• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pasar cable de red de un extremo a otro de la casa

Luis78

Chapucillas
Registrado
16 Ago 2014
Mensajes
76
Puntos
8
Buenos días.
Vivo en un duplex y tengo el router en un extremo de la planta baja, y la habitación donde tengo el pc está en el otro extremo de la planta de arriba. La conexión wifi siempre ha dado problemas (imagino que por el forjado del suelo del piso de arriba) por lo que hace un tiempo instalé un plc y el resultado ha sido decente. Pero con el plc la velocidad que me llega es muy inferior a lo que tengo contratado, por lo que quiero hacer una instalación por cable de red. Para ello había pensado utilizar las canalizaciones de la vivienda. Mi idea es pasar un cable de abajo a la planta de arriba de unos tres metros. Una vez arriba, conectar ese cable a un router y de este pasar dos cables, uno a mi habitación y otro a la de mi hijo, para que lo pueda usar en un futuro. La conexión desde el router hasta mi habitación será de unos 10 - 15 metros, teniendo en cuenta que la canalización sube - baja- sube etc. Por último, comentar que mi conexión a internet es mediante la fibra de movistar, por si fuera relevante.

Con todo esto, que tipo de cable me recomendais? He visto que hay distintos "cat", pero no se cual debo poner. Q tipo de router compro? El espacio para colocarlo no es muy amplio. Por último, el cable lo compro ya hecho o lo compro "suelto" con las cabezas y la crimpadora o como se diga?? Preferiría comprarlo ya hecho pues temo que alguna conexión la realice mal y tenga problemas con la señal, pero no tengo claro que el cable pase por la canalización si lo meto con la conexion :S

Que experiencias teneis al respecto?
Alguna recomendación y/o sugerencia?

Un saludo
 
Hola Luis,

Te comento:

En cuanto al cable, te recomiendo un CAT6 por ser el estandar hoy por hoy. No mencionas el ancho de banda que tienes contratado, pero voy a asumir que tienes 600M.

Lo que mencionas funcionaría siempre y cuando tengas claro algunos aspectos básicos de networking, que te resumo a continuación.

1- El Router que compres, aunque puede ser efectivamente un router, no deberá "enrutar" el tráfico y deberá actuar como un dispositivo de capa 2, o para que nos entendamos, como si fuera un switch. Con la única diferencia que podrás hacer uso de sus capacidades WiFi. Si este aspecto no es configurado adecuadamente, este dispositivo asignará IP por DHCP por su cuenta, lo cual te generará problemas.

2- El dispositivo que escojas, deberá tener puertos ethernet "gigabit". Es decir, a una velocidad de 1Gbps. Los PLC que compraste seguramente tienen puertos "FastEthernet" que funcionan a 100Mbps, por eso no te dan la velocidad contratada. Este aspecto es clave para un buen desempeño de la red en general.

3- Pongamos que tu red de casa es la 192.168.0.0, con mascara de subred 255.255.255.0. Lo cual es super típico. Tu router movistar típicamente tendrá la IP 192.168.0.1. Por lo que tendrás que asignar al router que compres la 192.168.0.2. Su gateway será la 192.168.0.1.

Yo he tenido buena experiencia con el Linksys EA6350-EJ.

No es el más barato del mercado ni mucho menos, pero te aseguro que el resultado será bueno. Fuera de este modelo, existen muchos otros con características similares, pero que no he probado en primera persona, por lo tanto no me arriesgo a recomendarte.

Espero que esta información te sea útil.

Un saludo!
 
En principio, al ser una instalación que quedará bastante definitiva, mínimo deberías instalar CAT6 pensando en un futuro

El principal problema que le veo a tu idea (creo entender), es el de pasar el cableado por las instalaciones actuales de la pared (sí?), dado el grosor de un cable de red. Si la instalación de tu vivienda es "antigua"... +20años, posiblemente te sea imposible pasar el cable en algunos puntos (codos, curvas, enlaces de varios cableados en paralelo/serie o similares...) ... los tubos flexibles que se colocaban en esa época (y anterior) eran de diámetro pequeño (instalación eléctrica (), y quizás un cable de televisión/radio)
El cable deberás pasarlo tal cual y crimpar en la salida, dado que puedes dañar la conexión y deberías volver a empezar.
Como recomendación, compraría un cable guía (de nylon) como ayuda y verificar previamente que puedes llegar a donde quieres. Si vieses que el cuesta avanzar al cable, un poco de vaselina (no grasas) al mismo.
 
Pido disculpas por la patata de explicación que he puesto.
Por partes:
rober8asturias: Lo que quiero poner arriba no se si es un router o un switch. Lo que quiero es que haga de "ladrón" de conexiones de red, únicamente eso. Que reciba la conexion del router de movistar de abajo y arriba los reparta por cable a dos habitaciones. Simplemente eso. Y que sea por cable, no quiero que sea por wifi. Con esto, cuál me recomendais?

chetodann: Efectivamente la intención es pasar el cable por las instalaciones actuales de la pared. La antiguedad de la vivienda no la recuerdo, pero debe estar en torno a los 10- 15 años (que mayores nos hacemos :S ) El tema del cable guía lo tenía claro. Ya pase hace un tiempo un cable de video del salón a la habitación de matrimonio y use el cable-guía.

Gracias por los comentarios
 
Con la solución que te comento extenderías tanto la red WiFi como la cableada. Si únicamente quieres extender la red cableada, con un switch con puertos "Gigabit" sería suficiente, y mas barato tambien.

Por ejemplo: Netgear GS305
 
La conexion de movistar creo q es la de fibra de 600 Mb.
Con el Switch que ha puesto el compañero rober8asturias se aprovecharía toda la conexión, verdad?

Por otro lado, sobre el cable a utilizar, y teniendo en cuenta que me gustaría que la instalación durase muchos años, creeis conveniente irme a una marca de cableado concreta? o con cualquier marca genérica servirá por igual?
 
Otra cuestión. Cuando llegue el cable a mi habitación lo quiero poner en una roseta de forma que quede más decente. He visto que hay rosetas con dos salidas rj45 como esta:
deleyCON 1x Cat 6a Universal Socket de Red: Amazon.es: Electronica

Sin embargo, en los comentarios pone que se necesita un cable para cada salida. Por lo que tendré que poner una simple:
legrand 396569 Base de Enchufe para Toma Informatica, Blanco: Amazon.es: Amazon.es

Tb he visto que hay una especie de ladrón de rj45:
Conectores Splitter RJ45 Adaptador 1 a 2 Ethernet Splitter Coupler Enchufe doble HUB Interface Contacto Modular Plug Connect Red LAN Internet Cat5 Cat5e Cat6 Cat7 Cables para PC portatil: Amazon.es: Electronica

Bueno que me enrollo. Lo que quiero es que con el único cable que pase a la habitación tener dos salidas RJ45. Es posible esto??
Un saludo
 
Hola,

Efectivamente. Para cada salida necesitaras un cable. No es posible dividir el cable en dos sin afectar el rendimiento. No te recomiendo el ladrón, si no todo lo que hemos hecho hasta el momento asegurandonos de poner conexiones "gigabit" no habría valido para nada.

La roseta simple es la mejor opción a mi parecer para una instalación limpia.

Un saludo!
 
Bueno pues ya está todo pasado y terminado. Muchas gracias a los que han participado en el hilo.

Un saludo
 
Arriba