• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Preguntas básicas programación (Qué estudio, quiero salir del paro XD)

Saito_25

Friki informático
Registrado
15 Mar 2015
Mensajes
1.154
Puntos
83
Buenas,

Tal y como dice el título, quiero salir del paro, jaja.

Nah, fuera bromas, dentro de poco termino smr y entraré en aplicaciones multiplataforma (o esa es mi intención). Quería estudiar un poco por mi cuenta este verano, pero no sé qué lenguaje estudiar.

Vosotros qué estáis más puesto en el mundillo de la programación y que seguro que tenéis más experiencia con lo que se busca a día de hoy en el mercado y su evolución, seguro que me podéis guiar mucho mejor que un orientador, así que por favor, ¿Qué me recomendáis bajo vuestra experiencia?

Yo estoy pensando en phyton. Java lo veré en el grado, por lo que tengo entendido. También dudo entre sí JavaScript o PHP para ir estudiando por mi cuenta.

Por otro lado, ¿Que sitios con cursos buenos y actualizados conocéis? ¿Me recomendáis estudiar pseudo-codigo? ¿Algún buen libro sobre fundamentos de la programación?

Espero no haber sido muy cansino.

Gracias a todos por la ayuda ;).
 
Python cada vez esta remontando más, C/C++, Angular también se pide mucho, aunque la mayoria de ofertas que veo (de aplicaciones web) buscan fullstack developer, vamos que tienes que saber de todos jaja (8 Requisitos para ser un Full Stack Developer | KeepCoding)

Al final depende de que tipo de software te gustaría crear. Por ejemplo yo que tiro más a los videojuegos, pues C/C#, javascript...aprender a usar cada software, Unity, Unreal, blueprints...
 
Gracias por la ayuda.

Sinceramente me gustaría enfocarme a videojuegos, pero no creo que eso me vaya a servir de mucho, en el sentido de que busco salida laboral rápida.

Creo que optaré por desarrollador web y Android, aparte de algún buen lenguaje de base de datos. O eso pienso por ahora, en fin, mil dudas en la cabeza y con ganas de trabajar ya...

A ver si hay algo de suerte en el próximo año y consigo aclarar qué quiero y qué necesito.

Gracias por la ayuda. Si alguien más ofrece consejo es Bienvenido y agradecido.
 
Creo que optaré por desarrollador web
Yo si no pasa nada y si me cogen en el centro solicitado, empezaré en septiembre el ciclo DAW.

Como no quiero que me pille el toro, estoy dándole a los videos de PHP MySql de pildorasinformaticas (voy por el 65 de 99, jajaja).
La idea del proyecto ya la tengo, es una bbdd en access que creé para mí y uso para mi actual trabajo (monousuario), transformarla en MySql multiusuario y accediendo por web.
Si al final consigo cambiar de trabajo, decirle a la empresa "toma, hazle un hueco en tu servidor web y que la usen los que quedan".

Mi sobrino lo estudió y donde hizo las prácticas le hicieron contrato; yo lo voy a intentar, aunque me pilla un poco/bastante mayor.

Tampoco te esperes salir de desarrollador web; en el ciclo te van a enseñar lo básico, a partir de ahí queda mucho por recorrer.
 
El mundo laboral en los videojuegos esta bastante complicado, la selección de personal se basa mayormente en el portfolio y no en el curriculum. Yo estudié para hacer videojuegos y por centrarme en la carrera y no en hacer mis cositas, acabé sin portfolio y solo he conseguido trabajo como "informatico". Los que si encontraron trabajo son los que llevaban años haciendo sus cositas en casa (ilustraciones, modelados, desarrollo de mecanicas...)

Yo iría haciendo pequeños proyectos, aplicaciones sencillas, o pequeños juegos que poder enseñar después.
 
Salida laboral rápida y videojuegos no casan bien. Si quieres algo rápido, aprende Java, aprende orientación a objetos y luego patrones de diseño. As quick as it can get.
 
Qué es eso de patrones de diseño?
 
Salida laboral rápida y videojuegos no casan bien. Si quieres algo rápido, aprende Java, aprende orientación a objetos y luego patrones de diseño. As quick as it can get.

Haz caso al compañero que sabe. Al final, el 90% de los programadores al terminar de estudiar acabamos en cárnicas picando código en lenguajes más que asentados, así que centrate en Java, SQL y dale caña.
 
Bueno a lo mejor llego tarde pero te doy mi punto de vista (tengo el ASIR, DAW y finalmente acabe Ing del software en madrid). En daw vas a ver java / bbdd el primer año(fundamentos), 2 php y javascript pero normalmente no ha un nivel que luego necesitaras en una empresa.
El mundo de la informatica es muy amplio, comentas que te gusta videojuegos pero eso es complicado aqui en españa por lo tanto incompatible con lo de acceso rapido al mercado laboral, luego tienes que decidir java o javascript(backend y frontend) con ambos tendras bastante salida y altos salario, si se te da bien el ingles lo mejor es buscar startups en vez de consultoras donde normalmente te tratan como si fueras una mierda.
Lo que yo te recomendaria es estudiar por tu cuenta en udemy(la carrera y los modulos muy way en lo basico pero sinceramente luego te vale de poco, yo donde mas he aprendido es mirando por mi cuenta), de udemy te recomiendo que te mires javascript
que tiene bastante salida (yo soy frontend y curro en una startup) The Complete JavaScript Course 2019: Build Real Projects! | Udemy y luego miraras frameworks como angular o react que son bastante populares y los salarios son 30k + en consultoras 50k+ en startups para seniors con mas de 3-4 años de experiencia.
 
Gracias a todos por la ayuda.

Tengo otra duda, y en vez de crear un tema nuevo, prefiero preguntar aquí así además, os agradezco por la ayuda previa prestada.

Me voy a centrar en estudiar python por ahora, fundamentos de la programación y pseudo-código, al menos este verano. Si veo que avanzo bien incluiré java y javascript en mis metas de estudio, pero como el que abarca mucho, no se lleva nada, por ahora me conformo con ir poco a poco con python.

¿Sabéis de tutoriales, leídos o vídeos, buenos de este lenguaje de programación? A poder ser, gratis, pero si de verdad me decís que vale la pena, no me importaría pagar algo por el material (no me importa pagar por educación, pero cuando no hay...). También, si conocéis sitios, tutoriales, etc., que hablen/expliquen los fundamentos de la programación, la programación orientada a objeto, los tipos de tipados, todas esas cosas, os agradecería que me pasarais enlaces.
 
Gracias a todos por la ayuda.

Tengo otra duda, y en vez de crear un tema nuevo, prefiero preguntar aquí así además, os agradezco por la ayuda previa prestada.

Me voy a centrar en estudiar python por ahora, fundamentos de la programación y pseudo-código, al menos este verano. Si veo que avanzo bien incluiré java y javascript en mis metas de estudio, pero como el que abarca mucho, no se lleva nada, por ahora me conformo con ir poco a poco con python.

¿Sabéis de tutoriales, leídos o vídeos, buenos de este lenguaje de programación? A poder ser, gratis, pero si de verdad me decís que vale la pena, no me importaría pagar algo por el material (no me importa pagar por educación, pero cuando no hay...). También, si conocéis sitios, tutoriales, etc., que hablen/expliquen los fundamentos de la programación, la programación orientada a objeto, los tipos de tipados, todas esas cosas, os agradecería que me pasarais enlaces.

Python Tutorial

SoloLearn: Learn to Code for Free!

Learn Python - Beginner through Advanced Online Courses, and Free Tutorials
| Udemy
(he filtrado por gratuitos, pero hay cursos de pago también)
 
Gracias de nuevo, le echaré un vistazo en cuento terminé el curso que estoy siguiendo.

Si conocéis formación de pago que de verdad merezca la pena y aporte algo diferente a los vídeos gratuitos, os agradecería que me lo pasarais.
 
Lo más importante no es el lenguaje en sí, auqnue por alguno tienes que empezar, sino la capacidad de diseño. Python y Rust los veo mucho últimamente (mejor python para aprender, o Java), y si no siempre vas a tener el inmenso mundo de backend de Java (en el que estoy ahora btw). Si te gusta más la parte "visual" de aplicaciones web, Angular o React son la clave ahora. De todas formas este sector también se mueve por modas y lo más importante es tener una buena base para adaptarte a cualquier nueva tecnología que se asiente en el mercado, que aquí todo envejece muy rápido.
 
Buenas, Moebius.

Creo que tienes toda la razón en lo que dices. Sinceramente, me gusta mucho el apartado de crear mi propio diseño WEB o mi propia interfaz para aplicación. Pero también la parte de la funcionalidad de dicha web o aplicación. Mi intención es abarcar tanto el frontend como el backend.

Referente a lo que dices de tener unas buenas bases, ¿Cómo se consigue eso? ¿En qué me centro cuando esté aprendiendo? ¿Qué métodos seguir para aprender esas bases? Son, quizás dudas básicas, pero para alguien que recién empieza, pienso que lo mejor es reconocer mi inexperiencia y preguntar, por tonta que sea la pregunta.

Por otro lado, tengo dos preguntas más que hacer, a ver si me podéis echar una mano.

Aunque el chapuzas es, para mi gusto, el mejor foro de informática de habla hispana, me gustaría conocer algún foro, de habla hispana, que sea bueno y que esté activo, para no saturar esta sección y además, para poder tener una segunda opinión o forma de hacer las cosas, ¿Conocéis alguno?

La otra pregunta sería, ¿Dónde puedo encontrar ejercicios para progamar que sean de un nivel medio-alto? Y a poder ser con soluciones, para comparar lo que hago. He visto varios problemas en pseudo-código por ejemplo, pero son del tipo: suma a + b, recorre el array y muestra valores, etc. Cosas muy fáciles que ya he hecho hasta el cansancio.

De nuevo, gracias a todos.
 
Pues mira, si quieres tirar hacia el tema de las apps web, tienes otra web Learn to Code and Help Nonprofits | freeCodeCamp en ella tienes cursos gratuitos y con certificado (300h cada uno y enfocados al tema web), te hace hacer ejercicios donde picas codigo y ves los resultados al momento y te dice si está bien o no.

Aparte de esto, tener una buena base consiste en saber que es un bucle, como hacer una busqueda, arboles binarios, etc etc, hay muchisimas cosas, pero lo que quiero decir es que debes centrarte en la "algoritmia", conocer los diferentes algoritmos y su logica, para que aunque cambies de lenguaje sepas cómo proceder. Después cada lenguaje tiene sus pequeñas peculiaridades y no todo se puede hacer en todos los lenguajes.

En cuanto a foro de programación, te tienes que acostumbrar a leer en inglés, encontrarás las cosas más facilmente pero bueno. Te recomiendo este: Stack Overflow - Where Developers Learn, Share, & Build Careers (su versión española pero con menos movimiento: https://es.stackoverflow.com/)
 
Gracias por la ayuda, Rugamba. Le echaré un vistazo al foro ;).
 
Hola. Antes de nada saliendo un poco del aspecto técnico, me gustaria preguntarte y que te preguntes a ti mismo ¿De verdad te gusta la programación. Independientemente temas de salida laboral, sueldos etc?

Te lo comento porque es un mundillo muy duro y más cuando eres joven se intentarán aprovechar de tí los primeros años. Haz de tener cierta pasión y que de verdad te guste porque sino te vas a asquear a los pocos años con el mundillo porque esta lleno de carnicas, aprovechados y engominados que esperarán que hagas magia y en modo lowcost. Esa es una parte de realidad que me extraña que nadie de aqui te lo ha contado.

Enfatizar que sobre todo este aspecto es así al empezar (Junior), con un poco de tiempo vas a demostrar q vales y tendrás salidas en sitios mejores.
 
Última edición:
Tengo claro que me quiero dedicar a esto desde que conocí el mundo de la programación con Ruby, en su versión RGSSx para rpg maker.

Entiendo los pro y los contras de esta profesión, y bueno, de algo hay que trabajar. Y a mí, en lo particular, me encanta la informática y la programación.

Gracias por los consejo, shindeki ;).
 
Arriba