• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Que servidor comprar?

Registrado
11 Jul 2017
Mensajes
34
Puntos
8
Edad
94
Tengo una duda parecida a la de este hilo reciente:
Servidor pequeño para Pyme.
Abro hilo y especifico mis necesidades.
Trabajo para una empresa con una oficina con 5 a 8 puestos, depende de la carga de trabajo. Ahora mismo mismo hay un PC con Windows10, es un PC premontado con unos años y que cada vez da más problemas de rendimiento y estabilidad. Empezó con un simple Contaplus y le estamos añadiendo más funciones típicas de servidor. Entre las tareas actuales y futuras:

-Contaplus para 3 puestos en red
-A3 al que se accede siempre por escritorio remoto y posiblemente se añadan mas usuarios.
-Almacenamiento en nube Dropbox y GDrive. Ahora quiero automatizar una copia de seguridad en Amazon S3 de la NAS, una D-Link.
-Almacenamiento de certificados para que solo en el servidor se puedan utilizar conectados por RDP (3 licencias previstas)
-BBDD Microsoft SQL Express
-BBDD MySQL
-Tambien hay varias BBDD en Access.
-Servidor OpenVPN
-Algo de virtualización en Linux
-Sofware de Control de presencia, servidor de terminales donde fichar los empleados de la empresa
-Pequeño servidor Web

Todas estas tareas no creo que necesiten de algo muy potente. Había pensado en algo así:

HP ProLiant ML30 Gen10 Intel Xeon E-2124/8GB

La duda no es solo sobre si esto es suficiente. Me gustaria añadirle otro modulo de 8GB ECC y un par de HDD en RAID1. Según leí puede haber problemas de compatibilidad de las dos cosas y es dificil encontrar los compatibles HP.

Saludos.
 
armadval igual te puede aconsejar yo estoy fuera del mercado de los servidores, a mi me parece muy escaso de todo ademas ni siquiera tiene fuente redundante que es una de las cosas tipicas ni la admite. Para evitar problemas lo suyo es coger un servidor que lleve lo maximo posible lo que tu quieras principalmente la ram andar mezclando rams nunca es buena idea, yo en el unico sitio que he visto decenas de servidores lo pedian directamente a la marca incluso tenian un contrato que en cuanto fallaba algo a cualquier hora del dia salia desde madrid en coche un tecnico con el componente nuevo hasta el servidor que estaba a 4 horas.
 
-Contaplus para 3 puestos en red
-A3 al que se accede siempre por escritorio remoto y posiblemente se añadan mas usuarios.
-Almacenamiento en nube Dropbox y GDrive. Ahora quiero automatizar una copia de seguridad en Amazon S3 de la NAS, una D-Link.
-Almacenamiento de certificados para que solo en el servidor se puedan utilizar conectados por RDP (3 licencias previstas)
-BBDD Microsoft SQL Express
-BBDD MySQL
-Tambien hay varias BBDD en Access.
-Servidor OpenVPN
-Algo de virtualización en Linux
-Sofware de Control de presencia, servidor de terminales donde fichar los empleados de la empresa
-Pequeño servidor Web
Para ser una pequeña empresa de 5-8 tienes los requisitos de software de una mediana empresa. :gaydude: Empiezo.
* 2 programas contables, con uno te vale y lo puedes usar online en la Web de la empresa de contabilidad, facilitándote la tarea de backup y otras cosas más.
* 3 bases de datos, dos de ellas similares, con una te vale y te sobra, puedes usar las de Access como complemento.
* ¿Servidor VPN? y usas RDP también como servidor, coño, 2 conexiones diferentes. Una sobra.
* Servidor Web para que, ¿no puedes usar un hosting barato?.
Simplifica y aplica el principio KISS (Keep It Simple, Stupid!), elimina lo redundante.

En mi empresa somos 3, sin servidor y casi todo en la nube con hosting y Dropbox. Usamos como software Contaplus, Filemaker como BBDD, Office y algunas utilidades.
 
Estaré pendiente de este hilo que los requisitos son similares a los mios.
Lo del RDP con win10 creo que no puedes tener mas de 1, con server los que quieras pagando.

Si pillas un HP intenta que tenga HPE iLO, te salvara de muchos marrones.

Suerte, y espero que te puedan ayudar :)
 
Simplifica y aplica el principio KISS (Keep It Simple, Stupid!), elimina lo redundante...
Algunas cosas no dependen de mí, como la contabilidad y en otras es necesaria esas supuesta duplicidad que tu ves, saldría del tema si me pongo a dar razones. Solo una, no vamos a contratar un hosting solo para poner unos listados de pocos KB, y que solo van a ver los jefes en su móvil, con el propio IIS de Windows me vale, es una chorradilla que practicamente ni cuenta.
Aparte de hacer una critica a la forma de organizarse en la empresa, podrías aportar algo sobre lo que pregunté?.

Enumeré algunas de las cosas que ya se hacen, pero otras son futuribles, trato de hacer entender que tipo de equipo puedo necesitar. El equipo lo necesito cambiar, no necesito algo muy potente, más bien busco algo más estable, que va a trabajar 24h/365d y enchufado a una SAI y al que tengo que acceder remotamente practicamente todos los dias. Tampoco van a querer gastarse mucho, entre un simple PC y un servidor potente, busco algo como lo que propuse.

Gracias y saludos

PD.: No voy a usar Win10, pero hay un truco para incrementar el numero de RDP simultaneas. En cuanto a lo de iLO, supongo que es el acceso remoto independiente del SO. Sabes de algun equipo en concreto?
 
Última edición:
Gracias y saludos

PD.: No voy a usar Win10, pero hay un truco para incrementar el numero de RDP simultaneas. En cuanto a lo de iLO, supongo que es el acceso remoto independiente del SO. Sabes de algun equipo en concreto?

Creo que casi cualquier HP lo tiene, no los muy basicos, y si no lo tienen, puedes comprar luego el hardware a parte.
Lo del truco de aumentar los RDP, he visto algun programa que toca el registro y algun archivo, pero no lo he usado nunca. Supongo que sera eso lo que dices.
 
Aparte de hacer una critica a la forma de organizarse en la empresa, podrías aportar algo sobre lo que pregunté?.
No soy experto en servidores, hemos tenido y quedamos supercontentos con uno, fue un Fujitsu Siemens que no necesitaba aire acondicionado para refrigerar, era una torre, nunca dio problema alguno y lo jubilamos con pena cuando ya quedo obsoleto. El resto eran de la marca SuperMicro refrigerados por aire acondicionado que dieron problemas.

Cualquier de estos modelos de Fujitsu Siemens te puede servir, lo tienes en PCComponentes o Amazon o Alternate o en alguna tienda especializada: FUJITSU Server PRIMERGY Tower systems - Fujitsu Spain

PD: Tienda oficial SERVIDORES PRIMERGY - nubeonline.es - tiendafujitsu.es
 
Creo que casi cualquier HP lo tiene, no los muy basicos, y si no lo tienen, puedes comprar luego el hardware a parte.

Hace unos años monté un HP más básico aún y justo renovaron esa serie dejando de llevarlo, no sé si era el iLO o algo parecido. Pero no sabia que era hardware aparte que se puede añadir, investigaré. Aunque no es tema prioritario, las tareas más imprescindibles se hacen con alguien en la oficina, que siempre puede hacerle un reinicio al servidor y además eso teoricamente debería pasar pocas veces.

Lo del truco de aumentar los RDP, he visto algun programa que toca el registro y algún archivo, pero no lo he usado nunca. Supongo que sera eso lo que dices.
Se puede hacer sin programa, manualmente editando en binario un archivo del sistema. Lo tengo hecho, aunque hay dos problemas, uno la consabida legalidad del tema y otro que un Update inesperado te lo puede tirar abajo, pero al menos no te la juegas con "programitas" extraños en cosas que son del comer.

Cualquier de estos modelos de Fujitsu Siemens te puede servir, lo tienes en PCComponentes o Amazon o Alternate o en alguna tienda especializada: ...

Gracias por tu aporte, me parece valioso. El tema de PCComponentes, Amazon, Coolmod y demás tiendas informáticas habituales es que pueden tener buenos precios, pero veo difícil el asesoramiento, por ejemplo sobre el tema de la ampliación y compatibilidad.

PD.: Me llama la atención que muchos de los equipos no vengan con memoria en Dual Channel y casi lo mismo con el HDD y poder hacer un RAID1. Debe ser que pienso demasido en modo PC clásico.
 
Última edición:
tasadarf perdona, estos findes estoy fuera y no he ni visto tu mencion

Hola convolucionado ! Tal y como dice kakadeluxe, intenta simplificar lo máximo la carga que le vayas a dar a ese servidor, ya que la verda, en potencia no necesitas mucho, pero en almacenamiento si (más que nada en acceso y no tanto en capacidad)

Ese servidor que has pasado está bien, habria que ver si es capable de RAID 5, que me imagino que si al tener 4 bahias, pero he visto cosas tan raras que me fio lo justo, tengo un servidor de pruebas que solo admite 0, 1 y 10 (manda huevos).

Para lo que necesitas, yo haría lo siguiente (perdona que no pueda ponerte productos específicos pero ahora mismo estoy muy justo):
1º- Si tienes pensado virtualizar lo más minimo, intenta buscar algo que sea 4/8 minimo (4 cores / 8 hilos). No todos los Xeon tienen hyperthreading. Si no es de vital importancia, hazlo en otro ordenador.
2º- Raid 5, olvidate de Raid 1, tanta BBDD y contaplus harán que te desquicies cada dos por tres por rendimiento y tanto tu como tus compañeros de empresa lo agradecereis
3º- Se que tasadarf dijo algo de fuente redundante, pero para estos casos no es de vital importancia. La fuente redundante está bien si necesitais disponibilidad 100%, pero creo que no es vuestro caso. Meter un SAI activo por seguridad y listo
4º- Espero que hagais backups en algun dispositivo externo, que con tanto criptovirus es muy arriesgado tenerlo todo en el mismo sitio o contar que un RAID te vaya a salvar la vida (insisto en que esto es muy importante e implementar un sistema de backups efectivo no tiene por que ser caro)
5º- Marca de servidor, HP, Fujitsu, para el caso es todo lo mismo. Nosotros trabajamos principalmente con Fujitsu, están bien, hacen su trabajo como deberian, pero montamos de todo en funcion de lo que necesitemos, ya sean HP o Huawei, no prefiero ninguno frente a otro.
6º- Las CAL de RDP son baratas (5 alrededor de 200€), si tantos problemas te pueden plantear, estirate un poco, que te dan la vida xD
7º- La iLO es una conexion propia del servidor que va independiente del SO. Te permite encenderlo, apagarlo, o ver el estado del hardware por red. Básicamente, si por alguna razón no tienes acceso físico al servidor y se queda colgado sin forma de poder hacer nada con el, gracias a esto puedes reiniciarlo forzosamente
8º- Si te ves con ganas de montarte un servidor de puta madre, podrías intentar virtualizarlo todo usando vmware esxi (VMware ESXi - Wikipedia, la enciclopedia libre). Lo usamos muchisimo en muchas empresas, hacemos backups completos de las máquinas virtuales y en caso de catastrofe de hardware, solo tenemos que copiar la MV a un nuevo servidor y listo. Ten en cuenta que un server funciona en un hardware, pero si lo mueves a otro puede darte muchos problemas. Además, puedes hacer backups dentro de la máquina que sean seguros en caso de que exista un criptovirus, pero todo depende del tiempo que puedas invertir y de tus conocimientos
 
Gracias armadval por aportarme tu experiencia, me va a ser muy útil.

Ahora mismo el tema de almacenamiento va en una NAS y por lo pronto, seguirá así. LA NAS no es nada del otro mundo, una DLink DNS-320. Se puso hace unos años, cuando en la oficina no sabian ni trabajar en red, y un criptovirus les borró todo. Tiene doble disco, se hacen copias incrementales de un disco a otro todos los dias y el 2º disco solo es accesible por ftp con contraseña. Quizás no es lo más seguro del mundo, pero hasta ahora ha funcionado.
La tarea más prioritaria que quiero darle al servidor es hacer backups en el propio servidor y en algún servicio de nube como Amazon. No son más de 70GB, y si borraran mucha morralla, que almacenaron por años, queraría en menos de 10GB y comprimida quizás mucho menos. La propia NAS tenia capacidad para hacerlo, pero las Apps que trae para Dropbox/GDrive/Amazon S3 quedaron obsoletas.

Y repito, las BBDD no van a ser gran cosa. SQL Server porque el programa de fichado lo requiere. Access y MySql porque ya hay cosas hechas para manejar algo de facturación por un lado e inventario en otro que va junto a algun script PHP. Con tablas que no va a tener mucho más de 10K de registros y pocos campos.

La virtualización es algo no seguro y en todo caso a futuro. Y como dices se podría considerar una máquina aparte. Solo he trabajado con VirtualBox/VMWare Windows<-->Ubuntu/Debian y más allá de eso no conozco. Ya ví que algunos de los servidores llevan el VMware ESXi, pero desconozco el tema y no sé en que me podría ser útil.

Gracias a kakadeluxe empiezo a considerar esta opción:
TX1320 M4 XEON E-2124 16GB 2X1TB
Que por lo que veo añade, sobre otros equipos de menor precio, como el HP que propuse o el Fujitsu TX1310, la administración remota con iRMC S5.

No quiero tampoco añadir un presupuesto alto porque ya me cuesta trabajo a mis jefes, que de estos temas saben casi nada, hacerles entender las ventajas de un servidor y como poder organizar las cosas algo mejor haciendo uso de la red.

Saludos.
 
Gracias armadval por aportarme tu experiencia, me va a ser muy útil.

Ahora mismo el tema de almacenamiento va en una NAS y por lo pronto, seguirá así. LA NAS no es nada del otro mundo, una DLink DNS-320. Se puso hace unos años, cuando en la oficina no sabian ni trabajar en red, y un criptovirus les borró todo. Tiene doble disco, se hacen copias incrementales de un disco a otro todos los dias y el 2º disco solo es accesible por ftp con contraseña. Quizás no es lo más seguro del mundo, pero hasta ahora ha funcionado.
La tarea más prioritaria que quiero darle al servidor es hacer backups en el propio servidor y en algún servicio de nube como Amazon. No son más de 70GB, y si borraran mucha morralla, que almacenaron por años, queraría en menos de 10GB y comprimida quizás mucho menos. La propia NAS tenia capacidad para hacerlo, pero las Apps que trae para Dropbox/GDrive/Amazon S3 quedaron obsoletas.

Y repito, las BBDD no van a ser gran cosa. SQL Server porque el programa de fichado lo requiere. Access y MySql porque ya hay cosas hechas para manejar algo de facturación por un lado e inventario en otro que va junto a algun script PHP. Con tablas que no va a tener mucho más de 10K de registros y pocos campos.

La virtualización es algo no seguro y en todo caso a futuro. Y como dices se podría considerar una máquina aparte. Solo he trabajado con VirtualBox/VMWare Windows<-->Ubuntu/Debian y más allá de eso no conozco. Ya ví que algunos de los servidores llevan el VMware ESXi, pero desconozco el tema y no sé en que me podría ser útil.

Gracias a kakadeluxe empiezo a considerar esta opción:
TX1320 M4 XEON E-2124 16GB 2X1TB
Que por lo que veo añade, sobre otros equipos de menor precio, como el HP que propuse o el Fujitsu TX1310, la administración remota con iRMC S5.

No quiero tampoco añadir un presupuesto alto porque ya me cuesta trabajo a mis jefes, que de estos temas saben casi nada, hacerles entender las ventajas de un servidor y como poder organizar las cosas algo mejor haciendo uso de la red.

Saludos.

Lo que comentas de la NAS es más que correcto, una forma un tanto peculiar de realizar las copias y que los discos no estén en espejo, pero a eso es a donde queria llegar, en caso de existir un criptovirus, nunca llegaría al segundo disco ya que no tiene una ruta clara a través de windows para poder encriptar esa unidad

Si te sugiero lo del RAID 5 (o incluso 6, todo depende de lo paranoico que seas) es por velocidad de acceso, que la verdad se nota enormemente pasar de un RAID 1 a un 5, tiempos de carga en caso de que tengas que reiniciar el servidor y demás. Sí que es cierto que el RAID5/6 tiene una cosa que no mola nada, y es que no puedes quitar los discos y montarlos en otro sistema cuando te de la gana, el raid solo lo va a entender tu controladora y solo tu controladora, asi que en caso de fallo de placa base, o bien consigues otra igual, o te quedas sin sacar lo que hay dentro. Siendo RAID1 siempre vas a poder acceder a esos datos.

El ESXI es, básicamente, que si tu a un servidor le instalas Windows, pues le instalas un VMWare. Es un SO para virtualizar lo que quieras. Es muy intuitivo, aunque juraria que a la larga necesitarias algun tipo de licencia para poder ejecutarlo. Lo bueno que tiene esto es que tu, mediante el RAID que tengas en el servidor, puedes designar dinámicamente el almacenamieto para cada máquina virtual. Imáginate que tienes un RAID5 de 3TB (4 discos de 1TB), pues le asignas 1TB al servidor y los otros 2TB los puedes dejar como si fuera almacenamiento en red y poder lanzar ahi las copias de seguridad. Es un almacenamiento seguro y en caso de que entre un criptovirus no se lo come. Pero claro, es algo ya bastante más concreto y complejo, te lo comento por si te interesa echarle un ojo y si algun dia te apetece cacharrear pues oye, ahi lo tienes.

No veo opciones muy fiables en cualquier caso sobre ese rango de precio que estás manejando sin tener que montar hibridos raros que ya me tengo encontrado y que no los recomendaría debido a los problemas que me suelo encontrar. Todo depende de lo que quieras gastar o de lo que quiera tu jefe. Evidentemente, eso te vale más que de sobra ahora, y más si lo combinas con el NAS, si no teneis pensado crecer o darle más uso, adelante. Si cada vez vais a ser más dependientes del servidor, échale un buen ojo y valoralo bien, que luego esto no es muy ampliable al menos en tema de almacenamiento / CPU
 
Gracias armadval, sigo sin enteder bien el ESXi, pero no te preocupes, estudiaré.
Tengo en cuenta lo de RAID 5, estoy intentando asegurarme si los Fujitsu lo admiten.

Gracias y saludos.
 
Gracias armadval, sigo sin enteder bien el ESXi, pero no te preocupes, estudiaré.
Tengo en cuenta lo de RAID 5, estoy intentando asegurarme si los Fujitsu lo admiten.

Gracias y saludos.

A dia de hoy deberia de admitirlo prácticamente cualquier servidor, pero esos Fujis no veo que tengan bahias frontales para meter discos y mi preocupacion radica en si dentro del servidor hay espacio físico para 4 discos, por eso te lo comento
 
A dia de hoy deberia de admitirlo prácticamente cualquier servidor, pero esos Fujis no veo que tengan bahias frontales para meter discos y mi preocupacion radica en si dentro del servidor hay espacio físico para 4 discos, por eso te lo comento
Sabes si estos Fujitsu o los HP Proliant admiten HDD's convencionales o tienen que ser los propios de Fujitsu o HP ?
Los SSD son aconsejables para un servidor ?
 
Última edición:
El Fujitsu que has puesto admite SDD y HDD de distintos tamaños, tanto en caliente (hot-plug) como en frio:
Storage drive bays:
3.5-inch non hot-plug or 2.5-inch hot-plug SAS/SATA or 2.5-inch NVMe drives
Max. 8x (4x + 4x) x 2.5-inch hot-plug
Max. 2 x 3.5-inch non hot-plug SATA
Not upgradeable in the field.

Aquí tienes la especificaciones técnicas pincha en la pestaña "Technical details" y mira las fotos, en especial las 2 ultimas: FUJITSU Server PRIMERGY TX1320 M4 - Fujitsu Spain
 
Sabes si estos Fujitsu o los HP Proliant admiten HDD's convencionales o tienen que ser los propios de Fujitsu o HP ?
Los SSD son aconsejables para un servidor ?

Los de esa gama aceptan cualquier tipo de disco. En gamas más profesionales necesitas que sean discos SAS si o si. De todas formas, te recomendaria, al menos, usar discos pensados para nas (estilo WD red o seagate firecuda)

Ten en cuenta que los SSD tienen un número máximo de escrituras/lecturas, en teoria podrás usarlos pero hay SSD pensados para este tipo de equipos. Ahora, desde la experiencia, creo que puedes usar un ssd normal sin ningun problema
 
... al menos, usar discos pensados para nas (estilo WD red o seagate firecuda)

...

Si los WD RED los he usado bastante, los he colocado en varias NAS y un microservidor HP. En estos 5 o 6 años me fallló uno, pero pude recuperar info. Al final me voy a decantar por un SSD + 2xHDD-RAID1, esos ultimos para almacenamiento masivo, cosas que no exijan rendimiento.

Es que leí algún comentario sobre que los HP Gen 10 solo eran compatibles las memorias y HDD con los de esa marca. Cuando he preguntao en alguna tienda me remiten a un PDF que solo aparecen componentes de esa marca.
 
Hombre, hasta donde yo se, no me he encontrado que un HDD convencional no funcione sobre un servidor de gama de entrada, hace tiempo que no montamos ningun servidor de esta gama y por ende, los discos que estamos metiendo son concretos para estos servidores (más que nada, las bahias que vienen vacias no se les puede instalar un HDD ya que son "solidas" y no tienen la forma para poder meter un HDD, te obligan a comprar la bahia con el disco completo). Si han cambiado su forma de trabajar en la ultima generación la verdad es que lo desconozco, pero me sorprenderia
 
Arriba