• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Router para WoL

angelhf5

Chapuzas Junior
Registrado
31 Mar 2016
Mensajes
509
Puntos
28
Edad
30
Buenas tardes

Queria ver alguna recomendación de un router que venga con la función de wake on lan ya instalada para usarlo como router auxiliar solo para este objetivo.

El precio... el más barato que cumpla esta opción, ya que el ZTE 7680 no lo realiza (el de masmovil)

Gracias de antemano
 
Yo hace poco probé un asus así, una pasada. No recuerdo el modelo pero es super conocido. No tendrás problemas para encontrarlo. Era algo de plus.
Eso sí, no he visto ningún router así por menos de 60-65€. ¿Te vale la pena para auxiliar?
 
Yo hace poco probé un asus así, una pasada. No recuerdo el modelo pero es super conocido. No tendrás problemas para encontrarlo. Era algo de plus.
Eso sí, no he visto ningún router así por menos de 60-65€. ¿Te vale la pena para auxiliar?

La verdad es que estaba buscando algo más barato, para algo auxiliar no me merece la pena pagar tanto. Pero gracias igualmente
 
Cualquier router compatible con ddwrt te vale, eso si, tendrás que instalar el ddwrt en el, pero vamos no es nada del otro mundo:
Router Database | www.dd-wrt.com
Por ejemplo, este: TP-Link N300 TL-WR841N - Router inalambrico (MIMO 2T2R, 2.4 GHz, 300 Mbps, dos antenas, edicion esencial): Amazon.es: Informatica

Esta soportado y son 25 eurs...

Muchas gracias!

Por curiosidad, y ya que me he estado informando, hay alguno que venga con el ddwrt instalado?

No me supone problema tener que instalarlo, pero ya es por curiosidad

PD: Aprovecho y me aseguro para conectarlo correctamente cuando lo tenga. He visto que hay algunos routers que se pueden conectar inalambricamente o por cable. Supongo que en este rango de precios los routers no tendran la función inalámbrica.

El router, cuando lo tenga, lo conectaré por cable al otro router (el de masmovil). Luego, da igual a que router conecte los demás dispositivos verdad? Las configuraciones que tenga hechas (filtrados MAC, puertos abiertos, etc) en el router principal, seguiran igual y no tengo que volver a hacerlas en el router auxiliar?

Son algunas dudas que me estan surgiendo y me gustaría asegurarme. Seguramente me surjan más a la hora de realizar la instalación
 
amaduain Tengo un problema y es que me descargo la versión 7 del ddwrt, pero al instalarla me da un error:
[TABLE="width: 989"]
[TR]
[TD="class: h2"]Error code: 18005[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: h2"]Upgrade unsuccessfully because the version of the upgraded file was incorrect. Please check the file name.


[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Resulta que tengo la versión 11 y no puedo instalar esto, la ultima versión que hay en la página es la versión 8 pero no tiene archivos de descarga. Se supone que ya viene incorporado en el router?
 
@amaduain Tengo un problema y es que me descargo la versión 7 del ddwrt, pero al instalarla me da un error:
[TABLE="width: 989"]
[TR]
[TD="class: h2"]Error code: 18005[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: h2"]Upgrade unsuccessfully because the version of the upgraded file was incorrect. Please check the file name.

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Resulta que tengo la versión 11 y no puedo instalar esto, la ultima versión que hay en la página es la versión 8 pero no tiene archivos de descarga. Se supone que ya viene incorporado en el router?

Puedes poner mas detalles? router, pantallazos, que estas haciendo etc etc...
 
Puedes poner mas detalles? router, pantallazos, que estas haciendo etc etc...

Perdona. Me descargué el ddwrt que me dijiste el otro día y compré el router TP-LINK TL-WR841N. Viene con la versión 11, y en la página para descargar el ddwrt para este router está hasta la versión 8 (que no tiene archivo de descarga) y la versión 7 (que si tiene y es el que estoy usando).

Me dirijo en el router a "Systems tools" y luego a "Firmware Upgrade" y selecciono el archivo descargado para instalarlo:

Pero luego me sale el error que te he puesto arriba:

Error code: 18005
Upgrade unsuccessfully because the version of the upgraded file was incorrect. Please check the file name.

Y no se si es que el ddwrt en esta versión 11 del router viene incluido, no está aún para esta versión o nose. A ver si puedes ayudarme
 
Perdona. Me descargué el ddwrt que me dijiste el otro día y compré el router TP-LINK TL-WR841N. Viene con la versión 11, y en la página para descargar el ddwrt para este router está hasta la versión 8 (que no tiene archivo de descarga) y la versión 7 (que si tiene y es el que estoy usando).

Me dirijo en el router a "Systems tools" y luego a "Firmware Upgrade" y selecciono el archivo descargado para instalarlo:

Pero luego me sale el error que te he puesto arriba:

Error code: 18005
Upgrade unsuccessfully because the version of the upgraded file was incorrect. Please check the file name.

Y no se si es que el ddwrt en esta versión 11 del router viene incluido, no está aún para esta versión o nose. A ver si puedes ayudarme

Parece que tp-link ha cambiado los router para no dejar flashear ddwrt en ellos.
Mira este link:
DD-WRT Forum :: View topic - TP-Link 841n V11 Firmware 160325 flash issue (FIX)
Tienes que usar TFTP para flashear la imagen de ddwrt, en el post te explican el paso a paso.
 
No veo el problema de usar wol con cualquier router.
Wol usa direcciones físicas, no direcciones IP ni puertos.
 
No veo el problema de usar wol con cualquier router.
Wol usa direcciones físicas, no direcciones IP ni puertos.

Entonces, sabrías como configurar el ZTE F680 para poder hacer WoL?

Hombre, de ser así me ahorraría el paso de comprar un router auxiliar...
 
Entonces, sabrías como configurar el ZTE F680 para poder hacer WoL?

Hombre, de ser así me ahorraría el paso de comprar un router auxiliar...
No se configura nada.
Wake on LAN funciona por direcciones MAC físicas, no direcciones IP en redes locales (que es lo que supongo que quieres).

Es decir, que para encender un ordenador de forma remota tan solo tiene que estar habilitado en bios la opción S3 en ACPI, que el adaptador ethernet en bios esté habilitado para WOL (y en caso de que el adaptador ethernet sea PCI o PCIex, que lleve el cable pertinente de la tarjeta a la placa base) y luego basta con enviar una señal usando la mac del Pc remoto (por ejemplo: "aa:bb:cc:dd:ee:ff"). Cualquier router o switch usa una tabla ARP para almacenar las direcciones físicas de red de los Pcs.

Eso sí, WoL permite encender un ordenador apagado o suspendido.
Si es suspendido y usas Windows, deberás acceder a las propiedades del adaptador, deshabilitar que el equipo apague el adaptador en sus preferencias.

----


Otra cosa es que quieras encender un ordenador a través de internet usando iWOL o Wake On Lan Over Internet, entonces sí deberías asociar la MAC con una IP y abrir los puertos del 7 al 9 UDP y redirigir todo el tráfico exterior a esa IP y contratar un servicio de nombre de dominio dinámico para poder encontrar tu Pc en internet.

Esa parte no te la voy a explicar que es muy larga y seguro que ya alguien la ha explicado por internet, así que te buscaré un manual y te lo vas leyendo.
Este te explica iWOL (wake on lan over internet):
WOL (Wake On Lan) Remoto - Expertos en Sistemas

Y este te explica Wake On Lan desde la red local y también desde internet:
Despierta a tu PC con la funcion Wake on Lan
 
No se configura nada.
Wake on LAN funciona por direcciones MAC físicas, no direcciones IP en redes locales (que es lo que supongo que quieres).

Es decir, que para encender un ordenador de forma remota tan solo tiene que estar habilitado en bios la opción S3 en ACPI, que el adaptador ethernet en bios esté habilitado para WOL (y en caso de que el adaptador ethernet sea PCI o PCIex, que lleve el cable pertinente de la tarjeta a la placa base) y luego basta con enviar una señal usando la mac del Pc remoto (por ejemplo: "aa:bb:cc:dd:ee:ff"). Cualquier router o switch usa una tabla ARP para almacenar las direcciones físicas de red de los Pcs.

Eso sí, WoL permite encender un ordenador apagado o suspendido.
Si es suspendido y usas Windows, deberás acceder a las propiedades del adaptador, deshabilitar que el equipo apague el adaptador en sus preferencias.

----


Otra cosa es que quieras encender un ordenador a través de internet usando iWOL o Wake On Lan Over Internet, entonces sí deberías asociar la MAC con una IP y abrir los puertos del 7 al 9 UDP y redirigir todo el tráfico exterior a esa IP y contratar un servicio de nombre de dominio dinámico para poder encontrar tu Pc en internet.

Esa parte no te la voy a explicar que es muy larga y seguro que ya alguien la ha explicado por internet, así que te buscaré un manual y te lo vas leyendo.
Este te explica iWOL (wake on lan over internet):
WOL (Wake On Lan) Remoto - Expertos en Sistemas

Y este te explica Wake On Lan desde la red local y también desde internet:
Despierta a tu PC con la funcion Wake on Lan

Muchas gracias por toda la info. Lo he probado pero no consigo que encienda desde otra red. En la misma si.

No se que le pasa, creo que he hecho todo correctamente. Lo estoy realizando a través de un router aux (el tp-lin wr841n v11) ya que en el zte f680 no se puede acceder a algunas funciones
 
Muchas gracias por toda la info. Lo he probado pero no consigo que encienda desde otra red. En la misma si.

No se que le pasa, creo que he hecho todo correctamente. Lo estoy realizando a través de un router aux (el tp-lin wr841n v11) ya que en el zte f680 no se puede acceder a algunas funciones

¿Dices que lo haces a través de un segundo router?
¿Y el del ISP no te vale?

Los routers lo que hacen es separar redes, por eso y salvo que se lo indiques, los ordenadores conectados a tu LAN solo se ven en tu LAN y no en internet.
Lo que significa que si tienes 2 routers para acceder a internet, tendrás que enrutar las entradas y salidas en los dos routers.

Lo normal es que el primer router, el que te pone el ISP, se use como bridge y de este modo todas las configuraciones pasan al segundo router.


Pero si quieres empezar por algo sencillo, prueba a usar solo un router y configuras iWoL con ese.

Lo suyo sería que te explicaras mejor, qué es lo que pretendes y cómo tienes configurada tu red.
 
¿Dices que lo haces a través de un segundo router?
¿Y el del ISP no te vale?

Los routers lo que hacen es separar redes, por eso y salvo que se lo indiques, los ordenadores conectados a tu LAN solo se ven en tu LAN y no en internet.
Lo que significa que si tienes 2 routers para acceder a internet, tendrás que enrutar las entradas y salidas en los dos routers.

Lo normal es que el primer router, el que te pone el ISP, se use como bridge y de este modo todas las configuraciones pasan al segundo router.


Pero si quieres empezar por algo sencillo, prueba a usar solo un router y configuras iWoL con ese.

Lo suyo sería que te explicaras mejor, qué es lo que pretendes y cómo tienes configurada tu red.

Vale, intento explicarme mejor, lo siento.

Hace poco me cambié a masmovil y me instalaron el router ZTE F680. Probando y buscando información, encuentro que no se puede realizar el WoL a través de este router. No es posible acceder a algunas funciones por telnet y no tiene todas las funciones necesarias para realizar wol.

Después de saber esto y por recomendación de algunos compañeros del foro, he comprado un TP-Link WR841N (V11).

Ahora mismo tengo el router ZTE F680 conectado al cable de fibra y de éste, conecto el otro router (TP-LINK) (al puerto LAN). A este router auxiliar, tengo conectado mi ordenador, el cual quiero encender remotamente.

Voy a adjuntar unas fotos de las configuraciones de ambos routers, ya que creo que quedará todo mejor explicado.

Antes de tener el router auxiliar, podía encender el ordenador desde la misma red, pero ahora con el nuevo router no puedo, por lo que creo que fallo al enlazar los dos routers, como bien dices.

Ahora adjunto fotos
 
Vale, intento explicarme mejor, lo siento.

Hace poco me cambié a masmovil y me instalaron el router ZTE F680. Probando y buscando información, encuentro que no se puede realizar el WoL a través de este router. No es posible acceder a algunas funciones por telnet y no tiene todas las funciones necesarias para realizar wol.

Después de saber esto y por recomendación de algunos compañeros del foro, he comprado un TP-Link WR841N (V11).

Ahora mismo tengo el router ZTE F680 conectado al cable de fibra y de éste, conecto el otro router (TP-LINK) (al puerto LAN). A este router auxiliar, tengo conectado mi ordenador, el cual quiero encender remotamente.

Voy a adjuntar unas fotos de las configuraciones de ambos routers, ya que creo que quedará todo mejor explicado.

Antes de tener el router auxiliar, podía encender el ordenador desde la misma red, pero ahora con el nuevo router no puedo, por lo que creo que fallo al enlazar los dos routers, como bien dices.

Ahora adjunto fotos
Vale, ¿y tu lo que quieres es encender el Pc a través de tu red o a través de internet?
 
Vale, ¿y tu lo que quieres es encender el Pc a través de tu red o a través de internet?

A través de Internet. Voy a hacer las fotos y edito este mismo comentario

Configuración del ZTE F680 (router de masmovil):





Configuración del TP-Link WR841N (Router auxiliar):







Espero que ahora quede un poco más claro el problema y qué es lo que pretendo. Siento no haberme explicado muy bien, es un tema que no domino y me he empezado a documentar hace muy poco.

PD: El ZTE F680 realmente casi no tiene nada configurado, he puesto un par de fotos del apartado "Port trigger" que supongo que es donde tendré que enlazar con el router TP-Link... Y otra foto que tampoco tengo nada configurado, pero para que se vean las opciones que ofrece el router.

Gracias de antemano
 
Última edición:
A través de Internet. Voy a hacer las fotos y edito este mismo comentario

Configuración del ZTE F680 (router de masmovil):

Espero que ahora quede un poco más claro el problema y qué es lo que pretendo. Siento no haberme explicado muy bien, es un tema que no domino y me he empezado a documentar hace muy poco.

PD: El ZTE F680 realmente casi no tiene nada configurado, he puesto un par de fotos del apartado "Port trigger" que supongo que es donde tendré que enlazar con el router TP-Link... Y otra foto que tampoco tengo nada configurado, pero para que se vean las opciones que ofrece el router.

Gracias de antemano
Vale, muy bien por las capturas pero sinceramente no me sirven para nada por ahora.

Estamos hablando de cómo es tu red y de qué quieres hacer, y no me has dicho cómo es tu red.
Te voy a poner un esquema fácil para que se entienda la explicación que te daré:
Aj5rCSk.jpg

Cada router tiene una tabla ARP.
Una tabla ARP es una un pequeño registro que asocia las IPs con las direcciones físicas MAC.

Por tanto, mirando el esquema de arriba, el Router 1 posee una tabla en cuyo interior se encuentra la MAC del PC1, del PC4 y del Router 2.
Del mismo modo el Router 2 posee otra tabla ARP en cuyo interior está la dirección física MAC del Router 1, del PC0, del PC2 y del PC3.

¿Ves el problema?

El router 1 no posee las direcciones físicas MAC de los Pcs que están conectados al Router 2 y viceversa porque un router lo que hace es separar redes.

Un router solo conoce los equipos a los que está conectado directamente, pero no los que hay más allá.

Usar WoL significa usar el "paquete mágico", un paquete que enviado a un equipo debidamente configurado permitirá que este se encienda.

En el diagrama anterior, si PC1 quiere despertar al Pc 4 o viceversa, no habrá problema.
Igual pasará si el PC0 quiere despertar al PC3 o al PC2.

Pero si desde el Pc0 quieres despertar al PC1, no podrás hacerlo.

Lo mismo pasa si desde internet quieres despertar un Pc de tu red local.

Ahora supongamos en esquema las redes que tenías y que ahora tienes:
7S5eaE2.jpg

El B representa tu red, y el A la red que tenías antes con un solo router.
Los manuales que te he pasado te dicen cómo despertar un Pc a través de internet (iWoL), pero se basan en el esquema A que es la configuración que todo el mundo tiene generalmente, el ISP te pone un router y tu conectas a ese router el Pc.

Luego, en el router del ISP en el manual lo que te dice es que debes asociar la IP del Pc con la MAC y que el paquete mágico que tu envías desde internet, salte al Pc directamente.

Pero tu ahora tienes el esquema B, es decir, no solo debes configurar un router sino dos, y tienes que redirigir puertos e IPs en los dos.

Y eso pasa por lo que he dicho antes que ambos routers solo conocen las redes a las que están conectadas directamente pero no las que hay más allá.
Una forma de solucionar esto es haciendo que el router del ISP esté en modo bridge (puente), este modo hace que el router se use como un simple modem+switch (explicación a groso modo) por lo que solo tendría la configuración necesaria para conectarse a internet y punto. Todas las demás configuraciones pasarían al Router 2, como el firewall, el wifi, etc.. etc..

Un switch normal tiene la particularidad de que es transparente, no divide redes.

Eso sería un tipo de configuración.

Por otro lado puedes configurar ambos routers de igual manera. Es decir, que el Router 1 envíe el paquete mágico al Router 2 y del 2 al Pc que quieres encender.

Pero tienes que tener en cuenta que el Router 1 está en una red que posee una IP y los ordenadores del Router 2 en otra red.
Cada Router maneja 2 redes.

Por ejemplo:
El router 1 maneja la ip pública de internet y la red que se conecta al router 2.
El router 2 se conecta al router 1 y al mismo tiempo al Pc que quieres encender.

Ahora debes tener en cuenta que IPs hay en cada lado.

¿Entiendes todo esto?
Ahora con el manual en la mano, podrás configurarlo como quieras.
 
Genial! Muchas gracias! Me pongo a ello
 
Arriba