• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo cobertura WIFi

Wendiga

Master Chapuzas
Registrado
21 Oct 2014
Mensajes
4.148
Puntos
113
Buenas compañeros chapuzas.

Llevo ya unos años retirado del mundo laboral con lo que me he quedado muy anticuado y con un desconocimiento cada día mayor en cuanto a modelos, tecnologías y demás. Debido a ello voy a recurrir a vuestra sabiduría y pediros consejo, os cuento...

Un buen amigo quiere dar cobertura a su parcela y quiere hacerlo de la forma más simple posible pero que no le aparezcan problemas de ningún tipo. Su deseo es montar una red inalámbrica, con el mismo SSID, que le cubra toda la parcela, para conectar altavoces inteligentes, móviles, portátiles, etc.
Le han hablado del wifi mesh pero es una tecnología posterior a mi época laboral y la desconozco, por lo que he leído parece sencilla pero no sé si será como matar moscas a cañonazos (por no mencionar el sobreprecio).
Al final os adjuntaré un pequeño esquema gráfico hecho así a la buena de Dios de forma aproximada para dar una idea xD.

La parcela consta de una casa principal y otra más pequeña alejadas unos 70m por un jardín con algunos árboles (parece ser que cuando tienen follaje frondoso le merman considerablemente la señal).
En la parte contraria hay otro jardín que tendrá unos 20m hasta la puerta principal, la cual dispone de videoportero wifi.
La casa principal tiene el router en un "zulo" donde la señal wifi es inservible, pero dispone de una toma de red en un cuarto del interior y una toma externa en una pared de la casa.

La gran pregunta es, cual sería el equipamiento ideal necesario para garantizar una buena cobertura/velocidad en toda la parcela (ambas casas y jardines) de la manera más sencilla de configurar? Gracias!

Adjunto cutre-plano orientativo:
HsQaGJYW_o.jpg
 
Siento no poder ayudarte compi, pero me suscribo porque tengo una parcela similiar :)
 
basandome en calculos fisicos y considerando las paredes algo gruesas....

:eek:k:yo te recomendaria el siguiente router carillo completisimo y muy potente:Router Asus RT-AX88U Dual Band AX6000 diseñado para hogares muy grandes con medianas parcelas esta en xtremmedia por 337,40€ mas unos 7,5 de envio total unos 345€ creo que acertaras plenamente incluso puede que sobre algo hasta un 25 por cien de potencia! con este router dudo que te hagan falta tirar cables en todo caso muy improbable algun repetidor de señal pero las zonas de repetidores tendrian que ser muy apantalladas y/o lejanas para que te hicieran falta y en todo caso eso solo se puede constatar con seguridad sobre el terreno aunque yo creo que iras sobrado y con la garantia versatilidad y durabilidad de asus!eso si que te lo instale un buen profesional para sacarle el maximo partido y que te explique su funcionamiento en buena medida!
 
Última edición:
:eek:k:yo te recomendaria el siguiente router carillo completisimo y muy potente:Router Asus RT-AX88U Dual Band AX6000 diseñado para hogares muy grandes con medianas parcelas esta en xtremmedia por 337,40€ mas unos 7,5 de envio total unos 345€ creo que acertaras plenamente incluso puede que sobre algo hasta un 25 por cien de potencia! con este router dudo que te hagan falta tirar cables en todo caso muy improbable algun repetidor de señal pero las zonas de repetidores tendrian que ser muy apantalladas y/o lejanas para que te hicieran falta y en todo caso eso solo se puede constatar con seguridad sobre el terreno aunque yo creo que iras sobrado y con la garantia versatilidad y durabilidad de asus!eso si que te lo instale un buen profesional para sacarle el maximo partido y que te explique su funcionamiento en buena medida!

Gracias, pero le he pegado un ojo y le veo varios contras muy serios.

En amazon está bastante más barato (292€) y los comentarios no son precisamente buenos.
Además, según la propia web de Asus, explican que da un 80% más de cobertura que uno convencional a base de usar subcanales con menor ancho de banda con lo que recomiendan poner varios para formar una red Ai mesh para zonas "amplias". ç

Esto, para una finca alargada como es el caso, lo hace inviable pues un 80% más de cobertura no llegará a cubrir todo y se perderá velocidad según distancias.
Con ese modelo necesitaría plantar al menos otro similar en pleno jardín (obvias las razones para no hacerlo) y con el precio de 2 de esos (600€) estoy bastante seguro que se puede optar a algo mejor, por no decir además que también más barato.
 
El problema es que en fincas asi no te vale con un router por muy potente que sea, es mas dudo que te abarque toda la casa a pocas paredes que tenga que atravesar te estropean toda la cobertura.

EN tu caso o haces una red mesh que que puedes necesitar bastantes o de los puntos que tienes de conexion pones un punto de acceso en cada uno orientado a la parte exterior donde esta. Se suele usar la marca Ubiquiti que es de lo mejorcito que hay y que soporten interior y exterior, ademas por el mismo cable de red va la energia. Pero en esto del WIFI pocas cosas se pueden asegurar tendras que ir probando. Yo me cogeria un punto de acceso y puedes probar a colocarlo desde el centro de la casa o en un lado o en otro para probar si llegas de cobertura.

Un punto de acceso bastante bueno seria el siguiente, que ademas como es de amazon no tendrias problemas si estas insatisfecho en devolverlo.
Ubiquiti UAP-AC-Pro - Punto de Acceso: Ubiquiti-Networks: Amazon.es: Informatica
 
El problema es que en fincas asi no te vale con un router por muy potente que sea, es mas dudo que te abarque toda la casa a pocas paredes que tenga que atravesar te estropean toda la cobertura.

EN tu caso o haces una red mesh que que puedes necesitar bastantes o de los puntos que tienes de conexion pones un punto de acceso en cada uno orientado a la parte exterior donde esta. Se suele usar la marca Ubiquiti que es de lo mejorcito que hay y que soporten interior y exterior, ademas por el mismo cable de red va la energia. Pero en esto del WIFI pocas cosas se pueden asegurar tendras que ir probando. Yo me cogeria un punto de acceso y puedes probar a colocarlo desde el centro de la casa o en un lado o en otro para probar si llegas de cobertura.

Un punto de acceso bastante bueno seria el siguiente, que ademas como es de amazon no tendrias problemas si estas insatisfecho en devolverlo.
Ubiquiti UAP-AC-Pro - Punto de Acceso: Ubiquiti-Networks: Amazon.es: Informatica

Gracias, veo que nbo ha cambiado mucho la cosa en los últimos años porque prácticamente eso es lo que le había comentado yo, pero sin dar modelo ^^
 
Gracias, veo que nbo ha cambiado mucho la cosa en los últimos años porque prácticamente eso es lo que le había comentado yo, pero sin dar modelo ^^

En estos años el unico avance importante serian las redes Mesh que siempre habia amplificadores pero eran autenticas chapuzas que era lo peor que podias hacer incluso hasta para una casa pequeña y el sistema mesh soluciona todos estos problemas. Otro avance han sido los PLC que han subido de velocidad hasta tipo AV2000 que pueden llegar a darte 1000MB y son bastante mas fiables que los antiguos a no ser que tengas un desastre de red electrica suelen distribuir bien el internet. Otro avance es la velocidad maximas de conexion pero cae muy rapido con la distancia como pueden ser redes AC y AX. El wifi es un desastre realmente dependes de tantos factores... , siempre que se pueda lo suyo es llevar cable hasta el punto de acceso o lo que sea, luego hacer muchas pruebas.
 
tasadarf He montado un par de esos y no puedo recomendarlo para usos exteriores, la verdad es que la potencia deja un poco que desear, además de que la gestion de los dispositivos ubitiqui es un poco engorrosa, ya que se debe hacer a través de la aplicacion que ellos te proveen, es una aplicación de escritorio cuya configuracion se guarda unicamente en un equipo que hace de servidor y "adopta" los APS. Si fuera para una gran empresa con muchos APS si, pero para meter 2 cacharros de estos, yo no lo haría, ya que si por alguna razón pierdes el pc desde el que la has configurado, o lo formateas, tienes que resetear los APS y volver a configurarlos.
Wendiga Hay vision directa entre la casa y la otra estructura desde el punto donde está la toma de red externa? Podrías usar algo como este TP-LINK CPE210 - Punto de Acceso inalambrico/CPE de Exterior (2.4 GHz, 300 Mbps, 9 dBi, 2x2 Antena MIMO, 5 KM, Adaptador PoE pasivo, tecnologia Pharos MAXtream TDMA): Tp-Link: Amazon.es: Informatica , uno a cada lado, para dar servicio a la segunda vivienda. Nosotros lo tenemos montado con una empresa con 2 naves entre las cuales hay una carretera con mucho tráfico (aproximadamente 40 metros) y funciona de maravilla y no es caro aun necesitando dos. Luego en la segunda casa solo tendrías que poner un switch con otro AP dentro, algo sencillo que de cobertura al resto de la casa

El problema es el videoportero, hasta ahi si que va a estar algo más complicado a no ser que metas un AP en la parte izquierda de la casa justo donde indicas lo de "toma de red interior". Los que te he recomendado antes arriba realmente emiten WiFi, si llega hasta la otra casa (que deberia) deberia poder funcionar correctamente contra el resto de la parcela que hay entre dicha casa y donde está el router
 
Gracias, solo les veo el fallo de ser únicamente 2,4G

Enviado desde el móvil...
 
@tasadarf He montado un par de esos y no puedo recomendarlo para usos exteriores, la verdad es que la potencia deja un poco que desear, además de que la gestion de los dispositivos ubitiqui es un poco engorrosa, ya que se debe hacer a través de la aplicacion que ellos te proveen, es una aplicación de escritorio cuya configuracion se guarda unicamente en un equipo que hace de servidor y "adopta" los APS. Si fuera para una gran empresa con muchos APS si, pero para meter 2 cacharros de estos, yo no lo haría, ya que si por alguna razón pierdes el pc desde el que la has configurado, o lo formateas, tienes que resetear los APS y volver a configurarlos.
@Wendiga Hay vision directa entre la casa y la otra estructura desde el punto donde está la toma de red externa? Podrías usar algo como este TP-LINK CPE210 - Punto de Acceso inalambrico/CPE de Exterior (2.4 GHz, 300 Mbps, 9 dBi, 2x2 Antena MIMO, 5 KM, Adaptador PoE pasivo, tecnologia Pharos MAXtream TDMA): Tp-Link: Amazon.es: Informatica , uno a cada lado, para dar servicio a la segunda vivienda. Nosotros lo tenemos montado con una empresa con 2 naves entre las cuales hay una carretera con mucho tráfico (aproximadamente 40 metros) y funciona de maravilla y no es caro aun necesitando dos. Luego en la segunda casa solo tendrías que poner un switch con otro AP dentro, algo sencillo que de cobertura al resto de la casa

El problema es el videoportero, hasta ahi si que va a estar algo más complicado a no ser que metas un AP en la parte izquierda de la casa justo donde indicas lo de "toma de red interior". Los que te he recomendado antes arriba realmente emiten WiFi, si llega hasta la otra casa (que deberia) deberia poder funcionar correctamente contra el resto de la parcela que hay entre dicha casa y donde está el router

Y llevas todo la razon el Ubiquiti su pnto mas fuerte es la red de 5ghz que lleva una antena de 6dbi que esta bien pero no es para echar cohetes yo lo bueno que me he encontrado es que sueler ir mas finos y dar menos problemas de desconexiones que otras marcas
 
Gracias, solo les veo el fallo de ser únicamente 2,4G

Enviado desde el móvil...

A ver... En la empresa que te comento no notan problemas de rendimiento y son 4 equipos. Evidentemente si quieres lo mejor de lo mejor hay más modelos mas potentes, pero ten en cuenta que vas a dar servicio a una parcela de 70x70, que dispositivos van a usar en medio de la misma? van a ponerse a ver videos en 4k?

A lo que me refiero es que a veces hay que ser un poco lógicos con lo que se quiere o lo que se va a usar. Yo si estoy ahi tirado en medio no me voy a poner a ver videos a 4k durante horas, principalmente porque no creo que se pongan a montar una tele en medio del jardin, pero si es para poner musica con el movil, o ver videos en 1080, con que lleguen 5mbps es mas que suficiente (y llegarán)
tasadarf si, es verdad que los ubitiqui son muy fiables, nada que ver con otras marcas
 
A ver... En la empresa que te comento no notan problemas de rendimiento y son 4 equipos. Evidentemente si quieres lo mejor de lo mejor hay más modelos mas potentes, pero ten en cuenta que vas a dar servicio a una parcela de 70x70, que dispositivos van a usar en medio de la misma? van a ponerse a ver videos en 4k?

A lo que me refiero es que a veces hay que ser un poco lógicos con lo que se quiere o lo que se va a usar. Yo si estoy ahi tirado en medio no me voy a poner a ver videos a 4k durante horas, principalmente porque no creo que se pongan a montar una tele en medio del jardin, pero si es para poner musica con el movil, o ver videos en 1080, con que lleguen 5mbps es mas que suficiente (y llegarán)
@tasadarf si, es verdad que los ubitiqui son muy fiables, nada que ver con otras marcas


En medio del jardín no, pero en la TV del salón de la casa del final del jardín si.
 
Arriba