraria, ya que el "win10" o lo que venga, se ejecutaria en el servidor cada usuario con su cuenta en el server, se ahorrarian tambien licencias creo, ya que solo se pagaria 1, y no 10 o 15.

Por eso es el motivo de ver que hay, y en el mercado ahora mismo no encuentro nada con un ryzen en servidores, y lo que hay "barato" de intel es malo y viejo. :(
 
(...) Ahorriamos en costes futuros, al no tener que actualizar los pcs o en caso de actualizarlos, con un pc basico sobraria, ya que el "win10" o lo que venga, se ejecutaria en el servidor cada usuario con su cuenta en el server, se ahorrarian tambien licencias creo, ya que solo se pagaria 1, y no 10 o 15. (...)

Piensa que eso no siempre es legal hacerlo. Sé que en una PYME de ese tamaño suele importar poco, se suele correr el riesgo, pero ni está bien hacerlo (moralidad) ni es seguro (sanciones).

Aun tras leerte me sigue pareciendo mejor idea desde cualquier punto de vista migrar a web. O, por lo menos, ir orientando los siguientes pasos en esa dirección, en lugar de perpetuar la gestión de software centralizada que tenéis ahora mismo. El enfoque de aplicaciones web es aún mejor con tus mismos argumentos: te ahorras TODO.

No necesitas Windows ni siquiera, sirve cualquier cacharro con navegador (reto: a ver qué dispositivo hoy no tiene uno) y es 100% legal, basado casi siempre en software libre. Además, el servidor no tiene que ser gran cosa, puedes tener aplicaciones web en una máquina virtual de 5 € al mes en cualquier proveedor cloud para la escala que manejáis (10-15 usuarios) sin ningún tipo de problema. Imagina entonces con qué máquina te valdría para servir esas aplicaciones en la red local de la empresa: casi cualquiera, en realidad. 100% multi usuario (no como el escritorio remoto) y casi siempre tendrás backup gestionados, si optas por cloud en lugar de local.

Para el almacenamiento a "gran" escala, puedes utilizar algo como los NAS Synology (hay más marcas). Te permiten tener varios discos en RAID y configurar compartición en redes Windows (SMBFS), en redes Linux (NFS), puede hacerte de servidor web, DNS, directorio activo... Y realmente es la solución si lo que necesitas es almacenamiento. En un servidor normal no es buena idea instalar almacenamiento por muchos motivos.

En realidad tú decides, pero es una decisión estratégica que va más allá de qué cacharro comprar. Mi voto va por mantener lo que tenéis e ir orientando los siguientes pasos hacia una migración a entornos web.

PD: el procesador del servidor que te ofrecen es Coffee Lake, de viejo y malo nada.
 
Voy a dar un matiz en este post, y no estoy de acuerdo con el resto de compañeros. No considero que usar un servidor y thin clients sea una mala idea, tenemos bastantes clientes que siguen este sistema y son precisamente los que menos problemas nos dan

Vale, si hay un problema con el servidor esto te puede amargar el día, pero necesitas alguien que realmente sepa manejar estás situaciones.

Si tenéis una consultora informática que pueda daros esta solución, yo no la descartaría. Entiendo que tú no sepas hacerlo ya que es algo bastante complejo, pero no para una consultora.

Básicamente, no solo tienes que pensar en que necesitas un servidor, si no que también necesitas algún sistema de failover relativamente factible en calidad/precio (no digo que tengáis dos servidores en espejo, pero si alguna forma de poder recuperar de forma relativamente rápida el servicio sin dejarte un riñón)

Intentaré expandir un poco más está información más tarde, desde el móvil escribir esto puede ser infumable

Edit ///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Vale, ahora leyendo mejor el post vamos con los detalles de lo que estoy viendo
tasadarf Si, evidentemente hay opciones más baratas si buscas un sobremesa frente a un servidor de las mismas carácteristicas, pero hay una sola cosa que no cambiaría bajo ningun concepto: RAID en la propia máquina y memorias ECC. No hay nada mejor que, si va a ocurrir un fallo, poder subsanarlo antes de que implique parar la empresa. Las placas base de escritorio con RAID son raras, y no puedes meter memoria ECC en una placa de escritorio. Un solo dia de ausencia de producción puede costar perfectamente a una empresa de 10 trabajadores el sobrecoste que implica una build de desktop a server.

Respecto a usar thin tunes en una pyme de 10 terminales, como he indicado, manejamos alguna empresa que tiene menos incluso y es una buena opcion igualmente. Usar un servidor en la nube siempre es buena idea, y estoy seguro que si teneis una consultora preferirán venderos un server cloud a un server local, pero hay que sopesar algunas cosas:

1º- Si vais a meter un server cloud, y quereis que el cambio valga la pena, yo metería un firewall y contrataría una segunda linea de backup (si el presupuesto os lo permite), o en su defecto, tener la posiblidad de poder usar un 4G en caso de extrema urgencia para no quedaros tirados. Si vuestra conexion local es mala, yo no me lo plantearia.
2º- Inicialmente, un servidor cloud es más barato ya que no gastas hardware, pero a la larga es mucho más caro. Tambien se van actualizando progresivamente al cabo de 3-4 años por el mismo precio
3º- Un servidor cloud va a ser, generalmente, más fiable a la hora de recuperarlo en caso de fallo del SO, ya que un fallo de hardware queda descartado que pueda suceder en este caso
4º- A dia de hoy las conexiones son rápidas, pero si teneis que migrar gran cantidad de datos en algun momento determinado puede ser un problema subirlo a la nube
5º- Accesible desde donde querais (si quereis), pero tener en cuenta los problemas de seguridad que puede acarrear esto. El local tambien podeis acceder desde fuera, pero tendriais que tener (preferiblemente) ip fija

Por otra parte, no te equivoques, acceder varios usuario simultaneos por RDP implica licencias, no son caras (5 licencias van sobre 200€), asi que suma a la licencia de Wserver, que son mas caras, a las licencias de RDP

Asi que básicamente, local vs cloud todo se basa en coste vs fiabilidad: en local es más barato, en cloud es mas caro y fiable (o no).

Yo, como experiencia, no dejaria que las cosas muriesen, y lo digo por tu servidor actual. Yo un servidor de más de 10 años desaconsejo rotundamente su uso, porque por experiencia, no suelen durar mucho más, o suelen ser una carga enorme más que una herramienta que otorgue beneficios.

Por otra parte, tampoco racanearia en estos temas, y vale más que te gastes 200€ en algo bueno que 100€ en algo justo. He visto mil y una soluciones diferentes en estos temas y al final lo barato SUELE salir más caro (no siempre pero estoy hablando de a lo mejor 1 caso de cada 10 lo barato suele salir bien)

Otras cosas que tambien he visto y no recomiendo: usar programas de gestion almacenados en un NAS. Por alguna razón, todas las empresas que llevamos en algun momento lo tuvieron montado en un NAS, y siempre daban problemas.
 
Última edición:
armadval josejfernandez
Os entiendo,
Teneis razon en lo de server cloud, y todo migrarlo a formato web. Pero hay un poder divino superior, que es el jefe, que lo quiere todo el local, con mil firewalls, y cientos de contraseñas para entrar a hacer cualquier cosa. Esta obsesionado con la seguridad y lo entiendo. Ya le han echo alguna jugarreta algun trabajador anterior, no le gusta pisar en terrneo que no conoce.
Asique aparte de un par de programas de gestion para comerciales externos y consultas a productos, poco mas puedo hacer via web.
El grueso del programa esta en local, y se ejecutara siempre en el servidor.
Nos ofreceieron la posibilidad de montar un doble server en espejo con ssd para copias de seguridad cada 5 min, etc ... 4500€ con el xeon que os comentaba, y el jefe dijo que nanai, que 1 solo y si pudiera ser mas barato mejor ... Asique otra piedra en el camino.

Los terminales de mis compañeros, son pcs obsoletos, con winXP y 1 Gb de ram, y la mitad de veces que tienen que hacer un excel algo complejo, se kedan sin memoria y me toca hacerlo a mi en el mio, que es un ryzen 2400. Y tocara cambiarlos en poco tiempo, y a ver como le dices al jefe, que tienes que cambiar 20 pcs pq estan cascadisimos si te gastates hace nada una pasta en el server. Las pymes estan muy jodidas y aunque naden en beneficios, no les gusta reinvertir en su propia empresa. Tod un poco desastre.

Si pongo un server mas potente y virtualizo, aun pagando las licencias, seria un ahorro futuro en pc's, o eso quiero soñar.
Pero si pongo un server que para 1 programa ira como un tiro durante unos años mas, pero entonces los otros 20 pcs, iran a pedales con su windows XP flamante durante muchos años mas ...

La idea es conseguir lo mas potente por el menor precio, sin pasarme pero sin quedarme corto.

Mi idea despues de lo que habeis escrito por aqui seria, casi que esperarme a que salga algun threadriper o epic a buen precio 1 año como mucho, y dar el salto, pero son todo miedos a que casque el server antes de que se haga la migracion :&
 
armadval completamente de acuerdo con todo tu mensaje, es que como el compañero directamente pregunto por ryzen y por intentar montar servidor a partir de sobremesa domestico le explique un poco la potencia que es donde dudaba mas. Incluso yo tengo proyectado en un par de años hacer un RAID decente no conoceras algo sobre el tema de tarjetas???
 
armadval completamente de acuerdo con todo tu mensaje, es que como el compañero directamente pregunto por ryzen y por intentar montar servidor a partir de sobremesa domestico le explique un poco la potencia que es donde dudaba mas. Incluso yo tengo proyectado en un par de años hacer un RAID decente no conoceras algo sobre el tema de tarjetas???

Pues la verdad es que no, todo lo que conozco de tarjetas RAID son simplemente los propios sistemas integrados en placa. He visto asi por encima lo que hay por PCI y las opciones baratas son una mierda (incluso esta que parece bastante decente) porque ninguna tiene batería. Comprar una tarjeta raid sin bateria es un suicidio, si tienes una pérdida de corriente repentina en medio de una operacion de escritura, puedes perder la integridad del raid y tener que reconstruirlo, por eso todos los raids de servidores tienen una pequeña bateria...
 
Los terminales de mis compañeros, son pcs obsoletos, con winXP y 1 Gb de ram, y la mitad de veces que tienen que hacer un excel algo complejo, se kedan sin memoria y me toca hacerlo a mi en el mio, que es un ryzen 2400. Y tocara cambiarlos en poco tiempo, y a ver como le dices al jefe, que tienes que cambiar 20 pcs pq estan cascadisimos si te gastates hace nada una pasta en el server. Las pymes estan muy jodidas y aunque naden en beneficios, no les gusta reinvertir en su propia empresa. Tod un poco desastre.

Si pongo un server mas potente y virtualizo, aun pagando las licencias, seria un ahorro futuro en pc's, o eso quiero soñar.
Pero si pongo un server que para 1 programa ira como un tiro durante unos años mas, pero entonces los otros 20 pcs, iran a pedales con su windows XP flamante durante muchos años mas ...
Como le ocurre a todas las empresas incluido la mia.

Te aconsejo que actualices los caducos ordenadores si puedes por 4 perras, poniendo memorias RAM compradas en eBay o de 2º mano, discos SSD, tarjetas gráficas de 2º mano y hasta un procesador Xeon X5460 como hice en mi oficina: Actualizar Xeon a MSI P31 Neo con socket 775

Por 300-350 euros se puede comprar ordenadores nuevos AMD potentes y que duran muchos años.
 
En realidad, el server cloud era una alternativa para disponer de un entorno web. Pero no lo necesitas. Puedes perfectamente tenerlo todo en local sin acceso desde Internet, del mismo modo que ahora lo tienes. La diferencia es que al ser aplicaciones web, y no virtualizar todo, la máquina que necesitas para hacerlo se vuelve muchísimo más barata. Y la carga de la red será mucho menor, y cuando se averíe algo del servidor la factura será más ligera...

Al fin y al cabo, es sólo una aplicación web, con una base de datos. No necesitas un megacacharro de 4000 euros. Lo del servidor espejo, ya si eso para cuando la empresa tenga un 0 más a la derecha del número de empleados actual. Ahí concuerdo con tu jefe... Es gastar por gastar.

En cuanto al ahorro de los PCs, es más ilusorio en realidad. Siempre tendrán que tener un hardware básico. Y con lo básico a día de hoy, con unos 200 € puedes tener un equipo nuevo. Ese mismo equipo te sirve si la mayoría del trabajo se realiza en aplicaciones web. Que, insisto, pueden estar todas en local.

Es una cuestión de preferencias, pero las empresas han abandonado el modelo del megaservidor a favor del de entornos web por algo.
 
Gracias a todos por aclararme las dudas.
En principio vamos a buscar un procesador un poco mas potente, y olvidarnos de virtualizar entornos.
El cloud seria una posibilidad a futuro, y lo de portar el entorno a web, solo con los nuevos proyectos, los viejos se van a tener que quedar como estan :(

Si el jefe cambia su opinion os pego un toke :)
 
Arriba