• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Distribuir señal por toda la casa

Menta

De profesión Chapuzas
Registrado
29 Jun 2017
Mensajes
485
Puntos
43
Edad
39
Buenas compas.

Recientemente hemos contratado en casa la fibra 600Mb simétricos de Vodafone, por la forma de la casa y los requisitos de la instalación, tengo algunos inconvenientes para repartir efectivamente la cobertura, tanto con cable como WIFI.
Voy a intentar detallar la situación a ver como lo veis.

-Hay 3 decodificadores de TV que usan RJ45 (Cable ya tirado).
-2 ordenadores necesitan conexión cableada (Cable ya tirado).
-2 habitaciones necesitan WIFI. Una de ellas recibe señal de un repetidor y la otra no.
-En el salón la acometida y router de operadora Sercomm FG824CD.

En principio hay 2 inconvenientes:

-El router sólo tiene 4 puertos RJ45 y necesito 5 (3 TV + 2 PC)
-Mejorar y aprovechar el WIFI en las 2 habitaciones donde no llega, la idea es poder usar la red 5G.
El problema aquí está en un primer tramo del pasillo que entre librerías y cuarto de baño, no deja pasar la señal; Esto lo he comprobado probando con el repetidor por toda la casa y viendo como de ese tramo del pasillo no pasa señal alguna.

He estado informándome y dándole vueltas a las distintas soluciones y lo que veo más económico y fácil es:

-Poner un Switch junto al router del salón para conectar las 3 TV y ocupen solo un puerto, dejando espacio libre para conectar los 2 ordenadores directamente al router.
-Comprar un router neutro que conectaría al router de la operadora, ponerlo en el pasillo (la idea es colgarlo en la pared), para dar señal a las 2 habitaciones que no llega, descartando el repetidor que es una chusta.

Pero tengo un par de dudas.

-Si conecto otro dispositivo por cable, al Switch donde estarían conectadas las 3 TV, bajaría rendimiento del mismo o del resto de la red?.
-Pasaría algo parecido si conectara un PC através del router neutro y no directamente al de la operadora?.
-Es complicado configurar el router neutro para que haga lo que quiero? Punto de acceso creo que se llama...

Otras soluciones que he visto son:

-Los PLC.
En principio los he descartado, por lo regulero de mi instalación eléctrica.

-Un router "de los buenos" que sustituya al de la operadora.
Descartado porque no tengo mucho tiempo para aprender a configurar todo eso y a simple vista me ha echado patrás xd.

Como lo veis? cambiaríais el planteamiento? Recomendaciones de switch y router BBB en presupuesto de 60 ideal, 80 max?

Gracias por adelantado
 
-Si conecto otro dispositivo por cable, al Switch donde estarían conectadas las 3 TV, bajaría rendimiento del mismo o del resto de la red?.

No, bueno, todo depende de la carga que vaya a tener, pero es un ámbito doméstico, asi que no vas a notar perdida de rendimiento en ningún caso, y menos aún con 600mb

-Pasaría algo parecido si conectara un PC através del router neutro y no directamente al de la operadora?.

A veces esos cacharros pueden colgarse y necesitar reiniciarlos, pero son casos muy concretos y raros, es lo único que te podría suceder. De hecho, en casa yo estoy a través de un switch

-Es complicado configurar el router neutro para que haga lo que quiero? Punto de acceso creo que se llama...

Depende del router que adquieras puede ser complicado o no, hay algunos que traen asistentes de configuración que te guian paso por paso para configurar la red, y los hay que es necesario gestionarlos a traves de un navegador web y son algo más complejos, pero si tienes 2 dedos de frente, serás capaz de configurarlo sin ningun problema

Respecto a lo de la WiFi en las habitaciones, lo ideal sería no repetir la señal, si no emitirla de cero a través de un punto con cable.
Quiero decir, por ejemplo: de los dos ordenadores que ya cuentan con conexión cableada, no hay ninguno que cuente con una localización más cercana a dichas habitaciones? si es así, podrías poner un router normalillo y sacar una WiFi desde el, y poder conectar el ordenador a través de este router.
Por poder, puedes repetir la señal, pero entre repeticion y repetición vas a tener algo de pérdida, y, para mi gusto, tener cacharros por toda la casa repartidos no me gusta nada. El problema es ese pasillo, quizás deberías intentar repetir la señal en el propio pasillo, quizás esconder algún repetidor en la librería para potenciar un poco esa zona
 
-Si conecto otro dispositivo por cable, al Switch donde estarían conectadas las 3 TV, bajaría rendimiento del mismo o del resto de la red?.

No, bueno, todo depende de la carga que vaya a tener, pero es un ámbito doméstico, asi que no vas a notar perdida de rendimiento en ningún caso, y menos aún con 600mb

-Pasaría algo parecido si conectara un PC através del router neutro y no directamente al de la operadora?.

A veces esos cacharros pueden colgarse y necesitar reiniciarlos, pero son casos muy concretos y raros, es lo único que te podría suceder. De hecho, en casa yo estoy a través de un switch

-Es complicado configurar el router neutro para que haga lo que quiero? Punto de acceso creo que se llama...

Depende del router que adquieras puede ser complicado o no, hay algunos que traen asistentes de configuración que te guian paso por paso para configurar la red, y los hay que es necesario gestionarlos a traves de un navegador web y son algo más complejos, pero si tienes 2 dedos de frente, serás capaz de configurarlo sin ningun problema

Respecto a lo de la WiFi en las habitaciones, lo ideal sería no repetir la señal, si no emitirla de cero a través de un punto con cable.
Quiero decir, por ejemplo: de los dos ordenadores que ya cuentan con conexión cableada, no hay ninguno que cuente con una localización más cercana a dichas habitaciones? si es así, podrías poner un router normalillo y sacar una WiFi desde el, y poder conectar el ordenador a través de este router.
Por poder, puedes repetir la señal, pero entre repeticion y repetición vas a tener algo de pérdida, y, para mi gusto, tener cacharros por toda la casa repartidos no me gusta nada. El problema es ese pasillo, quizás deberías intentar repetir la señal en el propio pasillo, quizás esconder algún repetidor en la librería para potenciar un poco esa zona

Buenas! Gracias por responder.

Dejo un plano 100% paint de como quedaría la distribución que tengo en mente. las 3 teles con el switch y el router neutro pasada la biblioteca en el pasillo. Lo que no tenía claro es si me vale la pena tirar un cable extra para el router, o aprovechar el que ya hay en el PC más alejado, cortar crimpar y listo xD. Lo que no quería es que perdiera potensia por ir desde el 2º router su cable.

La cosa está ya un poco en buscar un modelo medio decente de router, el switch siendo para las TV no creo que necesite demasiado para tirar bien
 
Una TV no te va a aprovechar más de 50-60mb, asi que cualquier cosa te valdrá.

Viendo el plano, me doy cuenta de que estaba un poco confundido con la idea inicial, pensaba que la red cableada estaba más centralizada en una zona de la casa, no que se extendiese tanto, asi que ten en cuenta que cualquier dispositivo cableado final es un potencial punto para emitir una WiFi

Entiendo que lo que necesitas es emitir WiFi en la zona superior derecha y la inferior izquierda, que es donde veo habitaciones vacias, así que podrías poner un router emisor de WiFi, uno en el pc de la derecha de todo, y otro en la TV de la izquierda, aunque esté pegada a la misma pared donde están las WiFis actualmente, salvas esa pared. Si, por otra parte, la pared que separa esa televisión de la habitacion de la esquina inferior es muy gorda, puedes valorar ponerla justo donde pones "router2".

No se que presupuesto tienes para esto, yo en mi caso cogí un router Xiaomi para dar servicio a la planta inferior de mi casa (concretamente: Xiaomi mi Router 4A Gigabit version 2,4 GHz 5GHz WiFi 1167Mbps WiFi repetidor 128MB DDR3 alta ganancia 4 antenas extensor de red on AliExpress - 11.11_Double 11_Singles' Day ), hay una aplicacion para movil para configurarlo que lo hace muy simple, tiene 1 entrada y 2 salidas de red, así que puedes ponerlo, por ejemplo, al lado de una de las TV, y seguir teniendo cable para la propia TV (o para el pc). Por 50€ puedes meter un par de ellos y dar servicio a toda la casa, soporta 5ghz y la verdad, va de puta madre.
 
Una TV no te va a aprovechar más de 50-60mb, asi que cualquier cosa te valdrá.

Viendo el plano, me doy cuenta de que estaba un poco confundido con la idea inicial, pensaba que la red cableada estaba más centralizada en una zona de la casa, no que se extendiese tanto, asi que ten en cuenta que cualquier dispositivo cableado final es un potencial punto para emitir una WiFi

Entiendo que lo que necesitas es emitir WiFi en la zona superior derecha y la inferior izquierda, que es donde veo habitaciones vacias, así que podrías poner un router emisor de WiFi, uno en el pc de la derecha de todo, y otro en la TV de la izquierda, aunque esté pegada a la misma pared donde están las WiFis actualmente, salvas esa pared. Si, por otra parte, la pared que separa esa televisión de la habitacion de la esquina inferior es muy gorda, puedes valorar ponerla justo donde pones "router2".

No se que presupuesto tienes para esto, yo en mi caso cogí un router Xiaomi para dar servicio a la planta inferior de mi casa (concretamente: Xiaomi mi Router 4A Gigabit version 2,4 GHz 5GHz WiFi 1167Mbps WiFi repetidor 128MB DDR3 alta ganancia 4 antenas extensor de red on AliExpress - 11.11_Double 11_Singles' Day ), hay una aplicacion para movil para configurarlo que lo hace muy simple, tiene 1 entrada y 2 salidas de red, así que puedes ponerlo, por ejemplo, al lado de una de las TV, y seguir teniendo cable para la propia TV (o para el pc). Por 50€ puedes meter un par de ellos y dar servicio a toda la casa, soporta 5ghz y la verdad, va de puta madre.

Buenas, gracias nuevamente por tu respuesta.

Las habitaciones a cubrir con señal WIFI son las 2 continuas de abajo a la derecha, la que tiene una TV y la del PC más alejado. Las 2 que hay encima de estas para el uso que se les da, reciben suficiente señal y no son prioritarias.

La posición que marco como Router2, es justo pasada la estantería y cuarto de baño que impiden el paso de la señal, con pensamiento de ponerlo disimuladamente en un lateral de la estantería o la pared, cerca del techo.

Pero la verdad que me empiezo a replantear un poco la ubicación de Router2, ya que si me toca reiniciar tendré que tirar de escalera, además de ahorrar en chapuzas a la hora de colocarlo en la pared (Taladro/adhesivo + manguera para enchufe).

Me planteo como dices, colocarlo en la habitación donde está el PC, aprovechando ese mismo cable y colocándolo en la pared contigua a la otra habitación.

Me alegra bastante que me recomiendes ese router de Xiomi, ya que es justo el que tenía en la cesta haha.

El switch que tengo en la cesta es el TP-Link TL-SG1005D - Gigabit Switch de Red con 5 Puertos (10/100/1000Mbps, Sin Configuracion): Amazon.es: Electronica Que no se lleva mucha diferencia con uno 10/100 y ya queda cubierto a futuro por si le diera otro uso.

El presupuesto ideal eran 60 y máximo 80. De momento va por menos de 50 euros ambas cosas, así que ni tan mal, ahora falta que llegue y a probar que tal queda la cosa ^^.
Lo único que me daba un poco de miedo era que el PC por cable, conectado al router nuevo, tuviera pérdida al no ir directo desde el router de la operadora, pero si no hay problema, de lujo, igualmente todo es probar y de tirar cable siempre hay tiempo hahaha.


Gracias de nuevo por tu ayuda y consejo armadval
 
Cualquier router podrías reiniciarlo si te conectas directamente a el, sin tener que subirte a ninguna escalera ni nada, pero tendrías que saber como hacerlo, no suele ser complicado, y estos de xiaomi creo recordar que en la app los puedes reiniciar.

Efectivamente, desde la app se puede reiniciar, asi que no sería problema.

El switch es el mitico barato que veo por todos lados, hacen su funcion y nunca he visto que hayan dado problemas. Y si, si vas a tener que dar soporte WiFi en esas dos habitaciones, pilla un router de esos y ala, ya verás que van ok, tampoco es que vayas a hacer un desembolso tan grande como para echarte las manos a la cabeza asi que esta guay
 
Tambien es verdad que se puede reiniciar sin ir hasta el router, haciendo memoria alguna vez he entrado al router desde el ordenador para abrir puertos y he visto esa opción, se me había olvidado por completo porque no son cosas que haya estudiado ni tocado mucho fuera de seguir un tutorial xD. Para mi escomo leer hebreo todos esos parametros de cuando entras al router o a la tarjeta de red del PC.
 
Arriba