• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre como y quien reparte el ancho de banda.

acutbal

Chapucillas
Registrado
24 Mar 2019
Mensajes
57
Puntos
8
¡Hola!
Tengo una duda, a ver si la puedo resolver: En una conexión a internet de 1Gbps que entra a la red por un router con puertos WLAN de 10/100/1000 Mbps, un switch de 5 puertos 10/100/1000 del que cuelgan tres PC con tarjeta de red de 10/100/1000 Mbps y cable UTP Cat. 6, entiendo que el switch repartirá el ancho de banda de manera equitativa entre los tres PC. ¿Es correcto?

Saludos!! :)
 
Correcto, si conectas el router a switch y los dispositivos (PCs) al switch, este se encargara de hacer mucho mejor el reparto del ancho de banda ya que es un dispositivo pensado para eso y se utiliza mucho en redes amplias.

Si conectas los PCs directamente al router, este tiene doble trabajo: por un lado conectarse al proveedor de Internet para dar salida a los usuarios y por otro repartir el ancho de banda entre los dispositivos, evidentemente no lo hará tal bien como el switch.

Pero en una red de 3 usuarios no merece la pena comprar un switch, con el router te sobra ya que no le da tanto trabajo. Solo merece cuanto haya más de 5 usuarios.
 
Pero en una red de 3 usuarios no merece la pena comprar un switch, con el router te sobra ya que no le da tanto trabajo. Solo merece cuanto haya más de 5 usuarios.

Era solo un caso teórico, me intrigaba saber como un switch reparte el ancho de banda en igualdad de condiciones, muchas gracias por aclararme el tema!! :D XD
 
No kaka, no es cierto, aunque tengas un switch el router sigue teniendo el trabajo de mandar la información.

Por otra parte, no lo distribuye de manera equitativa, lo hace bajo demanda y en funcion de las conexiones

En el hipotético caso de que existan 3 personas usando el mismo servicio, es posible que se distribuya uniformemente entre los 3 usuarios, pero es muy raro que eso suceda.

Otra cosa es que te metas en cosas de QoS o similares, entonces ahi si que puedes limitar cosas o potenciar cosas, pero un switch básicamente lo único que hace es conectar dispositivos entre sí de forma segura sin mandar la información a diestro y siniestro por la red.
 
No kaka, no es cierto, aunque tengas un switch el router sigue teniendo el trabajo de mandar la información.

Por otra parte, no lo distribuye de manera equitativa, lo hace bajo demanda y en funcion de las conexiones
El switch no manda la información al ISP, de eso se encarga el router. Yo me refería más que nada si el PC de Pepito quiere compartir una carpeta con los PCs de Mengano y Zulano, ¿cómo se efectuara el intercambio de datos?, el switch se encargara de ello dejando en paz al router siempre y cuando estén todos conectados al switch y este último al router para dar salida a Internet a los usuarios.
Evidentemente, a ser tal pocos (3 usuarios) no es necesario un swtich, el router puede encargarse de ello sin problemas, el switch solo tiene sentido en redes grandes. En mi oficina había 30 puntos de conexión de red local por cable gestionados por dos switch de 16 puestos, ambos están conectados entre si, solo uno de ellos se conecta al router de Movistar de fibra óptica.

Más información: Cuales son las diferencias entre Hub, Switch y Router
 
El switch no manda la información al ISP, de eso se encarga el router. Yo me refería más que nada si el PC de Pepito quiere compartir una carpeta con los PCs de Mengano y Zulano, ¿cómo se efectuara el intercambio de datos?, el switch se encargara de ello dejando en paz al router siempre y cuando estén todos conectados al switch y este último al router para dar salida a Internet a los usuarios.
Evidentemente, a ser tal pocos (3 usuarios) no es necesario un swtich, el router puede encargarse de ello sin problemas, el switch solo tiene sentido en redes grandes. En mi oficina había 30 puntos de conexión de red local por cable gestionados por dos switch de 16 puestos, ambos están conectados entre si, solo uno de ellos se conecta al router de Movistar de fibra óptica.

Más información: Cuales son las diferencias entre Hub, Switch y Router

Hombre, ya, si comparten información entre sí claro que no da carga al router, pero viendo tu post inicial a mi me daba a entender que estabas indicandole que iba a aliviarle carga al router siempre y queria aclararlo.

Siendo 3 pcs no vale la pena preocuparse por estas cosas, eso está claro, aunque entiendo que acutbal queria sacarse la duda de encima, un router soporta muchisimas conexiones simultaneas, petarlo sería... muy complicado

Por otra parte, lo de tu oficina tiene sentido, a dia de hoy hay muchos switchs que aun no se llevan muy bien con el spanning tree, si tuvieses los dos switches conectados al router podrias ocasionar un caos en la red si los switches no saben enrutar bien el tráfico y podrian quedarse paquetes dando vueltas infinitamente por la red hasta colapsarlo todo.
 
Arriba